Evaluación

Las asignaturas, tanto las impartidas en modo online como las de formación alternancia, serán evaluadas en base a varios de estos instrumentos:

  • Participación activa en el desarrollo de la materia, presencialmente y/o mediante teledocencia (Blackboard) y Campus Virtual (Moodle) ―uso del chat, foros, e-mail, etc.―.
  • Pruebas escritas presenciales de resolución de ejercicios teórico-prácticos, cuestionarios, test de evaluación y/o comentarios sobre los contenidos de la asignatura.
  • Pruebas mediante el uso del Campus Virtual o vía telepresencial de resolución de ejercicios teórico-prácticos, cuestionarios, test de evaluación y/o comentarios sobre los contenidos de la asignatura.
  • Elaboración y/o presentación oral (telepresencial) o escrita de trabajos, informes o proyectos de la asignatura.
  • Elaboración y/o presentación oral (telepresencial) o escrita de trabajos, informes o proyectos de seguimiento y superación de retos o logros durante la formación en materias prácticas.
  • Elaboración y presentación oral y/o escrita de memoria final de realización de prácticas externas y trabajo de campo en el sector.
  • Sistema de evaluación basado en la supervisión del portafolios digital de aprendizaje (con herramientas metodológicas diversas: Evaluación 360º, Rol playing, co-evaluación estudiantes-expertos, etc.).
  • Realización, presentación y defensa pública del Trabajo Fin de Máster desde los portafolios digitales.

Sistema de Evaluación de los Módulos de Formación en Alternancia

El diseño de la evaluación de los módulos de formación en alternancia ha de entenderse como un programa de adquisición y mejora de las competencias profesionales en el que la universidad y la empresa no sólo comparten el diseño de la formación, sino también la responsabilidad en la evaluación. La evaluación del desempeño responde a un programa individualizado por estudiante y empresa.

Esta evaluación se realiza desde la óptica de una evaluación continua, que comienza con un diagnóstico inicial sobre el punto de partida del estudiante y los aspectos en los que hay que incidir para un ajuste adecuado al puesto en la empresa, a la institución y a las competencias que se desarrollan durante el proyecto formativo. El final del proceso se constata mediante evidencias, valoradas tanto por los/as tutores/as académicos/as y profesionales como por los propios estudiantes.

Qué se evalúa Cuándo se evalúa Cómo se evalúa Quién evalúa Para qué
Situación inicial académica y competencial, intereses de los estudiantes por un determinado perfil profesional, expectativas... Inicio de la formación práctica
  • Cuestionario específico
  • Informe de resultados académicos e intereses
  • Tutor/a académico (universidad)
  • Tutor/a profesional (empresa/entidad)
  • Detectar lagunas que es necesario trabajar con el estudiante en la empresa/entidad.
  • Proponer un itinerario formativo complementario
El desempeño de los estudiantes y las competencias adquiridas Durante el proceso
  • Portafolio reflexivo de evidencias.
  • Presentación de informes o proyectos de seguimiento.
  • Memoria final
  • Tutor/a académico (universidad)
  • Tutor/a profesional (empresa/entidad)
  • Estudiante

Conocer los aprendizajes realizados y el desarrollo de competencias

El Diagnóstico Inicial

Además de tener en cuenta las competencias adquiridas en los módulos cursados en el máster, a través de un cuestionario se recoge información sobre los distintos elementos de la formación (normativas, aspectos curriculares, cuestiones éticas, cultura de cooperación en la profesión, herramientas digitales para desarrollo del proyecto, etc). Ello permitirá detectar lagunas que es necesario trabajar con el estudiante en la empresa.

La Evaluación de Competencias en los Módulos de Formación en Alternancia

Siendo un programa individualizado, cada estudiante en cada uno de los módulos de la formación en alternancia, realiza una valoración del nivel de adquisición de competencias desde la visión conjunta y consensuada de los tutores/as (académico y profesional) y con la participación de los propios estudiantes. Esta valoración permite realizar pautas de mejora para el futuro e indicaciones para la inserción laboral. Algunas herramientas que facilitan la presentación de estas evidencias para la evaluación son: el portafolio, la entrevista, elaboración de informes o proyectos de seguimiento, superación de retos o logros, elaboración y presentación de memoria final. Todas estas actividades y sus evidencias tienen soporte en el modelo tecnológico de la UNIA.

Evaluación del Trabajo Fin de Máster (TFM)

El desarrollo TFM se realizará desde el inicio de los módulos de formación en alternancia con el diseño unos compromisos y definición recogidos en el Proyecto formativo profesional de los itinerarios de formación en alternancia. Se deberán planificar diversas sesiones de seguimiento y evaluación antes de la presentación y evaluación final del proyecto. El TFM se evaluará en base a una normativa específica para este Máster antes de finalizar el curso académico.