Guía docente de Anticancerígenos Potenciales y Salud (M28/56/1/15)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Belén García Villanova Ruiz
- Eduardo Jesús Guerra Hernández
- María Ester Molina Montes
Horario de Tutorías
Belén García Villanova Ruiz
Email- Martes 9:30 a 12:30 (Despacho)
- Jueves 9:30 a 12:30 (Despacho)
Eduardo Jesús Guerra Hernández
Email- Tutorías 1º semestre
- Martes 11:30 a 14:30 (Despacho)
- Jueves 11:30 a 14:30 (Despacho)
- Tutorías 2º semestre
- Martes 8:30 a 11:30 (Despacho)
- Miércoles 8:30 a 11:30 (Despacho)
María Ester Molina Montes
Email- Lunes 9:30 a 11:30 (Despacho)
- Martes 11:30 a 13:30 (Despacho)
- Miércoles 11:30 a 13:30 (Despacho)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
-Descripción, clasificación y química de anticancerígenos potenciales, vitaminas antioxidantes y antioxidantes de síntesis
-Sistemas de defensa antioxidante. Mecanismos de acción antioxidante de los compuestos fenólicos
-Compuestos anticancerígenos en productos naturales, alimentos y alimentos procesados
-Biodisponibilidad de estos compuestos
-Fuentes, consumo, usos y formulación de alimentos
-Relación dieta-cáncer (estudio EPIC).
-Valoración química y biológica
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No hay ninguno específico para esta asignatura
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Capacidad de gestión, análisis, síntesis y actualización de la información.
- CG02. Creatividad, iniciativa, espíritu emprendedor y toma de decisiones.
- CG04. Capacidad de resolución de problemas en el campo de la nutrición humana.
- CG05. Capacidad de trabajo en equipo y de forma interdisciplinar.
- CG06. Razonamiento crítico.
- CG07. Aprendizaje autónomo.
- CG10. Conocimiento de las tecnologías de la información para el manejo, procesamiento y difusión de la información.
Competencias Específicas
- CE05. Calcular y establecer pautas alimentarias saludables en individuos y colectividades
- CE07. Aplicar la metodología para la educación alimentaria
- CE11. Capacidad de planificar menús y cartas para colectividades en función de criterios de salud, culturales o religiosos
- CE12. Asesorar legal, científica y técnicamente a la industria alimentaria y a los consumidores
- CE18. Preparar a los estudiantes para la redacción de artículos científicos enfocados a la publicación de los resultados de su investigación tutelada
Competencias Transversales
- CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas.
- CT02. Comprender y defender la importancia que la diversidad de culturas y costumbres tienen en la investigación de la salud e intervención sobre poblaciones.
- CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos.
- CT04. Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
- Las sustancias anticancerígenas presentes en los alimentos
- La importancia de los compuestos bioactivos en la alimentación
- Conocer el papel de la dieta en la prevención del cáncer
- La metodología analítica para valorar ingredientes y alimentos diseñados
El alumno será capaz de:
- Utilizar las bases de datos de compuestos bioactivos de los alimentos
- Diseñar alimentos con aportes destacados de estos compuestos
- Diseñar dietas con adecuado contenido en compuestos bioactivos
- Dar consejos nutricionales
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Descripción, clasificación y química de anticancerígenos potenciales, vitaminas antioxidantes y antioxidantes de síntesis
- Sistemas de defensa antioxidante. Mecanismos de acción antioxidante de los compuestos fenólicos
- Compuestos anticancerígenos en productos naturales, alimentos y alimentos procesados
- Biodisponibilidad de estos compuestos
- Fuentes, consumo, usos y formulación de alimentos
- Relación dieta-cáncer (estudio EPIC y otros).
- Adherencia a dietas ricas en antioxidantes
- Índices de balance oxidativo y otros índices de calidad de dieta
Práctico
- Valoración química y biológica
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Antioxidantes de los Alimentos: aplicaciones prácticas. J. Pokorny Y. Nedyalka. Editorial: Acribia, 2004.
- Alimentos funcionales. Juarez, M; Olano, A y Morais F. Editorial FECYT, Madrid 2005
- Complementos nutricionales y alimentos funcionales. Geoffrey P. Webb . Editorial Acribia. Zaragoza (2007)
- Nutrición y Alimentación Humana (Tomos I y II) . 2ª ed. J. Mataix (EDITOR). Ergon, Madrid (2009)
- Tratado de Nutrición (tomos I-IV). A. Gil (Editor). Editorial Panamericana, Madrid (2016)
- Química de los alimentos. H. D. Belitz, W. Grosch, P. Schieberle. Zaragoza: Acribia, 2011
- Fruits, Vegetables, and Herbs. Bioactive Foods in Health Promotion. R. Watson y VR. Preedy (Editores).Ed. Elsevier, 2016.
- Bioactive Foods in Promoting Health: Fruits and Vegetables. RR. Watson, VR. Preedy, Academic Press, 2009
Bibliografía complementaria
- Critical Reviews in Food Science and Nutrition
- Critical Reviews in Toxicology
- Journal of Agricultural Food Chemistry
- Journal of the Science of Food and Agricultural
- Food Chemistry
- Nature
- NutrientesLancet
- Food Chemical and Toxicology
- Cancer Letter
- Cancer Research
- Nutritional Cancer
- American Journal of Clinical NutritionJournal Nutrition
Enlaces recomendados
- United States Department of Agriculture http://www.usda.gov
- Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria http://www.efsa.europa.eu
- Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición http://www.aesan.gob.es
- World Cancer Research Fund International https://www.wcrf.org/
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD02 Sesiones de discusión y debate
- MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD07 Análisis de fuentes y documentos
- MD09 Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- Evaluación teórica (prueba escrita tipo test y/o pregunta corta) (35%)
- Prácticas autónomas (25%)
- Participación en debates en clase y resolución de casos prácticos (40%)
Para superar la asignatura será necesario tener al menos en cada una de las partes anteriores una nota superior a 5
Evaluación Extraordinaria
- Evaluación teórica (prueba escrita tipo test y/o pregunta corta) (35%)
- Prácticas autónomas (25%)
- Participación en debates en clase y resolución de casos prácticos (40%)
Para superar la asignatura será necesario tener al menos en cada una de las partes anteriores una nota superior a 5
Evaluación única final
- Prueba escrita de cuestiones propuestas por el profesor (100%)
Información adicional
-
Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)
Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la Universidad de Granada, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado. La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 112, de 9 de noviembre de 2016.
Inclusión y Diversidad de la UGR
En el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, el sistema de tutoría deberá adaptarse a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad, procediendo los Departamentos y Centros a establecer las medidas adecuadas para que las tutorías se realicen en lugares accesibles. Asimismo, a petición del profesor, se podrá solicitar apoyo a la unidad competente de la Universidad cuando se trate de adaptaciones metodológicas especiales.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).