Guía docente de Estrategias para la Sostenibilidad Medioambiental (MB1/56/2/14)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 15/07/2022

Máster

Máster Universitario en Planificación, Gobernanza y Liderazgo Territorial

Módulo

Estrategias para la Gobernanza y el Liderazgo Territorial

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Miguel Ángel Sánchez Del Árbol

Horario de Tutorías

Miguel Ángel Sánchez Del Árbol

Email
  • Primer semestre
    • Martes 10:00 a 12:00 (Departamento)
    • Miércoles 10:00 a 14:00 (Departamento)
  • Segundo semestre
    • Martes 11:30 a 14:30 (Departamento)
    • Miércoles 11:30 a 14:30 (Departamento)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Descripción, análisis y evaluación de diversas estrategias de sostenibilidad medioambiental tanto en su definición teórica, perspectivas o enfoques, como en su desarrollo metodológico.
  • Justificación de la importancia del factor ambiental como pilar de la gobernanza territorial.
  • Evaluación de buenas y malas prácticas de utilización de la variable ambiental en la gestión del territorio a diversas escalas.
  • Realización de trabajos de campo para la interpretación “in situ” de los resultados de la gestión territorial desde una perspectiva ambiental.
  • Estudio de distintos documentos (libros, artículos científicos, etc.) tendentes a la sostenibilidad socio-ambiental, desde perspectivas multi, inter y transdisciplinares.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

La salida de campo prevista incluye desplazamientos a pie.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Poseer capacidad de análisis y síntesis, de organización y de adecuada comunicación oral y escrita. 
  • CG02. Consolidar el aprendizaje autónomo y en equipo, de razonamiento científico, y proyectar y emprender tareas de investigación de dificultad creciente. 
  • CG03. Adoptar un compromiso con la justicia social, la sostenibilidad ambiental y la ética científica. 
  • CG04. Adquirir una actitud sistemática de cuidado, precisión y motivación por la calidad en el trabajo. 
  • CG05. Aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en centros de trabajo mediante el ejercicio de actividades profesionales relacionadas con el área de estudio. 

Competencias Específicas

  • CE01. Obtener los conocimientos y destrezas necesarias para la intervención eficaz en el territorio. 
  • CE02. Adquirir una responsabilidad social en la gestión del territorio. 
  • CE03. Adoptar un enfoque integrado en el ejercicio de la gobernanza de los territorios. 
  • CE04. Interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana. 
  • CE05. Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socioterritoriales. 
  • CE06. Comprender el funcionamiento del espacio geográfico local con escalas geográficas más amplias. 
  • CE10. Generar propuestas sostenibles, ambiental, social y económicamente, para la localización de actividades y servicios; para la gestión de recursos y el establecimiento de restricciones territoriales. 
  • CE11. Proponer y evaluar estrategias de desarrollo. 
  • CE12. Diagnosticar conflictos y desequilibrios territoriales y prescribir estrategias y acciones para su corrección. 

Competencias Transversales

  • CT01. Aspirar a alcanzar la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas. 
  • CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos. 
  • CT04. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Capacidad de análisis de la información y el conocimiento en el campo del Medio Ambiente pertinente para una mejor gobernanza territorial  a distintas escalas, así como en las interacciones y sinergias interescalares.
  • Detectar las potencialidades, oportunidades, riesgos que un territorio presenta a partir de sus procesos de interacción socio-ambiental.
  • Capacidad de manejo, análisis y síntesis de documentos, estudios, información, etc. ambientales relevantes en el campo de la gobernanza territorial.
  • Capacidad de interpretación de lo anterior, tanto analizando datos y casos en un plano teórico, como en su aplicación a un estudio de campo real.
  • Capacidad de defensa argumentada oral y escrita de la pertinencia y relevancia del medio ambiente en la gobernanza territorial.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. Aproximación conceptual y metodológica a la perspectiva ambiental en planificación y gobernanza territorial.

Tema 2. El conflicto sociedad–naturaleza: génesis, elementos, factores, interacciones y consecuencias. Los conflictos ambientales entre lo local y lo global.

