Noticias

Una conferencia es impartida al aire libre, el público lo componen personas de diferentes edades
Sáb, 03/05/2025 - 19:52
0
03/05/2025

Jornada ¿Hacia una transición energética justa y ordenada?Presentación del Mapa de Potencialidad de

De 12:00 a 12:30 h. Bienvenida y presentación
Dr. Enrique Herrera Viedma. Vicerrector de Investigación y
Transferencia
Dra. Mercedes Rodríguez Molina. Directora del Instituto
Universitario de Investigación de Desarrollo Regional
Dr. Jesús M. González-Pérez. Presidente de la Asociación
Española de Geografía (AGE).
Dra. Marina Frolova Ignatieva. Secretaria del Instituto
Universitario de Investigación de Desarrollo Regional
Dra. Pilar Díaz-Cuevas. Universidad de Sevilla. Investigadora
Responsable del Proyecto Mapa de Potencialidad de Energías
Renovables en Andalucía
De 12:30 h a 12:45 h. - Dra. Belén Pérez-Pérez
Veinte años de política energética en la UE- ¿Dónde estamos?.
De 12:45 a 13:10 h - Dra. Belén Pérez-Pérez y Dra. Pilar Díaz-Cuevas
Sobre las centrales eólicas y solares en el territorio andaluz. Distribución
territorial e impactos.
De 13:10 a 13:30 h - Dra. Pilar Díaz-Cuevas
¿Dónde sí y donde no? Una hoja de ruta para la implantación de las energías
renovables en Andalucía.
De 13:30 a 13:40 h - Dña. Patricia Márquez-Sobrino
Obsolescencia y residuos.
De 13:40 -14:00 h
Ruegos y Preguntas

Puerta de cristal de entrada a la biblioteca de la Facultad de Ciencias del Deporte con estudiantes en ordenadores de libre acceso
Jue, 01/05/2025 - 14:15
0
01/05/2025

Curso Otras cartografías: Mapas de flujos y Trasformaciones cartográficas de posición

Actividad formativa propuesta por el programa de doctorado en
CIUDAD, TERRITORIO Y PLANIFICACIÓN SOSTENIBLE,
Universidad de Granada, Universidad de Málaga, Universidad
Rovira i Virgili
Título de la actividad: Otras cartografías: Mapas de flujos y Trasformaciones
cartográficas de posición
Duración: 15 horas
Modalidad: online
Fechas de impartición: 6, 8, 13, 15 y 20 de mayo de 2025
Horario: de 11h a 14h (hora de Madrid; GMT + 1)
Número de plazas ofertadas: 25
Dirigido a: Doctorandos y doctorandas del Programa de doctorado en CIUDAD,
TERRITORIO Y PLANIFICACIÓN SOSTENIBLE
Profesor: Francisco Escobar Martínez, CU de Análisis Geográfico Regional de la
Universidad de Alcalá. e-mail: francisco.escobar@uah.es
Descripción general
La gran mayoría de cursos y actividades formativas sobre Cartografía Temática no
incluyen, o si lo hacen es de forma muy somera, contenidos relacionados con la
cartografía de flujos o con las llamadas transformaciones cartográficas de posición,
frecuentemente conocidas como cartogramas. Sin embargo, ambas modalidades de
cartografía temática presentan un valioso potencial como herramientas de
comunicación, exploración e investigación en un amplio abanico de aplicaciones
sociales y ambientales.
El curso ofrece tanto contenidos teóricos como prácticos destinados a la adquisición de
competencias en la comprensión de la potencialidad de estas construcciones
cartográficas y en la capacidad de acometer con éxito su producción.
Contenidos
1. Otras cartografías - Introducción general
2. Mapas de flujos
2.1 Definición
2.2 Antecedentes
2.4 Representación descriptiva de flujos
2.4 Representación matemática de flujos
2.5 Ejercicios
3. Transformaciones cartográficas de posición (TCP)
3.1 Definición, objetivo y características
3.2 TCP de pesos
3.3 TCP de distancias – el escalamiento multidimensional de proximidades
(Multi Dimensional Scaling - MDS)
3.4 TCP de comparación – la regresión bidimensional
3.5 Ejemplos – accesibilidad por tren y distancias cognitivas
3.6 Ejercicios
Metodología
Las sesiones online alternarán exposiciones teóricas, apoyadas por recursos textuales,
gráficos y multimedia, con ejercicios prácticos en donde los y las estudiantes se
familiarizarán con un amplio abanico de herramientas y programas informáticos
(plugins y extensiones en QGIS, ArcGIS y Excel y programas como Anaplaste y Darcy).
Con carácter general, el software a utilizar es QGIS 3.4 – Bratislava que puede
descargarse libremente desde www.qgis.org. Los programas Anaplaste y Darcy serán
descargados, también libremente, desde la página web del laboratorio ThèMA de la
Université de Franche-Comté: https://thema.univ-
fcomte.fr/productions/software/anaplaste/ y https://thema.univ-
fcomte.fr/productions/software/darcy/.
En una sesión participativa los y las estudiantes expondrán los resultados de sus
trabajos lo que posibilitará el aprendizaje entre pares.
Se incluyen algunos ejemplos del tipo de producciones cartográficas a desarrollar:
El curso, de carácter online, será impartido a través de la plataforma Microsoft Teams.
No es necesario instalar ningún software. El enlace será enviado a los y las
participantes, por email, antes del comienzo del curso.
Sistema de evaluación
Los y las estudiantes entregarán un dossier, realizado en grupos de 2-3 estudiantes, con
el contenido de sus respectivas producciones cartográficas. El peso de esta actividad
será del 80%. El 20% restante procederá de la evaluación por pares que los propios
estudiantes realizarán sobre las exposiciones de los grupos.
Información adicional
Para un aprovechamiento óptimo del curso, se requieren conocimientos básicos de
cartografía temática y de manejo de software de SIG.
Es conveniente que los programas a utilizar estén descargados e instalados antes del
comienzo del curso.

