Presentación

Tercera edición 2021-2022

Finalidad principal: adquisición de una formación multidisciplinar en ordenación, planificación y gestión del territorio, con una metodología ascendente y participativa.

Adquirir habilidades y conocimientos para ejercer un liderazgo para encarar los retos territoriales y propiciar un desarrollo sostenible.

Especializarse en planificación territorial estratégica (proyectos de desarrollo local, urbanismo o movilidad), así como en el análisis prospectivo de escenarios.

Formar en SIG, Cartografía digital y técnicas de análisis espacial aplicadas a campos como el paisaje, la prospectiva territorial, el análisis de redes, el geomarketing, etc.

Cualificar para la integración en administraciones públicas y empresa privada. También suministra la preparación para orientar el futuro del alumno hacia la investigación.

Se facilita el desarrollo por parte del alumnado mediante la virtualización en sus cursos, pero también se mantiene el contacto estrecho entre estudiantes y profesorado, al ser semipresencial.

Este Máster, desarrollado conjuntamente por las Universidades de Granada (UGR), Málaga (UMA) y Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, tiene como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especificación profesional, académica e investigadora; priorizando los contenidos de tipo optativos sobre los obligatorios, además de equilibrar los aspectos más teóricos y académicos con los de tipo aplicado, ya sean ligados a las prácticas externas en empresas privadas, instituciones públicas o centros de investigación, así como a través del Trabajo Fin de Máster en su vertiente investigadora y de carácter obligatorio.

El Plan de Estudios del Máster se basa, principalmente, en la Geografía como disciplina científica y social, que en todo momento se reconoce como la esencia de la titulación. Ello sin olvidar el necesario carácter interdisciplinar que conlleva la Gobernanza y la Planificación del Territorio, lo que otorga una presencia significa en esta propuesta a politólogos, economistas, ambientólogos o arquitectos. Además, se trata de un Máster interuniversitario, lo que implica no sólo la colaboración de dos Instituciones tan significativas como las Universidades de Granada (UGR), Málaga (UMA) y Rovira i Virgili (URV) —con lo que ello supone de aprovechamiento recíproco de su capital humano—, sino también del Instituto de Desarrollo Regional (IDR) de Granada, organismo con una fortísima especialización investigadora en la temática territorial.

Por otra parte, se concibe como una enseñanza atenta a las demandas sociales y a unos perfiles profesionales, procurando una formación completa y especializada al estudiante para hacerlo más adaptable a los cambios constantes de la sociedad y al mercado de trabajo.

Por todo ello, el Plan de Estudios del Máster, sin equivalente en otras universidades españolas, ofrece una formación avanzada y de carácter especializado y multidisciplinar que se adapta, convenientemente, a las demandas laborales de diverso signo y que, más allá de la cultura del conocimiento, prima la cultura del territorio y de su gestión y ordenación, de acuerdo con los siguientes parámetros:

  • Innovadora formación en gobernanza territorial, el alumnado del Máster adquirirá las habilidades necesarias para ejercer un liderazgo proactivo que le permita encarar los nuevos grandes retos territoriales y propiciar un desarrollo socioeconómico equilibrado y sostenible basado en una estructura territorial sólida y con coherencia interna, respetando la diversidad dentro de la demarcación geográfica, utilizando y promoviendo los valores e identidades singulares del territorio, todo ello combinado con una gestión inteligente de los recursos humanos y del patrimonio natural y cultural.

  • Especialización en spatial planning o la nueva planificación territorial estratégica, política predilecta para desarrollar proyectos territoriales en torno a la cooperación interadministrativa, el urbanismo, las redes, la movilidad o las infraestructuras, así como para facilitar el análisis prospectivo y de escenarios.

En la práctica de la gobernanza territorial y de la nueva planificación territorial estratégica este Máster incluye la formación práctica en Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) a través de una serie de herramientas básicas como los Sistemas de Información Geográfica (SIG), la Teledetección, la Cartografía digital, el GPS o la Fotogrametría aplicadas a campos en creciente expansión como el paisaje, la prospectiva territorial, el análisis de redes, el geomarketing o el peritaje judicial.

