Salidas y orientación profesional

¿Porqué ser Ingeniero de Telecomunicación?

En los siguientes videos enlazados podrás encontrar información sobre la vida laboral de los Ingenieros de Telecomunicación:

COIT Somos Ingenieros de Telecomunicación

Video corporativo de los Ingenieros de Telecomunicación

Salidas profesionales

El Máster en Ingeniería de Telecomunicación habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación, refiriéndose las atribuciones asociadas (RD 119, 10/01/1931) al diseño, instalación y explotación de redes y sistemas de comunicación a distancia.

En la actualidad, la titulación da acceso a un amplio abanico de salidas profesionales. Además de las Administraciones Públicas y Entidades Públicas Docentes y de Investigación, las salidas más destacables en el sector privado se encuentran en:

  • Administraciones públicas,
  • Entidades, públicas y privadas, docentes y de investigación,
  • Empresas operadoras y suministradoras de equipos y sistemas de telecomunicación,
  • Empresas proveedoras de servicios y aplicaciones,
  • Empresas suministradoras de equipos y sistemas informáticos, electrónicos e industriales,
  • Comercializadoras de componentes electrónicos,
  • Consultoras,
  • Instituciones reguladoras, etc.

Aunque gran parte de los ingenieros trabaja en puestos de carácter técnico y operativo, un porcentaje muy elevado ocupa puestos de responsabilidad en el nivel estratégico de las empresas y administraciones.

Orientación profesional en el máster

El Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación (MUIT) de la UGR permite al estudiante elegir entre diferentes perfiles profesionales:

1) Perfil de Ingeniero de I+D+i: la oferta de optativas y convenios Erasmus del MUIT permite una formación en diferentes áreas punteras como tecnologías emergentes en electrónica o inteligencia artificial, desarrollo de aplicaciones multidisciplinares e innovadoras para la sociedad digital, e-salud, ciberseguridad, etc.

2) Perfil de Ingeniero de Empresa: las actividades en empresa (prácticas externas, erasmus prácticas y la experiencia profesional) se consideran como una alternativa de formación. Algunas de estas actividades pueden ser reconocidas en forma de créditos ECTS que se incorporan al expediente del alumno mediante alguno de los procedimientos para reconocimiento de créditos.

También es posible desarrollar un Perfil Mixto combinando los dos perfiles anteriores.

Transferencia de Tecnología

Así mismo, la titulación presenta un perfil muy adecuado para acceder a las oportunidades que ofrece la OTRI de la Universidad de Granada en cuanto a transferencia de tecnología mediante diversas acciones (proyectos de investigación, trabajos fin de máster con empresas, etc) y a través de diversos programas de actuación (IniciaTC, Inncuba, etc).