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Puerta de cristal de entrada a la biblioteca de la Facultad de Ciencias del Deporte con estudiantes en ordenadores de libre acceso
Sáb, 22/03/2025 - 10:44
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22/03/2025

VII SEMINARIO INTERNACIONAL DE AVANCES DE INVESTIGACIÓN ENTRE PARES

Estimad@s compañer@s,

Os invitamos a participar en el VII Seminario Internacional de avances de investigación entre pares, del cual se adjunta la primera circular y la ficha de inscripción.

Se celebrará los días 26, 27 y 28 de mayo de 2025. Es una forma de compartir vuestros avances en el Trabajo Fin de Máster y Tesis Doctoral, y beneficiarse de las aportaciones de otros colegas. En concreto:

- que es lo que van a investigar,

- qué han hecho hasta ahora,

- que están haciendo en este momento,

- que van a hacer más adelante.

Es necesario que enviéis cuanto antes la ficha de inscripción, a más tardar el 31 de marzo.

Saludos cordiales,

Danu Fabre, Carmen Egea y Francisco Navarro



Se ha considerado oportuno reunir en un Seminario Internacional a los
estudiosos de campos temáticos afines, en este caso concreto a estudiantes de posgrado de
los programas indicados anteriormente, con la sana intención de estimular una discusión
fructífera que permita dialogar sus avances de investigación (los logros y más aún los
tropiezos sufridos en el desarrollo de sus trabajos de investigación), bajo los ejes temáticos
que guían los diferentes cursos de posgrado y sus diferentes formas de abordaje.
Se pretende con ello incentivar un intercambio de saberes y experiencias (pero sobre todo de
dudas y propuestas renovadas) entre estos científicos en formación provenientes de diferentes
posgrados, territorialidades y miradas epistémicas, a fin de que juntos abonen en la deconstrucción
renovada de sus trabajos de fin de máster o tesis doctorales (bajo la observancia
directa de sus directores). Se trata, en suma, de poner en práctica la idea de debatir-construir
un conocimiento útil y compartido entre pares académicos.
OBJETIVOS CENTRALES
• Estimular el intercambio de saberes entre alumnos de posgrado, desde
territorialidades distantes, dimensiones de análisis coincidentes y posicionamientos
teóricos y/o metodológicos diversos; con la sana intención de compartir –colectiva
y colegiadamente- sus avances de investigación.
• Propiciar un espacio de encuentro y colaboración entre estudiantes de posgrado
(pensados como pares). Una discusión entre científicos de diversas disciplinas que
abordan, en sus trabajos de investigación, temáticas relacionadas con lo educativo,
lo ambiental, lo territorial y la investigación para la paz; de manera que puedan
compartir sus hallazgos con colegas-pares interesados en dichos campos analíticos.
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• Generar la publicación de los aportes que realicen los alumnos participantes del
seminario, en una obra colectiva coeditada por las Universidades y posgrados que
aquí colaboran.
CARACTERÍSTICAS DE LOS PARTICIPANTES
Es un seminario POR INVITACIÓN a estudiantes de los primeros semestres de Master,
Maestría o Doctorado y quieran presentar los avance de su trabajo de tesis.
El rasgo central del perfil que se requiere para este evento académico tiene que ver con:
• Ser un alumno que escuche.
• Que aprenda de sus colegas y compañeros.
• Que asuma una postura de colaboración crítica, reflexiva y propositiva.
• Que recupere esta experiencia y pueda incorporarla al proceso de elaboración de
su documento de tesis.
• Que se comprometa a atender las observaciones y a entregar un documento
(capítulo de libro) con calidad de publicable.
FUNCIONES A DESARROLLAR Y CRÉDITOS OFRECIDOS
• El seminario está organizado en 7 mesas (cada una de ellas contará con la
colaboración de tres ponentes de distintas universidades y con un moderador que
coordinará los tiempos de la misma) desagregadas a lo largo de 3 días.
• El moderador será uno de los 21 participantes (7 moderadores en total) y esta función
