Guía docente de Fundamentos Científicos de la Psicología Sanitaria (M33/56/2/2)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 20/06/2023

Máster

Máster Universitario en Psicología General Sanitaria

Módulo

Módulo Básico Obligatorio

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Isabel Peralta Ramírez

Horario de Tutorías

María Isabel Peralta Ramírez

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

 CONTENIDOS 1. Modelo biopsicosocial y variables implicadas 2. Conocimiento de la interrelación de los tres grandes sistemas: nervioso, endocrino e inmunológico 3. El efecto de los trastornos psicológicos en diferentes enfermedades: coronarias, dermatológicas, inmunes, gastrointestinales…etc 4. Principales trastornos mentales y de la personalidad y sus correlatos biológicos y psicosociales. 6. Adquisición de las habilidades básicas así como la interiorización del respeto para establecer unas adecuadas relaciones sociales con otros profesionales sanitarios.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

La docencia del máster es presencial. La presencialidad se exige y evalúa en esta asignatura por exigencia de la Orden Ministerial ECD/1070/2013 que regula este título.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Poseer los conocimientos y las competencias necesarias para la realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora de su estado general de salud, siempre que dichas actividades no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios. 

Competencias Específicas

  • CE01. Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS. 
  • CE10. Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares. 
  • CE12. Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo. 
  • CE13. Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano. 
  • CE14. Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad. 
  • CE15. Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental. 
  • CE16. Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud. 
  • CE18. Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

El modelo biopsicosocial en profundidad así como las principales variables psicológicas, sociales y físicas implicadas en este modelo

Los contextos sanitarios donde hay que profundizar para la concienciación de los demás profesionales del abordaje biosicosocial de la enfermedad

Como se interrelacionan los tres principales sistemas biológicos así como predecir las posibles repercusiones psicológicas y físicas de esta interrelación.

Identificar las enfermedades que se pueden ver afectadas por diferentes trastornos psicológicos como el estrés, depresión, ansiedad etc.

El alumno será capaz de:

Valorar las implicaciones físicas que tienen determinados estados psicológicos

Identificar las consecuencias psicológicas propias de sufrir una enfermedad crónica o una enfermedad terminal

Desarrollar una intervención psicológica orientada al control del estrés asociado a diferentes enfermedades de carácter crónico.

 

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO

Unidad temática 1: Modelo biopsicosocial y variables implicadas

1.1. Lo biológico: genética, estructura del cerebro, neurotrasmisores

1.2. Lo psicológico: conducta, cognición, emoción

1.3. Lo social: Cultural, interpersonal, de genero

Unidad temática 2: Conocimiento de la interrelación de los tres grandes sistemas: nervioso, endocrino e inmunológico.

2.1. Nociones básicas sobre el sistema inmunitario y endocrino

2.2. Efecto del estrés en el sistema endocrino y en el sistema Inmune: Psiconeuroinmunología

2.3. Estrés y Autoinmunidad

2.4. Estrés y neoplasia

Unidad temática 3: El efecto de los trastornos psicológicos y emocionales en diferentes enfermedades.

3.1. Cardiovasculares

3.2. Dermatológicos

3.3. Gastrointestinales

3.4. Percepción del dolor

3.5. Tratamiento psicológico en la enfermedad crónica

       3.5.1.  Principales diseños experimentales sobre tratamientos

       3.5.2. Ejemplo de un programa de intervención en estrés psicológico

Unidad temática 4: Principales trastornos mentales y de la personalidad y sus correlatos biológicos y psicosociales.

4.1. Aproximación integral a la psicopatología: Genética, neurociencias, ciencia de la conducta, emociones, factores culturales y sociales y ciclo vital

4.2. Mecanismos implicados en los principales trastornos psicopatológicos: Trastornos de ansiedad, trastornos somatoformes y disociativos, trastornos del estado de ánimo, Trastornos alimentarios y del sueño, trastornos sexuales, Trastornos adictivos, Trastornos de personalidad, esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, trastornos del desarrollo y Trastornos cognitivos.

