Guía docente de Nutrición y Aparato Digestivo II: Absorción (M28/56/1/22)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/06/2024

Máster

Máster Universitario en Nutrición Humana

Módulo

Nutrición y Promoción de la Salud

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Javier Díaz Castro
  • María Inmaculada López Aliaga
  • Jorge Moreno Fernández

Horario de Tutorías

Javier Díaz Castro

Email
Tutorías anual
  • Lunes 10:30 a 14:30 (Dpto Fisiologia)
  • Martes 17:00 a 18:00 (Dpto Fisiologia)
  • Jueves 17:00 a 18:00 (Dpto Fisiologia)

María Inmaculada López Aliaga

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 11:30 a 13:30 (Dpto Fisiología)
    • Miércoles 11:30 a 13:30 (Dpto Fisiología)
    • Viernes 11:30 a 13:30 (Dpto Fisiología)
  • Segundo semestre
    • Martes 11:30 a 13:30 (Dpto Fisiología)
    • Jueves 11:30 a 13:30 (Dpto Fisiología)

Jorge Moreno Fernández

Email
  • Tutorías anual
    • Martes 16:00 a 18:00 (Dpto Fisiologia)
    • Jueves 16:00 a 18:00 (Dpto Fisiologia)
    • Viernes 15:00 a 17:00 (Dpto Fisiologia)
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 16:00 a 18:00 (Dpto Fisiologia)
    • Jueves 16:00 a 18:00 (Dpto Fisiologia)
    • Viernes 15:00 a 17:00 (Dpto Fisiologia)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 9:30 a 10:30 (Dpto Fisiologia)
    • Lunes 11:30 a 12:30 (Dpto Fisiologia)
    • Miércoles 9:30 a 10:30 (Dpto Fisiologia)
    • Miércoles 11:30 a 12:30 (Dpto Fisiologia)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Procesos de absorción, digestión y transporte de macro y micronutrientes
  • Papel de la nutrición en las funciones de absorción del intestino delgado
  • Alteraciones en los procesos de absorción de nutrientes que tienen lugar en síndrome de malabsorción, consecuencia de una resección de intestino delgado distal
  • Mecanismos de adaptación del intestino en función de la localización, tiempo transcurrido tras la exclusión de parte del intestino delgado, así como a los componentes de la dieta
  • Papel de la modificación de la dieta para paliar los procesos de malabsorción intestinal
  • Inclusión de alimentos funcionales en el síndrome de malabsorción y deficiencias asociadas
  • Influencia de la dieta en las comunidades microbianas
  • Interacción microbioma intestinal y absorción de nutrientes
  • Sobrecrecimiento bacteriano y absorción de nutrientes
  • Adaptaciones fisiológicas del aparato digestivo de la  gestante

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No hay ningún prerrequisito y/o recomendación específica para esta asignatura

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad de gestión, análisis, síntesis y actualización de la información. 
  • CG02. Creatividad, iniciativa, espíritu emprendedor y toma de decisiones. 
  • CG03. Capacidad de organización y diseño de actividades en el campo de la experimentación en nutrición humana. 
  • CG04. Capacidad de resolución de problemas en el campo de la nutrición humana. 
  • CG05. Capacidad de trabajo en equipo y de forma interdisciplinar. 
  • CG06. Razonamiento crítico. 
  • CG07. Aprendizaje autónomo. 
  • CG08. Comunicación oral y escrita. 
  • CG09. Conocimiento de lengua extranjera. 
  • CG10. Conocimiento de las tecnologías de la información para el manejo, procesamiento y difusión de la información. 
  • CG11. Compromiso ético. 

