Máster

Este Máster, desarrollado conjuntamente por las Universidades de Granada (UGR), Málaga (UMA) y Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, tiene como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especificación profesional, académica e investigadora; priorizando los contenidos de tipo optativos sobre los obligatorios, además de equilibrar los aspectos más teóricos y académicos con los de tipo aplicado, ya sean ligados a las prácticas externas en empresas privadas, instituciones públicas o centros de investigación, así como a través del Trabajo Fin de Máster en su vertiente investigadora y de carácter obligatorio.

El Plan de Estudios del Máster se basa, principalmente, en la Geografía como disciplina científica y social, que en todo momento se reconoce como la esencia de la titulación. Ello sin olvidar el necesario carácter interdisciplinar que conlleva la Gobernanza y la Planificación del Territorio, lo que otorga una presencia significa en esta propuesta a politólogos, economistas, ambientólogos o arquitectos. Además, se trata de un Máster interuniversitario, lo que implica no sólo la colaboración de dos Instituciones tan significativas como las Universidades de Granada (UGR), Málaga (UMA) y Rovira i Virgili (URV) —con lo que ello supone de aprovechamiento recíproco de su capital humano—, sino también del Instituto de Desarrollo Regional (IDR) de Granada, organismo con una fortísima especialización investigadora en la temática territorial.

Por otra parte, se concibe como una enseñanza atenta a las demandas sociales y a unos perfiles profesionales, procurando una formación completa y especializada al estudiante para hacerlo más adaptable a los cambios constantes de la sociedad y al mercado de trabajo.

Por todo ello, el Plan de Estudios del Máster, sin equivalente en otras universidades españolas, ofrece una formación avanzada y de carácter especializado y multidisciplinar que se adapta, convenientemente, a las demandas laborales de diverso signo y que, más allá de la cultura del conocimiento, prima la cultura del territorio y de su gestión y ordenación, de acuerdo con los siguientes parámetros:

  1. innovadora formación en gobernanza territorial, el alumnado del Máster adquirirá las habilidades necesarias para ejercer un liderazgo proactivo que le permita encarar los nuevos grandes retos territoriales y propiciar un desarrollo socioeconómico equilibrado y sostenible basado en una estructura territorial sólida y con coherencia interna, respetando la diversidad dentro de la demarcación geográfica, utilizando y promoviendo los valores e identidades singulares del territorio, todo ello combinado con una gestión inteligente de los recursos humanos y del patrimonio natural y cultural.

  2. especialización en spatial planning o la nueva planificación territorial estratégica, política predilecta para desarrollar proyectos territoriales en torno a la cooperación interadministrativa, el urbanismo, las redes, la movilidad o las infraestructuras, así como para facilitar el análisis prospectivo y de escenarios.

En la práctica de la gobernanza territorial y de la nueva planificación territorial estratégica este Máster incluye la formación práctica en Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) a través de una serie de herramientas básicas como los Sistemas de Información Geográfica (SIG), la Teledetección, la Cartografía digital, el GPS o la Fotogrametría aplicadas a campos en creciente expansión como el paisaje, la prospectiva territorial, el análisis de redes, el geomarketing o el peritaje judicial.

El Máster está orientado, por tanto, a cualificar al estudiante para su integración en el mundo de las administraciones públicas y la empresa privada. Pero también suministra la preparación necesaria para poder orientar el futuro del alumno hacia la investigación, de manera que, tras la realización del Máster, sea posible continuar con los estudios de doctorado. De acuerdo con lo señalado anteriormente, el perfil del alumnado de este máster es muy variado: geógrafos, politólogos, economistas, sociólogos, arquitectos, ambientalistas, etc.