Guía docente de Bases Fisiológicas y Nutricionales en la Actividad Física y el Deporte (M28/56/1/9)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Eduardo Jesús Guerra Hernández
- Celia Rodríguez Pérez
Horario de Tutorías
Eduardo Jesús Guerra Hernández
Email- Tutorías 1º semestre
- Martes 11:30 a 14:30 (Despacho)
- Jueves 11:30 a 14:30 (Despacho)
- Tutorías 2º semestre
- Martes 8:30 a 11:30 (Despacho)
- Miércoles 8:30 a 11:30 (Despacho)
Celia Rodríguez Pérez
Email- Tutorías 1º semestre
- Martes 11:30 a 13:30 (Despacho)
- Miércoles 11:30 a 13:30 (Despacho)
- Jueves 11:30 a 13:30 (Despacho)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 9:30 a 11:30 (Despacho)
- Miércoles 9:30 a 11:30 (Despacho)
- Viernes 9:30 a 11:30 (Despacho)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Utilización de los diferentes nutrientes durante el ejercicio
- Requerimientos energéticos y nutricionales para deportistas
- Efecto de la dieta en el rendimiento
- Consideraciones nutricionales para atletas mayores, niños y adolescentes y vegetarianos. Anorexia atlética
- Interacción gen-nutrición en respuesta al ejercicio
- Dietas de entrenamiento, competición y recuperación.
- Dietas para ganancia y pérdida de peso
- Valoración nutricional del deportista
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No hay ninguno específico para esta asignatura
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Capacidad de gestión, análisis, síntesis y actualización de la información.
- CG02. Creatividad, iniciativa, espíritu emprendedor y toma de decisiones.
- CG04. Capacidad de resolución de problemas en el campo de la nutrición humana.
- CG05. Capacidad de trabajo en equipo y de forma interdisciplinar.
- CG06. Razonamiento crítico.
- CG07. Aprendizaje autónomo.
- CG08. Comunicación oral y escrita.
- CG10. Conocimiento de las tecnologías de la información para el manejo, procesamiento y difusión de la información.
Competencias Específicas
- CE01. Identificar los factores que influyen en la nutrición
- CE02. Evaluar el estado nutricional individual y de colectividades
- CE05. Calcular y establecer pautas alimentarias saludables en individuos y colectividades
- CE07. Aplicar la metodología para la educación alimentaria
- CE10. Capacidad de aplicar la dietética y las bases de la alimentación saludable
- CE18. Preparar a los estudiantes para la redacción de artículos científicos enfocados a la publicación de los resultados de su investigación tutelada
Competencias Transversales
- CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas.
- CT02. Comprender y defender la importancia que la diversidad de culturas y costumbres tienen en la investigación de la salud e intervención sobre poblaciones.
- CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos.
- CT04. Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
- Los requerimientos especiales de energía y nutrientes en la población físicamente activa y en especial en los deportistas
- Las modificaciones nutricionales de atletas mayores, niños, adolescentes y vegetarianos
- Las bases teóricas para elaborar dietas de entrenamiento, competición y recuperación
- Las principales ayudas ergogénicas nutricionales
El alumno será capaz de:
- Diseñar dietas para los periodos de entrenamiento, competición y recuperación
- Desarrollar dietas especiales para la pérdida o ganancia de peso de los deportistas
- Realizar la valoración nutricional del deportista
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
1.- Utilización de los diferentes nutrientes durante el ejercicio, modificaciones en base al entrenamiento y la nutrición
2.- Requerimientos energéticos y nutricionales para deportistas
3.- Efecto de la dieta en el rendimiento
4.- Consideraciones nutricionales para atletas mayores, niños y adolescentes y vegetarianos. Anorexia atlética
5.- Interacción gen-nutrición en respuesta al ejercicio
6.- Dietas de entrenamiento, competición y recuperación
7.- Dietas para ganancia y pérdida de peso
8.- Valoración nutricional del deportista
Práctico
Seminarios/Talleres
- Resolución de problemas para cálculo de las necesidades energéticas y nutricionales de deportistas
- Elaboración de presentaciones y exposición de temas relacionados con la nutrición en el ejercicio
- Valoración nutricional de atleta de élite
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Nutrición para la salud, la condición física y el deporte. Melvin H. Williams. Dawn E.Anderson y Eric S. Rawson. Pidotribio, España, (2015)
- Nutrición en el deporte: ayudas ergogénicas y dopaje. Javier González Gallego, Pilar Sánchez Collado, José Mataix Verdu. Editorial Díaz de Santos: Fundación Universitaria Iberoamericana (2006).
