Directrices para la asignación de tutores de TFM
Aprobadas por la Comisión Académica del Máster en Nutrición Humana el 18 de octubre de 2013
- Cada alumno matriculado en el Máster Oficial en Nutrición Humana de la Universidad de Granada dispondrá de un Tutor, que será el Profesor responsable de dirigir su Trabajo Fin de Máster (TFM). Juntos elaborarán el calendario de actividades del alumno, incluyendo las horas de presencia en el laboratorio dedicadas a la realización del TFM.
- El Trabajo Fin de Máster podrá dirigirlo cualquier miembro del profesorado del Máster y podrá codirigirlo cualquier doctor de los ámbitos de conocimiento a los que esté vinculado el máster, con al menos un sexenio, y previa aprobación de la Comisión Académica del Máster (CAM) según establece la Normativa reguladora de los estudios de máster universitario en la Universidad de Granada (aprobada en Consejo de Gobierno en su sesión de 18 de mayo de 2015).
- Al inicio de cada curso académico, el Coordinador realizará una reunión informativa con los alumnos matriculados. En la misma se ofrecerá información básica sobre las diferentes líneas de investigación (información que también está disponible en la página web del máster) y se explicará el procedimiento que se debe seguir para ser admitido en cualquiera de ellas. Todos los profesores del Máster son convocados a esta reunión para exponer sus líneas de investigación ofertadas.
- Tras la reunión informativa, los alumnos contactarán con los profesores/tutores de las líneas de investigación que interesen al alumno.
- Los profesores/tutores se reunirán con los alumnos que lo soliciten, ofrecerán a estos una información adecuada sobre su línea de investigación, trabajos de investigación disponibles y plazas ofertadas, y, de la misma forma, podrán pedir a los alumnos información académica de interés, conocer sus perspectivas, y el motivo por el que se han interesado por su línea de investigación.
- Alumnos y profesores/tutores, en función de sus intereses comunes, llegarán a un acuerdo de tutorización, que se comunicará por escrito al Coordinador del Máster mediante el documento disponible más abajo en esta misma página y en el que constarán los datos del alumno y del tutor o tutores (nombre, apellidos y DNI), así como el nombre de la línea de investigación en la que será admitido el alumno. Este documento deberá ir firmado e indicará el compromiso adquirido por los profesores para tutorizar el TFM del alumno, y de éste a ser tutorizado a lo largo del curso académico.
- Si el número de alumnos que solicitaran ser admitidos a una línea de investigación fuese superior al número de plazas ofertadas, los profesores/tutores de dicha línea, decidirán, mediante entrevista personal con los candidatos y/o a través del análisis del currículum de cada uno de ellos, quién o quiénes son los más idóneos para realizar su TFM en dicha línea de investigación. La decisión adoptada se comunicará por escrito al Coordinador mediante el documento reseñado en el punto anterior.
- Se puede contemplar la posibilidad de que uno de los cotutores proceda de la empresa u organismo en el que el estudiante desarrolle su Trabajo Fin de Máster. En este caso, además, el alumno deberá contar con un tutor académico que será profesor del máster.
- Se establecerá un periodo máximo de 2 meses para que los alumnos sean admitidos a una línea de investigación concreta y tengan asignados un tutor.
- Si transcurrido este tiempo, un alumno no fuese admitido a ninguna línea de investigación, la CAM, oídos los intereses del alumno y tras analizar las líneas de investigación con plazas disponibles, asignará al alumno a una línea de investigación concreta. Si hubiese coincidencia en el interés de varios alumnos por una misma plaza, la CAM establecerá un orden de elección de plazas disponibles, en función de la puntuación de acceso al máster de cada alumno tras la evaluación de solicitudes realizada por la CAM en la plataforma de Gestión de Másteres de Distrito Único Andaluz.
- Si algún alumno contactara con profesores/tutores de líneas de investigación propias del máster, o ajenas pero afines a la misma área de conocimiento, antes de matricularse en el máster, y hubiese recibido por parte de estos el visto bueno para ser admitido en dicha línea, este acuerdo será respetado, siempre y cuando el mismo respete las Directrices de la Universidad de Granada para el desarrollo de la asignatura “Trabajo Fin de Máster” de sus títulos de máster y con la Normativa para la Elaboración y Aprobación de los Planes de Estudio Conducentes a la Obtención del Título de Máster Oficial por la Universidad de Granada.
