Trabajo Fin de Máster

Directrices para la asignación de tutores de TFM

Aprobadas por la Comisión Académica del Máster en Nutrición Humana el 18 de octubre de 2013

  • Cada alumno matriculado en el Máster Oficial en Nutrición Humana de la Universidad de Granada dispondrá de un Tutor, que será el Profesor responsable de dirigir su Trabajo Fin de Máster (TFM). Juntos elaborarán el calendario de actividades del alumno, incluyendo las horas de presencia en el laboratorio dedicadas a la realización del TFM.
  • El Trabajo Fin de Máster podrá dirigirlo cualquier miembro del profesorado del Máster y podrá codirigirlo cualquier doctor de los ámbitos de conocimiento a los que esté vinculado el máster, con al menos un sexenio, y previa aprobación de la Comisión Académica del Máster (CAM) según establece la Normativa reguladora de los estudios de máster universitario en la Universidad de Granada (aprobada en Consejo de Gobierno en su sesión de 18 de mayo de 2015).
  • Al inicio de cada curso académico, el Coordinador realizará una reunión informativa con los alumnos matriculados. En la misma se ofrecerá información básica sobre las diferentes líneas de investigación (información que también está disponible en la página web del máster) y se explicará el procedimiento que se debe seguir para ser admitido en cualquiera de ellas. Todos los profesores del Máster son convocados a esta reunión para exponer sus líneas de investigación ofertadas.
  • Tras la reunión informativa, los alumnos contactarán con los profesores/tutores de las líneas de investigación que interesen al alumno.
  • Los profesores/tutores se reunirán con los alumnos que lo soliciten, ofrecerán a estos una información adecuada sobre su línea de investigación, trabajos de investigación disponibles y plazas ofertadas, y, de la misma forma, podrán pedir a los alumnos información académica de interés, conocer sus perspectivas, y el motivo por el que se han interesado por su línea de investigación.
  • Alumnos y profesores/tutores, en función de sus intereses comunes, llegarán a un acuerdo de tutorización, que se comunicará por escrito al Coordinador del Máster mediante el documento disponible más abajo en esta misma página y en el que constarán los datos del alumno y del tutor o tutores (nombre, apellidos y DNI), así como el nombre de la línea de investigación en la que será admitido el alumno. Este documento deberá ir firmado e indicará el compromiso adquirido por los profesores para tutorizar el TFM del alumno, y de éste a ser tutorizado a lo largo del curso académico.
  • Si el número de alumnos que solicitaran ser admitidos a una línea de investigación fuese superior al número de plazas ofertadas, los profesores/tutores de dicha línea, decidirán, mediante entrevista personal con los candidatos y/o a través del análisis del currículum de cada uno de ellos, quién o quiénes son los más idóneos para realizar su TFM en dicha línea de investigación. La decisión adoptada se comunicará por escrito al Coordinador mediante el documento reseñado en el punto anterior.
  • Se puede contemplar la posibilidad de que uno de los cotutores proceda de la empresa u organismo en el que el estudiante desarrolle su Trabajo Fin de Máster. En este caso, además, el alumno deberá contar con un tutor académico que será profesor del máster.
  • Se establecerá un periodo máximo de 2 meses para que los alumnos sean admitidos a una línea de investigación concreta y tengan asignados un tutor.
  • Si transcurrido este tiempo, un alumno no fuese admitido a ninguna línea de investigación, la CAM, oídos los intereses del alumno y tras analizar las líneas de investigación con plazas disponibles, asignará al alumno a una línea de investigación concreta. Si hubiese coincidencia en el interés de varios alumnos por una misma plaza, la CAM establecerá un orden de elección de plazas disponibles, en función de la puntuación de acceso al máster de cada alumno tras la evaluación de solicitudes realizada por la CAM en la plataforma de Gestión de Másteres de Distrito Único Andaluz.
  • Si algún alumno contactara con profesores/tutores de líneas de investigación propias del máster, o ajenas pero afines a la misma área de conocimiento, antes de matricularse en el máster, y hubiese recibido por parte de estos el visto bueno para ser admitido en dicha línea, este acuerdo será respetado, siempre y cuando el mismo respete las Directrices de la Universidad de Granada para el desarrollo de la asignatura “Trabajo Fin de Máster” de sus títulos de máster y con la Normativa para la Elaboración y Aprobación de los Planes de Estudio Conducentes a la Obtención del Título de Máster Oficial por la Universidad de Granada.
  • Recibido el documento de admisión a una línea de investigación, el Coordinador comprobará que los profesores/tutores que lo suscriban cumplen con la normativa vigente. En caso de que no se tenga información suficiente, el Coordinador la recabará del propio tutor mediante el documento de Información Curricular del Profesorado del Máster Universitario (currículum abreviado) establecido por la Escuela Internacional de Posgrado, y que también está disponible al final de esta misma página.
  • Una vez que el Coordinador reciba, correctamente cumplimentado, este currículum abreviado, lo enviará a la Escuela Internacional de Posgrado para que la Comisión Asesora de la Escuela de Posgrado (CAEP) apruebe la inclusión en el Máster, si procede, del profesor/tutor.
  • Tras recabar toda la información, el Coordinador convocará a la CAM para aprobar, finalmente, la asignación de alumnos a las diferentes líneas de investigación, garantizando que todos los profesores/tutores cumplen la normativa vigente y/o que ha sido aprobada su inclusión por el CAEP.
  • El Coordinador del Máster será el responsable de asesorar a alumnos y profesores/tutores sobre el procedimiento descrito cuando estos lo requieran.

