Guía docente de Bases Fisiológicas y Nutricionales en la Actividad Física y el Deporte (M28/56/1/9)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/06/2024

Máster

Máster Universitario en Nutrición Humana

Módulo

Estado Nutricional en Diferentes Etapas de la Vida y Situaciones Fisiológicas

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Eduardo Jesús Guerra Hernández
  • Celia Rodríguez Pérez

Horario de Tutorías

Eduardo Jesús Guerra Hernández

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 11:30 a 14:30 (Despacho)
    • Jueves 11:30 a 14:30 (Despacho)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 8:30 a 11:30 (Despacho)
    • Miércoles 8:30 a 11:30 (Despacho)

Celia Rodríguez Pérez

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 11:30 a 13:30 (Despacho)
    • Miércoles 11:30 a 13:30 (Despacho)
    • Jueves 11:30 a 13:30 (Despacho)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 9:30 a 11:30 (Despacho)
    • Miércoles 9:30 a 11:30 (Despacho)
    • Viernes 9:30 a 11:30 (Despacho)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Utilización de los diferentes nutrientes durante el ejercicio
  • Requerimientos energéticos y nutricionales para deportistas
  • Efecto de la dieta en el rendimiento
  • Consideraciones nutricionales para atletas mayores, niños y adolescentes y vegetarianos. Anorexia atlética
  • Interacción gen-nutrición en respuesta al ejercicio
  • Dietas de entrenamiento, competición y recuperación.
  • Dietas para ganancia y pérdida de peso
  • Valoración nutricional del deportista

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No hay ninguno específico para esta asignatura
 

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad de gestión, análisis, síntesis y actualización de la información. 
  • CG02. Creatividad, iniciativa, espíritu emprendedor y toma de decisiones. 
  • CG04. Capacidad de resolución de problemas en el campo de la nutrición humana. 
  • CG05. Capacidad de trabajo en equipo y de forma interdisciplinar. 
  • CG06. Razonamiento crítico. 
  • CG07. Aprendizaje autónomo. 
  • CG08. Comunicación oral y escrita. 
  • CG10. Conocimiento de las tecnologías de la información para el manejo, procesamiento y difusión de la información. 

Competencias Específicas

  • CE01. Identificar los factores que influyen en la nutrición  
  • CE02. Evaluar el estado nutricional individual y de colectividades  
  • CE05. Calcular y establecer pautas alimentarias saludables en individuos y colectividades 
  • CE07. Aplicar la metodología para la educación alimentaria  
  • CE10. Capacidad de aplicar la dietética y las bases de la alimentación saludable 
  • CE18. Preparar a los estudiantes para la redacción de artículos científicos enfocados a la publicación de los resultados de su investigación tutelada 

Competencias Transversales

  • CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas. 
  • CT02. Comprender y defender la importancia que la diversidad de culturas y costumbres tienen en la investigación de la salud e intervención sobre poblaciones. 
  • CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos. 
  • CT04. Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá: 

  • Los requerimientos especiales de energía y nutrientes en la población físicamente activa y en especial en los deportistas
  • Las modificaciones nutricionales de atletas mayores, niños, adolescentes y vegetarianos
  • Las bases teóricas para elaborar dietas de entrenamiento, competición y recuperación
  • Las principales ayudas ergogénicas nutricionales

El alumno será capaz de:

  • Diseñar dietas para los periodos de entrenamiento, competición y recuperación
  • Desarrollar dietas especiales para la pérdida o ganancia de peso de los deportistas
  • Realizar la valoración nutricional del deportista

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

 

1.- Utilización de los diferentes nutrientes durante el ejercicio, modificaciones en base al entrenamiento y la nutrición

2.- Requerimientos energéticos y nutricionales para deportistas

3.- Efecto de la dieta en el rendimiento

4.- Consideraciones nutricionales para atletas mayores, niños y adolescentes y vegetarianos. Anorexia atlética