El Máster está orientado, por tanto, a cualificar al estudiante para su integración en el mundo de las administraciones públicas y la empresa privada. Pero también suministra la preparación necesaria para poder orientar el futuro del alumno hacia la investigación, de manera que, tras la realización del Máster, sea posible continuar con los estudios de doctorado. De acuerdo con lo señalado anteriormente, el perfil del alumnado de este máster es muy variado: geógrafos, politólogos, economistas, sociólogos, arquitectos, ambientalistas, etc.

  • Denominación específica: Máster Universitario en Planificación, Gobernanza y Liderazgo Territorial por la Universidad de Granada; la Universidad de Málaga y la Universidad Rovira i Virgili

  • Fecha de publicación del título en el BOE: 13 de mayo de 2020

  • Fecha de publicación del plan de estudios en el BOE: Pendiente de publicación

  • Curso académico de implantación del título: 2019-2020

  • Edición: 3ª (2021-2022)

  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas.

  • Duración del programa (créditos/años): 60 créditos / 1 año.

  • Tipo de enseñanza: Enseñanza oficial.

  • Lenguas utilizadas en la impartición del título: Castellano.

  • Nivel de oferta y demanda de plazas y matrícula:

    • Granada:30

    • Málaga: 20

    • Rovira i Virgili: 20

  • Datos de máster conjunto

Objetivos

  • Adquisición de una formación multidisciplinar en ordenación, planificación y gestión del territorio, con una metodología ascendente y participativa.

  • Adquirir habilidades y conocimientos para ejercer un liderazgo para encarar los retos territoriales y propiciar un desarrollo sostenible.

  • Especializarse en planificación territorial estratégica (proyectos de desarrollo local, urbanismo o movilidad), así como en el análisis prospectivo de escenarios.

  • Formar en SIG, Cartografía digital y técnicas de análisis espacial aplicadas a campos como el paisaje, la prospectiva territorial, el análisis de redes, el geomarketing, etc.

  • Cualificar para la integración en administraciones públicas y empresa privada. También suministra la preparación para orientar el futuro del alumno hacia la investigación.

  • Se facilita el desarrollo por parte del alumnado mediante la virtualización en sus cursos, pero también se mantiene el contacto estrecho entre estudiantes y profesorado, por tanto semipresencial.

Competencias básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

  • CG2 - Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de estudio.

  • CG3 - Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos y juicios adquiridos.

  • CG4 - Comunicar conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

  • CG5 - Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo, en gran medida, autodirigido o autónomo.

Competencias transversales

  • CT1 - Aspirar a alcanzar la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas.

  • CT2 - Comprender y defender la importancia que la diversidad de culturas y costumbres tienen en la investigación o práctica profesional.

  • CT3 - Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos.

  • CT4 - Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados.

  • CT5 - Incorporar los principios del Diseño Universal en el desempeño de su profesión.

Competencias específicas

  • CE1 - Adquirir las habilidades estratégicas necesarias para la intervención eficaz del territorio.

  • CE2 - Adquirir una responsabilidad social en la gestión del territorio.

  • CE3 - Adoptar un enfoque integrado en el ejercicio de la gobernanza de los territorios.

  • CE4 - Interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana.

  • CE5 - Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socioterritoriales.

  • CE6 - Comprender el funcionamiento del espacio geográfico local con escalas geográficas más amplias.

  • CE7 - Dominar las técnicas de análisis, diagnóstico y prospectiva de carácter territorial de interés para la ordenación del territorio.

  • CE8 - Conocer los modelos teóricos, los fundamentos legales y las formas de gestión de de la planificación territorial y urbanística.

  • CE9 - Manejar y aplicar las Tecnologías de la Información Geográfica en tareas de planificación territorial.

  • CE10 - Generar propuestas sostenibles, ambiental, social y conómicamente, para la localización de actividades y servicios; para la gestión de recursos y el establecimiento de restricciones territoriales.

  • CE11 - Proponer y evaluar estrategias de desarrollo.

  • CE12 - Diagnosticar conflictos y desequilibrios territoriales y prescribir estrategias y acciones para su corrección.

  • CE13 - Adquisición de conocimientos, habilidades y aptitudes que faculten profesionalmente para el análisis, evaluación y resolución desde el punto de vista jurídico de las cuestiones que conlleva la ordenación y la planificación territorial y urbanística.

  • CE14 - Conocer las bases legales e instrumentales que rigen la ordenación territorial y urbana.

