Guía docente de Prácticas Externas (MB1/56/2/36)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Francisco Antonio Navarro Valverde
Horario de Tutorías
Francisco Antonio Navarro Valverde
Email- Tutorías 1º semestre
- Miércoles 14:00 a 20:00 (Online Cita Favalver@Ugr.Es)
- Tutorías 2º semestre
- Martes 12:30 a 15:30 (Online Cita Favalver@Ugr.Es)
- Miércoles 14:30 a 17:30 (Online Cita Favalver@Ugr.Es)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
El objetivo de las prácticas externas es aproximar al estudiante a las salidas profesionales más ligadas al perfil del título de Máster que se enuncian en este documento. Como entre ellas se contienen las de investigación y actividad profesional, se han establecido dos modelos alternativos:
- Prácticas en empresas o entidades públicas. Suscritos convenios con empresas e instituciones
- Prácticas investigación en Centros o Grupos investigación. Consolidados de las propias Universidades.
En todos los casos a la práctica se le definirá un objetivo y una tarea a desempeñar por el estudiante, mediante acuerdo del Tutor(es) de Prácticas Externas del Título y el responsable de la entidad o grupo de investigación que acoja al alumno/a. Tales objetivos y tareas a desarrollar tienen que establecerse en orden a aportar al estudiante la oportunidad de incrementar sus habilidades en las que se han definido como competencias genéricas del Máster.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Es necesario que el estudiante se inscriba como demandante de prácticas curriculares en la plataforma ÍCARO
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG02. Consolidar el aprendizaje autónomo y en equipo, de razonamiento científico, y proyectar y emprender tareas de investigación de dificultad creciente.
- CG03. Adoptar un compromiso con la justicia social, la sostenibilidad ambiental y la ética científica.
- CG04. Adquirir una actitud sistemática de cuidado, precisión y motivación por la calidad en el trabajo.
- CG05. Aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en centros de trabajo mediante el ejercicio de actividades profesionales relacionadas con el área de estudio.
Competencias Específicas
- CE01. Obtener los conocimientos y destrezas necesarias para la intervención eficaz en el territorio.
- CE02. Adquirir una responsabilidad social en la gestión del territorio.
- CE03. Adoptar un enfoque integrado en el ejercicio de la gobernanza de los territorios.
- CE04. Interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana.
- CE05. Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socioterritoriales.
- CE06. Comprender el funcionamiento del espacio geográfico local con escalas geográficas más amplias.
- CE07. Dominar las técnicas de análisis, diagnóstico y prospectiva de carácter territorial de interés para la ordenación del territorio.
- CE08. Conocer los modelos teóricos, los fundamentos legales y las formas de gestión de la planificación territorial y urbanística.
- CE09. Manejar y aplicar las Tecnologías de la Información Geográfica en tareas de planificación territorial.
- CE10. Generar propuestas sostenibles, ambiental, social y económicamente, para la localización de actividades y servicios; para la gestión de recursos y el establecimiento de restricciones territoriales.
- CE11. Proponer y evaluar estrategias de desarrollo.
- CE12. Diagnosticar conflictos y desequilibrios territoriales y prescribir estrategias y acciones para su corrección.
Competencias Transversales
- CT01. Aspirar a alcanzar la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas.
- CT04. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados.
- CT05. Incorporar los principios del Diseño Universal en el desempeño de su profesión.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Adquirir experiencia práctica en las salidas profesionales vinculadas al perfil del Máster: planificación territorial y urbana, gobernanza y liderazgo territorial, desarrollo local y rural, sistemas de información geográfica, y gestión ambiental y territorial, entre otras.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Dos modalidades:
• Prácticas en empresas o entidades públicas. Suscritos convenios con empresas e instituciones.
• Prácticas investigación en Centros o Grupos investigación consolidados de las propias Universidades.
6 créditos: Tutorías presenciales: 1 hora, Tutorías virtuales: 6 horas, Trabajo del estudiante en el centro de prácticas externas: 135-150 horas (presencialidad 100%),
4-6 semanas trabajo aprox., (5 horas, elaboración informe final).
Evaluación empresa por parte de tutor externo, seguimiento mediante tutorías por tutor académico (universidad) (eval. intermedia y final).
Tutor realiza seguimiento y evaluación del estudiante que realiza las prácticas.
Memoria final
A la práctica externa se le definirá un objetivo y una tarea a desempeñar por el estudiante, mediante acuerdo del Tutor(es) de Prácticas Externas del Título y el responsable de la entidad o grupo de investigación que acoja al alumno/a (Tutor en empresa o institución). Tales objetivos y tareas a desarrollar tienen que establecerse en orden a aportar al estudiante la oportunidad de incrementar sus habilidades en las que se han definido como competencias genéricas del Máster. Será necesaria la admisión por una empresa o centro de investigación.
Práctico
Consultar:
- Cuestionario para la evaluación intermedia.
- Cuestionario para la evaluación final.
- Documento de apoyo e informativo de prácticas externas.
- Listado de empresas/entidades que acogen estudiantes.
Bibliografía
Enlaces recomendados
https://masteres.ugr.es/magot/docencia/practicas-externas
https://icaro.ual.es/
Metodología docente
- MD04 Prácticas
- MD09 Realización de trabajos individuales
- MD10 Presentación y defensa de trabajos individuales o en grupo
- MD11 Tutorías de orientación
- MD12 Tutorías de seguimiento de trabajos
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
La Memoria de Verificación del Título establece:
SISTEMA DE EVALUACIÓN
- Presentaciones orales 5,0-10,0%
- Memorias 10,0-25,0%
- Asistencia y preparación de las tutorías de seguimiento 10,0-20,0%
- Informe de evaluación del tutor de prácticas externas 45,0-65,0%
Las ponderación específicas son:
- Informe de Evaluación del tutor 60 %
- Memorias 25 %
- Seguimiento tutorías 10%
- Presentaciones orales 5%
Para ser evaluado el alumno deberá entregar la Memoria Intermedia y Memoria Final de Prácticas. Esta última la cumplimenta el Tutor en la empresa o institución.
Evaluación Extraordinaria
Similar a la convocatoria ordinaria.
Evaluación única final
No procede.