- Recibido el documento de admisión a una línea de investigación, el Coordinador comprobará que los profesores/tutores que lo suscriban cumplen con la normativa vigente. En caso de que no se tenga información suficiente, el Coordinador la recabará del propio tutor mediante el documento de Información Curricular del Profesorado del Máster Universitario (currículum abreviado) establecido por la Escuela Internacional de Posgrado, y que también está disponible al final de esta misma página.
- Una vez que el Coordinador reciba, correctamente cumplimentado, este currículum abreviado, lo enviará a la Escuela Internacional de Posgrado para que la Comisión Asesora de la Escuela de Posgrado (CAEP) apruebe la inclusión en el Máster, si procede, del profesor/tutor.
- Tras recabar toda la información, el Coordinador convocará a la CAM para aprobar, finalmente, la asignación de alumnos a las diferentes líneas de investigación, garantizando que todos los profesores/tutores cumplen la normativa vigente y/o que ha sido aprobada su inclusión por el CAEP.
- El Coordinador del Máster será el responsable de asesorar a alumnos y profesores/tutores sobre el procedimiento descrito cuando estos lo requieran.
Tribunal
-
Tribunal convocatoria ordinaria (18-19 junio):
-
Presidente: Julio José Ochoa Herrera
-
Vocal: Javier Díaz Castro
-
Secretario: Francisco José Amaro Gahete
-
Suplente: Virginia A. Aparicio
-
-
Tribunal convocatoria extraordinaria (17-18 septiembre):
-
Presidente: Eduardo Guerra Hernández
-
Vocal: Teresa Nestares Pleguezuelo
-
Secretario: Rafael Martín Masot
-
Suplente: M Inmaculada López Aliaga
-
Listado de Temas
1.
Tema: Enfermedad Celíaca y dieta sin gluten. Estudio a nivel de célula única del efecto de una dieta sin gluten en el perfil inmunológico sistémico de pacientes pediátricos con celiaquía
Tutor/es: Teresa Nestares (nestares@ugr.es) y Rafael Martín Masot
Tipo: Experimental (posibilidad de vincularlo a Prácticas en Centro de Investigación Biomédica)
Nº alumnos que se pueden admitir:1
2.
Tema: gestión desarrollo de contenidos para el blog del Máster en Nutrición Humana
Tutores: Fran Amaro, Virginia Aparicio, Rafael Martín-Masot, Teresa Nestares y José Luis Quiles (nestares@ugr.es)
Tipo: Experimental (posibilidad de vincularlo a Prácticas)
Nº alumnos que se pueden admitir: 5 (uno por cada tutor)
3.
Tema: Enfermedad celíaca; relación entre la dieta sin gluten, la caries y el microbioma oral
Tutores: Rafael Martín Masot y Teresa Nestares (nestares@ugr.es)
Tipo: Experimental (posibilidad de vincularlo a Prácticas en Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos/CIBM)
Nº alumnos que se pueden admitir:1-2
4.
Tema: Interés de compuestos derivados del olivo en la modulación de la autofagia durante el envejecimiento.
Tutor/es: José Luis Quiles (jlquiles@ugr.es) y Tamara Y. Forbes Hernández (tforbes@ugr.es).
Tipo: Experimental (Para estudiantes que quieran realizar las prácticas en CIBM/INYTA de forma paralela al TFM)
Nº alumnos que se pueden admitir:1
5.
Tema: Obesidad asociada al envejecimiento y papel de compuestos bioactivos.
Tutor/es: Tamara Y. Forbes Hernández (tforbes@ugr.es) y José Luis Quiles (jlquiles@ugr.es).
Tipo: Experimental (Para estudiantes que quieran realizar las prácticas en CIBM/INYTA de forma paralela al TFM)
Nº alumnos que se pueden admitir:1
6.
Tema: Interés de compuestos derivados del olivo en la progresión de la periodontitis asociada al envejecimiento.
Tutor/es: José Luis Quiles (jlquiles@ugr.es) y Tamara Y. Forbes Hernández (tforbes@ugr.es).
Tipo: Experimental (Para estudiantes que quieran realizar las prácticas en CIBM/INYTA de forma paralela al TFM)
Nº alumnos que se pueden admitir:1
7.
Tema: evaluación de polifenoles obtenidos a partir de pétalos de flores comestibles. Implicaciones en salud.
Tutor/es: Cristina Sánchez González (crissg@ugr.es)
Tipo: Experimental (Para estudiantes que quieran realizar las prácticas en CIBM/INYTA de forma paralela al TFM)/Revisión
Nº alumnos que se pueden admitir:2
8.