Estudiantes de la Facultad de CIencias del Deporte caminando hacia la Plaza del Olimpismo situada en el exterior
Vie, 11/04/2025 - 21:28
0
11/04/2025

Salidas de campo interuniversitarias 2025. Málaga

PROGRAMA.
Lunes, 28 de abril. Montes de Málaga y Axarquía.
Salida desde Málaga, 9.00 h.
- Parada 1: Usos agrícolas tradicionales de los Montes de Málaga (vino, aceite y huerta): lagares
de Torrijos y Pacheco.
- Parada 2: Mirador del cartel de la Axarquía, junto a la entrada al Santo Pítar y Mirador de
Comares. Usos agrícolas tradicionales de la Axarquía (pasa y vino) y nuevos cultivos
subtropicales (aguacate y mango).
- Parada 3: Almáchar visita al Museo de la Pasa y Cooperativa pasera Santo Cristo de la Banda
Verde. Almuerzo.
- Parada 4. Embalse de la Viñuela y cultivos de subtropicales..
Regreso a Málaga: 19.00 h. aprox.

Martes, 29 de abril. Sierras béticas, Vega de Antequera y Depresión de Ronda.
Salida desde Málaga, 8.30 h.
- Parada 1: Paraje Natural de El Torcal de Antequera. Recorrido de sendero verde (1,5 km;
dificultad: baja).
- Parada 2: Antequera, visita a los Dólmenes.
- Parada 3: Antequera, mirador de la Ermita de la Veracruz/Vega de Antequera.
- Parada 4: Antequera, recorrido por la ciudad. Almuerzo libre.
- Parada 5: Ronda, recorrido por la ciudad.
Fin de recorrido: 19.00 h. aprox.
Pernoctación en Ronda.

Miércoles, 30 de abril. Caminito del Rey y valle del Guadalhorce.
Salida desde Ronda, 10.15 h.
- Parada 1: Caminito del Rey / El Chorro, recorrido a pie.
- Parada 2: Mirador de La Encantada. Complejo hidroeléctrico de El Chorro y dinámica hidro
geomorfológica del río Guadalhorce.
Llegada a Málaga: 18.30 h. aprox.

Puerta de cristal de entrada a la biblioteca de la Facultad de Ciencias del Deporte con estudiantes en ordenadores de libre acceso
Sáb, 22/03/2025 - 10:44
0
22/03/2025

VII SEMINARIO INTERNACIONAL DE AVANCES DE INVESTIGACIÓN ENTRE PARES

Estimad@s compañer@s,

Os invitamos a participar en el VII Seminario Internacional de avances de investigación entre pares, del cual se adjunta la primera circular y la ficha de inscripción.

Se celebrará los días 26, 27 y 28 de mayo de 2025. Es una forma de compartir vuestros avances en el Trabajo Fin de Máster y Tesis Doctoral, y beneficiarse de las aportaciones de otros colegas. En concreto:

- que es lo que van a investigar,

- qué han hecho hasta ahora,

- que están haciendo en este momento,

- que van a hacer más adelante.

