Trabajo Fin de Máster

Directrices para la asignación de tutores de TFM

Aprobadas por la Comisión Académica del Máster en Nutrición Humana el 18 de octubre de 2013

  • Cada alumno matriculado en el Máster Oficial en Nutrición Humana de la Universidad de Granada dispondrá de un Tutor, que será el Profesor responsable de dirigir su Trabajo Fin de Máster (TFM). Juntos elaborarán el calendario de actividades del alumno, incluyendo las horas de presencia en el laboratorio dedicadas a la realización del TFM.
  • El Trabajo Fin de Máster podrá dirigirlo cualquier miembro del profesorado del Máster y podrá codirigirlo cualquier doctor de los ámbitos de conocimiento a los que esté vinculado el máster, con al menos un sexenio, y previa aprobación de la Comisión Académica del Máster (CAM) según establece la Normativa reguladora de los estudios de máster universitario en la Universidad de Granada (aprobada en Consejo de Gobierno en su sesión de 18 de mayo de 2015).
  • Al inicio de cada curso académico, el Coordinador realizará una reunión informativa con los alumnos matriculados. En la misma se ofrecerá información básica sobre las diferentes líneas de investigación (información que también está disponible en la página web del máster) y se explicará el procedimiento que se debe seguir para ser admitido en cualquiera de ellas. Todos los profesores del Máster son convocados a esta reunión para exponer sus líneas de investigación ofertadas.
  • Tras la reunión informativa, los alumnos contactarán con los profesores/tutores de las líneas de investigación que interesen al alumno.
  • Los profesores/tutores se reunirán con los alumnos que lo soliciten, ofrecerán a estos una información adecuada sobre su línea de investigación, trabajos de investigación disponibles y plazas ofertadas, y, de la misma forma, podrán pedir a los alumnos información académica de interés, conocer sus perspectivas, y el motivo por el que se han interesado por su línea de investigación.
  • Alumnos y profesores/tutores, en función de sus intereses comunes, llegarán a un acuerdo de tutorización, que se comunicará por escrito al Coordinador del Máster mediante el documento disponible más abajo en esta misma página y en el que constarán los datos del alumno y del tutor o tutores (nombre, apellidos y DNI), así como el nombre de la línea de investigación en la que será admitido el alumno. Este documento deberá ir firmado e indicará el compromiso adquirido por los profesores para tutorizar el TFM del alumno, y de éste a ser tutorizado a lo largo del curso académico.
  • Si el número de alumnos que solicitaran ser admitidos a una línea de investigación fuese superior al número de plazas ofertadas, los profesores/tutores de dicha línea, decidirán, mediante entrevista personal con los candidatos y/o a través del análisis del currículum de cada uno de ellos, quién o quiénes son los más idóneos para realizar su TFM en dicha línea de investigación. La decisión adoptada se comunicará por escrito al Coordinador mediante el documento reseñado en el punto anterior.
  • Se puede contemplar la posibilidad de que uno de los cotutores proceda de la empresa u organismo en el que el estudiante desarrolle su Trabajo Fin de Máster. En este caso, además, el alumno deberá contar con un tutor académico que será profesor del máster.
  • Se establecerá un periodo máximo de 2 meses para que los alumnos sean admitidos a una línea de investigación concreta y tengan asignados un tutor.
  • Si transcurrido este tiempo, un alumno no fuese admitido a ninguna línea de investigación, la CAM, oídos los intereses del alumno y tras analizar las líneas de investigación con plazas disponibles, asignará al alumno a una línea de investigación concreta. Si hubiese coincidencia en el interés de varios alumnos por una misma plaza, la CAM establecerá un orden de elección de plazas disponibles, en función de la puntuación de acceso al máster de cada alumno tras la evaluación de solicitudes realizada por la CAM en la plataforma de Gestión de Másteres de Distrito Único Andaluz.
  • Si algún alumno contactara con profesores/tutores de líneas de investigación propias del máster, o ajenas pero afines a la misma área de conocimiento, antes de matricularse en el máster, y hubiese recibido por parte de estos el visto bueno para ser admitido en dicha línea, este acuerdo será respetado, siempre y cuando el mismo respete las Directrices de la Universidad de Granada para el desarrollo de la asignatura “Trabajo Fin de Máster” de sus títulos de máster y con la Normativa para la Elaboración y Aprobación de los Planes de Estudio Conducentes a la Obtención del Título de Máster Oficial por la Universidad de Granada.
  • Recibido el documento de admisión a una línea de investigación, el Coordinador comprobará que los profesores/tutores que lo suscriban cumplen con la normativa vigente. En caso de que no se tenga información suficiente, el Coordinador la recabará del propio tutor mediante el documento de Información Curricular del Profesorado del Máster Universitario (currículum abreviado) establecido por la Escuela Internacional de Posgrado, y que también está disponible al final de esta misma página.
  • Una vez que el Coordinador reciba, correctamente cumplimentado, este currículum abreviado, lo enviará a la Escuela Internacional de Posgrado para que la Comisión Asesora de la Escuela de Posgrado (CAEP) apruebe la inclusión en el Máster, si procede, del profesor/tutor.
  • Tras recabar toda la información, el Coordinador convocará a la CAM para aprobar, finalmente, la asignación de alumnos a las diferentes líneas de investigación, garantizando que todos los profesores/tutores cumplen la normativa vigente y/o que ha sido aprobada su inclusión por el CAEP.
  • El Coordinador del Máster será el responsable de asesorar a alumnos y profesores/tutores sobre el procedimiento descrito cuando estos lo requieran.

