Guía docente de Determinación de Escenarios de Cambio Climático en Paisajes Contrastados. Estrategias de Prevención y Adaptación (MB1/56/2/16)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 15/07/2022

Máster

Máster Universitario en Planificación, Gobernanza y Liderazgo Territorial

Módulo

Estrategias para la Gobernanza y el Liderazgo Territorial

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • José Damián Ruiz Sinoga

Horario de Tutorías

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

- La variable climática

· Geosistemas

· ¿Por qué preocuparnos por el Cambio Climático?

· ¿Cuáles son sus bases científicas?

· El Mediterráneo como zona de especial afección.

· Indicadores en el sur de España.

· Modificación del patrón hídrico.

  • Variabilidad de la distribución y evolución pluviométrica o La sucesión de rachas secas.
  • Los ciclos de sequía.

· Modificación del patrón térmico.

 

- Estado de la cuestión: degradación de suelo y desertificación

· El ciclo de la desertificación.

· La importancia de la desertificación

· ¿Qué es la Desertificación?

· ¿Qué es la degradación del suelo?

· La Desertificación en España

· Consecuencias de la Desertificación

· Indicadores de Desertificación

- El gradiente pluviométrico como método de análisis.

· El umbral de degradación del suelo.

 

- Procesos y técnicas de análisis a diferentes escalas.

· El ciclo de la desertificación.

· El gradiente climático como método de análisis.

  • Variables analíticas.
    • Degradación a lo largo del gradiente.
    • Incidencia de la exposición.
    •  
  • Desertificación & Cambio climático.
  • Incidencia en procesos hidrológicos.

· Procesos de degradación del suelo.

  • Escala de patch.
  • EscaIa de ladera.
  • Escala de cuenca.

- Gestión antrópica de ecosistemas. Estrategias de prevención y conservación.

  • La Resiliencia Mediterránea.
  • Estrategias de conservación de suelos

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Poseer capacidad de análisis y síntesis, de organización y de adecuada comunicación oral y escrita. 
  • CG03. Adoptar un compromiso con la justicia social, la sostenibilidad ambiental y la ética científica. 
  • CG04. Adquirir una actitud sistemática de cuidado, precisión y motivación por la calidad en el trabajo. 

Competencias Específicas

  • CE01. Obtener los conocimientos y destrezas necesarias para la intervención eficaz en el territorio. 
  • CE02. Adquirir una responsabilidad social en la gestión del territorio. 
  • CE03. Adoptar un enfoque integrado en el ejercicio de la gobernanza de los territorios. 
  • CE04. Interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana. 
  • CE05. Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socioterritoriales. 
  • CE07. Dominar las técnicas de análisis, diagnóstico y prospectiva de carácter territorial de interés para la ordenación del territorio. 
  • CE09. Manejar y aplicar las Tecnologías de la Información Geográfica en tareas de planificación territorial. 
  • CE10. Generar propuestas sostenibles, ambiental, social y económicamente, para la localización de actividades y servicios; para la gestión de recursos y el establecimiento de restricciones territoriales. 
  • CE11. Proponer y evaluar estrategias de desarrollo. 
  • CE12. Diagnosticar conflictos y desequilibrios territoriales y prescribir estrategias y acciones para su corrección. 

Competencias Transversales

  • CT01. Aspirar a alcanzar la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas. 
  • CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos. 
  • CT04. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

La dinámica climática en el contexto del Cambio Global, está mostrando diversos escenarios con una extraordinaria variabilidad espacio-temporal, e incidencia directa en el sistema eco-geomorfológico, y por tanto, en el paisaje. Esto es especialmente significativo en ecosistemas complejos y frágiles como el mediterráneo, en donde se explicitan una sucesión de gradientes, ya sean latitudinales, longitudinales o altitudinales.

Esto supone la necesidad de abordar el estudio de dichos escenarios incidiendo especialmente en la respuesta diversa de los geosistemas, como mecanismo directo metodológico para activar estrategias de prevención y adaptación al Cambio Global.

El alumno sabrá/comprenderá:

- Cuál es el contexto actual del Cambio Climático, y sus factores identificativos.

- Cuál es la incidencia en ámbitos mediterráneos de los efectos derivados del cambio climático.

- Como se abordan los efectos a nivel geosistémico a diferentes escalas.

- Cuál es la dinámica actual.  Cuáles son los posibles mecanismos preventivos y paliativos de lucha contra los efectos del cambio climático.

- Cuáles son las particularidades de la producción del riesgo en patrones territoriales complejos del entorno mediterráneo .

- Cuáles son las herramientas y técnicas útiles y eficaces para el análisis, gestión y evaluación de dichos fenómenos.

El alumno será capaz de:

- Abordar y resolver los problemas de análisis y gestión del riesgo en espacios con patrones territoriales complejos característicos del entorno mediterráneo.

- Saber qué herramientas y técnicas puede llegar a emplear para para el análisis, gestión y evaluación de dichos fenómenos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Bloque temático 1: Dinámica climática en ambientes mediterráneos.

1) Aspectos del calentamiento global en ámbitos mediterráneos.

2) El concepto de anomalía en el contexto del Cambio Climático

3) La dinámica pluviométrica.

3) Sequías y rachas secas.

4) Olas de calor

Bloque temático 2: Procesos eco-geomorfológicos a diferentes escalas.

1) Relaciones suelo-agua-planta en ámbitos mediterráneos.

2) Procesos y técnicas de análisis a diferentes escalas.

Bloque temático 3: Gestión antrópica de ecosistemas.

1) Cambios de uso y su incidencia ecogeomorfológica

2) La resiliencia, como mecanismo natural de recuperación.

3) Técnicas de recuperación en sistemas eco-geomorfológicos frágiles

Bibliografía

Bibliografía fundamental

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Enlaces recomendados

https://www.mapama.gob.es/

https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal/home 

 

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04 Prácticas 
  • MD08 Realización de trabajos en grupo 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 
  • MD10 Presentación y defensa de trabajos individuales o en grupo 
  • MD16 Cuestionarios de autoevaluación on-line 
  • MD17 Prácticas de campo 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Procesos eco-geomorfológicos mediterráneos en el contexto del cambio global.

Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso. (40% de la calificación final)

- Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo). (20% de la calificación final)

- Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas. (40% de la calificación final)

Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

Evaluación única final

Pruebas, ejercicios, problemas resueltos en clase, formalizados en un trabajo aplicado a un área determinada por consenso entre profesor y alumno.

Información adicional