Es necesario que enviéis cuanto antes la ficha de inscripción, a más tardar el 31 de marzo.

Saludos cordiales,

Danu Fabre, Carmen Egea y Francisco Navarro



Se ha considerado oportuno reunir en un Seminario Internacional a los
estudiosos de campos temáticos afines, en este caso concreto a estudiantes de posgrado de
los programas indicados anteriormente, con la sana intención de estimular una discusión
fructífera que permita dialogar sus avances de investigación (los logros y más aún los
tropiezos sufridos en el desarrollo de sus trabajos de investigación), bajo los ejes temáticos
que guían los diferentes cursos de posgrado y sus diferentes formas de abordaje.
Se pretende con ello incentivar un intercambio de saberes y experiencias (pero sobre todo de
dudas y propuestas renovadas) entre estos científicos en formación provenientes de diferentes
posgrados, territorialidades y miradas epistémicas, a fin de que juntos abonen en la deconstrucción
renovada de sus trabajos de fin de máster o tesis doctorales (bajo la observancia
directa de sus directores). Se trata, en suma, de poner en práctica la idea de debatir-construir
un conocimiento útil y compartido entre pares académicos.
OBJETIVOS CENTRALES
• Estimular el intercambio de saberes entre alumnos de posgrado, desde
territorialidades distantes, dimensiones de análisis coincidentes y posicionamientos
teóricos y/o metodológicos diversos; con la sana intención de compartir –colectiva
y colegiadamente- sus avances de investigación.
• Propiciar un espacio de encuentro y colaboración entre estudiantes de posgrado
(pensados como pares). Una discusión entre científicos de diversas disciplinas que
abordan, en sus trabajos de investigación, temáticas relacionadas con lo educativo,
lo ambiental, lo territorial y la investigación para la paz; de manera que puedan
compartir sus hallazgos con colegas-pares interesados en dichos campos analíticos.
________________________________________________________________________________________
3
• Generar la publicación de los aportes que realicen los alumnos participantes del
seminario, en una obra colectiva coeditada por las Universidades y posgrados que
aquí colaboran.
CARACTERÍSTICAS DE LOS PARTICIPANTES
Es un seminario POR INVITACIÓN a estudiantes de los primeros semestres de Master,
Maestría o Doctorado y quieran presentar los avance de su trabajo de tesis.
El rasgo central del perfil que se requiere para este evento académico tiene que ver con:
• Ser un alumno que escuche.
• Que aprenda de sus colegas y compañeros.
• Que asuma una postura de colaboración crítica, reflexiva y propositiva.
• Que recupere esta experiencia y pueda incorporarla al proceso de elaboración de
su documento de tesis.
• Que se comprometa a atender las observaciones y a entregar un documento
(capítulo de libro) con calidad de publicable.
FUNCIONES A DESARROLLAR Y CRÉDITOS OFRECIDOS
• El seminario está organizado en 7 mesas (cada una de ellas contará con la
colaboración de tres ponentes de distintas universidades y con un moderador que
coordinará los tiempos de la misma) desagregadas a lo largo de 3 días.
• El moderador será uno de los 21 participantes (7 moderadores en total) y esta función
se rotará para que pueda ser cubierta por distintas personas, de diferentes posgrados,
de distintos países o entidades federativas.
• Cada ponente funcionará como dictaminador de sus pares en la mesa que le
corresponda participar. Así, si cada mesa está compuesta por tres miembros, cada uno
de ellos dictaminará los trabajos de sus dos colegas.
• Este dictamen se elaborará por escrito a partir de la lectura previa de los documentos
a analizar y se entregará por correo electrónico minutos después de haber sido
dialogado rostro a rostro, a través de videoconferencia.
• Cada ponente contará con 15 minutos para presentar su trabajo.
• Cada comentarista contará con 10 minutos para presentar el análisis crítico de los dos
trabajos que le corresponda dictaminar.
• Los ponentes de las universidades en México y América Latina tendrán horario de
participación matutino y los colegas de posgrados europeos participarán en un turno
vespertino, por la diferencia horaria evidente.
• Posterior al evento, los participantes tendrán un mes para reflexionar los comentarios
recibidos rostro a rostro durante el seminario y a través de los dictámenes escritos de
sus dos colegas en cada una de las mesas. La intención es que puedan pulirlos
fuertemente, que modifiquen en lo posible el discurso y devuelvan el documento
renovado para ser evaluado y, posteriormente, publicarlos como capítulo de un libro
en coedición con las universidades participantes.
________________________________________________________________________________________
4
Bajo esta lógica, los 21 alumnos registrados como participantes en el SIP estarán obligados
a colaborar y obtendrán también los créditos correspondientes como:
a. Ponentes en una de las cuatro mesas del Seminario
b. Asistentes en las cuatro sesiones de estos dos días (26, 27 y 28 de mayo de 2025)
c. Comentaristas de los trabajos de al menos dos de sus colegas
d. Moderadores de sus propias mesas
e. Autores de un capítulo de un libro en coedición interinstitucional y publicación
internacional
Es importante señalar que el Seminario internacional entre Pares está registrado como curso
o experiencia educativa a nivel de maestría y doctorado en dos programas de nuestra
Universidad Veracruzana. En este sentido, si alguno de los alumnos desea además tomar el
curso como optativo, podrá tener los créditos correspondientes del mismo (solicitándolo por
correo a los coordinadores).
FECHAS (LIMITE) IMPORTANTES EN EL PROCESO
21 DE MARZO DE 2025. Aquellas personas que deseen participar deberán enviar un resumen
de su trabajo siguiendo las normas de presentación indicadas más abajo. La ficha, ya con los
datos requeridos, deberá enviarse al correo de un servidor: danufabre@gmail.com
11 DE ABRIL DE 2025. Las ponencias (el documento escrito, bajo ciertas condiciones de
edición, que reportan los avances de investigación de grado) serán enviadas a los correos de
los coordinadores del VII SIP-2025 (con copia a danufabre@gmail.com), bajo ciertos
criterios de edición que en su momento se comunicarán a los participantes.
14 DE ABRIL DE 2025. Cada alumno-dictaminador recibirá los documentos que debe comentar
y elaborará un dictamen (bajo un formato preliminar que pretende ser solo un orientador de
dicho dictamen).
20 DE ABRIL DE 2025. Todos los participantes (los ponentes-alumnos, los coordinadores del
SIP y los coordinadores de los posgrados que colaboran en el evento) recibirán un “Programa
tentativo” en el que se observen estructuradas las siete mesas, con los nombres de los tres
ponentes-participantes en cada una de ellas, El nombre del alumno que moderará cada una
de las mesas; organizado esto a lo largo de los tres días del mes de mayo.
26, 27 Y 28 DE MAYO DE 2025. CELEBRACIÓN DEL EVENTO.
INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA
El Seminario no tendrá pago de inscripción, pero sí un valor curricular. También recibirán
una constancia de participación los estudiantes o profesores asistentes al evento. En ambos
casos la presencia en el total de las sesiones es obligatoria para otorgar la constancia
curricular de participación o asistencia.

