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Guía docente de la asignatura / materia:

Anticancerígenos Potenciales y Salud

Curso 2021/2022
Fecha última actualización: 01/07/2021
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 14/07/2021

Máster

Máster Universitario en Nutrición Humana

Módulo

Nutrición y Alteraciones Patológicas

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Belén García Villanova Ruiz
  • Eduardo Jesús Guerra Hernández
  • María Ester Molina Montes

Horario de Tutorías

Belén García Villanova Ruiz

belenv@ugr.es
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 11:30 a 13:30 (Despacho)
    • Martes 12:30 a 14:30 (Despacho)
    • Jueves 12:30 a 14:30 (Despacho)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 11:30 a 13:30 (Despacho)
    • Miércoles 11:30 a 13:30 (Despacho)
    • Viernes 11:30 a 13:30 (Despacho)

Eduardo Jesús Guerra Hernández

ejguerra@ugr.es
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 11:30 a 14:30 (Despacho)
    • Jueves 11:30 a 14:30 (Despacho)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 8:30 a 11:30 (Despacho)
    • Jueves 8:30 a 11:30 (Despacho)

María Ester Molina Montes

memolina@ugr.es
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 9:30 a 11:30 (Despacho)
    • Miércoles 17:00 a 18:00 (Despacho)
    • Miércoles 12:30 a 13:30 (Despacho)
    • Jueves 9:30 a 11:30 (Despacho)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 9:30 a 11:30 (Despacho)
    • Miércoles 12:30 a 13:30 (Despacho)
    • Miércoles 17:00 a 18:00 (Despacho)
    • Jueves 9:30 a 11:30 (Despacho)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

-Descripción, clasificación y química de anticancerígenos potenciales, vitaminas antioxidantes y antioxidantes de síntesis
-Sistemas de defensa antioxidante. Mecanismos de acción antioxidante de los compuestos fenólicos
-Compuestos anticancerígenos en productos naturales, alimentos y alimentos procesados
-Biodisponibilidad de estos compuestos
-Fuentes, consumo, usos y formulación de alimentos
-Relación dieta-cáncer (estudio EPIC).
-Valoración química y biológica

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No hay ninguno específico para esta asignatura

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad de gestión, análisis, síntesis y actualización de la información. 
  • CG02. Creatividad, iniciativa, espíritu emprendedor y toma de decisiones. 
  • CG04. Capacidad de resolución de problemas en el campo de la nutrición humana. 
  • CG05. Capacidad de trabajo en equipo y de forma interdisciplinar. 
  • CG06. Razonamiento crítico. 
  • CG07. Aprendizaje autónomo. 
  • CG10. Conocimiento de las tecnologías de la información para el manejo, procesamiento y difusión de la información. 

Competencias Específicas

  • CE05. Calcular y establecer pautas alimentarias saludables en individuos y colectividades 
  • CE07. Aplicar la metodología para la educación alimentaria  
  • CE11. Capacidad de planificar menús y cartas para colectividades en función de criterios de salud, culturales o religiosos 
  • CE12. Asesorar legal, científica y técnicamente a la industria alimentaria y a los consumidores 
  • CE18. Preparar a los estudiantes para la redacción de artículos científicos enfocados a la publicación de los resultados de su investigación tutelada 

Competencias Transversales

  • CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas. 
  • CT02. Comprender y defender la importancia que la diversidad de culturas y costumbres tienen en la investigación de la salud e intervención sobre poblaciones. 
  • CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos. 
  • CT04. Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • Las sustancias anticancerígenas presentes en los alimentos
  • La importancia de los compuestos bioactivos en la alimentación
  • Conocer el papel de la dieta en la prevención del cáncer
  • La metodología analítica para valorar ingredientes y alimentos diseñados

El alumno será capaz de:

  • Utilizar las bases de datos de compuestos bioactivos de los alimentos
  • Diseñar alimentos con aportes destacados de estos compuestos
  • Diseñar dietas con adecuado contenido en compuestos bioactivos
  • Dar consejos nutricionales

