Guía docente de Técnicas Cualitativas para la Planificación Territorial (MB1/56/2/24)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 15/07/2022

Máster

Máster Universitario en Planificación, Gobernanza y Liderazgo Territorial

Módulo

Planificación Territorial (Habilidades para el Liderazgo)

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

Horario de Tutorías

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Introducción: el uso de técnicas de análisis en estudios de planificación territorial.

Nociones clave del análisis cualitativo. Principales técnicas.

Técnicas de análisis: la entrevista

Técnicas de análisis: los grupos de discusión.

Técnicas de análisis: el método Delphi.

Técnicas de análisis: la observación.

La asignatura pretende capacitar a los alumnos para la elección de técnicas de análisis cualitativas apropiadas para la resolución de problemas en el ámbito de la planificación territorial. Después de una breve introducción sobre el uso y tipos de técnicas de análisis en problemas territoriales, se abordan las nociones clave del análisis cualitativo y las principales técnicas de análisis, explicando sus características, utilidades y otros aspectos de interés. Como trabajo principal de la asignatura, el alumno deberá diseñar y defender un proceso de análisis de un problema territorial a partir de alguna o algunas de las técnicas de análisis trabajadas. La asignatura implica la realización de la salida de campo del máster que se realiza en Marzo, donde alguna de las visitas aborda cuestiones relacionadas con la asignatura.

 

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Poseer capacidad de análisis y síntesis, de organización y de adecuada comunicación oral y escrita. 

Competencias Específicas

  • CE01. Obtener los conocimientos y destrezas necesarias para la intervención eficaz en el territorio. 
  • CE07. Dominar las técnicas de análisis, diagnóstico y prospectiva de carácter territorial de interés para la ordenación del territorio. 

Competencias Transversales

  • CT01. Aspirar a alcanzar la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas. 
  • CT04. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Conocer las características y funciones de las principales técnicas cualitativas usadas en estudios de planificación territorial.

Realizar un correcto diseño de investigación con técnicas cualitativas.

Evaluar la adecuación de las técnicas cualitativas en estudios de planificación territorial.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Introducción: el uso de técnicas de análisis en estudios de planificación territorial.

Nociones clave del análisis cualitativo. Principales técnicas.

Técnicas de análisis: la entrevista. 

Técnicas de análisis: los grupos de discusión. 

Técnicas de análisis: el método Delphi Técnicas de análisis: la observación.

Práctico

Seminarios

- Cartografía participativa

- Diseño de una investigación basada en observación directa

- Debate sobre artículos relacionados con el tema de estudio

PRÁCTICAS DE CAMPO:

Asistencia a la salida de campo interuniversitaria organizada por el máster.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BRUNET, I. et al. (2002) Tècniques d’investigació social. Pòrtic, Barcelona.

CLIFFORD, N. et al. (2010) Key Methods in Geography. Sage, London.

DELYSER, D. et al. (eds) (2010) The SAGE Handbook for Qualitative Geography. Sage, London.

VALLÉS, M.S. (2007) Técnicas cualitativas de investigación social. Síntesis, Madrid

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 
  • MD10 Presentación y defensa de trabajos individuales o en grupo 
  • MD12 Tutorías de seguimiento de trabajos 
  • MD17 Prácticas de campo 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La asignatura se evaluará de forma continua. Se tendrán en cuenta los siguientes ítems:

- Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso: 25%

- Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo): 50%

- Presentaciones orales: 15%

- Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas: 10%

Evaluación Extraordinaria

En el caso que el estudiante haya realizado todas las actividades de la evaluación continua y no haya superado algunos, o bien no haya podido entregar alguna, la convocatoria extraordinaria consistirá en la entrega de las actividades suspendidas o no entregadas. En caso de que no haya podido realizar la presentación del trabajo o no haya podido asistir a clase, la evaluación consistirá en:

- Entrega de reseñas y ejercicios: 40%

- Trabajo individual: 60%

Evaluación única final

Podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

- Entrega de reseñas y ejercicios: 40%

- Trabajo individual: 60%

Información adicional