Puerta de cristal de entrada a la biblioteca de la Facultad de Ciencias del Deporte con estudiantes en ordenadores de libre acceso
Mié, 12/03/2025 - 15:33
0
12/03/2025

II Jornadas de Orientación para el estudio de Másteres Oficiales y Movilidad Internacional (JOM²I)

Estimados coordinadores y coordinadoras.

Un año más, el Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente, a través de la Escuela Internacional de Posgrado (EIP) va a organizar las II Jornadas de Orientación para el estudio de Másteres Oficiales y Movilidad Internacional (JOM²I).
Estas Jornadas están pensadas para aquellos/as estudiantes de último curso de Grado de nuestra Universidad que deseen acceder a los estudios de másteres oficiales. Además, también se informará sobre las oportunidades de movilidad internacional en posgrado que oferta la Universidad de Granada. Mediante esta actividad, se pretende que el estudiantado pueda conocer de primera mano los procedimientos administrativos que afectan tanto a la matrícula como a la admisión en los estudios oficiales de Máster y la amplia oferta de destinos y oportunidades internacionales en posgrado.

La última Jornada será el día 14 de marzo en el Campus Centro/Fuentenueva, en la Facultad de Ciencias (9:00 h, aula magna) y en el Campus PTS en la Facultad de Ciencias de la Salud (12:00 h, paraninfo).

Ruego difundan esta información, sobre todo entre los estudiantes de último año, así como el póster de las Jornadas entre sus estudiantes.

Un cordial saludo.

Dirección de la Escuela Internacional de Posgrado

Estudiantes de la Facultad de Ciencias del Deporte caminando por zonas exteriores techadas entre edificios.
Mié, 12/03/2025 - 19:03
0
12/03/2025

Nuevas propuestas de internacionalización: Estancias Formativas Curso académico 2025-2026

Estimados/as coordinadores/as de máster,

¡Espero que estéis bien!

