Guía docente de Prospectiva Territorial (MB1/56/2/7)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Antoni Doménech Montaña
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- La prospectiva territorial. Conceptos y equipo de trabajo. Implantación y seguimiento de un plan estratégico.
- El ámbito territorial para la diagnosis: Análisis territorial. DAFO. Otras técnicas.
- La visión estratégica: Variables clave, impactos cruzados y análisis estructural, selección y caracterización de acciones.
- Opciones estratégicas. La metodología de los escenarios: hipótesis y tipos de escenario.
Esta materia trata de introducir a los alumnos en las técnicas de la prospectiva territorial para que puedan ser utilizadas en el planeamiento territorial y estratégico. Los contenidos de la asignatura han de permitir establecer las tendencias que pueden incidir en el desarrollo de un ámbito territorial concreto, establecer escenarios de futuro y seleccionar actuaciones para que el escenario escogido pueda convertirse en real.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Poseer capacidad de análisis y síntesis, de organización y de adecuada comunicación oral y escrita.
Competencias Específicas
- CE02. Adquirir una responsabilidad social en la gestión del territorio.
- CE07. Dominar las técnicas de análisis, diagnóstico y prospectiva de carácter territorial de interés para la ordenación del territorio.
- CE11. Proponer y evaluar estrategias de desarrollo.
Competencias Transversales
- CT01. Aspirar a alcanzar la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas.
- CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos.
- CT04. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados.
- CT05. Incorporar los principios del Diseño Universal en el desempeño de su profesión.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Identificar los escenarios de futuro de la dinámica demográfica, social, económica y medioambiental del territorio.
- Evaluar la coyuntura territorial y del impacto de las políticas estratégicas en su evolución y sus dinámicas futuras.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
TEMA 1.- La prospectiva territorial. De la reflexión a la acción 1.1.- Conceptos y equipo de trabajo 1.2.- Implantación y seguimiento de un plan estratégico (organización, equipos…)
TEMA 2.- El ámbito territorial para la diagnosis 2.1.- Análisis del área. Ámbito y horizonte temporal 2.2.- Los DAFO y sus relaciones internas y externas 2.3.- Otras técnicas (Delphi, Regnier, etc.)
TEMA3.- La visión estratégica
3.1. Las variables clave. Selección. Cualificación
3.2. Los impactos cruzados y el análisis estructural
3.3. Las acciones. Selección, fichas, costes, compromisos
TEMA 4.- Opciones estratégicas. La metodología de los escenarios
4.1. Las hipótesis
4.2.- Escenario tendencial
4.3.- Escenario deseado
4.4.- Escenario contrastado
AF2 Clases teóricas virtuales
AF8 Tutorías virtuales (comunicación grupal/personal online o asíncrona)
AF10 Trabajo autónomo del estudiante a través de las plataformas virtuales
AF14 Participación en reuniones de trabajo, seminarios online
Práctico
AF4 Clases prácticas virtuales
AF10 Trabajo autónomo del estudiante a través de las plataformas virtuales
AF12 Trabajos colaborativos online (wikis, bases de datos, glosarios)
AF14 Participación en reuniones de trabajo, seminarios online
Bibliografía
Bibliografía fundamental
BORJA, J.; CASTELLS, M. (1997): Local y global. La gestión de las ciudades en la era de la información, Taurus.
COOPER, R.N.; LAYARD, R. (2001): What the Future Holds: Insights from Social Science, MIT. Press, Cambridge (USA).
DELAMARRE, A. (2002): La prospective territoriale, DATAR, París.
FARINÓS, J.; ROMERO, J.; SALOM, J. (2009): Cohesión e inteligencia territorial, Publicacions Universitat de València, Valencia.
FLANKLIN, D.; ANDREWS, J. (2013): El mundo en 2050. Todas las tendencias que cambiarán el planeta, The economist-Gestión 2000.
FERNANDEZ GÜELL, J.M. (2006): Planificación estratégica de ciudades, Editorial Reverté.
GANAU, J.; MALLARACH, J. (2003): La planificació estratègica territorial a Catalunya, Generalitat de Catalunya, Barcelona.
GARCIA. A. et al.. (2004): Planificación estratégica sostenible de redes territoriales. Teoria y práctica. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga, Málaga.
GERBAUX, F. (1999): Utopie pour le territoire: cohérence ou complexité?, l'Aube.
GODET, M. (1996): De la anticipación a la acción. Manual de prospectiva estratégica.
GODET, M. (2007): Manuel de prospective, DUNOD.
GODET, M.; DURANCE, P. (2009): La prospectiva estratégica para las empresas y los territorios, LIPSOR.
GRENON, M.; BATISSE, M. (1990): El Plan Azul: El futuro de la Cuenca Mediterránea, Ministerio Obras Públicas y Transporte.
JOUVENEL, F. (2009): La prospective des territoires urbains sensibles, Futuribles-Villes
PASCUAL, J.M. (1999): La estrategia de las ciudades, Diputació de Barcelona.
PORTER, M. (1992). La ventaja competitiva de las naciones, Plaza Janés.
RAMIREZ, R. et al. (2015): “Scenarios as a scholary methodology to produce “intesting research”, Futures, vol. 71, pp. 70-87.
RIFKIN, J. (2004): La sociedad de coste marginal cero. Paidós, Barcelona.
RIFKIN, J., (2010): La civilización empática. Paidós, Barcelona.
RIFKIN, J. (2011). La tercera revolución industrial. Paidós, Barcelona.
ROBERTSON, M. (ed.) (2007): Sustainable futures. Teaching and learning: a case study approach, ACER Press. Victoria.
ULIED, A. (2003). Catalunya cap el 2020. Visions sobre el futur del territori, Generalitat de Catalunya, Barcelona.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD07 Análisis de fuentes y documentos
- MD09 Realización de trabajos individuales
- MD10 Presentación y defensa de trabajos individuales o en grupo
- MD12 Tutorías de seguimiento de trabajos
- MD13 Desarrollo de foros on-line de debate, de trabajo, de información, de consultas.
- MD14 Material audiovisual editado por el profesor (Presentaciones con audio, capturas de pantalla con video, grabación de clases, páginas web)
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
La asignatura se evaluará de forma continua. Se tendrán en cuenta los siguientes ítems:
- Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo): 60%
- Presentaciones orales: 30%
- Cuestionarios online: 10%
Evaluación Extraordinaria
Durante el periodo convenientemente establecido, el alumnado podrá entregar las tareas pendientes.
Evaluación única final
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en:
- Entrega de todos los trabajos de la asignatura.
Información adicional
Número de horas presenciales online: 22,5 horas
Número de horas de trabajo autónomo: 30 horas
Volumen total: 52,5 horas.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).