Tema: Estimación del gasto energético mediante calorimetría indirecta en distintas situaciones.
Tutor: Rafael Martín Masot (rafammgr@gmail.com)
Tipo: Experimental (posibilidad de vincularlo a Prácticas)
Nº alumnos que se pueden admitir:1
9.
Tema: Composición nutricional del café: efecto sobre la composición y funcionalidad de la microbiota intestinal.
Tutor/es: José Ángel Rufián (jarufian@ugr.es) y Silvia Pastoriza
Tipo: Experimental (Para estudiantes que quieran realizar las prácticas en CIBM/INYTA de forma paralela al TFM)
Nº alumnos que se pueden admitir:2
10.
Tema: Nutrición, ejercicio físico y psicología como estrategias para la mejora en pacientes con cáncer de colon
Tutores Teresa Nestares (nestares@ugr.es) y Fran Amaro Gahete (amarof@ugr.es)
Tipo: Experimental y/o de Revisión Bibliográfica (posibilidad de vincularlo a Prácticas en IMUDS)
Nº alumnos que se pueden admitir: 2
11.
Tema: Ayudas ergogénicas para la mejora de biomarcadores de salud y rendimiento
Tutor/es: Francisco J. Amaro Gahete (amarof@ugr.es) y Francisco J. Osuna Prieto
Tipo: Experimental (posibilidad de vincularlo a Prácticas en IMUDS)
Nº alumnos que se pueden admitir:2
12.
Tema: Electroestimulación global de cuerpo completo como herramienta para mejorar la glucemia en pacientes con DM2
Tutor/es: Francisco J. Amaro Gahete (amarof@ugr.es)
Tipo: Experimental (posibilidad de vincularlo a Prácticas en IMUDS)
Nº alumnos que se pueden admitir: 2
13.
Tema: Adaptaciones metabólicas inducidas por el ejercicio físico e intervenciones nutricionales
Tutor/es: Francisco J. Amaro Gahete (amarof@ugr.es)
Tipo: Experimental/Revisión (posibilidad de vincularlo a Prácticas en IMUDS)
Nº alumnos que se pueden admitir:2
14.
Tema: Impacto del ejercicio y la nutrición sobre el fitness, la aterosclerosis y los mecanismos subyacentes en hipercolesterolemia familiar
Tutor/es: Francisco J. Amaro Gahete (amarof@ugr.es)
Tipo: Experimental/Revisión (posibilidad de vincularlo a Prácticas en IMUDS)
Nº alumnos que se pueden admitir:2
15.
Tema: Estudio funcional de genes implicados en el desarrollo de alteraciones metabólicas en adipocitos.
Tutores: Concepción Aguilera (caguiler@ugr.es) y Francisco Javier Ruíz Ojeda
Tipo: Trabajo experimental (posibilidad de vincularlo a Prácticas en CIBM/INYTA)
Nº alumnos que se pueden admitir:
16.
Tema: Efecto metabolómico de los fitosteroles de la dieta.
Tipo: Trabajo experimental (posibilidad de vincularlo a Prácticas en CIBM/INYTA)
Tutora: María Dolores Mesa García (mdmesa@ugr.es)
Nº alumnos que se pueden admitir: 1
17.
Tema: Aplicación de la metabolómica para la promoción de la salud
Tutor/es: Celia Rodríguez (celiarp@ugr.es)
Tipo: Experimental/Revisión (posibilidad de vincularlo a Prácticas en INYTA)
Nº alumnos que se pueden admitir:1
18.
Tema: Desarrollo de modelos de obesidad y ensayo de ingredientes funcionales y compuestos bioactivos
Tutor/es: María López-Jurado (mlopez@ugr.es), Pilar Aranda, Jesús Porres, Rosario Martínez y Garifallia Kapravelou
Tipo: Experimental/Revisión (posibilidad de vincularlo a Prácticas y de optar a beca FPU)
Nº alumnos que se pueden admitir:2
19.
Tema: Tratamiento de la obesidad mediante la combinación de nutraceúticos y ejercicio físico
Tutor/es: María López-Jurado (mlopez@ugr.es), Pilar Aranda, Jesús Porres, Rosario Martínez y Garifallia Kapravelou
Tipo: Experimental/Revisión (posibilidad de vincularlo a Prácticas y de optar a beca FPU)
Nº alumnos que se pueden admitir:2
20.
