Guía docente de Tig y Geolocalización. Estudio de Casos (MB1/56/2/10)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 15/07/2024

Máster

Máster Universitario en Planificación, Gobernanza y Liderazgo Territorial

Módulo

Tecnologías de la Información Geográfica

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Enseñanza Virtual

Profesorado

  • Laura Porcel Rodríguez
  • Jesús Vías Martínez

Horario de Tutorías

Laura Porcel Rodríguez

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 10:30 a 13:30 (Dpto. Geografia Humana)
    • Miércoles 10:30 a 13:30 (Dpto. Geografia Humana)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 12:30 a 14:00 (Inst. Desarrollo Regional)
    • Martes 17:30 a 18:30 (Inst. Desarrollo Regional)
    • Miércoles 17:30 a 18:30 (Inst. Desarrollo Regional)
    • Jueves 12:30 a 14:00 (Inst. Desarrollo Regional)
    • Jueves 17:30 a 18:30 (Inst. Desarrollo Regional)

Jesús Vías Martínez

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Introducción.
  • Aproximación a la Geolocalización y al Geomarketing.
  • Casos prácticos en Geolocalización y Geomarketing.
  • Introducción al web mapping. 
  • Elaboración y difusión de mapas online.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Poseer capacidad de análisis y síntesis, de organización y de adecuada comunicación oral y escrita. 
  • CG04. Adquirir una actitud sistemática de cuidado, precisión y motivación por la calidad en el trabajo. 

Competencias Específicas

  • CE05. Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socioterritoriales. 
  • CE09. Manejar y aplicar las Tecnologías de la Información Geográfica en tareas de planificación territorial. 
  • CE10. Generar propuestas sostenibles, ambiental, social y económicamente, para la localización de actividades y servicios; para la gestión de recursos y el establecimiento de restricciones territoriales. 

Competencias Transversales

  • CT01. Aspirar a alcanzar la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas. 
  • CT05. Incorporar los principios del Diseño Universal en el desempeño de su profesión. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer los significados y aplicaciones de la geolocalización y el geomarketing.
  • Diferenciar entre los conceptos Solomo, Smart City, Big Data y Social Media Maps.
  • Cómo utilizan la geolocalización on line las empresa.
  • Manejar My Maps de Google.
  • Descargar datos geolocalizados de Google.
  • Difusión y publicación de información geográfica.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. Aproximación a la Geolocalización y al Geomarketing

1.1. El concepto de Geolocalización

1.2. Geolocalización a través de las Redes Sociales

1.3. Qué es el Geomarketing

1.4. Concepto de SOLOMO

1.5. Concepto de Smart City

1.6. Concepto de Big Data

Tema 2. Casos prácticos en Geolocalización y Geomarketing

2.1. La Geolocalización en el sector público

2.2. La Geolocalización para las empresas

2.3. Estudios de casos sobre geolocalización

 

Práctico

Tema 3. Cartografía Online o Web Mapping: Creación de Mapas

3.1. Nuevas tendencias cartográficas: la cartografía online o web mapping.

3.2. Aplicaciones de web mapping. Introducción a las herramientas cartográficas de Google.

3.3. Geolocalización y geocodificación de entidades geográficas.

Tema 4. Cartografía Online o Web Mapping: Publicación y Difusión de Mapas

4.1. El lenguaje cartográfico. Estilos aplicados a geodatos vectoriales.

4.2. Open Data Source. Capas de información geográfica y bases de datos. 

4.3. Difusión de contenidos online.

4.4. Cartografía Colaborativa

Tema 5. Práctica Final

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Alcaide, J.C., Calero, R. y Hernández, R. (2012). Geomarketing. Marketing territorial para vender y fidelizar más. Control: La publicidad desde 1962 592: 80.

Beltrán López, G. (2016). Geolocalización online: la importancia del dónde. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.

Beltrán López, G. (2012). Geolocalización y redes sociales: un mundo social, local y móvil. Bubok.