5.- Interacción gen-nutrición en respuesta al ejercicio

6.- Dietas de entrenamiento, competición y recuperación

7.- Dietas para ganancia y pérdida de peso

8.- Valoración nutricional del deportista

Práctico

Seminarios/Talleres

  • Resolución de problemas para cálculo de las necesidades energéticas y nutricionales de deportistas
  • Elaboración de presentaciones y exposición de temas relacionados con la nutrición en el ejercicio
  • Valoración nutricional de atleta de élite

 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Nutrición para la salud, la condición física y el deporte.  Melvin H. Williams. Dawn E.Anderson y Eric S. Rawson. Pidotribio, España, (2015)
  • Nutrición en el deporte: ayudas ergogénicas y dopaje. Javier González Gallego, Pilar Sánchez Collado, José Mataix Verdu. Editorial Díaz de Santos: Fundación Universitaria Iberoamericana (2006).
  • Essentials of Sports Nutrition and Supplements. Edited by José Antonio... [et al.] Totowa, NJ: Humana Press, 2008.
  • Dietoterapia DE Krause . L. Kathleen Mahan y S. Escott-Stump. Elsevier, 12ª Edición, (2008)
  • Nutrición y Alimentación Humana (Tomos I y II) . 2ª ed. J. Mataix (EDITOR). Ergon, Madrid (2009)
  • Nutrición en el deporte: Un enfoque práctico. Louise Burke. Editorial Médica Panamericana, Madrid (2010)
  • Ingestas dietéticas de referencia (IDR) para la población española. Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD). Barañain (Navarra): EUNSA, 2010
  • Tratado de Nutrición (tomos I-V). A. Gil (EDITOR). Editorial Panamericana, Madrid (2017)
  • Sports and Exercice Nutrition W. D. McArdle, F.I. Katch and V.L. Katch. 3ª Ed. Wolters Kluwer, Philadelphia (2009)
  • NSCA´s Guide to sport and exercice nutrition. Bill I. Campbel and Marie A. Spano. Human Kinetics, USA, (2011)
  • Guía práctica de nutrición deportiva. Asker Jeukendrup. Tutor, Madrid, (2011)
  • Nutrición Deportiva desde la Fisiología a la Práctica. González-Gross, M. Editorial Medica Panamericana S.A. (2020)

Bibliografía complementaria

BASES DE DATOS

  • Sport discus

REVISTAS

  • International Journal of Sports Medicine, Exercise and Metabolism
  • American Journal Clinical of Nutrition
  • American Journal of Sports Medicine
  • Clinical Sports Medicine
  • Journal of Applied Physiology
  • Medical and Science in Sports and Exercise Nutrition
  • Journal of Science and Medicine in Sport
  • Nutrients

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD06 Preparación y presentación de los trabajos 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Evaluación teórica (prueba escrita tipo test) (30%)
  • Trabajo tutelado individual (Prácticas autónomas) (20%) y trabajo para exposición en grupo (10%)
  • Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas (40%)

Para poder aprobar la asignatura hay que haber superado todas las partes

Evaluación Extraordinaria

  • Evaluación teórica (prueba escrita tipo test) (30%)
  • Trabajo tutelado individual (Prácticas autónomas) (20%) y trabajo para exposición en grupo (10%)
  • Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas (40%)

Para poder aprobar la asignatura hay que haber superado todas las partes

Evaluación única final

  • Evaluación teórica (prueba escrita tipo test, pregunta corta y ensayo) (70%) y practicas (resolución de problemas y casos prácticos) (30%)

Información adicional

  • Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)

    Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la Universidad de Granada, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado. La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 112, de 9 de noviembre de 2016.

    Inclusión y Diversidad de la UGR

    En el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, el sistema de tutoría deberá adaptarse a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad, procediendo los Departamentos y Centros a establecer las medidas adecuadas para que las tutorías se realicen en lugares accesibles. Asimismo, a petición del profesor, se podrá solicitar apoyo a la unidad competente de la Universidad cuando se trate de adaptaciones metodológicas especiales.

     

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).