Competencias Específicas

  • CE05. Calcular y establecer pautas alimentarias saludables en individuos y colectividades 
  • CE14. Determinar las interrelaciones de las diferentes estructuras del sistema digestivo 
  • CE15. Deducir una misma funcionalidad a partir del conocimiento de la estructura 
  • CE16. Esquematizar el funcionalismo de los distintos órganos del sistema digestivo 
  • CE18. Preparar a los estudiantes para la redacción de artículos científicos enfocados a la publicación de los resultados de su investigación tutelada 

Competencias Transversales

  • CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas. 
  • CT02. Comprender y defender la importancia que la diversidad de culturas y costumbres tienen en la investigación de la salud e intervención sobre poblaciones. 
  • CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos. 
  • CT04. Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • Estudiar los procesos de absorción y transporte de macro y micronutrientes
  • Conocer el papel de la nutrición en las funciones de absorción del intestino delgado
  • Estudiar las alteraciones en los procesos de absorción de nutrientes que tienen lugar en un síndrome de malabsorción, consecuencia de una resección de intestino delgado distal
  • Estudiar los mecanismos de adaptación del intestino en función de la localización, tiempo transcurrido tras la exclusión de parte del intestino delgado, así como a los componentes de la dieta
  • Determinar el papel de la modificación de la dieta para paliar los procesos de malabsorción intestinal
  • Estudiar las modificaciones en los procesos de absorción inducidas por la interacción del microbioma intestinal con los nutrientes.
  • Conocer el papel del sobrecrecimiento bacteriano sobre la absorción de nutrientes.
  • Estudiar las modificaciones inducidas por la gestación en los procesos de absorción y transporte de macro y micronutrientes.
  • Conocer el papel de la nutrición en el proceso de la gestación.

El alumno será capaz de:

  • Desarrollar estrategias nutricionales en los procesos de absorción intestinal
  • Desarrollar estrategias en el tratamiento del síndrome de malabsorción
  • Profundizar en los mecanismos de adaptación intestinal en el síndrome de malabsorción
  • Diseñar dietas para situaciones patológicas relacionadas con el síndrome de malabsorción
  • Conocer qué alimentos pueden ser funcionales en este síndrome
  • Conocer qué comunidades microbianas pueden influir en la absorción de nutrientes.
  • Desarrollar estrategias nutricionales beneficiosas en el proceso de la gestación
  • Conocer qué alimentos pueden ser indicados en el proceso fisiológico de la gestación.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Procesos de absorción, digestión y transporte de macro y micronutrientes
  2. Papel de la nutrición en las funciones de absorción del intestino delgado
  3. Alteraciones en los procesos de absorción de nutrientes que tienen lugar en síndrome de malabsorción, consecuencia de una resección de intestino delgado distal
  4. Mecanismos de adaptación del intestino en función de la localización, tiempo transcurrido tras la exclusión de parte del intestino delgado, así como a los componentes de la dieta
  5. Papel de la modificación de la dieta para paliar los procesos de malabsorción intestinal
  6. Inclusión de alimentos funcionales en el síndrome de malabsorción y deficiencias asociadas
  7. Influencia de la dieta en las comunidades microbianas
  8. Interacción microbioma intestinal y absorción de nutrientes
  9. Sobrecrecimiento bacteriano y absorción de nutrientes
  10. Adaptaciones fisiológicas del aparato digestivo de la  gestante

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  •  “Nutrient Metabolism. Structures, Functions and Genes”, 2nd ed. 2015. Martin Kohlmeier (Ed.) Publisher:Academic Press. ISBN-13:9780123877840
  • Beyer P.L. “Digestion, absorption, transport and excretion of nutrients” in “Krause's Food & the Nutrition Care Process”. Mahan L.K., Raymond J.L., Escott-Stump S. Elsevier Saunders, St. Louis, Missouri, USA, 14th Edition. pp:2-19, 2017. 
  • “Nutrición y Alimentación Humana”, 2ª Edición, Mataix J. (Ed.), Editorial Ergon, 2009.
  •  “Modern Nutrition in Health and Disease”,11th ed., A. C. Ross, B. Caballero, R.J. Cousins, K.L. Tucker, T.R. Ziegler (Editors). 2014. Philadelphia: Wolters Kluwer Health/Lippincott Williams & Wilkins. ISBN:9781605474618
  • “Tratado de Nutrición. Bases fisiológicas y bioquímicas de la nutrición”, 3ª Edición, Gil A. (Ed.), Editorial Médica Panamericana, 2017.
  • "Nutrition For Healthy Living"  Evergreen Release  Traci L. Keck and Wendy Schiff:. Mc Graw Hill, 2024   ISBN10: 1264864698 | ISBN13: 9781264864690