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Descripción, clasificación y química de anticancerígenos potenciales, vitaminas antioxidantes y antioxidantes de síntesis
  2. Sistemas de defensa antioxidante. Mecanismos de acción antioxidante de los compuestos fenólicos
  3. Compuestos anticancerígenos en productos naturales, alimentos y alimentos procesados
  4. Biodisponibilidad de estos compuestos
  5. Fuentes, consumo, usos y formulación de alimentos
  6. Relación dieta-cáncer (estudio EPIC y otros).
  7. Adherencia a dietas ricas en antioxidantes
  8. Índices de balance oxidativo

Práctico

  • Valoración química y biológica

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Antioxidantes de los Alimentos: aplicaciones prácticas. J. Pokorny Y. Nedyalka. Editorial: Acribia, 2004.
  • Alimentos funcionales. Juarez, M; Olano, A y Morais F. Editorial FECYT, Madrid 2005
  • Complementos nutricionales y alimentos funcionales. Geoffrey P. Webb . Editorial Acribia. Zaragoza (2007)
  • Nutrición y Alimentación Humana (Tomos I y II) . 2ª ed. J. Mataix (EDITOR). Ergon, Madrid (2009)
  • Tratado de Nutrición (tomos I-IV). A. Gil (Editor). Editorial Panamericana, Madrid (2016)
  • Química de los alimentos. H. D. Belitz, W. Grosch, P. Schieberle. Zaragoza: Acribia, 2011
  • Fruits, Vegetables, and Herbs.  Bioactive Foods in Health Promotion. R. Watson y VR. Preedy (Editores).Ed. Elsevier, 2016.
  • Bioactive Foods in Promoting Health: Fruits and Vegetables. RR. Watson,  VR. Preedy, Academic Press, 2009

 

Bibliografía complementaria

  • Critical Reviews in Food Science and Nutrition
  • Critical Reviews in Toxicology
  • Journal of Agricultural Food Chemistry
  • Journal of the Science of Food and Agricultural
  • Food Chemistry
  • Nature
  • NutrientesLancet
  • Food Chemical and Toxicology
  • Cancer Letter
  • Cancer Research
  • Nutritional Cancer
  • American Journal of Clinical NutritionJournal Nutrition

Enlaces recomendados

  • http://www.usda.gov
  • http://www.efsa.europa.eu
  • http://www.aesan.msssi.gob.es

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Evaluación teórica (prueba escrita tipo test y/o pregunta corta) (25%)
  • Resolución de casos prácticos (10%)
  • Prácticas autónomas (25%)
  • Asistencia y participación en debates en clase (40%)

Evaluación Extraordinaria

  • Evaluación teórica (prueba escrita tipo test y/o pregunta corta) (25%)
  • Resolución de casos prácticos (10%)
  • Prácticas autónomas (25%)
  • Asistencia y participación en debates en clase (40%)

Evaluación única final

 

  • Prueba escrita de cuestiones propuestas por el profesor (100%)

Información adicional

Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, en el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo  educativo, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, realizando las adaptaciones metodológicas, temporales y espaciales precisas para facilitar el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Lunes de 11:30 a 13:30 y martes y jueves de 12:30 a 14:30 en 1er semestre y lunes, miércoles y viernes de 11:30 a 13:30 en 2º semestre (profesora García-Villanova)
  • Martes y Jueves de 11:30-14:30 en 1er semestre y de 8:30-11:30 en 2º semestre (profesor Guerra Hernández)
  • Lunes de 17:00-18:00, martes y jueves de 9:30-11:30 y miércoles de 12:30-13:30 (profesora Molina Montes)

 

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Las tutorías presenciales podrán atenderse solo mediante cita previa (en horario de tutorías); no obstante, se pueden atender también mediante Google Apps UGR Meet (mediante cita previa y en horario de tutoría) o  a través del correo electrónico institucional o de la plataforma PRADO