Tribunal

  • Tribunal convocatoria ordinaria (22-23 junio):

    • Presidenta: María López-Jurado Romero de la Cruz

    • Vocal: Javier Quesada Granados

    • Secretaria: Rosa Blanca Herrera

    • Suplente: Esther Molina Montes

  • Tribunal convocatoria extraordinaria (14-15 septiembre):

    • Presidente: Miguel Navarro Alarcón

    • Vocal: Olga Martínez Augustín

    • Secretario: Alba Martínez Burgos

    • Suplente: Milagros Galisteo Moya

Listado de Temas

  • Epigenoma de la obesidad infantil. Trabajo de revisión bibliográfica

    o   Tutores: Concepcion Aguilera (@email) y Francisco Javier Ruíz Ojeda

  • Epigenoma muscular del ejercicio físico. Trabajo de revisión bibliográfica

    o   Tutora: Concepcion Aguilera (@email)

  •  La metabolómica en la búsqueda de biomarcadores de alteraciones metabólicas asociadas a la obesidad. Trabajo de revisión bibliográfica

    o   Tutores: Concepción Aguilera (@email) y Francisco Javier Ruíz Ojeda

  • Estudio funcional de genes implicados en el desarrollo de alteraciones metabólicas en adipocitos. Trabajo experimental

    o   Tutores: Concepción Aguilera (@email) y Francisco Javier Ruíz Ojeda

  •  Seguridad alimentaria y nutrición

    o   Tutores: Marina Villalón Mir (@email) y Miguel Navarro Alarcón

  •  Enfermedad celíaca. Estudio clínico multidisciplinar en población infantil: Implicaciones de la enfermedad celíaca y la dieta sin gluten. Trabajo experimental y/o de revisión bibliográfica

    o  Tutora: Teresa Nestares Pleguezuelo (@email)

  •   Aspectos nutricionales de la Enfermedad Celiaca y la Enfermedad Inflamatoria Intestinal Pediátrica. Trabajo experimental y/o de revisión bibliográfica

    o   Tutor: Rafel Martín Masot (@email)

  •  Nutrición y calidad del sueño. Trabajo de Revisión Bibliográfica. Nº de alumnos: 2

    o   Tutora: Mª José Muñoz Alférez (@email)

  •  Efecto reparador tisular de la Melatonina en pacientes del Servicio de Cirugía del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada. Trabajo Experimental

    o   Tutoras: Virginia Aparicio (@email) y Teresa Nestares

  • Efecto de la dieta y entrenamiento prenatal sobre el estado de la placenta. Trabajo de Revisión Bibliográfica

    o   Tutora: Virginia Aparicio (@email)

  • Efecto de la dieta y entrenamiento materno sobre la microbiota de la leche materna. Trabajo de Revisión Bibliográfica

    o   Tutora: Virginia Aparicio (@email)

  • Influencia del ciclo menstrual en el metabolismo energético. Consideraciones en relación a la dieta. Trabajo de Revisión Bibliográfica

    o   Tutora: Virginia Aparicio (@email)

  • Influencia de la dieta de la gestante sobre la composición corporal, condición física y desarrollo cerebral, cognitivo y del lenguaje de la descendencia en su infancia. Estudio GESTAFITOS. Trabajo experimental

    o   Tutora: Virginia Aparicio (virginiaparicio@ugr.es)

  • Influencia de la obesidad en la inflamación hipotalámica. Trabajo de Revisión Bibliográfica

    @email)