Bibliografía complementaria

  • Gastrointestinal Physiology. Mosby Physiology Monograph Series. Johnson L R (Editor), 8th ed., 2014, Elsevier Mosby, Inc.
  • Gastrointestinal Physiology. Barrett K.E. (Editor), 2 nd ed., 2014. McGraw-Hill Education.
  • Pathophysiology of Disease. An Introduction to Clinical Medicine. Hammer G.D., McPhee S.J. (Editors), 7th ed., 2014. McGraw-Hill Education (Lange Medical Books).
  • García Conde J, Merino Sánchez J, González Macías J. Patología General. Introducción a la Medicina Clínica. Ed. Marbán, 2013.
  • Laso, F.J. Introducción a la Medicina Clínica. Fisiopatología y Semiología. 4ª edición. Ed. Elsevier, 2020.
  • Porth. Fundamentos de Fisiopatología  Norris Tommie L (Autor)  5th ed., 2020. Wolters Kluver.

  • Pérez Arellano, J.L. Sisinio de Castro. Manual de Patología General, 8ª edición. Ed. Elsevier, 2019..
  • Digestive Diseases. Clinical Reviews. Therapeutic Strategies in Diseases of the Digestive Tract – 2015 and Beyond. J. Schölmerich, M.J. Bruno,E.M. El-Omar, P. Ginès, D.K. Podolsky (Editors). Dig Dis 34(5): 457–612, 2016. KARGER, 2016.
  • Alférez, M.J.M., Barrionuevo, M., López Aliaga, I., Sanz-Sampelayo, M.R., Lisbona, F. and Campos, M.S. The digestive utilization of goat and cow milk fat in malabsorption syndrome. J. Dairy Res. 68: 451- 461, 2001.
  • Álvarez J, Fernández Real JM, Guarner F, Gueimonde M, Rodríguez JM, Saenz de Pipaon M, Sanz Y. Gut microbes and health. Gastroenterol Hepatol. 2021 Aug-Sep;44(7):519-535.
  • Barrionuevo, M.; Alférez, M.J.M.; López Aliaga, I., Sanz-Sampelayo, M.R. and Campos, M.S. Beneficial effect of goat milk on nutritive utilization of iron and copper in malabsorption syndrome. J. Dairy Sci. 85: 657- 664, 2002.
  • Campos, M.S., López Aliaga, I., Alférez, MJM., Nestares, T., and Barrionuevo, M. Effects of goats' or cows' milks on nutritive utilization of calcium and phosphorus in rats with intestinal resection. Br. J. Nutr. 90: 61- 67, 2003.
  • Dahl WJ, Rivero Mendoza D, Lambert JM. Diet, nutrients and the microbiome. Prog Mol Biol Transl Sci. 2020;171:237-263. doi: 10.1016/bs.pmbts.2020.04.006
  • López Aliaga, I., Alférez, MJM., Barrionuevo, M., Nestares, T., Sanz Sampelayo, MR., and Campos, M.S. Study of nutritive utilization of protein and magnesium in rats with resection of the distal small intestine. Beneficial effect of goat milk. J. Dairy Sci. 86: 2958- 2966, 2003.
  • Campos, M.S., Alférez, M.J.M., and López Aliaga, I. Beneficial effects of goat milk on the nutritional utilization of iron and copper in malabsorption syndrome. Proceedings of the IDF (International Dairy Federation). Future of the sheep and goats dairy sector. 5. Nutritional and health properties 0501/Part 5, 312-317, 2005.
  • López-Aliaga, I., Barrionuevo, M., Alférez, M.J:M., Díaz-Castro, J. and Campos, M.S. A review of the nutritional and health aspects of goat milk in cases of intestinal resection. Dairy Sci. Tech. 90:611-622, 2010.
  • Quintas ME. Nutrición en gestación y lactancia. En: Nutriguía. Manual de Nutrición Clínica. Ortega RM y Requejo AM (eds.). Editorial Médica Panamericana, S.A.; 2015. pp. 96-114. 
  • Tappenden KA. Intestinal adaptation following resection. J Parenter Enteral Nutr. 2014;38 (1Suppl):23S-31S.
  • Vernocchi P, Del Chierico F, Putignani L. Gut Microbiota Metabolism and Interaction with Food Components. International Journal of Molecular Sciences. 2020; 21(10):3688. https://doi.org/10.3390/ijms21103688
  • Yang Q, Liang Q, Balakrishnan B, Belobrajdic DP, Feng Q-J, Zhang W. Role of Dietary Nutrients in the Modulation of Gut Microbiota: A Narrative Review. Nutrients. 2020; 12(2):381. https://doi.org/10.3390/nu12020381

