Guía docente de Iluminación Especial y Seguridad (MA9/56/1/33)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 12/07/2024

Máster

Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

Módulo

Optatividad

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro en el que se imparte la docencia

E.T.S. de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Antonio Manuel Peña García

Horario de Tutorías

Antonio Manuel Peña García

Email
Anual
  • Lunes 9:30 a 12:30 (Despacho 1)
  • Martes 9:30 a 12:30 (Despacho 1)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Luz, visión y percepción. Iluminación y señalización en vehículos a motor. Impacto de la iluminación y señalización en vehículos sobre la seguridad en carretera. Dispositivos retrorreflectantes. Iluminación en túneles y grandes estructuras viarias

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener cursadas las asignaturas de matemáticas, física y electrotecnia. Conocimientos previos sobre Electricidad y Trigonometría.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Un profundo conocimiento y comprensión de las matemáticas y otras ciencias básicas inherentes a su especialidad de ingeniería, que le permitan conseguir el resto de las competencias del título.
  • Un profundo conocimiento y comprensión de las disciplinas de la ingeniería propias de su especialidad, en el nivel necesario para adquirir el resto de competencias del título.
  • Posesión, con sentido crítico, de los conocimientos de vanguardia de su especialidad.
  • Conocimiento con sentido crítico del amplio contexto multidisciplinar de la ingeniería y de la interrelación que existe entre los conocimientos de los distintos campos.
  • Capacidad para analizar nuevos y complejos productos, procesos y sistemas de ingeniería dentro de un contexto multidisciplinar más amplio; seleccionar y aplicar los métodos más adecuados de análisis, de cálculo y experimentales ya establecidos, así como métodos innovadores e interpretar de forma crítica los resultados de dichos análisis.
  • La capacidad de concebir nuevos productos, procesos y sistemas.
  • Capacidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería definidos de forma incompleta, y/i en conflicto, que  admitan diferentes soluciones válidas, que requiera considerar conocimientos más allá de los propios de su disciplina y tener en cuenta  las implicaciones sociales, de salud y seguridad, ambientales, económicas e industriales; seleccionar y aplicar los métodos más adecuados de análisis, de cálculo y experimentales, así como los más innovadores para la resolución de problemas.
  • Capacidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería en áreas emergentes de su especialidad.
  • Capacidad para proyectar, desarrollar y diseñar nuevos productos complejos (piezas, componentes, productos acabados, etc.), procesos y sistemas con especificaciones definidas de forma incompleta, y/o conflicto, que requieren la integración de conocimiento de diferentes disciplinas y considerar los aspectos sociales, de salud y seguridad, ambientales, económicos e industriales; seleccionar y aplicar las metodologías  apropiadas o utilizar la creatividad para desarrollar nuevas metodologías de  proyecto.
  • Capacidad para proyectar aplicando el conocimiento y la comprensión de vanguardia de su especialidad de ingeniería.
  • Capacidad para identificar, encontrar y obtener los datos requeridos.
  • Capacidad para realizar búsquedas bibliográficas, consultar y utilizar con criterio bases de datos y otras fuentes de información, para llevar a cabo simulaciones con el objetivo de realizar investigaciones sobre temas complejos de su especialidad.
  • Capacidad para consultar y aplicar códigos de buenas prácticas y de seguridad de su especialidad.
  • Capacidad y destreza de alto nivel para proyectar y llevar a cabo investigaciones experimentales, interpretar datos con criterio y extraer conclusiones.
  • Capacidad para investigar sobre la aplicación de las tecnologías más avanzadas en su especialidad.
  • Completo conocimiento de las técnicas aplicables y métodos de análisis, proyecto e investigación y de sus limitaciones.
  • Competencias prácticas, como el uso de herramientas informáticas para resolver problemas complejos realizar proyectos de ingeniería complejos y diseñar y dirigir investigaciones complejas.
  • Capacidad para aplicar normas de la práctica de la ingeniería.
  • Conocimiento y comprensión de las implicaciones sociales, de salud y seguridad, ambientales, económicas e industriales de la práctica de la ingeniería.
  • Conocimiento y comprensión crítica sobre temas económicos, de organización y gestión (como gestión de proyectos, gestión del riesgo y del cambio).
  • Capacidad para integrar conocimientos y manejar conceptos complejos, para formular juicios con información limitada o incompleta, que incluya reflexión sobre responsabilidad ética y social relacionada con la aplicación de su conocimiento y opinión.
  • Capacidad para gestionar complejas actividades técnicas o profesionales o proyectos que requieren nuevos enfoques de aproximación, asumiendo la responsabilidad de las decisiones adoptadas.
  • Capacidad para utilizar distintos métodos para comunicar sus conclusiones, de forma clara y sin ambigüedades, y el conocimiento y los fundamentos lógicos que las sustentan, a audiencias especializadas y no especializadas con el tema, en contextos nacionales e internacionales.
  • Capacidad para funcionar eficazmente en contextos nacionales como miembro o líder de un equipo que pueda estar formado por personas de distintas disciplinas y niveles, y que puedan utilizar herramientas de comunicación virtual.
  • Capacidad para acometer la formación continua propia de forma independiente.
  • Capacidad para adquirir conocimientos ulteriores de forma autónoma.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Capítulo I: Luz y visión