se rotará para que pueda ser cubierta por distintas personas, de diferentes posgrados,
de distintos países o entidades federativas.
• Cada ponente funcionará como dictaminador de sus pares en la mesa que le
corresponda participar. Así, si cada mesa está compuesta por tres miembros, cada uno
de ellos dictaminará los trabajos de sus dos colegas.
• Este dictamen se elaborará por escrito a partir de la lectura previa de los documentos
a analizar y se entregará por correo electrónico minutos después de haber sido
dialogado rostro a rostro, a través de videoconferencia.
• Cada ponente contará con 15 minutos para presentar su trabajo.
• Cada comentarista contará con 10 minutos para presentar el análisis crítico de los dos
trabajos que le corresponda dictaminar.
• Los ponentes de las universidades en México y América Latina tendrán horario de
participación matutino y los colegas de posgrados europeos participarán en un turno
vespertino, por la diferencia horaria evidente.
• Posterior al evento, los participantes tendrán un mes para reflexionar los comentarios
recibidos rostro a rostro durante el seminario y a través de los dictámenes escritos de
sus dos colegas en cada una de las mesas. La intención es que puedan pulirlos
fuertemente, que modifiquen en lo posible el discurso y devuelvan el documento
renovado para ser evaluado y, posteriormente, publicarlos como capítulo de un libro
en coedición con las universidades participantes.
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Bajo esta lógica, los 21 alumnos registrados como participantes en el SIP estarán obligados
a colaborar y obtendrán también los créditos correspondientes como:
a. Ponentes en una de las cuatro mesas del Seminario
b. Asistentes en las cuatro sesiones de estos dos días (26, 27 y 28 de mayo de 2025)
c. Comentaristas de los trabajos de al menos dos de sus colegas
d. Moderadores de sus propias mesas
e. Autores de un capítulo de un libro en coedición interinstitucional y publicación
internacional
Es importante señalar que el Seminario internacional entre Pares está registrado como curso
o experiencia educativa a nivel de maestría y doctorado en dos programas de nuestra
Universidad Veracruzana. En este sentido, si alguno de los alumnos desea además tomar el
curso como optativo, podrá tener los créditos correspondientes del mismo (solicitándolo por
correo a los coordinadores).
FECHAS (LIMITE) IMPORTANTES EN EL PROCESO
21 DE MARZO DE 2025. Aquellas personas que deseen participar deberán enviar un resumen
de su trabajo siguiendo las normas de presentación indicadas más abajo. La ficha, ya con los
datos requeridos, deberá enviarse al correo de un servidor: danufabre@gmail.com
11 DE ABRIL DE 2025. Las ponencias (el documento escrito, bajo ciertas condiciones de
edición, que reportan los avances de investigación de grado) serán enviadas a los correos de
los coordinadores del VII SIP-2025 (con copia a danufabre@gmail.com), bajo ciertos
criterios de edición que en su momento se comunicarán a los participantes.
14 DE ABRIL DE 2025. Cada alumno-dictaminador recibirá los documentos que debe comentar
y elaborará un dictamen (bajo un formato preliminar que pretende ser solo un orientador de
dicho dictamen).
20 DE ABRIL DE 2025. Todos los participantes (los ponentes-alumnos, los coordinadores del
SIP y los coordinadores de los posgrados que colaboran en el evento) recibirán un “Programa
tentativo” en el que se observen estructuradas las siete mesas, con los nombres de los tres
ponentes-participantes en cada una de ellas, El nombre del alumno que moderará cada una
de las mesas; organizado esto a lo largo de los tres días del mes de mayo.
26, 27 Y 28 DE MAYO DE 2025. CELEBRACIÓN DEL EVENTO.
INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA
El Seminario no tendrá pago de inscripción, pero sí un valor curricular. También recibirán
una constancia de participación los estudiantes o profesores asistentes al evento. En ambos
casos la presencia en el total de las sesiones es obligatoria para otorgar la constancia
curricular de participación o asistencia.

