Guía docente de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento Psicológico de Niños y Adolescentes (M33/56/2/6)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 20/06/2023

Máster

Máster Universitario en Psicología General Sanitaria

Módulo

Módulo Específico de Materias Obligatorias

Rama

Ciencias de la Salud

Centro en el que se imparte la docencia

Facultad de Psicología

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Antonio Fernández Parra

Horario de Tutorías

Antonio Fernández Parra

Email
  • Primer semestre
    • Martes 17:00 a 20:00 (Puerta1-Despacho 4 Clinica Psicologia)
    • Jueves 10:00 a 13:00 (Despacho 368 F. Psicologia)
  • Segundo semestre
    • Miércoles 11:00 a 14:00 (Despacho 368 F. Psicologia)
    • Jueves 11:00 a 14:00 (Despacho 368 F. Piscologia)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico de niños ya adolescentes. Evaluación y tratamientos psicológicos de niños y adolescentes basados en la evidencia. Proceso de intervención: integrando la evaluación, diagnóstico y tratamiento. Proceso de intervención frente a problemas y trastornos internalizantes. Proceso de intervención frente a problemas y trastornos externalizantes.
Proceso de intervención frente a problemas y trastornos básicos del comportamiento. Valoración crítica de los procesos de intervención: integridad de los procesos, resultados, validez social y consideraciones éticas.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

La docencia del máster es presencial. La presencialidad se exige y evalúa en esta asignatura por exigencia de la Orden Ministerial ECD/1070/2013 que regula este título.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Poseer los conocimientos y las competencias necesarias para la realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora de su estado general de salud, siempre que dichas actividades no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios. 

Competencias Específicas

  • CE04. Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica. 
  • CE05. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional. 
  • CE09. Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable. 
  • CE13. Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano. 
  • CE15. Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental. 
  • CE16. Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud. 
  • CE17. Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos. 
  • CE18. Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno será capaz de:

  • valorar investigaciones y teorías sobre la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los problemas y trastornos psicológicos de niños y adolescentes.

  • planificar un diagnóstico en el ámbito de los trastornos psicológicos de niños y adolescentes.

  • planificar y realizar una evaluación psicológica basada en la evidencia de los trastornos psicológicos de niños y adolescentes.
  • definir objetivos para una intervención psicológica (evaluación, prevención, tratamiento o rehabilitación) dirigida a los trastornos psicológicos de niños y adolescentes.

  • elegir técnicas y programas de intervención psicológica, basados en la evidencia, para los trastornos psicológicos de niños y adolescentes.
  • desarrollar un proceso de intervención integrado (evaluación, diagnóstico y tratamiento) para los trastornos psicológicos de niños y adolescentes.

  • desarrollar un programa de intervención psicológica para los problemas y trastornos psicológicos de niños y adolescentes.
  • valorar críticamente los procesos de intervención psicológica con niños y adolescentes, considerando la integridad del proceso, sus resultados obtenidos y su validez social, y los principios éticos.
  • utilizar recursos TIC (tecnologías de la información y comunicación) en la planificación de los procesos de intervención con niños y adolescentes.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

1. Evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico de niños ya adolescentes


2. Evaluación y tratamientos psicológicos de niños y adolescentes basados en la evidencia.

  • Práctica basada en la evidencia científica con niños y adolescentes.
  • Recursos bibliográficos para la práctica basada en la evidencia.
  • Recursos TIC para la práctica basada en la evidencia

3. Proceso de intervención: integrando la evaluación, diagnóstico y tratamiento. 

4. Proceso de intervención frente a problemas y trastornos internalizantes.

  • Consideraciones previas. 
  • Proceso general. 
  • Aspectos específicos de problemas y trastornos concretos.

5. Proceso de intervención frente a problemas y trastornos externalizantes.
 

  • Consideraciones previas. 
  • Proceso general. 
  • Aspectos específicos de problemas y trastornos concretos.

6. Proceso de intervención frente a problemas y trastornos básicos del comportamiento.

  • Consideraciones previas. 
  • Proceso general. 
  • Aspectos específicos de problemas y trastornos concretos.

7. Valoración crítica de los procesos de intervención: integridad de los procesos, resultados, validez social y consideraciones éticas. 

Práctico

Las actividades prácticas correspondientes a esta asignatura están integradas en el temario general (teórico), de acuerdo con lo establecido en el documento de Verificación del título. 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Alfano, C.A., y Beidel, D.C. (2014). Comprehensive evidence-based interventions for children and adolescents. Hoboken, NJ: Wiley.

Christophersen, E.R., y Mortweet Vanscoyoc, S. (2013). Treatments that work with children. Empirically supported strategies for managing childhood problems, 2ª Edición. Washington: American Psychological Association.

Fernández Parra, A. (2011). Tratamiento psicológico basado en la evidencia: ¿promesa o realidad?. En E. Mendoza, A. Román y R. Verdejo (Eds.) Psicología, ciencia y reflexión (págs. 113-127)Granada: EUG.

Ortigosa Quiles, J.M., Méndez Carrillo, F.X., y Riquelme Marín, A. (2014). Procedimientos terapéuticos en niños y adolescentes. Madrid: Pirámide. 

Weisz, J.R., y Kazdin, A.E. (2017). Evidence-based psychotherapies for children and adolescents, 3ª Edición. New York: The Guilford Press.

Bibliografía complementaria

American Psychological Association [Task Force on Evidence-Based Practice for Children and Adolescents]. (2008). Disseminating evidence-based practice for children and adolescents: A systems approach to enhancing care.Washington, DC: Autor.

Brown, R.T., et al. (2008). Childhood mental health disorders. Evidence base and contextual factors for psychological, psychopharmacological, and combined interventions. Washington DC: American Psychological Association. 