- Essentials of Sports Nutrition and Supplements. Edited by José Antonio... [et al.] Totowa, NJ: Humana Press, 2008.
- Dietoterapia DE Krause . L. Kathleen Mahan y S. Escott-Stump. Elsevier, 12ª Edición, (2008)
- Nutrición y Alimentación Humana (Tomos I y II) . 2ª ed. J. Mataix (EDITOR). Ergon, Madrid (2009)
- Nutrición en el deporte: Un enfoque práctico. Louise Burke. Editorial Médica Panamericana, Madrid (2010)
- Ingestas dietéticas de referencia (IDR) para la población española. Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD). Barañain (Navarra): EUNSA, 2010
- Tratado de Nutrición (tomos I-V). A. Gil (EDITOR). Editorial Panamericana, Madrid (2017)
- Sports and Exercice Nutrition W. D. McArdle, F.I. Katch and V.L. Katch. 3ª Ed. Wolters Kluwer, Philadelphia (2009)
- NSCA´s Guide to sport and exercice nutrition. Bill I. Campbel and Marie A. Spano. Human Kinetics, USA, (2011)
- Guía práctica de nutrición deportiva. Asker Jeukendrup. Tutor, Madrid, (2011)
- Nutrición Deportiva desde la Fisiología a la Práctica. González-Gross, M. Editorial Medica Panamericana S.A. (2020)
Bibliografía complementaria
BASES DE DATOS
- Sport discus
REVISTAS
- International Journal of Sports Medicine, Exercise and Metabolism
- American Journal Clinical of Nutrition
- American Journal of Sports Medicine
- Clinical Sports Medicine
- Journal of Applied Physiology
- Medical and Science in Sports and Exercise Nutrition
- Journal of Science and Medicine in Sport
- Nutrients
Enlaces recomendados
- www.gssiweb.com (Gatorade Sports Science Institute)
- www.nismat.org (Nicholas Institute of Sports Medicine and Athletic Trauma)
- www.nutritionsociety.org (Nutrition society)
- https://www.usda.gov/topics/food-and-nutrition (USDA Food and Nutrition Service)
- www.acsm.org (American Colllege of sports medicine)
- www.sportsnutritionsociety.org/ (International society of sports nutrition)
- www.shpndpg.org. (Sports and Human Performance Nutrition)
- www.ais.gov.au (Australian Institute of Sport)
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD02 Sesiones de discusión y debate
- MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD06 Preparación y presentación de los trabajos
- MD07 Análisis de fuentes y documentos
- MD09 Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- Evaluación teórica (prueba escrita tipo test) (30%)
- Trabajo tutelado individual (Prácticas autónomas) (20%) y trabajo para exposición en grupo (10%)
- Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas (40%)
Para poder aprobar la asignatura hay que haber superado todas las partes
Evaluación Extraordinaria
- Evaluación teórica (prueba escrita tipo test) (30%)
- Trabajo tutelado individual (Prácticas autónomas) (20%) y trabajo para exposición en grupo (10%)
- Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas (40%)
Para poder aprobar la asignatura hay que haber superado todas las partes
Evaluación única final
- Evaluación teórica (prueba escrita tipo test, pregunta corta y ensayo) (70%) y practicas (resolución de problemas y casos prácticos) (30%)
Información adicional
-
Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)
Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la Universidad de Granada, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado. La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 112, de 9 de noviembre de 2016.
Inclusión y Diversidad de la UGR
En el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, el sistema de tutoría deberá adaptarse a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad, procediendo los Departamentos y Centros a establecer las medidas adecuadas para que las tutorías se realicen en lugares accesibles. Asimismo, a petición del profesor, se podrá solicitar apoyo a la unidad competente de la Universidad cuando se trate de adaptaciones metodológicas especiales.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).