Tema 3 Componentes y dimensiones básicas de la problemática ambiental. Procesos de análisis, síntesis, diagnóstico,  evaluación y propuestas de intervención desde el enfoque de sostenibilidad medioambiental, según contextos, espacios y escalas.

Tema 4. Conceptualización, instrumentos y vías de intervención para la conservación, corrección y prevención medioambiental.

Tema 5. La respuesta de diversos componentes  (político, científico, social, tecnológico, económico, cultural, jurídico, ético...)   a los grandes retos ambientales.

Tema 6. La “racionalidad ambiental” en la toma de decisiones. Gobernanza y nuevo contrato Sociedad–Naturaleza.

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO:

Se organizarán sesiones de seminarios  y talleres relacionados con el temario teórico, con las lecturas de materiales bibliográficos y/o documentales y con la salida de campo prevista.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO:

No procede.

PRÁCTICAS DE CAMPO:

Análisis e interpretación ambiental mediante una salida de campo a un ámbito de alta o media intensidad de uso y transformación humanos. Elaboración de un informe-memoria.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

ARENA, LUIS (2021): Capitalismo cansado. Tensiones (eco)políticas del desorden global. Editorial Trotta. Madrid.

BERMEJO, R. (2005): La gran transición hacia la sostenibilidad. Principios y estrategias de Economía Sostenible. Los Libros de la Catarata, Madrid.

CASTELLS el al. (2017): Otra economía es posible. Cultura y Economía en tiempos de crisis. Alianza Editorial. Madrid.

HERNANDEZ DEL AGUILA, R. (1989): La crisis ecológica. Editorial Laia, Barcelona.

JIMENEZ HERRERO, L.M. (2017): Desarrollo sostenible. Transición hacia la coevolución global. Ed. Pirámide. Madrid.

KRAMENR, F. (2003): Educación Ambiental para el desarrollo sostenible. Libros de la catarata. Madrid.

KURRER, CRISTIAN (2021):  La política de medio ambiente: principios generales y marco básico. https://www.europarl.europa.eu/factsheets/es/sheet/71/la-politica-de-medio-ambiente-principios-generales-y-marco-basico Parlamento Europeo, 10-2021

LOPEZ BONILLO, D. (2000): El medio ambiente. Cátedra, Madrid.

MEADOWS, D.; RANDERS, J.; MEADOWS, D. (2006): Los límites del crecimiento: 30 años después. Galaxia Gutenberg, Barcelona.

NAREDO, J. M. (2006): Raíces económicas del deterioro ecológico y social. Más allá de los dogmas. Siglo XXI, Madrid.

NOVO, M. (Coord.) (2000): Los desafíos ambientales. Universitas, Madrid.

PRATS, F., HERRERO, Y., y TORREGO, A. (eds.) (2016): La gran encrucijada. Sobre la crisis ecosocial y el cambio de ciclo histórico. Libros en Acción. Madrid.

RIECHMANN, J. (coord.) (2006): Perdurar en un planeta habitable: ciencia, tecnología y sostenibilidad. Icaria Editorial, Barcelona.

RIFKIN, J. (2019): El Green New Deal global. Ed. Paidós. Barcelona.

SHINE, T. (2020): Salvar el Planeta. Datos y propuestas para tomar decisiones sostenibles, útiles y prácticas. Ed. Blume. Barcelona.

SPASH, CLIVE L. (2020): Fundamentos para una economía ecológica y social. Cataratea Fuhem ecosocial.

TAIBO, C. (2017): En defensa del decrecimiento. Los libros de la Catarata. Madrid.

VVAA. (2019): Seis transformaciones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Bibliografía complementaria

BETTINI, V. (1998): Elementos de ecología urbana. Trotta, Madrid.

BRAUNGART, M.; MCDONOUGH, W. (2005): Rediseñando la forma en que hacemos las cosas: Cradle to cradle (de la cuna a la cuna). McGraw-Hill, Madrid.

BURGUI, M. Y CHUVIECO, E. (2017): Dimensiones éticas en los dilemas ambientales. Estudio de casos. Ediciones Internacionales Universitarias, S.A. Madrid.

CARPINTERO, O. (1999): Entre la economía y la naturaleza. La controversia sobre la valoración monetaria del medio ambiente y la sustentabilidad del sistema económico. Los Libros de la Catarata, Madrid.