Unidad temática 5: Adquisición de las habilidades básicas y adecuadas con  otros profesionales sanitarios. Exposición y defensa de un proyecto clínico de abordaje psicológico de la enfermedad ante otros profesionales sanitarios.

Práctico

Las actividades prácticas correspondientes a esta asignatura están integradas en el temario general (teórico), de acuerdo con lo establecido en el documento de Verificación del título.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

  • Baez Palomo (2018): Habilidades básicas del psicólogo sanitario. Ediciones CEF
  • Barlow, D y Duran, M. (2008). Psicopatología. Editorial Thomson
  • Belloch, A., Sandín, B. y Ramos, F. (2020) Manual de Psicopatología (2 vols.) Madrid: McGraw-Hill. (1ª edición 1995)
  • Peralta Ramirez, M.I. (2019). Un villano llamado estrés. Editorial Pirámide.
  • Perez Alvarez, M. (2011). El mito de un cerebro creador. Cuerpo, conducta y cultura. Alianza Editorial.
  • Pfaff, D. W. (2002). Hormones, Brain and Behavior. Five-Volume Set. Academic Press.
  • Robles Ortega, H y Peralta Ramírez, M.I.  (2010). Programa para el control del estrés. Editorial Pirámide.
  • Sapolsky, R (2008). ¿Por qué las cebras no tienen úlcera?.  Alianza Editorial.
  • Sapolsky, R. (2020). Compórtate. Capitán Swing Libros.

Bibliografía complementaria

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

  • Burke, H. M., Davis, M. C., Otte, C., & Mohr, D. C. (2005). Depression and cortisol responses to psychological stress: a meta-analysis. Psychoneuroendocrinology, 30, 846-856.
  • Chapa, D. W., Akintade, B., Son, H., Woltz, P., Hunt, D., Friedmann, E. & Thomas, S. A. (2014). Pathophysiological Relationships Between Heart Failure and Depression and Anxiety. Critical care nurse, 34, 14-25.
  • Deacon, B. J. (2013). The biomedical model of mental disorder: A critical analysis of its validity, utility, and effects on psychotherapy research. Clinical psychology review, 33, 846-861.
  • Eckerling, A., Ricon-Becker, I., Sorski, L., Sandbank, E., Ben-Eliyahu, S. (2021).  Stress and cancer: mechanisms, significance and future directions. Nat Rev Cancer.  doi: 10.1038/s41568-021-00395-5.
  • Fodor, L. A., Georgescu, R., Cuijpers, P., Szamoskozi, Ş., David, D., Furukawa, T. A., & Cristea, I. A. (2020). Efficacy of cognitive bias modification interventions in anxiety and depressive disorders: a systematic review and network meta-analysis. The Lancet Psychiatry7(6), 506-514.
  • Gatchel, R. J., McGeary, D. D., McGeary, C. A., & Lippe, B. (2014). Interdisciplinary chronic pain management: Past, present, and future. American Psychologist, 69, 119.
  • Hauser, G., Pletikosic, S. & Tkalcic, M. (2014). Cognitive behavioral approach to understanding irritable bowel syndrome. World journal of gastroenterology: WJG, 20, 6744.
  • Krugers, H. J., & Joëls, M. (2014). Long-lasting Consequences of Early Life Stress on Brain Structure. Emotion and Cognition, 1-12.
  • Morgan, N., Irwin, M. R., Chung, M., & Wang, C. (2014). The Effects of Mind-Body Therapies on the Immune System: Meta-Analysis. PloS one, 9, e100903.
  • Navarrete-Navarrete, N., Peralta-Ramírez, M. I., Sabio-Sánchez, J. M., Coín, M. A., Robles-Ortega, H., Hidalgo-Tenorio, C. & Jiménez-Alonso, J. (2010). Efficacy of cognitive behavioural therapy for the treatment of chronic stress in patients with lupus erythematosus: a randomized controlled trial. Psychotherapy and psychosomatics, 79, 107-115.
  • Peralta-Ramírez, M. I., Coín-Mejías, M. Á., Jimenez-Alonso, J., Ortego-Centeno, N., Callejas-Rubio, J. L.,
  • Peralta-Ramírez, M. I., Jiménez-Alonso, J., Godoy-García, J. F., & Pérez-García, M. (2004). The effects of daily stress and stressful life events on the clinical symptomatology of patients with lupus erythematosus. Psychosomatic medicine, 66, 788-794.
  • Peralta-Ramírez, M. I., Robles-Ortega, H., Navarrete-Navarrete, N., & Jiménez-Alonso, J. (2009). Aplicación de la terapia de afrontamiento del estrés en dos poblaciones con alto estrés: pacientes crónicos y personas sanas. Salud mental, 32, 251-258.
  • Sapolsky, R. M. (2007). El mono enamorado y otros ensayos sobre nuestra vida animal. Paidos Iberica.
  • Toth, M. (2014). Mechanisms of Non-Genetic Inheritance and Psychiatric Disorders. Neuropsychopharmacology: official publication of the American College of Neuropsychopharmacology.