Tema: Efectos del ejercicio físico y la dieta sobre el metabolismo placentario
Tutor/es: Virginia A Aparicio (virginiaparicio@ugr,es)
Tipo: Experimental/Revisión (posibilidad de vincularlo a Prácticas en IMUDS)
Nº alumnos que se pueden admitir: 1
21.
Tema: Influencia de la dieta y el ejercicio físico sobre la calidad de vida, metabolismo y función sexual en el periodo posmenopáusico
Tutor/es: Virginia A Aparicio (virginiaparicio@ugr,es)
Tipo: Experimental/Revisión (posibilidad de vincularlo a Prácticas en IMUDS)
Nº alumnos que se pueden admitir: 1
22.
Tema: Valoración nutricional en población mayor y su relación con el estado de salud
Tutor/es: Reyes Artacho Martín-Lagos y María Dolores Ruiz López (mdruiz@ugr.es)
Tipo: Experimental (posibilidad de vincularlo a Prácticas en Departamento de Nutrición)
Nº alumnos que se pueden admitir: 2 (Dietistas Nutricionistas y cursar la asignatura Nutrición geriátrica)
23.
Tema: COVID-19 y embarazo.
Tutor/es: Julio José Ochoa Herrera, Javier Diaz Castro, Jorge Moreno Fernández (jjoh@ugr.es)
Tipo: experimental / Revisión bibliográfica (posibilidad de vincularlo a Prácticas en Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos/CIBM)
Nº alumnos que se pueden admitir:1-2
24.
Tema: Administración de calostro orofaríngeo a recién nacidos prematuros de muy bajo peso: Nuevos avances.
Tutor/es: Julio José Ochoa Herrera, Javier Diaz Castro, Jorge Moreno Fernández (jjoh@ugr.es)
Tipo: experimental / Revisión bibliográfica (posibilidad de vincularlo a Prácticas en Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos/CIBM)
Nº alumnos que se pueden admitir:1-2
25.
Tema: Embarazo y parto en mujeres de edad avanzada.
Tutor/es: Julio José Ochoa Herrera, Javier Diaz Castro, Jorge Moreno Fernández (jjoh@ugr.es)
Tipo: experimental / Revisión bibliográfica (posibilidad de vincularlo a Prácticas en Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos/CIBM)
Nº alumnos que se pueden admitir:1-2
26.
Tema: Uso de antioxidantes y suplementos ergogénicos en nutrición deportiva.
Tutor/es: Julio José Ochoa Herrera, Javier Diaz Castro, Jorge Moreno Fernández (jjoh@ugr.es)
Tipo: experimental / Revisión bibliográfica (posibilidad de vincularlo a Prácticas en Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos/CIBM)
Nº alumnos que se pueden admitir:1-2
27.
Tema: Estudio de patrones nutricionales de la población trans.
Tutor/es: Julio José Ochoa Herrera, Javier Diaz Castro, Jorge Moreno Fernández (jjoh@ugr.es)
Tipo: experimental / Revisión bibliográfica (posibilidad de vincularlo a Prácticas en Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos/CIBM)
Nº alumnos que se pueden admitir:1-2
28.
Tema: Alteraciones del sueño: suplementación nutricional.
Tutor/es: Julio José Ochoa Herrera, Javier Diaz Castro, Jorge Moreno Fernández (jjoh@ugr.es)
Tipo: experimental / Revisión bibliográfica (posibilidad de vincularlo a Prácticas en Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos/CIBM)
Nº alumnos que se pueden admitir:1-2
29.
Tema: Estudio de SIBO y su relación con el microbioma intestinal en anemia ferropénica
Tipo: Trabajo experimental vinculado a Prácticas en GENYO
Tutora: Mª Inmaculada López Aliaga (milopez@ugr.es)
Nº alumnos que se pueden admitir: 1
30.
Tema: Valoración morfofuncional avanzada de la desnutrición relacionada con la enfermedad en pacientes hospitalarios con disfagia orofaríngea
Tutor/es: Martín López de la Torre (m.endocrino@gmail.com)
Tipo: Trabajo Experimental Clínico (en Hospital Universitario Virgen de las Nieves)
Nº alumnos que se pueden admitir: 1
31.
Tema: Suplementación de micronutrientes en la mujer deportista
Tutor/es: Mª José Muñoz Alférez (malferez@ugr.es)
Tipo: Trabajo de Revisión Bibliográfica
Nº alumnos que se pueden admitir: 1
32.
Tema: La inmunonutrición en el paciente quirúrgico hospitalizado
Tutor/es: Mª José Muñoz Alférez (malferez@ugr.es)
Tipo: Trabajo de Revisión Bibliográfica
Nº alumnos que se pueden admitir: 1
33.