Os informamos sobre la solicitud de nuevas propuestas de Estancias Formativas (información al final de este correo). Estas movilidades -duración menor que otros programas (entre 4 y 8 semanas)- están cofinanciadas por la EIP (150€ por cada estudiante) y el Plan Propio de Internacionalización (del VR de Internacionalización).

La propuesta (fichero adjunto) debe ser aprobada y firmada por la Dirección de Internacionalización de Posgrado (epmobility@ugr.es).

Para cualquier duda sobre esta convocatoria, podéis dirigiros a: iro@ugr.es

Un abrazo,
Leandro

----

Contactamos con vosotros/as para informaros sobre el siguiente procedimiento: gestión de nuevas propuestas de internacionalización - convenios de estancias formativas.

Los convenios darán cobertura a las movilidades de estudiantado de grado y máster que realicen su movilidad en el Curso académico 2025-2026.

Si vuestro centro tiene interés en desarrollar este tipo de actividad (Programa 2 del Plan Propio de Internacionalización) con destinos con los que no exista un convenio de este tipo en vigor, os invitamos a
enviar el formulario adjunto cumplimentado y firmado a la dirección de correo electrónico: intlagreements@ugr.es antes del 15 de mayo. Importante indicar la cuantía económica que aporta el centro por estudiante.

* Este programa está dirigido al estudiantado de diferentes titulaciones, por lo general en el área de CC. de la Salud, Educación, Arquitecturas e Ingenierías.

* Se trata de experiencias de aprendizaje práctico (periodo académico temporal de hasta 2 meses).

* Duración menor que otros programas, con lo que se pretende aumentar la variedad de modalidades atendiendo a las necesidades del estudiantado

Por si fuera de utilidad, podéis consultar ejemplos de convenios ya tramitados, bien mediante anexo a un convenio de colaboración, bien a través de un acuerdo específico

> motor de búsqueda de Secretaría General:

https://oficinavirtual.ugr.es/convenios/buscador/index.jsp

Específicos: Builders École, Universidad de Caen, Edificación;
Universidad Autónoma de Chile y Paulo Picanço, Fortaleza, Brasil,
ambos para Odontología.

Como Anexo al Convenio de Colaboración: Universidad de CC. Médicas de
Cienfuegos, Cuba.

Crossmed
Mié, 26/02/2025 - 14:11
1

CrossMed Conference

https://www.ierek.com/events/landscapes-across-the-mediterranean-crossmed-2nd-edition#introduction
Las fechas importantes: deadline para enviar los abstracts (150–300 words) 20 de abril 2025.
Después, una vez aceptado el abstract, está la opción de enviar un trabajo más extenso de 4-6 páginas (con deadline 20 agosto 2025) que será sometido a evaluación para ser publicado en uno de los 5 libros que publicará Springer con los proceedings del congreso (indexados en Scopus).
IMPORTANTE: el PDI y el estudiantado de Máster y Doctorado de la UGR tiene un descuento del 30% en la cuota de inscripción al congreso.

Seminario
Dom, 09/02/2025 - 11:17
0
09/02/2025

Cooperación internacional y ayuda humanitaria. Planificación sostenible y

Ponentes: Teresa Suso, consultora en sostenibilidad, estrategias AEG y planes de sostenibilidad a medida. En ellos se incluyen la relación con los ODS, Indicadores de Sostenibilidad., Miguel Ángel García, Doctor Ingeniero Agrónomo en la Univ. Almería, especializado en desarrollo rural y migraciones. Más de 20 años de experiencia en cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria en una docena de países. Javier Moreno, Investigador social y participativo, y facilitador de grupos y procesos sociales, desarrollo rural, Doctorando Univ. Pablo de Olavide.
Tipo de actividad: Encuentros del Máster en Planificación, Gobernanza y Liderazgo Territorial.
Fecha y horario: Miércoles, 12 de febrero, 18,00-19,00 horas (1 hora)
Lugar de realización: Virtual, https://meet.google.com/grf-cxpe-coi
Organizan:
Máster en Planificación, Gobernanza y Liderazgo Territorial
Programa de Doctorado en Ciudad, Territorio y Planificación Sostenible
Vicerrectorado de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Ayudas concedidas para la realización de actividades de orientación profesional y empleabilidad del estudiantado.