Caballo, V.E., (2005). Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos: Estrategias de evaluación, problemas infantiles y trastornos de ansiedad. Madrid: Pirámide. 

Caballo, V.E. y Simón, M.A. (2001). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente. Trastornos generales. Madrid: Pirámide.

Caballo, V.E., y Simón, M.A. (2002). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente. Trastornos específicos.Madrid: Pirámide

Farmer, R.F., y Chapman, A.L. (2016). Behavioral interventions in cognitive behavior therapy. Practical guidance for putting theory into action. 2ª Edición. Washington DC: American Psychological Association.

Fernández Parra, A. (1997). Trastornos del comportamiento en la infancia. Fundamentos teóricos y prácticos. Granada: G.E.U.

Fernández Parra, A., y López-Rubio Martínez, S. (2011). Trastornos infantiles y de la adolescencia. En V.E. Caballo, I.C. Salazar y J.A. Carrobles (Eds.), Manual de psicopatología y trastornos psicológicos. Madrid: Pirámide. 

Friedberg, R.D., McClure, J.M., y Garcia, J.H. (2009). Cognitive therapy techniques for children and adolescents. Tools for enhacing practice. New York: The Guilford Press. 

Greco, L.A., y Hayes, S.C. (2008). Acceptance & mindfulness treatments for children and adolescents. A practitioner’s guide. Oakland, CA: Context Press/New Harbinger Publications.

Kazdin, A.E., y Weisz, J.R. (2003). Evidence-based psychotherapies for children and adolescents. New York: The Guilford Press.

Manassis, K. (2014). Case formulation with children and adolescents. New York: The Guilford Press. 

Mash, E.J., y Hunsley, J. (2005) (Eds.) Special Section: Developing guidelines for the evident-based asessment of child and adolescent disorders. Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology, 34, 362-558. 

Méndez, X., Olivares, J., y Sánchez Meca, J. (2002) (Eds.) Número monográfico sobre Tratamientos Psicológicos Eficaces para los Trastornos Interiorizados en la Infancia y Adolescencia. Psicología Conductual, 10, Número 3. 

O’Donahue, W., Fisher, J.E., y Hayes, S.C. (2003). Cognitive behavior therapy. Applying empirically supported techniques in your practice. Hoboken, NJ: Wiley. 

Pérez Álvarez, M. (2003). Las cuatro causas de los trastornos psicológicos. Madrid: Editorial Universitas.

Perez Alvarez, M., Fernández, J.R., Fernández, C., y Amigo, I. (2003). Guía de tratamientos  psicológicos eficaces III. Infancia y Adolescencia. Madrid: Pirámide. 

Roberts, M.C., y Steele, R.G. (2009). Handbook of pediatric psychology, 4ª Edición. New York: The Guildford Press. 

Sturmey, P., y Hersen, M. (2012). Handbook of evidence-based practice in clinical psychology. Vol. 1. Child and adolescent disorders. Hoboken, NJ: Wiley. 

Watson, T.S.,  y Gresham, F.M. (1998). Handbook of child behavior therapy. New York: Plenum Press.

Wicks-Nelson, R. e Israel, A.C. (2014). Abnormal child and adolescent psychology, 8ª Edición. Upper Saddle River, N.J.: Pearson. 

Wilmshurst, L. (2009). Abnormal child psychology: a developmental perspective. New York: Taylor & Francis.

Woods, D.W., y Kanter, J.W. (2007). Understanding behavior disorders. A contemporary behavioral perspective. Reno: Context Press.

Enlaces recomendados

Además de los enlaces correspondientes a la plataformas docente PRADO se recomiendan también los siguientes enlaces:

Effective Child Therapy Online Education: http://www.effectivechildtherapy.fiu.edu/

Metodología docente

  • MD01 Clases expositivas presenciales 
  • MD02 Clases de actividades prácticas presenciales 
  • MD03 Consulta en tutorías colectivas 
  • MD05 Seminarios 
  • MD06 Supervisión de actividades prácticas 
  • MD07 Debates/discusión 
  • MD08 Consulta y lectura de materiales 
  • MD09 Búsqueda y consulta de materiales 
  • MD10 Evaluación a través de informes o trabajos 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La evaluación se llevará a cabo de forma continua, desde la primera clase impartida hasta la última, y a través de diferentes sistemas de evaluación, concretamente:

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN MÍNIMA

PONDERACIÓN MÁXIMA

Participación activa en los diferentes métodos docentes

10

30

Examen escrito de conocimientos teóricos

20

30

Examen de conocimientos prácticos

20

30

Memoria Final - Informe escrito

20

40

La exigencia de asistencia a clases está determinada por las actividades formativas y de evaluación, así como por la presencialidad, del 80% para las asignaturas teóricas del master, requerida por la Orden Ministerial (Orden ECD/1070/2013) que establece los requisitos de verificación de los títulos de Máster en Psicología General Sanitaria.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya aprobado a través de la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo, siempre que durante el curso se haya cumplido con el requisito de presencialidad de al menos un 80% establecido para los créditos teóricos, según la Orden Ministerial ECD/1070/2013 que regula este título.

En la Convocatoria Extraordinaria de evaluación se utilizarán los mismos sistemas, criterios de evaluación, y ponderaciones que se describen más arriba para la Convocatoria Ordinaria. 

Evaluación única final

Aunque de forma genérica la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrá acogerse a la evaluación única final el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas, esta opción no es posible en este máster ya que contradice el requisito de presencialidad establecido en la Orden Ministerial ECD/1070/2013 que regula este título y se recoge en su Memoria de Verificación. 

Información adicional