Tribunal

  • Tribunal convocatoria ordinaria (18-19 junio):

    • Presidente: Julio José Ochoa Herrera

    • Vocal: Javier Díaz Castro

    • Secretario: Francisco José Amaro Gahete

    • Suplente: Virginia A. Aparicio

  • Tribunal convocatoria extraordinaria (17-18 septiembre):

    • Presidente: Eduardo Guerra Hernández

    • Vocal: Teresa Nestares Pleguezuelo

    • Secretario: Rafael Martín Masot

    • Suplente: M Inmaculada López Aliaga

 

Listado de Temas

 

Tema: Enfermedad Celíaca y dieta sin gluten. Estudio a nivel de célula única del efecto de

una dieta sin gluten en el perfil inmunológico sistémico de pacientes pediátricos con

celiaquía

Tutor/es: Teresa Nestares (nestares@ugr.es) y Rafael Martín Masot

Tipo: Experimental (posibilidad de vincularlo a Prácticas en Centro de Investigación

Biomédica)

Nº alumnos que se pueden admitir:1

 

Tema: gestión desarrollo de contenidos para el blog del Máster en Nutrición Humana

Tutores: Fran Amaro, Virginia Aparicio, Rafael Martín-Masot, Teresa Nestares y José Luis

Quiles (nestares@ugr.es)

Tipo: Experimental (posibilidad de vincularlo a Prácticas)

Nº alumnos que se pueden admitir: 5 (uno por cada tutor)

 

 Tema: Enfermedad celíaca; relación entre la dieta sin gluten, la caries y el microbioma oral

Tutores: Rafael Martín Masot y Teresa Nestares (nestares@ugr.es)

Tipo: Experimental (posibilidad de vincularlo a Prácticas en Instituto de Nutrición y

Tecnología de los Alimentos/CIBM)

Nº alumnos que se pueden admitir:1-2

 

Tema: Interés de compuestos derivados del olivo en la modulación de la autofagia durante

el envejecimiento.

Tutor/es: José Luis Quiles (jlquiles@ugr.es) y Tamara Y. Forbes Hernández

(tforbes@ugr.es).

Tipo: Experimental (Para estudiantes que quieran realizar las prácticas en CIBM/INYTA

de forma paralela al TFM)

Nº alumnos que se pueden admitir:1

 

Tema: Obesidad asociada al envejecimiento y papel de compuestos bioactivos.

Tutor/es: Tamara Y. Forbes Hernández (tforbes@ugr.es) y José Luis Quiles

(jlquiles@ugr.es).

Tipo: Experimental (Para estudiantes que quieran realizar las prácticas en CIBM/INYTA

de forma paralela al TFM)

Nº alumnos que se pueden admitir:1

 

Tema: Interés de compuestos derivados del olivo en la progresión de la periodontitis

asociada al envejecimiento.

Tutor/es: José Luis Quiles (jlquiles@ugr.es) y Tamara Y. Forbes Hernández

(tforbes@ugr.es).

Tipo: Experimental (Para estudiantes que quieran realizar las prácticas en CIBM/INYTA

de forma paralela al TFM)

Nº alumnos que se pueden admitir:1

 

Tema: evaluación de polifenoles obtenidos a partir de pétalos de flores comestibles.