Tema: La disfagia en pacientes hospitalizados
Tutor/es: Mª José Muñoz Alférez (malferez@ugr.es)
Tipo: Trabajo de Revisión Bibliográfica
Nº alumnos que se pueden admitir: 1
34.
Tema: Beneficios nutricionales de la leche de cabra y su uso en fórmulas infantiles
Tutor/es: Mª José Muñoz Alférez (malferez@ugr.es)
Tipo: Trabajo de Revisión Bibliográfica
Nº alumnos que se pueden admitir: 1
35.
Tema: Epigenoma de la obesidad infantil.
Tutores: Concepcion Aguilera (caguiler@ugr.es) y Francisco Javier Ruíz Ojeda
Tipo: Trabajo de revisión bibliográfica
Nº alumnos que se pueden admitir: 1
36.
Tema: Epigenoma muscular del ejercicio físico.
Tutora: Concepcion Aguilera (caguiler@ugr.es)
Tipo: Trabajo de revisión bibliográfica
Nº alumnos que se pueden admitir: 1
37.
Tema: La metabolómica en la búsqueda de biomarcadores de alteraciones metabólicas asociadas a la obesidad.
Tutores: Concepción Aguilera (caguiler@ugr.es) y Francisco Javier Ruíz Ojeda
Tipo: Trabajo de revisión bibliográfica
Nº alumnos que se pueden admitir: 1
38.
Tema: Estrategias nutricionales para mejorar la salud intestinal.
Tutor/es: Mª Inmaculada López Aliaga (milopez@ugr.es)
Tipo: Revisión bibliográfica
Nº alumnos que se pueden admitir:2
39.
Tema: Microbiota intestinal y cácer.
Tutor/es: Mª Inmaculada López Aliaga (milopez@ugr.es)
Tipo: Revisión bibliográfica
Nº alumnos que se pueden admitir:1
40.
Tema: Vitamina B5 y envejecimiento cognitivo.
Tutor/es: Mª Inmaculada López Aliaga (milopez@ugr.es)
Tipo: Experimental/Revisión bibliográfica
Nº alumnos que se pueden admitir:1
41.
Tema: Dieta vegana y microbiota intestinal.
Tutor/es: Mª Inmaculada López Aliaga (milopez@ugr.es)
Tipo: Revisión bibliográfica
Nº alumnos que se pueden admitir:1
42.
Tema: Nutrición en el espacio: reto hombre a Marte
Tutor/es: Jesús Rodríguez Huertas (jhuertas@ugr.es) y Celia Rodríguez (celiarp@ugr.es)
Tipo: Experimental/Trabajo de Revisión Bibliográfica
Nº alumnos que se pueden admitir: 1
43.
Tema: Nutrición/hidratación en prácticas deportivas de larga duración y/o en ambientes extremos
Tutor/es: Jesús Rodríguez Huertas (jhuertas@ugr.es) y Celia Rodríguez (celiarp@ugr.es)
Tipo: Experimental/Trabajo de Revisión Bibliográfica
Nº alumnos que se pueden admitir: 1
44.
Tema: Necesidades de vitaminas y minerales en la práctica del deporte
Tutor/es: Eduardo Guerra Hernández (ejguerra@ugr.es)
Tipo: Trabajo de Revisión Bibliográfica
Nº alumnos que se pueden admitir: 1
45.
Tema: Estudio científico de los factores que influyen en nuestra experiencia multisensorial al saborear comida y bebida
Tutor/es: Cristina Samaniego Sánchez (csama@ugr,es)
Tipo: Revisión
Nº alumnos que se pueden admitir: 1
46.
Tema: Influencia en ratas obesas y diabéticas Zucker de la suplementación por melatonina en los niveles tisulares de metales pesados
Tutor/es: Miguel Navarro Alarcón (nalarcon@ugr.es)
Tipo: Trabajo de Revisión Bibliográfica
Nº alumnos que se pueden admitir: 1
47.
Tema: Nutrición y Seguridad Alimentaria
Tutor/es: Marina Villalón Mir (marinavi@ugr.es)
Tipo: Revisión bibliográfica
Nº alumnos que se pueden admitir: 2
48.
Tema: Componentes bioactivos de la dieta con actividad antihipertensiva
Tipo: Trabajo de revisión bibliográfica
Tutora: María Dolores Mesa García (mdmesa@ugr.es)
Nº alumnos que se pueden admitir: 1