Guía docente de Prospectiva Territorial (MB1/56/2/7)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/07/2023

Máster

Máster Universitario en Planificación, Gobernanza y Liderazgo Territorial

Módulo

Fundamentos sobre Gobernanza, Liderazgo y Planificación Territorial

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Enseñanza Virtual

Profesorado

  • Óscar Saladié Borraz

Horario de Tutorías

Óscar Saladié Borraz

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • La prospectiva territorial. Conceptos y equipo de trabajo. Implantación y seguimiento de un plan estratégico.
  • El ámbito territorial para la diagnosis: Análisis territorial. DAFO. Otras técnicas.
  • La visión estratégica: Variables clave, impactos cruzados y análisis estructural, selección y caracterización de acciones.
  • Opciones estratégicas. La metodología de los escenarios: hipótesis y tipos de escenario.

Esta materia trata de introducir a los alumnos en las técnicas de la prospectiva territorial para que puedan ser utilizadas en el planeamiento territorial y estratégico. Los contenidos de la asignatura han de permitir establecer las tendencias que pueden incidir en el desarrollo de un ámbito territorial concreto, establecer escenarios de futuro y seleccionar actuaciones para que el escenario escogido pueda convertirse en real.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Poseer capacidad de análisis y síntesis, de organización y de adecuada comunicación oral y escrita. 

Competencias Específicas

  • CE02. Adquirir una responsabilidad social en la gestión del territorio. 
  • CE07. Dominar las técnicas de análisis, diagnóstico y prospectiva de carácter territorial de interés para la ordenación del territorio. 
  • CE11. Proponer y evaluar estrategias de desarrollo. 

Competencias Transversales

  • CT01. Aspirar a alcanzar la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas. 
  • CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos. 
  • CT04. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados. 
  • CT05. Incorporar los principios del Diseño Universal en el desempeño de su profesión. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  1. Identificar los escenarios de futuro de la dinámica demográfica, social, económica y medioambiental del territorio.
  2. Evaluar la coyuntura territorial y del impacto de las políticas estratégicas en su evolución y sus dinámicas futuras.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMA 1.- La prospectiva territorial. De la reflexión a la acción 1.1.- Conceptos y equipo de trabajo 1.2.- Implantación y seguimiento de un plan estratégico (organización, equipos…)

TEMA 2.- El ámbito territorial para la diagnosis 2.1.- Análisis del área. Ámbito y horizonte temporal 2.2.- Los DAFO y sus relaciones internas y externas 2.3.- Otras técnicas (Delphi, Regnier, etc.)

TEMA3.- La visión estratégica

3.1. Las variables clave. Selección. Cualificación

3.2. Los impactos cruzados y el análisis estructural

3.3. Las acciones. Selección, fichas, costes, compromisos

TEMA 4.- Opciones estratégicas. La metodología de los escenarios

4.1. Las hipótesis

4.2.- Escenario tendencial

4.3.- Escenario deseado

4.4.- Escenario contrastado

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BORJA, J.; CASTELLS, M. (1997): Local y global. La gestión de las ciudades en la era de la información, Taurus.

COOPER, R.N.; LAYARD, R. (2001): What the Future Holds: Insights from Social Science, MIT. Press, Cambridge (USA).

DELAMARRE, A. (2002): La prospective territoriale, DATAR, París.

FARINÓS, J.; ROMERO, J.; SALOM, J. (2009): Cohesión e inteligencia territorial, Publicacions Universitat de València, Valencia.

FLANKLIN, D.; ANDREWS, J. (2013): El mundo en 2050. Todas las tendencias que cambiarán el planeta, The economist-Gestión 2000.

FERNANDEZ GÜELL, J.M. (2006): Planificación estratégica de ciudades, Editorial Reverté.

GANAU, J.; MALLARACH, J. (2003): La planificació estratègica territorial a Catalunya, Generalitat de Catalunya, Barcelona.

GARCIA. A. et al.. (2004): Planificación estratégica sostenible de redes territoriales. Teoria y práctica. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga, Málaga.

GERBAUX, F. (1999): Utopie pour le territoire: cohérence ou complexité?, l'Aube.

GODET, M. (1996): De la anticipación a la acción. Manual de prospectiva estratégica.

GODET, M. (2007): Manuel de prospective, DUNOD.

GODET, M.; DURANCE, P. (2009): La prospectiva estratégica para las empresas y los territorios, LIPSOR.

GRENON, M.; BATISSE, M. (1990): El Plan Azul: El futuro de la Cuenca Mediterránea, Ministerio Obras Públicas y Transporte.

JOUVENEL, F. (2009): La prospective des territoires urbains sensibles, Futuribles-Villes

PASCUAL, J.M. (1999): La estrategia de las ciudades, Diputació de Barcelona.

PORTER, M. (1992). La ventaja competitiva de las naciones, Plaza Janés.

RAMIREZ, R. et al. (2015): “Scenarios as a scholary methodology to produce “intesting research”, Futures, vol. 71, pp. 70-87.

RIFKIN, J. (2004): La sociedad de coste marginal cero. Paidós, Barcelona.

RIFKIN, J., (2010): La civilización empática. Paidós, Barcelona.

RIFKIN, J. (2011). La tercera revolución industrial. Paidós, Barcelona.

ROBERTSON, M. (ed.) (2007): Sustainable futures. Teaching and learning: a case study approach, ACER Press. Victoria.

ULIED, A. (2003). Catalunya cap el 2020. Visions sobre el futur del territori, Generalitat de Catalunya, Barcelona.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD07 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 
  • MD10 Presentación y defensa de trabajos individuales o en grupo 
  • MD12 Tutorías de seguimiento de trabajos 
  • MD13 Desarrollo de foros on-line de debate, de trabajo, de información, de consultas. 
  • MD14 Material audiovisual editado por el profesor (Presentaciones con audio, capturas de pantalla con video, grabación de clases, páginas web) 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La asignatura se evaluará de forma continua. Se tendrán en cuenta los siguientes ítems:

  • Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo): 60%
  • Presentaciones orales: 30%
  • Cuestionarios online: 10%

Evaluación Extraordinaria

Durante el periodo convenientemente establecido, el alumnado podrá entregar las tareas pendientes.

Evaluación única final

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

- Entrega de todos los trabajos de la asignatura.

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