Implicaciones en salud.

Tutor/es: Cristina Sánchez González (crissg@ugr.es)

Tipo: Experimental (Para estudiantes que quieran realizar las prácticas en CIBM/INYTA

de forma paralela al TFM)/Revisión

Nº alumnos que se pueden admitir:2

 

Tema: Estimación del gasto energético mediante calorimetría indirecta en distintas

situaciones.

Tutor: Rafael Martín Masot (rafammgr@gmail.com)

Tipo: Experimental (posibilidad de vincularlo a Prácticas)

Nº alumnos que se pueden admitir:1

 

Tema: Composición nutricional del café: efecto sobre la composición y funcionalidad de la

microbiota intestinal.

Tutor/es: José Ángel Rufián (jarufian@ugr.es) y Silvia Pastoriza

Tipo: Experimental (Para estudiantes que quieran realizar las prácticas en

CIBM/INYTA de forma paralela al TFM)

Nº alumnos que se pueden admitir:2

 

Tema: Nutrición, ejercicio físico y psicología como estrategias para la mejora en pacientes

con cáncer de colon

Tutores Teresa Nestares (nestares@ugr.es) y Fran Amaro Gahete (amarof@ugr.es)

Tipo: Experimental y/o de Revisión Bibliográfica (posibilidad de vincularlo a Prácticas

en IMUDS)

Nº alumnos que se pueden admitir: 2

 

Tema: Ayudas ergogénicas para la mejora de biomarcadores de salud y rendimiento

Tutor/es: Francisco J. Amaro Gahete (amarof@ugr.es) y Francisco J. Osuna Prieto

Tipo: Experimental (posibilidad de vincularlo a Prácticas en IMUDS)

Nº alumnos que se pueden admitir:2

 

Tema: Electroestimulación global de cuerpo completo como herramienta para mejorar la

glucemia en pacientes con DM2

Tutor/es: Francisco J. Amaro Gahete (amarof@ugr.es)

Tipo: Experimental (posibilidad de vincularlo a Prácticas en IMUDS)

Nº alumnos que se pueden admitir: 2

 

Tema: Adaptaciones metabólicas inducidas por el ejercicio físico e intervenciones

nutricionales

Tutor/es: Francisco J. Amaro Gahete (amarof@ugr.es)

Tipo: Experimental/Revisión (posibilidad de vincularlo a Prácticas en IMUDS)

Nº alumnos que se pueden admitir:2

 

Tema: Impacto del ejercicio y la nutrición sobre el fitness, la aterosclerosis y los

mecanismos subyacentes en hipercolesterolemia familiar

Tutor/es: Francisco J. Amaro Gahete (amarof@ugr.es)

Tipo: Experimental/Revisión (posibilidad de vincularlo a Prácticas en IMUDS)

Nº alumnos que se pueden admitir:2

 

Tema: Estudio funcional de genes implicados en el desarrollo de alteraciones metabólicas

en adipocitos.

Tutores: Concepción Aguilera (caguiler@ugr.es) y Francisco Javier Ruíz Ojeda

Tipo: Trabajo experimental (posibilidad de vincularlo a Prácticas en CIBM/INYTA)

Nº alumnos que se pueden admitir:

 

Tema: Efecto metabolómico de los fitosteroles de la dieta.

Tipo: Trabajo experimental (posibilidad de vincularlo a Prácticas en CIBM/INYTA)

Tutora: María Dolores Mesa García (mdmesa@ugr.es)

Nº alumnos que se pueden admitir: 1

 

Tema: Aplicación de la metabolómica para la promoción de la salud

Tutor/es: Celia Rodríguez (celiarp@ugr.es)

Tipo: Experimental/Revisión (posibilidad de vincularlo a Prácticas en INYTA)

Nº alumnos que se pueden admitir:1

 

Tema: Desarrollo de modelos de obesidad y ensayo de ingredientes funcionales y

compuestos bioactivos

Tutor/es: María López-Jurado (mlopez@ugr.es), Pilar Aranda, Jesús Porres, Rosario

Martínez y Garifallia Kapravelou

Tipo: Experimental/Revisión (posibilidad de vincularlo a Prácticas y de optar a beca

FPU)

Nº alumnos que se pueden admitir:2

 

Tema: Tratamiento de la obesidad mediante la combinación de nutraceúticos y ejercicio

físico

Tutor/es: María López-Jurado (mlopez@ugr.es), Pilar Aranda, Jesús Porres, Rosario