Enlaces recomendados

Enlaces útiles:

  1. El estrés: Arma letal: https://www.youtube.com/watch?v=helOSKofh0Q
  2. Biblioteca Cochrane: https://www.cochranelibrary.com/es/
  3. Conoce la psiconeuroinmunología por sus pioneros. En estos dos vídeos se los padres de las psiconeuroinmunología nos cuentan sus primeros estududios de conexión del sistema nervioso con el sistema inmunológico.

                 Parte 1: https://www.youtube.com/watch?v=ISfpHSLtFuI

                 Parte 2: https://www.youtube.com/watch?v=O5V6GKJ2x8c&t=41s

      4. Documental Estrés peligro de muerte: https://www.youtube.com/watch?v=S0IKWEYD_xg.

En este documental el neurocientífico de la Universidad de Stanford  Robert Sapolsky, autor del famoso libro “Por que las cebras no tienen úlcera” nos muestra los principales estudios que ha desarrollado a lo largo de su vida sobre las consecuencias del estrés en la salud.

 

Metodología docente

  • MD01 Clases expositivas presenciales 
  • MD04 Consulta en tutorías individuales 
  • MD05 Seminarios 
  • MD07 Debates/discusión 
  • MD08 Consulta y lectura de materiales 
  • MD09 Búsqueda y consulta de materiales 
  • MD10 Evaluación a través de informes o trabajos 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Participación activa en los diferentes métodos docentes (Asistencia, elaboración de trabajos, participación en foros…etc): Implica el 50% de la asignatura

Exposición y defensa de un “Programa para el control del estrés aplicado a una enfermedad”:25%

Memoria Final - Informe escrito (Programa de Intervención): 25%

La exigencia de asistencia a clases está determinada por las actividades formativas y de evaluación, así como por la presencialidad, del 80% para las asignaturas teóricas del master, requerida por la Orden Ministerial (Orden ECD/1070/2013) que establece los requisitos de verificación de los títulos de Máster en Psicología General Sanitaria.

Evaluación Extraordinaria

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya aprobado a través de la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo, siempre que durante el curso se haya cumplido con el requisito de presencialidad de al menos un 80% establecido para los créditos teóricos, según la Orden Ministerial ECD/1070/2013 que regula este título.

Evaluación única final

Aunque de forma genérica la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrá acogerse a la evaluación única final el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas, esta opción no es posible en este máster ya que contradice el requisito de presencialidad establecido en la Orden Ministerial ECD/1070/2013 que regula este título y se recoge en su Memoria de Verificación.

Información adicional

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