Presentación

Bienvenidos/as a la web del máster Psicología de la Intervención Social

La Psicología de la Intervención Social es uno de los campos de especialización académicos y científicos fundamentales de la Psicología. La Psicología no sólo ha estado interesada por el abordaje de los problemas psicológicos individuales, sino también por el análisis y la intervención encaminada a la solución de los problemas sociales propios de cada momento histórico y cultura: violencia de género, conflictos bélicos, prejuicio y discriminación contra colectivos marginados y mejora de su calidad de vida, promoción de la salud, de la calidad medioambiental y la sostenibilidad, reducción de las desigualdades sociales, atención a menores en riesgo de exclusión, convivencia escolar, etc. El presente máster trata de dar una visión amplia de las aportaciones de la psicología al ámbito de la intervención social.

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El programa del máster, en el que el alumnado ha de cursar 60 créditos, es de carácter presencial, y se estructura a través de distintos de cursos y líneas de investigación donde se pretende:

  • Establecer las bases metodológicas de la investigación en Psicología de la Intervención Social;
  • Introducir conocimientos avanzados sobre los procesos psicológicos que guían el comportamiento humano en el entorno social y comunitario;
  • Fomentar la aplicación de los conocimientos generados desde la Psicología Social.

El máster se imparte en español, aunque es necesario tener un nivel aceptable de inglés, dado que muchos de los materiales que se utilizan están en ese idioma.

Para la consecución de estos objetivos generales es necesario que los alumnos/as del programa consigan las siguientes competencias de carácter transversal:

  1. Análisis crítico de la literatura científica en Psicología de la Intervención Social
  2. Adquisición de conocimientos prácticos en técnicas de investigación en Psicología de la Intervención Social.
  3. Adquisición de habilidades de exposición oral y escrita de trabajos teóricos y de investigación.
  4. Conocimiento de la “aplicabilidad” del conocimiento psicológico al ámbito social y comunitario.
  5. Capacidad de llevar los conocimientos adquiridos a la práctica en el ámbito de la Psicología de la Intervención Social.

En esta página web el estudiantado puede encontrar información sobre todos los aspectos del máster. No obstante, el máster también organiza diferentes actividades para apoyar y orientar al estudiantado mientras cursa el máster:

  • El día de la inauguración del máster, la coordinación hace una breve presentación. También asiste gran parte del profesorado del máster.
  • Ese día se proporciona a cada estudiante una guía impresa con los aspectos más importantes (horarios, calendario, prácticas, TFM, etc...)
  • Además de esa primera reunión, durante el curso, la coordinación mantiene al menos dos reuniones con el alumnado: una hacia mitad de enero y otra antes de iniciar las prácticas (en marzo) para analizar la marcha del curso, hablar sobre posibles problemas que hayan surgido, proponer soluciones, y sobre todo para informar de las cuestiones que tienen que ir haciendo: elección de prácticas/investigación, elaboración del monográfico, elaboración y defensa del TFM, etc.
  • Durante el mes de noviembre suelen dedicarse 3 semanas en las que todos los días se han reservado un par de horas para tutorías (con la coordinadora y las personas responsables de las prácticas) con el fin de resolver todas posibles dudas relacionadas con las prácticas (que se eligen a primeros de diciembre).
  • La coordinadora y demás miembros de la comisión académica del máster están durante todo el curso disponibles para resolver cualquier duda o problema que puedan tener sobre el máster.

El máster de Psicología de la Intervención Social, que tiene concedida la Mención de Calidad del Ministerio de Educación desde el año 2004, es uno de los programas de posgrado que cuentan con mayor prestigio dentro de su ámbito. Ejemplo de ello es que, cada año, más de 400 estudiantes solicitan una plaza en el mismo. De estos estudiantes, muchos lo solicitan desde Latinoamérica y otros países europeos (como Grecia, Italia, o Portugal).