  • Objetivos del tema
  • Complejidad del problema
  • Fundamentos físicos de la luz
  • Sistema visual humano
  • Sensibilidad espectral
  • Adaptación visual
  • Color
  • Magnitudes fotométricas
  • Uniformidades
  • Bibliografía

Capítulo II: Iluminación y percepción visual: Impacto sobre la seguridad vial

  • Objetivos del tema
  • Complejidad del problema
  • Estado actual de la investigación
  • Sensación, percepción y cognición
  • Distancia de seguridad
  • Tiempo de reacción visual
  • Leyes fundamentales
  • Contraste
  • Deslumbramiento
  • Efecto parpadeo (Flicker)
  • Bibliografía

Capítulo III: Iluminación y señalización en vehículos

  • Objetivos del tema
  • Complejidad del problema
  • Conceptos básicos
  • Fundamentos técnicos
  • Funciones de iluminación
  • Funciones de señalización
  • Sistemas AFS
  • Marco normativo
  • Homologación
  • Conclusiones
  • Bibliografía

Capítulo IV: Señalización de carreteras

  • Objetivos del tema
  • Complejidad del problema
  • Señalización horizontal
  • Nuevas tendencias en señalización horizontal
  • Conclusiones
  • Bibliografía

Capítulo V: Iluminación y aprovechamiento de luz natural en túneles

  • Objetivos del tema
  • Complejidad del problema
  • Normativa aplicable
  • Clasificación de los túneles
  • Zonificación
  • Fuentes de luz
  • Sistemas de alumbrado
  • Señalización
  • Alumbrado de seguridad y emergencia
  • Distancia de parada
  • Métodos de cálculo
  • Ejemplos
  • Estrategias de aprovechamiento de luz natural en túneles
  • Bibliografía

Práctico

  • Práctica 1. Iluminación en vehículos a motor
  • Práctica 2. Método L20 para el cálculo de alumbrado de túneles

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • M. W. Matlin, H. J. Foley, “Sensación y percepción” 3ª ed. Prentice Hall Hispanoamericana, S.A. 1996.
  • Commission Internationale de L´Eclairage, CIE. ILV: International Lighting Vocabulary, CIE Pub. S 017/E:2011. Vienna, 2011.
  • Real Decreto 1890/2008 (Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior y sus Instrucciones técnicas complementarias EA-01 a EA-07). 2008.Apuntes de prácticas del Área
  • Reglamentos ECE sobre automoción
  • Commission Internationale de l’Éclairage, CIE, 2004. Guide for the lighting of road tunnels and underpasses, CIE Publ. 88, Vienna. 
  • Ministerio de Fomento. OC 36/2015 Tomo II - Recomendaciones para la iluminación de túneles.
  • Ministerio de Fomento. RD 635/2006 sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado. 2006.

Bibliografía complementaria

  • Commission Internationale de l’Éclairage, CIE, 2011. ILV: International Lighting Vocabulary, CIE Publ. S017/E:2015, Vienna.
  • Peña-García, A., “Sustainable tunnel lighting: One decade of proposals, advances and open points,” Tunnelling and Underground Space Technology, 119, 104227 (9pp), 2022.
  • Peña-García, A., “The SLT equation: a tool to predict and evaluate energy savings in road tunnels with sunlight systems," Tunnelling and Underground Space Technology, 64, 43–50, 2017.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Teoría (70%)

  • Será obligatoria la asistencia al menos al 80 % de las clases de teoría,
  • Asistencia a tutorías
  • Entrega de problemas resueltos,
  • Trabajo del alumno, individual y en grupo,
  • Participación en clase
  • Pruebas teórico - prácticas

Prácticas de laboratorio (30%)

  • Será obligatoria la asistencia a las sesiones de prácticas de laboratorio y la entrega de todas las prácticas resueltas. La falta a una sesión práctica supone un 0 en esa práctica.

Teoría y prácticas han de aprobarse por separado. Esto significa que un estudiante que suspenda cualquiera de las partes, estará suspenso aunque su media aritmética según las proporciones anteriores sea superior a 5.

Evaluación Extraordinaria

  • Examen de teoría (70%)
  • Examen de prácticas (30%). 

Teoría y prácticas han de aprobarse por separado. Esto significa que un estudiante que suspenda cualquiera de las partes, estará suspenso aunque su media aritmética según las proporciones anteriores sea superior a 5.

Evaluación única final

Para aquellos alumnos que se acojan a los casos indicados en la “Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada”.

  • Examen de teoría (70%)
  • Examen de prácticas (30%). 

Teoría y prácticas han de aprobarse por separado. Esto significa que un estudiante que suspenda cualquiera de las partes, estará suspenso aunque su media aritmética según las proporciones anteriores sea superior a 5.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).