Guía docente de Información Territorial (MB1/56/2/6)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/07/2023

Máster

Máster Universitario en Planificación, Gobernanza y Liderazgo Territorial

Módulo

Fundamentos sobre Gobernanza, Liderazgo y Planificación Territorial

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Enseñanza Virtual

Profesorado

  • Xavier Delclòs Alió

Horario de Tutorías

Xavier Delclòs Alió

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Los componentes del territorio y sus interrelaciones.

La necesaria ordenación del territorio.

Fuentes de información para el diagnóstico territorial.

Etapas y contenidos del diagnóstico territorial.

La información sobre el territorio y su tratamiento: casos de estudio.

La información sobre los diferentes elementos del medio ambiente es esencial para llevar a cabo un buen análisis del territorio que permita diagnosticar su situación y tomar las decisiones más adecuadas para alcanzar un elevado grado de desarrollo, entendido como la mejora de la calidad de vida de sus habitantes en armonía con el entorno.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Poseer capacidad de análisis y síntesis, de organización y de adecuada comunicación oral y escrita. 

Competencias Específicas

  • CE02. Adquirir una responsabilidad social en la gestión del territorio. 
  • CE04. Interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana. 
  • CE07. Dominar las técnicas de análisis, diagnóstico y prospectiva de carácter territorial de interés para la ordenación del territorio. 

Competencias Transversales

  • CT01. Aspirar a alcanzar la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas. 
  • CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos. 
  • CT04. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados. 
  • CT05. Incorporar los principios del Diseño Universal en el desempeño de su profesión. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

1. Obtiener y gestionar de forma adecuada la información necesaria para la elaboración de estudios de carácter territorial y ambiental.

2. Conocer y aplicar diferentes técnicas que, a partir de la información obtenida previamente, permiten llevar a cabo un análisis territorial.

3. Comprender las interrelaciones entre los diferentes elementos del medio físico y del medio socioeconómico.

4. Diagnosticar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del territorio y su dinámica.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. Introducción

1.1. Los componentes del territorio y sus interrelaciones

1.2. La necesaria ordenación del territorio

Tema 2. La diagnosis territorial

2.1. Fuentes de información para el diagnóstico territorial: primarias y secundarias

2.2. Etapas del diagnóstico territorial

Tema 3. La información sobre el territorio y su tratamiento: técnicas de análisis territorial y casos de estudio

Bibliografía

Bibliografía fundamental

COMISIÓN EUROPEA (1999). ETE, Estrategia Territorial Europea. Hacia un desarrollo equilibrado y sostenible de la UE. Luxemburgo.

FARINÓS, J., ROMERO, J. [ed.] (2004). Ordenación del territorio y desarrollo territorial. Gijón: Trea.

FOLCH, R. (coord.) (2003): El territorio como sistema, Barcelona, Diputació de Barcelona.

GÓMEZ OREA, D. (2002). Ordenación territorial. Madrid: Mundi-Prensa y Agrícola Española.

GÓMEZ PIÑEIRO, J. (2010). «Aproximación a la formulación del diagnóstico territorial». Lurralde: investigación y espacio, 33, 209-232.

PAREJO, T. (2004). La Estrategia Territorial Europea. Madrid: Marcial Pons.

PUJADAS, R., FONT, J. (1998). Ordenación y planificación territorial. Madrid: Síntesis.  SUBIRATS, J. [coord.] (2002). Redes, territorios y gobierno. Barcelona: Diputació de Barcelona

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 
  • MD12 Tutorías de seguimiento de trabajos 
  • MD13 Desarrollo de foros on-line de debate, de trabajo, de información, de consultas. 
  • MD14 Material audiovisual editado por el profesor (Presentaciones con audio, capturas de pantalla con video, grabación de clases, páginas web) 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La asignatura se evaluará de forma continua.

Se tendrán en cuenta los siguientes ítems:

- Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo de curso: 50%

- Participación en foros de debate o de recogida de información: 20%

- Resolución de ejercicios o entrega de trabajos, informes, a través de la plataforma docente a través de Internet: 20%

- Pruebas de validación online: 10%

Evaluación Extraordinaria

Durante el periodo convenientemente establecido, el alumnado podrá entregar los trabajos de curso pendientes.

Evaluación única final

Podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

- Entrega de todos los trabajos de la asignatura.

Información adicional