Martínez y Garifallia Kapravelou

Tipo: Experimental/Revisión (posibilidad de vincularlo a Prácticas y de optar a beca

FPU)

 

Tema: Efectos del ejercicio físico y la dieta sobre el metabolismo placentario

Tutor/es: Virginia A Aparicio (virginiaparicio@ugr,es)

Tipo: Experimental/Revisión (posibilidad de vincularlo a Prácticas en IMUDS)

Nº alumnos que se pueden admitir: 1

 

Tema: Influencia de la dieta y el ejercicio físico sobre la calidad de vida, metabolismo y

función sexual en el periodo posmenopáusico

Tutor/es: Virginia A Aparicio (virginiaparicio@ugr,es)

Tipo: Experimental/Revisión (posibilidad de vincularlo a Prácticas en IMUDS)

Nº alumnos que se pueden admitir: 1

 

Tema: Estrategias nutricionales para el envejecimiento saludable: micronutrientes

Tutor/es: Reyes Artacho Martín-Lagos y María Dolores Ruiz López (mdruiz@ugr.es)

Tipo: Revisión bibliográfica

Nº alumnos que se pueden admitir: 2

 

Tema: COVID-19 y embarazo.

Tutor/es: Julio José Ochoa Herrera, Javier Diaz Castro, Jorge Moreno Fernández

(jjoh@ugr.es)

Tipo: experimental / Revisión bibliográfica (posibilidad de vincularlo a Prácticas en

Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos/CIBM)

Nº alumnos que se pueden admitir:1-2

 

Tema: Administración de calostro orofaríngeo a recién nacidos prematuros de muy bajo

peso: Nuevos avances.

Tutor/es: Julio José Ochoa Herrera, Javier Diaz Castro, Jorge Moreno Fernández

(jjoh@ugr.es)

Tipo: experimental / Revisión bibliográfica (posibilidad de vincularlo a Prácticas en

Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos/CIBM)

Nº alumnos que se pueden admitir:1-2

 

Tema: Embarazo y parto en mujeres de edad avanzada.

Tutor/es: Julio José Ochoa Herrera, Javier Diaz Castro, Jorge Moreno Fernández

(jjoh@ugr.es)

Tipo: experimental / Revisión bibliográfica (posibilidad de vincularlo a Prácticas en

Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos/CIBM)

Nº alumnos que se pueden admitir:1-2

 

Tema: Uso de antioxidantes y suplementos ergogénicos en nutrición deportiva.

Tutor/es: Julio José Ochoa Herrera, Javier Diaz Castro, Jorge Moreno Fernández

(jjoh@ugr.es)

Tipo: experimental / Revisión bibliográfica (posibilidad de vincularlo a Prácticas en

Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos/CIBM)

Nº alumnos que se pueden admitir:1-2

 

Tema: Estudio de patrones nutricionales de la población trans.

Tutor/es: Julio José Ochoa Herrera, Javier Diaz Castro, Jorge Moreno Fernández

(jjoh@ugr.es)

Tipo: experimental / Revisión bibliográfica (posibilidad de vincularlo a Prácticas en

Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos/CIBM)

Nº alumnos que se pueden admitir:1-2

 

Tema: Alteraciones del sueño: suplementación nutricional.

Tutor/es: Julio José Ochoa Herrera, Javier Diaz Castro, Jorge Moreno Fernández

(jjoh@ugr.es)

Tipo: experimental / Revisión bibliográfica (posibilidad de vincularlo a Prácticas en

Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos/CIBM)

Nº alumnos que se pueden admitir:1-2

 

Tema: Valoración morfofuncional avanzada de la desnutrición relacionada con la

enfermedad en pacientes hospitalarios con disfagia orofaríngea

Tutor/es: Martín López de la Torre (m.endocrino@gmail.com)

Tipo: Trabajo Experimental Clínico (en Hospital Universitario Virgen de las Nieves)

Nº alumnos que se pueden admitir: 1

 

Tema: Suplementación de micronutrientes en la mujer deportista

Tutor/es: Mª José Muñoz Alférez (malferez@ugr.es)

Tipo: Trabajo de Revisión Bibliográfica

Nº alumnos que se pueden admitir: 1

 

Tema: La inmunonutrición en el paciente quirúrgico hospitalizado

Tutor/es: Mª José Muñoz Alférez (malferez@ugr.es)

Tipo: Trabajo de Revisión Bibliográfica

Nº alumnos que se pueden admitir: 1

 

Tema: La disfagia en pacientes hospitalizados

Tutor/es: Mª José Muñoz Alférez (malferez@ugr.es)

Tipo: Trabajo de Revisión Bibliográfica

Nº alumnos que se pueden admitir: 1

 

Tema: Beneficios nutricionales de la leche de cabra y su uso en fórmulas infantiles

Tutor/es: Mª José Muñoz Alférez (malferez@ugr.es)

Tipo: Trabajo de Revisión Bibliográfica

Nº alumnos que se pueden admitir: 1

 

Tema: Epigenoma de la obesidad infantil.