El máster recibe habitualmente alumnos/as latinoamericanos y europeos. Durante los últimos años ha recibido la visita de más de 50 investigadores destacados en Psicología de la Intervención Social, que han impartido seminarios en el máster (e.g. Susan Fiske, Wolfgang Stroebe, Russell Spears, Jack Dovidio, etc.). En suma, el máster fomenta un entorno internacional. Además, los/las alumnos/as pueden realizar como parte de su formación estancias becadas en el extranjero.

Uno de los puntos fuertes del máster de Psicología de la Intervención Social es que combina un enfoque investigador y aplicado, y pretende dotar a los egresados tanto de competencias investigadoras, como de otras que les permitan la inserción laboral en alguno de los ámbitos de la Psicología. El programa cuenta con un número reducido de alumnos/as, que permite la participación dinámica en las clases y un proceso de tutorización adecuado.

En el mismo sentido, cabe destacar que el máster en Psicología de la Intervención Social es un programa de posgrado oficial universitario, lo que permite que sea reconocido en el resto de Europa.

Los Departamentos participantes en el programa, la Facultad de Psicología, el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) y la Escuela Internacional de Posgrado ofrecen los recursos y servicios necesarios para impartir el Máster, tales como: la biblioteca, acceso a bases de datos y revistas tanto en formato de papel como electrónico, aulas y seminarios, laboratorios y servicios administrativos.

La Biblioteca

Ubicada en un edificio anexo a la Facultad de Psicología, cuenta con dos salas de lectura: en la planta alta, la sala de monografías y sección de referencia, con 132 puestos de lectura más 10 puestos informatizados, en la planta baja, la sala de publicaciones periódicas, con 144 puestos de lectura, más 22 puestos informatizados. En los sótanos, hay un depósito para fondos obsoletos y materiales varios. Además, en la planta baja, se dispone de una sala para consulta de los tests y otra para medios audiovisuales, así como lector-reproductor de microformas, 10 ordenadores portátiles, mostrador de atención a usuarios y sala multiusos. Ese espacio, así como el resto de la Biblioteca, fue diseñado en su día con perspectivas de convertirse en centro piloto como Centro de Recursos para el Aprendizaje e Investigación (CRAI) para mejor aprovechamiento de los recursos en aplicación de los principios del Espacio Europeo de Educación Superior. Recientemente se han instalado 72 ordenadores (32 en cada una de las salas de lectura y 8 en la sala multiusos). Los fondos de la Biblioteca incluyen los correspondientes a la Facultad y al Departamento de Filosofía, todos con acceso libre para los estudiantes de la universidad y organizados por secciones temáticas.

  • Monografías: 34.000 obras (aproximadamente la mitad corresponde a temas de Psicología y la otra mitad a Filosofía), cubriendo las necesidades del alumno y del docente e investigador. En el caso de manuales y obras recomendadas como bibliografía básica, la Biblioteca adquiere, según la demanda, los ejemplares que estima oportuno.
  • Publicaciones periódicas: más de 600 títulos en papel. En formato electrónico, todas las revistas adquiridas por la Universidad y el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía.
  • Acceso informatizado al catálogo de la Biblioteca Universitaria de Granada, que incluye todas las bibliotecas de la misma.
  • Las revistas en formato electrónico y las bases de datos suscritas pueden consultarse desde cualquier ordenador de la Universidad.

Salas de trabajo

La facultad posee una sala de trabajo equipada con ordenadores conectados a internet para estudiantes de postgrado. Además cada departamento participante tiene una sala de trabajo para los becarios de investigación asociados al programa del máster. Estas salas están también equipadas con ordenadores con conexiones a internet, impresoras y escaners.

Laboratorios y equipos

Existen varios laboratorios en el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) asociados a los grupos de investigación que participan en el programa. Dichos laboratorios están equipados con ordenadores dedicados exclusivamente a la recogida de datos de experimentos así como otro equipamiento también dedicado a la investigación (e.g. equipo de movimientos oculares, resonancia magnética, etc.)