Guía docente de Nutrición en la Gestación, Lactación, Adolescencia y Edad Adulta (M28/56/1/73)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- María Teresa Nestares Pleguezuelo
- Rafael Martín Masot
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Estudio de las características fisiológicas y nutricionales específicas de la gestación, lactación, adolescencia y etapa adulta
- Estudio de las técnicas para estudiar los hábitos cambiantes en estas etapas
- Estudiar cómo se evalúa el estado nutricional en estas etapas
- Recomendaciones nutricionales y guías alimentarias
- Estudio de la alimentación en estas etapas
- Influencia de la alimentación sobre la composición corporal en estas etapas. Efecto sobre las características fisiológicas y los requerimientos nutricionales
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
ninguno específico
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Capacidad de gestión, análisis, síntesis y actualización de la información.
- CG02. Creatividad, iniciativa, espíritu emprendedor y toma de decisiones.
- CG03. Capacidad de organización y diseño de actividades en el campo de la experimentación en nutrición humana.
- CG04. Capacidad de resolución de problemas en el campo de la nutrición humana.
- CG05. Capacidad de trabajo en equipo y de forma interdisciplinar.
- CG06. Razonamiento crítico.
- CG07. Aprendizaje autónomo.
- CG08. Comunicación oral y escrita.
- CG09. Conocimiento de lengua extranjera.
- CG10. Conocimiento de las tecnologías de la información para el manejo, procesamiento y difusión de la información.
- CG11. Compromiso ético.
Competencias Específicas
- CE01. Identificar los factores que influyen en la nutrición
- CE05. Calcular y establecer pautas alimentarias saludables en individuos y colectividades
- CE18. Preparar a los estudiantes para la redacción de artículos científicos enfocados a la publicación de los resultados de su investigación tutelada
Competencias Transversales
- CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas.
- CT02. Comprender y defender la importancia que la diversidad de culturas y costumbres tienen en la investigación de la salud e intervención sobre poblaciones.
- CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos.
- CT04. Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
• Conocerá las características fisiológicas y nutricionales de estas etapas
• Conocerá la repercusión de los hábitos cambiantes en estas etapas (fisiológicos, psicológicos y sociales ) y como afectan a sus necesidades nutricionales
• Conocerá las técnicas de valoración del estado nutricional y cálculo de los requerimientos nutricionales aplicables a estas etapas
• La importancia de un estado nutricional adecuado en estas etapas
El alumno será capaz de:
• Calcular y establecer pautas alimentarias saludables en estas etapas
• Planificar y desarrollar programas de promoción de la salud y prevención en estas etapas
• Planificar menús y cartas para colectividades en función de criterios de salud
• Analizar de qué manera la dieta puede influir en estas etapas
• Establecer la relación entre capacidad funcional y nutrición
• Dar consejos nutricionales dirigidos a la población en estas etapas de la vida
• Conocer la influencia de la actividad metabólica y endocrina de la gestante sobre la transferencia fetoplacentaria y el desarrollo del neonato
• Conocer la influencia de la composición corporal y gasto metabólico sobre los requerimientos nutricionales en estas etapas
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
1.Generalidades
- Conceptos y definiciones relacionados con los requerimientos nutricionales
- Metodología en la investigación y desarrollo de los requerimientos nutricionales
2. Funciones Fisiológicas principales del organismo humano relacionadas con las bases nutricionales de las etapas:
- Gestación y Lactación
- Adolescencia
- Adulto
3. Aspectos nutricionales y requerimientos de los principales grupos de Nutrientes.
- Lípidos
- Proteína
- Hidratos de Carbono
- Vitaminas y Minerales
Práctico
Diseño y evaluación de dietas adaptadas a las situaciones fisiológicas estudiadas
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Olveira Fuster G. Manual de Nutrición Clínica y Dietética. Madrid: Ed. Díaz de Santos; 2023.
- Salas-Salvadó J. Nutrición y Dietética Clínica. Barcelona: Elsevier Masson; 2019
- Mataix Verdú J. Nutrición y Alimentación Humana 2ª ed. Editorial:ERGON. Madrid 2009
- Mataix Verdú J. Nutrición para educadores. Editorial: Díaz de Santos. 2005.
- Mataix, J. y Sánchez Campos, M. “Adolescencia”, en: Nutrición y Alimentación Humana Tomo II “Situaciones Fisiológicas y Patológicas” Editorial: ERGON Madrid 2009.
- Mataix, J. y López Frías, M. “Lactación”, en: Nutrición y Alimentación Humana Tomo II “Situaciones Fisiológicas y Patológicas” Editorial: ERGON Madrid 2009.
- Shils, ME, Olson, JA, Shike, M. Ross, AC “Nutrición en Salud y Enfermedad” Editorial: McGrawHill Interamericana Méjico. Novena edición. 2002.
- Sánchez Campos, M. y López Frías, M “Nutrición en Situaciones Fisiológicas” en: Nutrición y Dietética Aplicada Pags 1-180, Vol. IV, Edita: Instituto de Dietética y Nutrición, Barcelona, 2000.
- Sánchez Campos, M. “Alimentación en la edad avanzada”, en: Nutrición en situaciones fisiológicas especiales y dietas alternativas. Pags 99-132- Ed UB Virtual, Barcelona, 2002
- López-Frías M. y Aranda P. “Alimentación en la gestación y la lactación”, en: Nutrición en situaciones fisiológicas especiales y dietas alternativas. Pags 8-37- Ed UB Virtual, Barcelona, 2002
- Gil Hernández A. “Tratado de Nutrición. Ed Panamericana, Madrid, 2017
- J. Mataix., J. Llopis, E. Martínez de Victoria, M.A. Montellano, M. López Frías, P. Aranda, M. López-Jurado y col. “Valoración del Estado Nutricional de la Comunidad Autónoma de Andalucía” Ed. Consejería de Salud de la JJAA, Sevilla. 2.000.
- Nutrition and Metabolism. Lanham-New S.A., MacDonald I and Roche H.M., (Eds). The Nutrition Society. London, 2010
Enlaces recomendados
http://www.sennutricion.org/es/inicio
http://www.nutrition.org
http://www.senpe.com/
http://www.nutricioncomunitaria.org/
http://www.ajcn.org
http://www.nutricionhospitalaria.com/
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD02 Sesiones de discusión y debate
- MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD05 Seminarios
- MD06 Preparación y presentación de los trabajos
- MD07 Análisis de fuentes y documentos
- MD08 Realización de trabajos en grupo
- MD09 Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
Sistemas de evaluación y porcentajes sobre la calificación final:
- Sistema de Evaluación Continua: Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase durante la impartición de la asignatura en el aula (25%)
- Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo) (45%)
- Presentaciones orales (30%)
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
- Sistema de Evaluación Continua: Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase durante la impartición de la asignatura en el aula (25%)
- Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo) (45%)
- Presentaciones orales (30%)
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en:
- Trabajo tutelado y exposición (en grupo o autónomo) 50%
- Prueba escrita u oral 50%
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencionsocial/estudiantes-con-discapacidad)
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).