  •  Desarrollo y valoración nutricional de extractos vegetales a partir de material residual mediante diferentes metodologías para el tratamiento de la obesidad y su valorización (Experimental)

    o   Tutoras: Garyfallia Kapravelou y Rosario Martínez (@email)

  • Valoración nutricional y funcional in vivo de la microalga Porphyridium cruentum (Experimental)

    o   Tutoras: Garyfallia Kapravelou y Rosario Martínez (@email)

  • Efecto del consumo de café y cafeína a nivel cognitivo (Trabajo bibliográfico)

    o   Tutores: María Inmaculada López Aliaga (@email) y Jorge Moreno (@email)

  •  Consumo de edulcorantes artificiales y su influencia sobre el metabolismo (Trabajo bibliográfico)

    o   Tutora: María Inmaculada López Aliaga (@email) y Jorge Moreno (@email)

  • Dieta vegana en niños: beneficios y riesgos nutricionales (Trabajo bibliográfico)

    o   Tutora: María Inmaculada López Aliaga (@email) y Jorge Moreno (@email)

  •  Hidratación y función cognitiva en niños. (Trabajo bibliográfico)

    o   Tutores: María Inmaculada López Aliaga (@email) y Jorge Moreno (@email)

  •  Interacción de ayudas ergogénicas y ejercicio físico para mejora de la salud y rendimiento. Experimental y/o de Revisión Bibliográfica

    o   Tutor: Fran Amaro Gahete (@email)

  • Efecto de nuevas tendencias de ejercicio físico sobre el metabolismo energético y la salud cardiometabólica. Experimental y/o de Revisión Bibliográfica

    o   Tutor: Fran Amaro Gahete (@email)

  •  Ayuno intermitente como estrategia para prevenir enfermedades cardiometabólicas. Experimental y/o de Revisión Bibliográfica

    o   Tutor: Fran Amaro Gahete (@email)

  • Variación diurna del efecto del ejercicio físico sobre el metabolismo. Experimental y/o de Revisión Bibliográfica

    o   Tutor: Fran Amaro Gahete (@email)

  •  Influencia de la intervención multimodal en el cáncer de colon enfocado en ejercicio físico y nutrición. Experimental y/o de Revisión Bibliográfica

    o   Tutores Teresa Nestares (@email) y Fran Amaro Gahete (@email)

  •   Compuestos bioactivos de origen agroalimentario y Alzheimer (experimental).

    o   Tutor: José Luis Quiles Morales (@email)

  •  Compuestos bioactivos de origen agroalimentario y envejecimiento (experimental).

    o   Tutor: José Luis Quiles Morales (@email)

  • Biología redox y envejecimiento (revisión bibliográfica).

    o   Tutor: José Luis Quiles Morales (@email)

  •  Estudio de la obesidad en el modelo experimental Caenorhabditis elegans (revisión bibliográfica).

    o   Tutor: José Luis Quiles Morales (@email)

  •  Aproximaciones al estudio de la dieta mediterránea en el modelo experimental Caenorhabditis elegans (revisión bibliográfica).

    o   Tutor: José Luis Quiles Morales (@email)

  • Uso de antioxidantes y suplementos ergogénicos en nutrición deportiva: Nuevos conocimientos.

  • Ubiquinol y salud: Nuevos avances en la actividad física.
  • Administración de calostro orofaríngeo a recién nacidos prematuros de muy bajo peso: Nuevos avances.
  • Efectos de la suplementación materna con ácido docosahexaenoico durante la gestación y lactancia sobre la salud materno-fetal.
  • Composición, beneficios e implicaciones en el desarrollo neonatal de la leche materna: Nuevos avances.
  • Embarazo y parto en mujeres de edad avanzada: Riesgos maternos y neonatales.
  • Papel de la Placenta en la programación temprana fetal.
  • Patologías prevalentes en la gestación relacionadas con la nutrición.
  • Evaluación del efecto del procesado de los alimentos sobre la funcionalidad de la microbiota intestinal.
    • Tutores:

      • Jose Ángel Rufían (@email) y Silvia Pastoriza de la Cueva

    • Nº de Alumnos: 2
  • Desarrollo de bases de datos de composición de alimentos internacionales.
    • Tutores:

      • Jose Ángel Rufían (@email) y Silvia Pastoriza de la Cueva

    • Nº de Alumnos: 2
  • Efecto de la microbiota intestinal sobre el contenido mineral de los alimentos.
    • Tutores:

      • Jose Ángel Rufían (@email) y Miguel Navarro Alarcón.

    • Nº de Alumnos: 2

Listado de documentos