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Mié, 12/03/2025 - 15:33
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12/03/2025

II Jornadas de Orientación para el estudio de Másteres Oficiales y Movilidad Internacional (JOM²I)

Estimados coordinadores y coordinadoras.

Un año más, el Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente, a través de la Escuela Internacional de Posgrado (EIP) va a organizar las II Jornadas de Orientación para el estudio de Másteres Oficiales y Movilidad Internacional (JOM²I).
Estas Jornadas están pensadas para aquellos/as estudiantes de último curso de Grado de nuestra Universidad que deseen acceder a los estudios de másteres oficiales. Además, también se informará sobre las oportunidades de movilidad internacional en posgrado que oferta la Universidad de Granada. Mediante esta actividad, se pretende que el estudiantado pueda conocer de primera mano los procedimientos administrativos que afectan tanto a la matrícula como a la admisión en los estudios oficiales de Máster y la amplia oferta de destinos y oportunidades internacionales en posgrado.

La última Jornada será el día 14 de marzo en el Campus Centro/Fuentenueva, en la Facultad de Ciencias (9:00 h, aula magna) y en el Campus PTS en la Facultad de Ciencias de la Salud (12:00 h, paraninfo).

Ruego difundan esta información, sobre todo entre los estudiantes de último año, así como el póster de las Jornadas entre sus estudiantes.

Un cordial saludo.

Dirección de la Escuela Internacional de Posgrado

Estudiantes de la Facultad de Ciencias del Deporte caminando por zonas exteriores techadas entre edificios.
Mié, 12/03/2025 - 19:03
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12/03/2025

Nuevas propuestas de internacionalización: Estancias Formativas Curso académico 2025-2026

Estimados/as coordinadores/as de máster,

¡Espero que estéis bien!

Os informamos sobre la solicitud de nuevas propuestas de Estancias Formativas (información al final de este correo). Estas movilidades -duración menor que otros programas (entre 4 y 8 semanas)- están cofinanciadas por la EIP (150€ por cada estudiante) y el Plan Propio de Internacionalización (del VR de Internacionalización).

La propuesta (fichero adjunto) debe ser aprobada y firmada por la Dirección de Internacionalización de Posgrado (epmobility@ugr.es).

Para cualquier duda sobre esta convocatoria, podéis dirigiros a: iro@ugr.es

Un abrazo,
Leandro

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Contactamos con vosotros/as para informaros sobre el siguiente procedimiento: gestión de nuevas propuestas de internacionalización - convenios de estancias formativas.

Los convenios darán cobertura a las movilidades de estudiantado de grado y máster que realicen su movilidad en el Curso académico 2025-2026.

Si vuestro centro tiene interés en desarrollar este tipo de actividad (Programa 2 del Plan Propio de Internacionalización) con destinos con los que no exista un convenio de este tipo en vigor, os invitamos a
enviar el formulario adjunto cumplimentado y firmado a la dirección de correo electrónico: intlagreements@ugr.es antes del 15 de mayo. Importante indicar la cuantía económica que aporta el centro por estudiante.

* Este programa está dirigido al estudiantado de diferentes titulaciones, por lo general en el área de CC. de la Salud, Educación, Arquitecturas e Ingenierías.

* Se trata de experiencias de aprendizaje práctico (periodo académico temporal de hasta 2 meses).

* Duración menor que otros programas, con lo que se pretende aumentar la variedad de modalidades atendiendo a las necesidades del estudiantado

Por si fuera de utilidad, podéis consultar ejemplos de convenios ya tramitados, bien mediante anexo a un convenio de colaboración, bien a través de un acuerdo específico

> motor de búsqueda de Secretaría General:

https://oficinavirtual.ugr.es/convenios/buscador/index.jsp

Específicos: Builders École, Universidad de Caen, Edificación;
Universidad Autónoma de Chile y Paulo Picanço, Fortaleza, Brasil,
ambos para Odontología.

