Prácticas de Empresa

Información General

Las prácticas académicas externas constituyen una actividad de naturaleza formativa realizada por los estudiantes universitarios y supervisada por las Universidades, cuyo objetivo es permitir a los mismos aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su acceso al empleo y fomenten su capacidad de emprendimiento.

Por este motivo, los planes de estudios asociados a este máster contemplan la posibilidad del reconocimiento académico de créditos por la realización de prácticas externas extracurriculares en empresas:
Máster de 90 ECTS (en extinción): un máximo de 4,5 créditos ECTS de la materia Proyectos de Telecomunicación.
Máster de 120 ECTS: del Módulo M3. Optatividad.
Éstas podrán realizarse en la propia Universidad o en entidades colaboradoras, tales como, empresas, instituciones y entidades públicas y privadas en el ámbito nacional e internacional.

El procedimiento de gestión de prácticas así como la captación de entidades colaboradoras para la realización de las mismas se realizará a través del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas de la Universidad de Granada, utilizando el portal ICARO de Gestión de Prácticas en Empresa y Empleo. El estudiante se integrará en la actividad de la empresa para aplicar las habilidades y destrezas adquiridas en la titulación y adquirir nuevas habilidades relacionadas con la actividad profesional.

Estas prácticas serán controladas a través de un tutor de la entidad colaboradora, un tutor académico de la Universidad de Granada y la Comisión de Prácticas Académicas Externas, que velará por la adecuada gestión de las mismas, asegurando la calidad de dichas prácticas. El tutor externo debe acreditar titulación suficiente y elevada experiencia profesional y solo se reconocerán las prácticas que se ajusten a la normativa de Prácticas de Empresa de la Universidad de Granada.

Con objeto de facilitar la asignación de plazas en empresas a los estudiantes, las prácticas externas se realizarán preferentemente en el tercer o cuarto semestre del Máster (primer y segundo semestre del segundo curso).

Solicitud y Gestión de las Prácticas

Los procedimientos de gestión y solicitud son los establecidos por el Centro de Promoción de Empleo y Prácticas (CPEP) para las prácticas extracurriculares. La información y normativa correspondientes pueden consultarse en la página web de Prácticas Extracurriculares del CPEP página web de Prácticas del CPEP.

Adicionalmente, cada año, la ETSIIT solicita a empresas colaboradoras que oferte una serie de proyectos formativos para la realización de prácticas en empresa. Esta lista suele publicarse hacia el comienzo del segundo cuatrimestre.

Reconocimiento de Créditos

Las prácticas en empresa extracurriculares podrán ser reconocidas por créditos que computarán a efectos de la obtención del título oficial de Máster en Ingeniería de Telecomunicación, siempre que la actividad correspondiente esté relacionada con las competencias del máster.

  • Criterios de evaluación: las solicitudes de reconocimiento de créditos por prácticas extracurriculares serán evaluadas por la Comisión Académica del Máster, que aplicará los siguientes criterios:
    • Número de créditos y asignaturas a reconocer (según duración de las prácticas):
      1. Máster de 90 ECTS: 4.5 ECTS de la asignatura de “Proyectos II”.
      2. Máster de 120 ECTS: 4.5, 9 o 13.5 ECTS del módulo M3-Optatividad.
    • Orientativamente, se computará de forma aproximada un crédito ECTS por cada 25 horas de actividad (a valorar por la Comisión Académica del Máster).
    • Adecuación de la actividad a las competencias y conocimientos del plan de estudios.
    • En el caso de prácticas externas cuyo proyecto formativo esté vinculado a la realización del Trabajo Fin de Máster (TFM) del alumno, solo se podrá reconocer el exceso de horas de actividad con respecto al número de horas correspondientes a la realización del TFM (12 ECTS en el máster de 90 ECTS, 30 ECTS en el máster de 120 ECTS, a razón de 25 horas por crédito ECTS, aproximadamente).
  • Documentación requerida: el reconocimiento de créditos podrá solicitarse una vez concluida la práctica, y deberá incluir la siguiente documentación:
    • Informe final del tutor de empresa conforme al modelo establecido por el CPEP.
    • Certificado emitido por el CPEP de finalización de las prácticas.
    • En caso de especificarse un tutor académico distinto del coordinador del máster, se incluirá un informe del mismo de acuerdo con el formato abajo especificado.
    • Fe de vida laboral, donde se recoja la duración de la actividad.
    • Documento de aceptación de las prácticas extracurriculares en empresa.
    • Memoria de final de prácticas de acuerdo con lo establecido por la normativa de prácticas externas de la Universidad de Granada.
  • Procedimiento de solicitud: el alumno interesado deberá tramitar preferentemente su solicitud de reconocimiento a través del procedimiento específicamente habilitado en el registro electrónico para reconocimiento de créditos en el máster (enlace abajo), dirigido directamente (unidad de destino) a la Escuela Internacional de Posgrado y siguiendo las instrucciones que pueden encontrarse en el sitio web. Una vez realizada la solicitud, se debe descargar toda la documentación registrada (con sello de registro) que se encontrará disponible en “mis procedimientos” de la sede electrónica (abajo) y remitirla por correo electrónico al coordinador del máster en Ingeniería de Telecomunicación (etsiit-masterteleco@ugr.es).

  • Evaluación y resolución: una vez recibida la solicitud, la Comisión Académica del Máster elaborará un informe. El coordinador del máster remitirá la documentación al Consejo Asesor de Enseñanzas de Posgrado, que es el órgano que finalmente resuelve la petición y notifica el resultado al alumno solicitante.