  • Gran prestigio Nacional e Internacional de ambas universidades.

  • La mayor parte del profesorado que imparte docencia es Doctor, y el resto son profesionales de reconocido prestigio.

  • Participación activa en Proyectos de Innovación Docente y en Proyectos de Excelencia.

  • Docencia impartida por un colectivo de investigadores que se sitúan a la cabeza de la comunidad científica internacional.

  • Universidades de España con gran número de estudiantes Erasmus.

La docencia presencial del Máster se desarrollará en la Facultad de Filosofía y Letras, ubicada en el campus universitario de Cartuja, y en el Instituto de Desarrollo Regional, ubicado en el edificio del Centro de Instrumentación Científica.

  • Espacios
    • Seminario de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física (35 plazas).

    • Seminario de Geografía Humana (30 plazas).

    • Laboratorio de Geografía Física.

    • Aulas de la Facultad de Filosofía y Letras con equipamiento informático:

    • Sala de grados del IDR.

    • laboratorios de cartografía y SIG, biblioteca y hemeroteca del IDR.

  • Recursos informáticos
    • Sistemas de Información Geográfica

    • Software de tratamiento de imágenes de satélite

    • Software de cartografía digital

    • Programas de ofimática y estadísticos.

¿Se puede cursar íntegramente on line?

No. El máster es semipresencial. Es preciso cursar un mínimo 9 créditos presenciales, que se pueden realizar durante un mes y medio, en la universidad elegida (Universidad de Granada, Universidad de Málaga o Universitat Rovira i Virgili.

Existen becas y ayudas tanto del Ministerio o la de Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado AUIP.

Página de la escuela de posgrado relativa a becas

¿Cuáles son los plazos de la preinscripción?

Puede consultar los plazos de preinscripción en la página web de la Junta de Andalucía a través del Distrito Único Andaluz.

¿Qué documentación se debe presentar?

Como regla general se solicitan los siguientes:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI), Número de Identificación de Extranjeros (NIE), o pasaporte.

  • Documento electrónico con la certificación del expediente académico oficial donde consten las calificaciones obtenidas en las asignaturas necesarias para obtención del título que le habilita para el acceso, incluido, en su caso, el proyecto o trabajo fin de carrera.

  • Título de grado o licenciatura o resguardo de haber abonado los derechos de expedición del mismo.

  • Currículum vitae.

¿Cómo se puede presentar la documentación?

La presentación será vía telemática. Es necesario cumplimentar y presentar la solicitud de preinscripción en la dirección web de la Junta de Andalucía en los plazos establecidos.

¿Cuál es el precio del Máster?

Los precios públicos vienen establecidos por el Decreto 106/2020, de 28 de julio, por el que se determinan los precios públicos, para el curso 2020/2021, de las Universidades Públicas de Andalucía por la prestación de servicios académicos y administrativos. Teniendo en cuenta que el Máster pertenece al Grupo 2,  constituido por los ámbitos de Bellas Artes, Geografía, Matemáticas, Ciencias de la Educación, los precios públicos por crédito son los siguientes:

  • Primera vez: 13,68 €

  • Segunda vez: 27,35 €

  • Tercera vez: 55,08 €

  • Cuarta vez y sucesivas: 73,44 €

A estos costes se suman 59,10 € por apertura de expediente académico. Normalmente, los precios no varían de un año a otro.

 

¿Qué becas y ayudas para el estudio se pueden solicitar?

Puede consultar las becas ofrecidas para másteres en la página web de la Escuela Internacional de Posgrado.

Elección de asginaturas

Obligatorias

  • Cinco asignaturas obligatorias (15 créditos):

    • Las tres asignaturas obligatorias para las dos especialidades:

      1. Actores territoriales y participación ciudadana en la gestión del territorio: métodos e instrumentos de planificación participativa

      2. Planificación y gestión de los proyectos territoriales

      3. Derecho urbanístico y régimen jurídico en la ordenación del territorio

    • Dos asignaturas obligatorias de la especialidad Estrategias para la gobernanza y el liderazgo territorial (Universidad de Granada-UMA)

      1. Gobernanza territorial, gestión pública estratégica y calidad en la administración pública.

      2. Condiciones y valores para el liderazgo. Responsabilidad social en la gestión del territorio.

  • Trabajo fin de máster (12 créditos)
     

Optativas

  • Tomar al menos seis asignaturas optativas de especialidad, de las cuales al menos tres de ellas deben ser presenciales.