Como Anexo al Convenio de Colaboración: Universidad de CC. Médicas de
Cienfuegos, Cuba.

Crossmed
Mié, 26/02/2025 - 14:11
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CrossMed Conference

https://www.ierek.com/events/landscapes-across-the-mediterranean-crossmed-2nd-edition#introduction
Las fechas importantes: deadline para enviar los abstracts (150–300 words) 20 de abril 2025.
Después, una vez aceptado el abstract, está la opción de enviar un trabajo más extenso de 4-6 páginas (con deadline 20 agosto 2025) que será sometido a evaluación para ser publicado en uno de los 5 libros que publicará Springer con los proceedings del congreso (indexados en Scopus).
IMPORTANTE: el PDI y el estudiantado de Máster y Doctorado de la UGR tiene un descuento del 30% en la cuota de inscripción al congreso.

Seminario
Dom, 09/02/2025 - 11:17
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09/02/2025

Cooperación internacional y ayuda humanitaria. Planificación sostenible y

Ponentes: Teresa Suso, consultora en sostenibilidad, estrategias AEG y planes de sostenibilidad a medida. En ellos se incluyen la relación con los ODS, Indicadores de Sostenibilidad., Miguel Ángel García, Doctor Ingeniero Agrónomo en la Univ. Almería, especializado en desarrollo rural y migraciones. Más de 20 años de experiencia en cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria en una docena de países. Javier Moreno, Investigador social y participativo, y facilitador de grupos y procesos sociales, desarrollo rural, Doctorando Univ. Pablo de Olavide.
Tipo de actividad: Encuentros del Máster en Planificación, Gobernanza y Liderazgo Territorial.
Fecha y horario: Miércoles, 12 de febrero, 18,00-19,00 horas (1 hora)
Lugar de realización: Virtual, https://meet.google.com/grf-cxpe-coi
Organizan:
Máster en Planificación, Gobernanza y Liderazgo Territorial
Programa de Doctorado en Ciudad, Territorio y Planificación Sostenible
Vicerrectorado de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Ayudas concedidas para la realización de actividades de orientación profesional y empleabilidad del estudiantado.

Seminario
Vie, 07/02/2025 - 11:23
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07/02/2025

Seminar 1. Socio-economic spatial concentrations for the development of rural areas: an application

Ponente: La profesora Marilena Labianca actualmente trabaja en el Departamento de Economía (Universidad de Foggia). Ha sido investigadora en el Departamento de Economía, de la Universidad de Lecce durante 10 años. Su investigación se centra en Geografía Económica, Planeamiento espacial, Desarrollo Rural y Sistemas de Información Geográfica. Sus más recientes publicaciones son sobre desarrollo neo-endógeno, enfoque LEADER, e innovación social en áreas rurales marginales.
Tipo de actividad: Conferencia del Máster en Planificación, Gobernanza y Liderazgo Territorial y Actividad Formativa del Doctorado en Ciudad, Territorio y Planificación Sostenible.
Fechas y horarios: Jueves, 13 y 14 de febrero, 11,00-15,00 horas (4 y 4 horas)
Lugar de realización: Presencial: Aula PRAGMA, F. de Filosofía y Letras de la UGR y virtual:
Primer día:
https://oficinavirtual.ugr.es/redes/SOR/SALVEUGR/accesosala.jsp?IDSALA=22997112
Contraseña de la reunión: 763125
Segundo día:
https://oficinavirtual.ugr.es/redes/SOR/SALVEUGR/accesosala.jsp?IDSALA=22997110
Contraseña de la reunión: 327039
Organizan:
Máster en Planificación, Gobernanza y Liderazgo Territorial
Programa de Doctorado en Ciudad, Territorio y Planificación Sostenible
Instituto de Desarrollo Regional

Una mano dibuja el boceto de una bombilla que resplandece junto a la palabra idea
Jue, 06/02/2025 - 11:56
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06/02/2025

