Dra. Francisca Fariña Rivera. Catedrática de Psicología Jurídica (UVIGO) y Presidenta de la Sociedad Iberoamericana de Justicia Terapéutica.
Catedrática de Psicología Jurídica del Menor en la Universidad de Vigo.
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Ha publicado más de un centenar de capítulos de libros, 30 libros y 74 artículos en revistas arbitradas por pares en estas materias, además de numerosas contribuciones y conferencias en congresos nacionales e internacionales.
Ha obtenido financiación continuada en concurrencia competitiva en convocatorias autonómicas nacionales y europeas desde 1989 a la actualidad en calidad de IP en 13 proyectos, y como miembro del equipo investigador en otros 12 proyectos.
Sus tópicos de investigación son la evaluación forense y testimonio, justicia terapéutica y mediación, psicología jurídica de la familia, predicción del comportamiento disruptivo y delictivo en menores, y la toma de decisiones judiciales. Fruto de los logros de su investigación ha transferido conocimiento a través de numerosos convenios y actividades I+D.
Sus aportaciones aplicadas más significativas en el campo forense son la creación y validación científica y judicial de técnicas forenses aplicadas casos de disputa por la guarda y custodia, la creación y validación de la entrevista clínico forense, la creación y validación de técnicas forenses para la evaluación de la simulación de trastornos mentales, disimulación de trastornos o simulación positiva o la concreción de un protocolo de evaluación global del testimonio, el Sistema de Evaluación Global (SEG).
Por la transferencia de conocimiento le ha sido concedida la medalla de Plata al Mérito Penitenciario (Ministerio del Interior).
En relación con las actividades de transferencia de conocimiento, ha generado distintos productos registrados con propiedad intelectual.
Ha obtenido el 100% de los sexenios de investigación.
Por su labor investigadora ha recibido varios premios de investigación entre los que destaca, por sus aportaciones a la predicción del comportamiento delictivo, el Premio Nacional de Investigación Educativa en las ediciones de 2003 y 2004 concedido por el Ministerio de Educación y Ciencia.