Guía docente de Anticancerígenos Potenciales y Salud (M28/56/1/15)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/06/2024

Máster

Máster Universitario en Nutrición Humana

Módulo

Nutrición y Alteraciones Patológicas

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Belén García Villanova Ruiz
  • Eduardo Jesús Guerra Hernández
  • María Ester Molina Montes

Horario de Tutorías

Belén García Villanova Ruiz

Email
Tutorías anual
  • Martes 9:30 a 12:30 (Despacho)
  • Jueves 9:30 a 12:30 (Despacho)

Eduardo Jesús Guerra Hernández

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 11:30 a 14:30 (Despacho)
    • Jueves 11:30 a 14:30 (Despacho)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 8:30 a 11:30 (Despacho)
    • Miércoles 8:30 a 11:30 (Despacho)

María Ester Molina Montes

Email
Tutorías anual
  • Lunes 9:30 a 11:30 (Despacho)
  • Martes 11:30 a 13:30 (Despacho)
  • Miércoles 11:30 a 13:30 (Despacho)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

-Descripción, clasificación y química de anticancerígenos potenciales, vitaminas antioxidantes y antioxidantes de síntesis
-Sistemas de defensa antioxidante. Mecanismos de acción antioxidante de los compuestos fenólicos
-Compuestos anticancerígenos en productos naturales, alimentos y alimentos procesados
-Biodisponibilidad de estos compuestos
-Fuentes, consumo, usos y formulación de alimentos
-Relación dieta-cáncer (estudio EPIC).
-Valoración química y biológica

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No hay ninguno específico para esta asignatura

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad de gestión, análisis, síntesis y actualización de la información. 
  • CG02. Creatividad, iniciativa, espíritu emprendedor y toma de decisiones. 
  • CG04. Capacidad de resolución de problemas en el campo de la nutrición humana. 
  • CG05. Capacidad de trabajo en equipo y de forma interdisciplinar. 
  • CG06. Razonamiento crítico. 
  • CG07. Aprendizaje autónomo. 
  • CG10. Conocimiento de las tecnologías de la información para el manejo, procesamiento y difusión de la información. 

Competencias Específicas

  • CE05. Calcular y establecer pautas alimentarias saludables en individuos y colectividades 
  • CE07. Aplicar la metodología para la educación alimentaria  
  • CE11. Capacidad de planificar menús y cartas para colectividades en función de criterios de salud, culturales o religiosos 
  • CE12. Asesorar legal, científica y técnicamente a la industria alimentaria y a los consumidores 
  • CE18. Preparar a los estudiantes para la redacción de artículos científicos enfocados a la publicación de los resultados de su investigación tutelada 

Competencias Transversales

  • CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas. 
  • CT02. Comprender y defender la importancia que la diversidad de culturas y costumbres tienen en la investigación de la salud e intervención sobre poblaciones. 
  • CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos. 
  • CT04. Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • Las sustancias anticancerígenas presentes en los alimentos
  • La importancia de los compuestos bioactivos en la alimentación
  • Conocer el papel de la dieta en la prevención del cáncer
  • La metodología analítica para valorar ingredientes y alimentos diseñados

El alumno será capaz de:

  • Utilizar las bases de datos de compuestos bioactivos de los alimentos
  • Diseñar alimentos con aportes destacados de estos compuestos
  • Diseñar dietas con adecuado contenido en compuestos bioactivos
  • Dar consejos nutricionales

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Descripción, clasificación y química de anticancerígenos potenciales, vitaminas antioxidantes y antioxidantes de síntesis
  2. Sistemas de defensa antioxidante. Mecanismos de acción antioxidante de los compuestos fenólicos
  3. Compuestos anticancerígenos en productos naturales, alimentos y alimentos procesados
  4. Biodisponibilidad de estos compuestos
  5. Fuentes, consumo, usos y formulación de alimentos
  6. Relación dieta-cáncer (estudio EPIC y otros).
  7. Adherencia a dietas ricas en antioxidantes
  8. Índices de balance oxidativo y otros índices de calidad de dieta

Práctico

  • Valoración química y biológica

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Antioxidantes de los Alimentos: aplicaciones prácticas. J. Pokorny Y. Nedyalka. Editorial: Acribia, 2004.
  • Alimentos funcionales. Juarez, M; Olano, A y Morais F. Editorial FECYT, Madrid 2005
  • Complementos nutricionales y alimentos funcionales. Geoffrey P. Webb . Editorial Acribia. Zaragoza (2007)
  • Nutrición y Alimentación Humana (Tomos I y II) . 2ª ed. J. Mataix (EDITOR). Ergon, Madrid (2009)
  • Tratado de Nutrición (tomos I-IV). A. Gil (Editor). Editorial Panamericana, Madrid (2016)
  • Química de los alimentos. H. D. Belitz, W. Grosch, P. Schieberle. Zaragoza: Acribia, 2011
  • Fruits, Vegetables, and Herbs.  Bioactive Foods in Health Promotion. R. Watson y VR. Preedy (Editores).Ed. Elsevier, 2016.
  • Bioactive Foods in Promoting Health: Fruits and Vegetables. RR. Watson,  VR. Preedy, Academic Press, 2009

 

Bibliografía complementaria

  • Critical Reviews in Food Science and Nutrition
  • Critical Reviews in Toxicology
  • Journal of Agricultural Food Chemistry
  • Journal of the Science of Food and Agricultural
  • Food Chemistry
  • Nature
  • NutrientesLancet
  • Food Chemical and Toxicology
  • Cancer Letter
  • Cancer Research
  • Nutritional Cancer
  • American Journal of Clinical NutritionJournal Nutrition

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Evaluación teórica (prueba escrita tipo test y/o pregunta corta) (35%)
  • Prácticas autónomas (25%)
  • Participación en debates en clase y resolución de casos prácticos (40%)

Para superar la asignatura será necesario tener al menos en cada una de las partes anteriores una nota superior a 5

Evaluación Extraordinaria

  • Evaluación teórica (prueba escrita tipo test y/o pregunta corta) (35%)
  • Prácticas autónomas (25%)
  • Participación en debates en clase y resolución de casos prácticos (40%)

Para superar la asignatura será necesario tener al menos en cada una de las partes anteriores una nota superior a 5

Evaluación única final

 

  • Prueba escrita de cuestiones propuestas por el profesor (100%)

Información adicional

  • Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)

    Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la Universidad de Granada, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado. La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 112, de 9 de noviembre de 2016.

    Inclusión y Diversidad de la UGR

    En el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, el sistema de tutoría deberá adaptarse a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad, procediendo los Departamentos y Centros a establecer las medidas adecuadas para que las tutorías se realicen en lugares accesibles. Asimismo, a petición del profesor, se podrá solicitar apoyo a la unidad competente de la Universidad cuando se trate de adaptaciones metodológicas especiales.

     

 

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).