DANILO, D. (2019): Naturaleza y conflicto.  Ed. Foca. México.

DIAMOND, J. (2005): Colapso: por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen. Debate, Barcelona.

DIAMOND, J. (2019): Crisis. Ed. Debate. Barcelona.

EL ROTO. (2014): El libro verde. Ed. Reservoir books. Barcelona.

FARRIER, DAVID (2021): Huellas. En busca del mundo que dejaremos atrás. Crítica, Ed. Planeta, Barcelona.

GARCÍA, E. (2004): Medio ambiente y sociedad. La civilización industrial y los límites del Planeta. Alianza Editorial, Madrid.

GARCIA CAMARERO, J.N. (2015): El decrecimiento feliz. Ed. Los libros de la Catarata. Madrid.

GARRIDO, F. (ed.) (2007): El paradigma ecológico en las ciencias sociales. Icaria Editorial, Barcelona.

GONZÁLEZ HERRERA, M.R. (2014): Enfoques epistemológicos para el análisis integrado de la triada: Modelos de Desarrollo Turístico Sostenible - Medio Ambiente - Gestión de Impactos. https://www.researchgate.net/publication/270905067_Enfoques_epistemologicos_para_el_analisis_integrado_de_la_triada_Modelos_de_Desarrollo_Turistico_Sostenible_-_Medio_Ambiente_-_Gestion_de_Impactos

HARVEY, D. (2018): Justicia, naturaleza y Geografía de la diferencia. Traficantes de sueños. Madrid.

HERNANDEZ DEL AGUILA, R. (1992): El conflicto sociedad – naturaleza. Algunas consideraciones sobre su génesis y consecuencias. Universidad de Granada.

KIZA, B.D. (2019): Antropoceno obsceno. Sobrevivir a la nueva (i)lógica planetaria. Icaria. Barcelona.

LATOUCHE, S. (2008): La apuesta por el decrecimiento: ¿cómo salir del imaginario dominante?. Icaria Editorial, Madrid.

LINZ, M.; RIECHMANN, J.; SEMPERE, J. (2007): Vivir (bien) con menos: sobre la suficiencia y la sostenibilidad. Icaria Editorial, Barcelona.

LIVI BACCI, MASSIMO (2021): Los traumas del siglo XX. Naturaleza y política en Europa. Ediciones de Pasado y Presente, Barcelona, 2021

LOVELOCK, J. (2007): La venganza de La Tierra: por qué La Tierra está rebelándose y cómo podemos todavía salvar a la humanidad. Planeta, Barcelona.

MARSHALL, TIM. (2021): Prisioneros de la Geografía. Ediciones Península, Barcelona. (Edición original en 2015).

MONTAGUT, Xavier y GASCON, Jordi (2014): Alimentos desperdiciados. Un análisis del derroche alimentario desde la soberanía alimentaria. Icaria. Barcelona.

MULERO MENDGORRI, A. (1999): Introducción al medio ambiente en España. Ariel, Barcelona.

NOVO, M. y LARA, R. (coord.) (1997): El Análisis interdisciplinar de la problemática ambiental. Máster en Educación Ambiental, UNED, Madrid.

PAJARES, M. (2020): Refugiados climáticos. Un gran reto del siglo XXI. Ed. Rayo Verde Editorial SL. Barcelona.

PORRIT, J. (2003): Actuar con prudencia: Ciencia y Medio Ambiente. Blume, Barcelona.

POSTMAN, N. (2018): Tecnopolis. La rendición de la cultura a la tecnología. Ediciones El Salmón. Madrid.

RIECHMANN, J. (2006): Biomímesis. Ensayos sobre imitación de la naturaleza, ecosocialismo y autocontención. Los Libros de la Catarata, Madrid.

RIECHMANN,  J. (2015): Autoconstruccion. La transformación cultural que necesitamos. Los libros de la Catarata. Madrid.

SACHS, W.; SANTARIUS, T. (dirs.) (2007): Un futuro justo: recursos limitados y justicia global. Icaria Editorial, Barcelona.

SCOONES, I. (2017): Medios de vida sostenibles y desarrollo rural. Rd. Icaria. Madrid.