Convocatoria especial defensa TFM

MÁSTER PLANIFICACIÓN, GOBERNANZA Y LIDERAZGO TERRITORIAL
ORDEN DE EXPOSICIÓN PARA LA DEFENSA DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER (TFM)
Comisión 14
La defensa del TFM será realizada por los/las estudiantes de forma pública y presencial y dispondrán de un tiempo aproximado de 10/15 minutos para exponer el objeto, la metodología, el contenido y las
conclusiones de sus TFM, contestando con posterioridad a las preguntas, comentarios y sugerencias que pudieran plantearles los miembros de la Comisión.
Jueves, 13 de febrero, 17:00–20:00
Lugar: Presencial y virtual, Laboratorio de Geografía Humana, Facultad de Filosofía y Letras, https://meet.google.com/knq-iugk-bjk
Presidente: Juan Carlos Maroto Martos
Secretario: José Antonio Cañete Pérez
Vocal: Francisco Antonio Navarro Valverde
La defensa del TFM se realizará de acuerdo al siguiente ORDEN DE EXPOSICIÓN:
Horario aprox. Estudiante Título Tutor
17.00-17.40 Alvaro José Vega Rueda Cuadra a cuadra: La Calendaria. Una propuesta de renovación urbana para el barrio La Candelaria, en Bogotá Carmen Egea Jiménez
17.40-18.20 Belkys Gerardina Gómez Camacho Hacia la gobernanza del agua de la cuenca hidrográfica del Río Sumapaz, Colombia Danú Alberto Fabre Platas
18.20-19.00 Elida María Algarra Valdés Concreción de criterios y determinaciones para la localización de plantas solares fotovoltáicas en la provincia de Granada Juan Garrido Clavero
19.00-19.40 José Luis Angulo Santana Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Roque Nublo: una propuesta para la Isla de Gran Canaria Miguel Ángel Sánchez del Árbol




Francisco Antonio Navarro Valverde
Coordinador del Máster Interuniversitario en Planificación, Gobernanza y Liderazgo Territorial

Estudiantes de la Facultad de Ciencias del Deporte caminando por zonas exteriores techadas entre edificios.
Mié, 05/02/2025 - 19:23
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05/02/2025

AYUDAS PARA EL DESPLAZAMIENTO INTERNACIONAL PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES CONDUCENTES A LA ELAB

Estimado/a coordinador/a,

Desde el CICODE-UGR nos piden que compartamos la siguiente información con vosotros/as con objeto de que podáis darle difusión entre vuestros estudiantes.

Recibid un cordial saludo.


¿TE GUSTARÍA REALIZAR/TUTORIZAR EL TFG/M EN EL ÁMBITO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO?

Te recordamos que se ha publicado la Convocatoria de ayudas para el desplazamiento internacional para la realización de actividades conducentes a la elaboración del TFG/TFM en proyectos de Cooperación al Desarrollo. Curso 2024/2025.

Las solicitudes se presentarán únicamente por el procedimiento telemático habilitado por Sede Electrónica: ″Becas y ayudas: CICODE. Solicitud de ayuda para la realización actividades del TFG/TFM en proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo″ durante el período comprendido desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el BOUGR hasta el 28 de marzo de 2025.

https://cicode.ugr.es/pages/practicas_cooperacion/report_convocatoriatfgtfm_202425_def1/!

Más información: https://cicode.ugr.es/pages/practicas_cooperacion/practicas-cooperacion-al-desarrollo#__doku_convocatoria_de_ayudas_para_el_desplazamiento_internacional_para_la_realizacion_de_actividades_conducentes_a_la_elaboracion_del_tfg_tfm_en_proyectos_de_cooperacion_al_desarrollo._curso_2024_2025

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Gabinete Vicerrectorado
Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente
Escuela Internacional de Posgrado
Avenida de Madrid, 13
18071 - Granada
Teléfono: 958249014