Enlaces recomendados

Direcciones Web:

- Sociedad Española de Patología Digestiva. https://www.sepd.es/

- American Society for Nutrition. http://www.nutrition.org

- The Nutrition Society. https://www.nutritionsociety.org/

- Sociedad Andaluza de Patología Digestiva. https://www.sapd.es/

- The American Journal of Clinical Nutrition. http://www.ajcn.org

 

Otros recursos:

- European Association for the Study of the Liver    https://easl.eu/

- American Association for the Study of Liver Diseases     https://www.aasld.org/

- American Gastroenterological Association     https://gastro.org/

- American College of Gastroenterology    https://gi.org/

- European Society of Gastrointestinal Endoscopy     https://esgedays.org/

- American Society of Gastrointestinal Endoscopy    https://www.asge.org/

- United European Gastroenterology Federation  https://ueg.eu/

- World Gastroenterology Organisation    https://www.worldgastroenterology.org/

- British Society of Gastroenterology    https://www.bsg.org.uk/home

- National Pancreas Foundation     https://pancreasfoundation.org/

- American Hepato-Pancreato-Biliary Association   https://www.ahpba.org/

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD05 Seminarios 
  • MD06 Preparación y presentación de los trabajos 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD08 Realización de trabajos en grupo 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

  • Presentaciones orales (40-60%)
  • Pruebas, ejercicios clase (20-30%)
  • Valoración informes, trabajos proyectos autónomos (5-25%)
  • Aportación alumno en sesiones discusión y actitud en las diferentes actividades desarrolladas (5-15%)

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

  • Presentaciones orales (40-60%)
  • Pruebas, ejercicios clase (20-30%)
  • Valoración informes, trabajos proyectos autónomos (5-25%)
  • Aportación alumno en sesiones discusión y actitud en las diferentes actividades desarrolladas (5-15%)

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

Examen de teoría presencial sobre contenidos de la asignatura (100%).

Información adicional

Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)

"Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencionsocial/estudiantes-con-discapacidad).

Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la Universidad de Granada, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado. La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 112, de 9 de noviembre de 2016.

Inclusión y Diversidad de la UGR

En el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, el sistema de tutoría deberá adaptarse a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad, procediendo los Departamentos y Centros a establecer las medidas adecuadas para que las tutorías se realicen en lugares accesibles. Asimismo, a petición del profesor, se podrá solicitar apoyo a la unidad competente de la Universidad cuando se trate de adaptaciones metodológicas especiales. Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencionsocial/estudiantes-con-discapacidad).

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).