SMIL, VACLAV (2021): Los números no mienten. 71 historias para entender el mundo. Debate. Madrid.

TAIBO, C. (2017): Colapso. Capitalismo terminal, transición ecosocial, ecofascismo. Los libros de la catarata. Madrid.

TELLO, E. (2005): La historia cuenta: del crecimiento económico al desarrollo humano sostenible. El Viejo Topo, Barcelona.

WATSON, D. (2018): En el camino a ninguna parte. Civilización, tecnología y barbarie. Ediciones El Salmón. Madrid.

VV.AA. (2016): Cambio climático y crisis socio-ambiental. Documentación Social. nº183. Madrid.

WEISACKER y otros (1997): El factor 4. Duplicar el bienestar con la mitad de recursos naturales. Círculo de Lectores, Barcelona.

ZAMBRANO, L. (2019): Planeta (in)sostenible. Ed. Turner. Madrid.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04 Prácticas 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD08 Realización de trabajos en grupo 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 
  • MD10 Presentación y defensa de trabajos individuales o en grupo 
  • MD17 Prácticas de campo 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

La evaluación de la asignatura en la convocatoria ordinaria se realizará mediante los siguientes criterios (con indicación del porcentaje que representa sobre la calificación final):

SISTEMA DE EVALUACIÓN: PONDERACIÓN MÍNIMA PONDERACIÓN MÁXIMA (según VERIFICA):

- Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso  10.0  a    30.0

- Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo)    10.0   a   20.0

- Presentaciones orales        0.0    a   20.0

- Memorias         25.0  a    50.0

- Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas             5.0    a   15.0

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN: PONDERACIÓN ESTABLECIDA:

- Pruebas, ejercicios y problemas individuales y grupales, resueltos en clase a lo largo de las sesiones presenciales:      25 %

- Informes, trabajos, lecturas y reseñas individuales y grupales entregados en la última sesión presencial:                         20 %

- Presentaciones orales:                                                                                                                                                                    15 %

- Memoria relacionada con la salida de campo:                                                                                                                               25 %

- Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas:     15 %

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya  realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

La evaluación de la asignatura en la convocatoria extraordinaria se realizará mediante los mismos criterios que para la convocatoria ordinaria, debiendo cumplimentarse y entregarse (en su caso, exponerse) aquellos trabajos o actividades no realizados o no resueltos suficientemente en la convocatoria ordinaria. No obstante, dado que en la convocatoria extraordinaria puede no ser factible aplicar los dos últimos criterios ("Memoria relacionada con la salida de campo" y “Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas”), la distribución de las ponderaciones de los otros cuatro criterios sería la siguiente::                                                                                                                                            

- Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso:                                                 40 %

- Informes, trabajos, lecturas y reseñas individuales:                                                                                                                     40 %

- Presentaciones orales:                                                                                                                                                                     20 %

         

Ahora bien, el estudiante podrá optar, a petición propia, por la prueba única teórico-práctica que permite el citado artículo 19 de la Normativa, en cuyo caso se ponderará del siguiente modo:

  • Cuestiones relacionadas con la teoría:      60 %
  • Ejercicios de carácter práctico:                  40 %

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en un examen teórico-práctico:

  • Cuestiones relacionadas con la teoría:       60 % de la calificación final.
  • Ejercicios de carácter práctico:                   40 % de la calificación final.

Información adicional

Los criterios de evaluación se apoyarán en diversas actividades, pudiendo destacarse:

  1. Realización de actividades diversas con apoyo en documentos analógicos y digitales, a realizar de forma individual en unos casos, y grupal en otros casos.
  2. Lectura de un libro (o parte del mismo) seleccionado de entre los que aparecen en esta guía docente, o bien algún otro elegido libremente por el estudiante (siempre que la temática sea consecuente con los contenidos del curso). De dicha lectura se hará un resumen y un comentario crítico de entre 3.000 y 4.000 palabras, entre ambas facetas, y se expondrá en la última sesión presencial.
  3. Trabajo grupal (por equipos de unos 3-4 miembros) relacionado con el espacio de atención previsto en la salida de campo: un ámbito de alta o de media intensidad de uso y transformación humanos. El resultado de este trabajo también se expondrá en la última sesión presencial.