Presenciales En línea
Estrategias para la sostenibilidad medioambiental (Granada)

Determinación de escenarios de cambio climático en paisajes contrastados. Estrategias de prevención y adaptación (Málaga)

Estrategias para el desarrollo sostenible agrario en espacios montañosos tropicales y mediterráneos (Málaga)

Gestión práctica del patrimonio cultural. Estudio de casos (Granada)

Investigación social aplicada a los conflictos urbanos (Granada)

Diferenciación residencial y gobernanza urbana (Málaga)

Estrategias de desarrollo de territorios turísticos (Granada)




 
Amenazas y oportunidades ligadas a la dinámica del medio natural de espacios en conflicto

Gestión de riesgos ambientales de funcionamiento asociado en espacios complejos

Instrumentos de análisis y gestión del paisaje

Estrategias y técnicas de integración paisajística

Estrategias de desarrollo y dinamización del mundo rural

Inteligencia territorial: innovación y competitividad

Gestión integrada de áreas litorales. Estudios de casos

Planeamiento territorial. Análisis de casos prácticos

Planes de movilidad y planificación estratégica de infraestructuras
  • El resto de créditos (15) en 5 asignaturas a elegir entre:

    • Resto de asignaturas de la especialidad Estrategias para la gobernanza y el liderazgo territorial (Universidad de Granada-UMA).

    • Asignatura de prácticas externas (6 créditos)

    • Asignaturas de entre las seis del módulo de Tecnologías de la Információn Geográfica:

      1. TIG para la evaluación de la capacidad de acogida del territorio

      2. TIG para la planificación urbanística. Estudio de casos

      3. TIG y geolocalización. Estudio de casos

      4. TIG y análisis de redes

      5. TIG y prospectiva territorial

      6. TIG y paisaje

    • Asignaturas de la especialidad Planificación territorial (habilidades para el liderazgo) de la Universidad Rovira i Virgili, tanto obligatorias como optativas:

      1. Información territorial

      2. Prospectiva territorial

      3. Técnicas cualitativas para la planificación territorial

      4. Técnicas cuantitativas para la planificación territorial

      5. Planeamiento territorial. Análisis de casos prácticos

      6. Planeamiento urbanístico. Análisis de casos prácticos

      7. Planes de movilidad y planificación estratégica de infraestructuras

      8. Criterios de urbanización del territorio: ciudad compacta versus ciudad difusa

      9. Interrelación y colaboración entre municipios: la diversidad de formas administrativas

Nivel de exigencia de las asignaturas TIG

A comienzos de cada curso académico, en torno al mes de noviembre, se desarrollará un curso inicial voluntario sobre este tipo de software específico. Se ofertará a todos los estudiantes matriculados, con la intención de que todos tengan las mismas posibilidades de realizar las asignaturas del módulo TIG, y de proporcionar un nivel básico de conocimiento en este tipo de programas. El curso es gratuito y no reglado, aparte del resto de asignaturas”.

Cada curso académico se proporcionará una licencia de estudiante en software SIG, de una duración anual, y para que se pueda utilizar a lo largo del curso”.

Las asignaturas TIG se pueden clasificar en tres niveles:

  • Básico: 2 asignaturas, “TIG y gelocalización” y “TIG y planificación urbanística”.
  • Intermedio: 2 asignaturas, “TIG y paisaje” y “TIG para la evaluación de la capacidad de acogida del territorio”
  • Alto: 2 asignaturas, “TIG y análisis de redes” y “TIG y prospectiva territorial”
Información específica sobre la movilidad del alumnado (procedimiento, oferta de plazas, firma de convenios, etc.).

Nº ref.

Cód. Destino

Nombre completo institución

Nº becas

Nº meses

Requisitos idiomas

Requisitos títulos

994-124

D HANNOVE01

UNIVERSITÄT HANNOVER

2

5

Alemán, Inglés

Máster Universitario en

Planificación, Gobernanza

y Liderazgo Territorial

Enlace: https://internacional.ugr.es/pages/movilidad/estudiantes/salientes/posgrado/master/21_22/anexoidestinos