Burgos, S. (2016). Introducción a Google Maps API. Enlace web Noviembre 2018: http://saulburgos.com/books/googlemaps.html#.W-QKZvlRfct

Chasco, C. 2011. Smart Cities: un primer paso hacia el internet de las cosas. Madrid, Barcelona: Fundación Telefónica y Editorial Ariel.

Cliquet, G. y Baray, J.(2020). Location-based Marketing. Geomarketing and Geolocation. Londres y EEUU: ISTE y Wiley.

Directorate-General for Internal Policies of the Union (European Paliament) (2014). Mapping Smart Cities in the EU. European Union. European Parliamen´t Comitee on Industry, Research and Energy. Disponible en: https://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/etudes/join/2014/507480/IPOL-ITRE_ET(2014)507480_EN.pdf

Moreno Jiménez (dir.)(2001). Geomarketing con Sistemas de Información Geográfica. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

 

Bibliografía complementaria

Beltrán López, G. (2014). Geomarketing : geolocalización, redes sociales y turismo. Ed. Gerson Beltrán López.

Borja, J. y Castell, M. (1997). Local y Global. La gestión de las ciudades en la era de la información. Madrid: Taurus.

Cawood, S. y Fiala, M. (2008) . Augmented Reality: A Practical Guide. Raleigh, N.C.: Pragmatic Booshelf.

Chasco Yrigoyen, C. (2003). El geomarketing y la distribución comercial. Revista Investigación y Marketing 79, pp. 6-14.

Colado, S.. Gutierrez, A., Vives, C.J. y Valencia, E. (2013). Smart City: hacía la gestión inteligente. Barcelona: Marcombo.

Fundación Telefónica. (2011). Smart Cities: un primer paso hacia el internet de las cosas. Madrid: Editorial Ariel. Disponible en: https://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/101/

Greenfield, A. (2013). Against the Smart City (The city is here for you to use Book 1). Ed. Do Proyects.

Nuevo informe sobre el futuro de la realidad aumentada (2012-2017). http://www.marketresearchreports.com

Olaya, V. (2014). Sistemas de información Geográfica. Disponible en: http://volaya.github.io/libro-sig

Slocum, T., McMaster, R.B., Kessler, F.C., y Howard, H.H. (2009). Thematic cartography and geovisualization. Reino Unido: Taylor & Francis.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD04 Prácticas 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 
  • MD12 Tutorías de seguimiento de trabajos 
  • MD13 Desarrollo de foros on-line de debate, de trabajo, de información, de consultas. 
  • MD14 Material audiovisual editado por el profesor (Presentaciones con audio, capturas de pantalla con video, grabación de clases, páginas web) 
  • MD16 Cuestionarios de autoevaluación on-line 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La evaluación se realizará a partir de:

  • La realización de test de autoevaluación con la finalidad de asentar los principales conceptos.
  • La participación del alumnado en los foros, mediante la calidad de sus intervenciones, la profundidad y claridad de los contenidos presentados, así como su capacidad de discurso escrito y presentación gráfica (Utilización de imágenes, gráficos, enlaces, etc.).
  • Realización de ejercicios en los que el alumnado pondrá en práctica los conocimientos teóricos adquiridos.

La calificación de la asignatura se realizará de la forma siguiente:

  • Cuestionarios online: 30%
  • Resolución de ejercicios o entrega de trabajos, informes a través de la Plataforma docente, a través de internet: 40%
  • Pruebas de validación online: 30%.

Posteriormente, la nota global se calculará aplicando la media ponderada según cada bloque de la asignatura a la que pertenecen los anteriores items: el bloque de geolocalización y marketing supone el 50% de la nota y el bloque de web mapping con mymaps el otro 50%.

Evaluación Extraordinaria

La evaluación y calificación de esta convocatoria se realizará mediante la realización de un cuestionario online donde se expondrán los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.

Esta prueba supondrá el 100% de la calificación.

 

Evaluación única final

La evaluación y calificación de esta convocatoria se realizará mediante la realización de un cuestionario online donde se expondrán los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.

Esta prueba supondrá el 100% de la calificación.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).