Guía docente de Instrumentos de Análisis y Gestión del Paisaje (MB1/56/2/17)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/07/2023

Máster

Máster Universitario en Planificación, Gobernanza y Liderazgo Territorial

Módulo

Estrategias para la Gobernanza y el Liderazgo Territorial

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Enseñanza Virtual

Profesorado

  • Yolanda Jiménez Olivencia

Horario de Tutorías

Yolanda Jiménez Olivencia

Email
Anual
  • Martes 12:30 a 13:30 (Departamento)
  • Martes 15:30 a 17:30 (Departamento)
  • Jueves 12:30 a 13:30 (Departamento)
  • Jueves 15:30 a 17:30 (Departamento)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

- Presentación de los distintos instrumentos de gestión del paisaje y de los métodos de trabajo que se utilizan para su elaboración.

- Metodología general de identificación y caracterización de unidades de paisaje.

- Caracterización y cualificación del paisaje: Bases naturales; Evolución histórica; Análisis de las dinámicas y las tendencias evolutivas del paisaje; Percepciones y representaciones del paisaje.

- Procedimientos para la evaluación y el diagnóstico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No hay prerrequisitos para cursar esta asignatura.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Poseer capacidad de análisis y síntesis, de organización y de adecuada comunicación oral y escrita. 

Competencias Específicas

  • CE01. Obtener los conocimientos y destrezas necesarias para la intervención eficaz en el territorio. 
  • CE02. Adquirir una responsabilidad social en la gestión del territorio. 
  • CE04. Interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana. 
  • CE07. Dominar las técnicas de análisis, diagnóstico y prospectiva de carácter territorial de interés para la ordenación del territorio. 

Competencias Transversales

  • CT01. Aspirar a alcanzar la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas. 
  • CT02. Comprender y defender la importancia que la diversidad de culturas y costumbres tienen en la investigación o práctica profesional 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

- Analizar los elementos estructurantes del paisaje.

- Diagnosticar la capacidad y fragilidad del paisaje.

- Identificar objetivos de paisaje para ámbitos territoriales de escala local y subregional.

- Proponer directrices de actuación en materia de conservación y ordenación del paisaje.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMA 1. Presentación de los distintos instrumentos de gestión del paisaje y métodos de trabajo que se utilizan para su elaboración.

TEMA 2. Metodología general de identificación y caracterización de unidades de paisaje.

TEMA 3. Caracterización y cualificación del paisaje: 3.1. Bases naturales. 3.2. Evolución histórica. 3.3. Análisis de las dinámicas y las tendencias evolutivas del paisaje. 3.4. Percepciones y representaciones del paisaje.

TEMA 4. Procedimientos para la evaluación y el diagnóstico.

TEMA 5. Establecimiento de objetivos de paisaje y líneas de actuación para la consecución de dichos objetivos.

Práctico

  • Elaboración de síntesis explicativas sobre el proceso de elaboración de distintos documentos de gestión del paisaje
  • Exposición y discusión en grupo de los contenidos de los trabajos prácticos elaborados
  • Tipificación de actuaciones de gestión del paisaje.
  • Propuesta de actuaciones para un área de paisaje concreta.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BUSQUETS FÀBREGAS, J.; CORTINA RAMOS, A. (Coords.), Gestión del paisaje. Manual de protección, gestión y ordenación del paisaje, Ariel, Madrid, 2009.

GÓMEZ MENDOZA, J (2008), La mirada del geógrafo sobre el paisaje: del conocimiento a la gestión. En Maderuelo, J. “Paisaje y Territorio”.

LANDSCAPE CHARACTER ASSESSMENT GUIDANCE FOR ENGLAND AND SCOTLAND Prepared on behalf of The Countryside Agency and Scottish Natural Heritage by Carys Swanwick Department of Landscape University of Sheffield and Land Use Consultants, 2002.

MATA OLMO, R.; TARROJA I COSCUELA, A. (Coords), El paisaje y la gestión del territorio. Criterios paisajísticos en la ordenación del territorio y el urbanismo, Diputación Provincial de Barcelona, 2006.

MATA, R. (Coord.). GALIANA, L.; ALLENDE, F.; FERNÁNDEZ S.; LACASTA, P.; LÓPEZ N.; MOLINA, P; SANZ C. (2009). Evaluación del paisaje de la Comunidad de Madrid: de la protección a la gestión territorial, URBAN nº 14, 2009.

NOGUÉ, J.; PUIGBERT, L.; BRETCHA, G (Eds), Ordenació i gestió del paisatge a Europa, Observatori del Paisatge de Catalunya, Olot, 2009.

NOGUÉ, J.; SALA, P. (1006) Prototipus de catàleg de paisatge Bases conceptuals, metodològiques i procedimentals per elaborar els catàlegs de paisatge de Catalunya, Observatori de Paisatge, Olot i Barcelona, maig de 2006

ZOIDO NARANJO, F. y JIMÉNEZ OLIVENCIA, Y., Catálogo de paisajes de la provincia de Granada, Junta de Andalucía, Sevilla, 2015

Bibliografía complementaria

JIMÉNEZ OLIVENCIA, Y. (coordinadora) (2008). “La Convención Europea del Paisaje. Desarrollos prácticos”. Cuadernos Geográficos, 43(2): monográfico.

JIMÉNEZ OLIVENCIA, Y. (dir) (2016). Observatorio y archivo de los paisajes de Andalucía (OAPA). Principios y métodos”. Editorial Universidad de Granada.

LUGINBÜHL, Y. (2015): Les Atlas de Paysage. Méthodes pour l'dentification, la charactérisation et la qualification des paysages. París, Ministère de l’Écologie. 

MARTÍNEZ DE PISÓN, E., ORTEGA CANTERO, N. (eds.) (2009): Los valores del paisaje.

MATA, R. y SANZ, C. (2003): Atlas de los Paisajes de España. Madrid, Ministerio de Medio Ambiente, 2003.

NOGUÉ, J.; PUIGBERT, L.; SALA, P. y BRETCHA, G. (Eds.): Paisatge i participació ciutadana, Observatori del paisatge, 2010.

TUDOR, CH. (2014): An approach to Landscape Character Assessment. Natural England, 2014.

Metodología docente

  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD08 Realización de trabajos en grupo 
  • MD12 Tutorías de seguimiento de trabajos 
  • MD13 Desarrollo de foros on-line de debate, de trabajo, de información, de consultas. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Valoración final de informes…………………………....……70%

Presentaciones orales………………………………………..20%

Participación en exposiciones y debates………….............10%

Evaluación Extraordinaria

Valoración final de informes………………………………70%

Pruebas de validación online……………………………..30%

Evaluación única final

Valoración final de informes………………………………70%

Pruebas de validación online……………………………..30%

Información adicional