Medidas de adaptación de la metodología docente

Las clases serán presenciales hasta completo aforo permitido. Los alumnos que no pueden asistir presencialmente lo podrán hacer desde casa en la misma hora de clase debido a que las clases están equipadas con medios tecnológicos para que las clases se transmitan en directo

Evaluación Ordinaria

  • Evaluación teórica (prueba escrita tipo test y/o pregunta corta) (25%)
  • Resolución de casos prácticos (10%)
  • Prácticas autónomas (25%)
  • Asistencia y participación en debates en clase (40%)

El examen teórico será presencial siempre que la autoridad lo permita y se guarden las distancias y el aforo permitido. En caso de no darse este supuesto se realizarán utilizando la plataforma PRADO. La participación de debates en clase y presentación de trabajos de clase se hará a través de Google Apps UGR meet sino es posible realizarlo de forma presencial. Las prácticas autónomas  y resolución de casos prácticos se realizarán/presentarán a través de la plataforma PRADO.

 

Evaluación Extraordinaria

  • Evaluación teórica (prueba escrita tipo test y/o pregunta corta) (25%)
  • Resolución de casos prácticos (10%)
  • Prácticas autónomas (25%)
  • Asistencia y participación en debates en clase (40%)

El examen teórico-práctico será presencial siempre que la autoridad lo permita y se guarden las distancias y el aforo permitido. En caso de no darse este supuesto se realizarán utilizando la plataforma PRADO. Las prácticas autónomas  y resolución de casos prácticos se realizarán/presentarán a través de la plataforma PRADO.

Evaluación única final

  • Prueba escrita de cuestiones propuestas por el profesor (100%)

El examen será presencial siempre que la autoridad lo permita y se guarden las distancias y el aforo permitido. En caso de no darse este supuesto se realizarán utilizando la plataforma PRADO. 

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Lunes de 11:30 a 13:30 y martes y jueves de 12:30 a 14:30 en 1er semestre y lunes, miércoles y viernes de 11:30 a 13:30 en 2º semestre (profesora García-Villanova)
  • Martes y Jueves de 11:30-14:30 en 1er semestre y de 8:30-11:30 en 2º semestre (profesor Guerra Hernández)
  • Lunes de 17:00-18:00, martes y jueves de 9:30-11:30 y miércoles de 12:30-13:30 (profesora Molina Montes)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Google Apps UGR Meet previo e-mail y en horario de tutoría

Medidas de adaptación de la metodología docente

  • Toda la docencia se impartirá de manera totalmente virtual utilizando a plataforma Google Apps UGR Meet manteniéndose el horario fijado para su impartición 

Evaluación Ordinaria

  • Evaluación teórica (prueba escrita tipo test y/o pregunta corta) (25%)
  • Resolución de casos prácticos (10%)
  • Prácticas autónomas (25%)
  • Asistencia y participación en debates en clase (40%)          

    El examen de la parte teórica se realizarán mediante la plataforma PRADO. La presentación de los trabajos individuales será mediante Google Apps UGR Meet. La asistencia y participación en las clases presenciales se realizará utilizando tanto la plataforma PRADO como Googe Apps UGR Meet. Las prácticas autónomas se presentaran a través de la plataforma PRADO.

     

 

Evaluación Extraordinaria

  • Evaluación teórica (prueba escrita tipo test y/o pregunta corta) (25%)
  • Resolución de casos prácticos (10%)
  • Prácticas autónomas (25%)
  • Asistencia y participación en debates en clase (40%)          

    El examen de la parte teórica y las prácticas autónomas se realizarán mediante la plataforma PRADO. La presentación de los trabajos individuales será mediante Google Apps UGR Meet.

Evaluación única final

  • Prueba escrita de cuestiones propuestas por el profesor (100%)

Se realizará utilizando la plataforma PRADO