Tutores: Concepcion Aguilera (caguiler@ugr.es) y Francisco Javier Ruíz Ojeda

Tipo: Trabajo de revisión bibliográfica

Nº alumnos que se pueden admitir: 1

 

Tema: Epigenoma muscular del ejercicio físico.

Tutora: Concepcion Aguilera (caguiler@ugr.es)

Tipo: Trabajo de revisión bibliográfica

Nº alumnos que se pueden admitir: 1

 

Tema: La metabolómica en la búsqueda de biomarcadores de alteraciones metabólicas

asociadas a la obesidad.

Tutores: Concepción Aguilera (caguiler@ugr.es) y Francisco Javier Ruíz Ojeda

Tipo: Trabajo de revisión bibliográfica

Nº alumnos que se pueden admitir: 1

 

Tema: Estrategias nutricionales para mejorar la salud intestinal.

Tutor/es: Mª Inmaculada López Aliaga (milopez@ugr.es)

Tipo: Revisión bibliográfica

Nº alumnos que se pueden admitir:2

 

Tema: Microbiota intestinal y cácer.

Tutor/es: Mª Inmaculada López Aliaga (milopez@ugr.es)

Tipo: Revisión bibliográfica

Nº alumnos que se pueden admitir:1

 

Tema: Vitamina B5 y envejecimiento cognitivo.

Tutor/es: Mª Inmaculada López Aliaga (milopez@ugr.es)

Tipo: Experimental/Revisión bibliográfica

Nº alumnos que se pueden admitir:1

 

Tema: Dieta vegana y microbiota intestinal.

Tutor/es: Mª Inmaculada López Aliaga (milopez@ugr.es)

Tipo: Revisión bibliográfica

Nº alumnos que se pueden admitir:1

 

Tema: Nutrición en el espacio: reto hombre a Marte

Tutor/es: Jesús Rodríguez Huertas (jhuertas@ugr.es) y Celia Rodríguez (celiarp@ugr.es)

Tipo: Experimental/Trabajo de Revisión Bibliográfica

Nº alumnos que se pueden admitir: 1

 

Tema: Nutrición/hidratación en prácticas deportivas de larga duración y/o en ambientes

extremos

Tutor/es: Jesús Rodríguez Huertas (jhuertas@ugr.es) y Celia Rodríguez (celiarp@ugr.es)

Tipo: Experimental/Trabajo de Revisión Bibliográfica

Nº alumnos que se pueden admitir: 1

 

Tema: Necesidades de vitaminas y minerales en la práctica del deporte

Tutor/es: Eduardo Guerra Hernández (ejguerra@ugr.es)

Tipo: Trabajo de Revisión Bibliográfica

Nº alumnos que se pueden admitir: 1

 

Tema: Estudio científico de los factores que influyen en nuestra experiencia multisensorial

al saborear comida y bebida

Tutor/es: Cristina Samaniego Sánchez (csama@ugr,es)

Tipo: Revisión

Nº alumnos que se pueden admitir: 1

 

Tema: Influencia en ratas obesas y diabéticas Zucker de la suplementación por melatonina

en los niveles tisulares de metales pesados

Tutor/es: Miguel Navarro Alarcón (nalarcon@ugr.es)

Tipo: Trabajo de Revisión Bibliográfica

Nº alumnos que se pueden admitir: 1

 

Tema: Nutrición y Seguridad Alimentaria

Tutor/es: Marina Villalón Mir (marinavi@ugr.es)

Tipo: Revisión bibliográfica

Nº alumnos que se pueden admitir: 2

 

Tema: Componentes bioactivos de la dieta con actividad antihipertensiva

Tipo: Trabajo de revisión bibliográfica

Tutora: María Dolores Mesa García (mdmesa@ugr.es)

Nº alumnos que se pueden admitir:1