Guía docente de Gobernanza Territorial, Gestión Pública Estratégica y Calidad en la Administración Pública (MB1/56/2/1)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 15/07/2022

Máster

Máster Universitario en Planificación, Gobernanza y Liderazgo Territorial

Módulo

Fundamentos sobre Gobernanza, Liderazgo y Planificación Territorial

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Enseñanza Virtual

Profesorado

  • José Antonio Cañete Pérez
  • Matias Merida Rodriguez

Horario de Tutorías

José Antonio Cañete Pérez

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 8:30 a 10:30 (Dpto. de Geografia Humana)
    • Martes 12:30 a 14:30 (Dpto. de Geografia Humana)
    • Miércoles 8:30 a 10:30 (Dpto. de Geografia Humana)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 8:30 a 14:30 (Dpto. de Geografia Humana)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Esta asignatura se estructura en los siguientes ejes temáticos:

  • Interpretación, valoración y comparación de los distintos modelos y enfoques de la gobernanza territorial.
  • Participación ciudadana y administración pública en la gobernanza
  • Instrumentos de gestión territorial y urbana. La gestión integrada de planes y procesos territoriales, los modelos de gobernanza a escala local y metropolitana.
  • La evaluación de la calidad estratégica de la planificación territorial y urbana. Factores y condicionantes del éxito del plan. Modelos e instrumentos de evaluación de los planes y los procesos territoriales.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Poseer capacidad de análisis y síntesis, de organización y de adecuada comunicación oral y escrita. 
  • CG02. Consolidar el aprendizaje autónomo y en equipo, de razonamiento científico, y proyectar y emprender tareas de investigación de dificultad creciente. 
  • CG03. Adoptar un compromiso con la justicia social, la sostenibilidad ambiental y la ética científica. 
  • CG04. Adquirir una actitud sistemática de cuidado, precisión y motivación por la calidad en el trabajo. 
  • CG05. Aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en centros de trabajo mediante el ejercicio de actividades profesionales relacionadas con el área de estudio. 

Competencias Específicas

  • CE01. Obtener los conocimientos y destrezas necesarias para la intervención eficaz en el territorio. 
  • CE02. Adquirir una responsabilidad social en la gestión del territorio. 
  • CE03. Adoptar un enfoque integrado en el ejercicio de la gobernanza de los territorios. 
  • CE06. Comprender el funcionamiento del espacio geográfico local con escalas geográficas más amplias. 
  • CE08. Conocer los modelos teóricos, los fundamentos legales y las formas de gestión de la planificación territorial y urbanística. 
  • CE11. Proponer y evaluar estrategias de desarrollo. 

Competencias Transversales

  • CT01. Aspirar a alcanzar la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas. 
  • CT02. Comprender y defender la importancia que la diversidad de culturas y costumbres tienen en la investigación o práctica profesional 
  • CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos. 
  • CT04. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados. 
  • CT05. Incorporar los principios del Diseño Universal en el desempeño de su profesión. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

· El alumno comprenderá la perspectiva territorial del concepto de gobernanza según diferentes escalas.

  • Tomar conciencia de la necesidad de la gestión integrada de los procesos territoriales.
  • Se conocerán los modelos de evaluación de las políticas públicas territoriales y urbanas.
  • Resaltar la importancia del marco institucional, normativo y de la participación ciudadana en la gobernanza territorial y urbana.

Se favorecerán las siguientes capacidades:

  • Interpretación de los diferentes enfoques de gobernanza territorial según sistemas, escalas y procesos
  • Analizar la integración estratégica de los instrumentos de planificación territorial y urbana
  • Evaluar la calidad de las políticas públicas en términos de gobernanza y gestión integrada del territorio.
  • Diseñar instrumentos de gestión integrada de la gobernanza de procesos territoriales y urbanos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

1.- Concepto, modelo y enfoques de la Gobernanza Territorial. Experiencias al respecto.

2.- Participación ciudadana y gobernanza local.

3.- Calidad y gestión de la administración pública.

4.- Instrumentos y modelos de gobernanza de gestión territorial a distintas escalas.

5.- La evaluación de la calidad de instrumentos de planificación y de los procesos territoriales a distintas escalas: los observatorios.

6.- La eficacia de la gobernanza y de la gestión de la administración. Evaluación de procesos y estrategias. Estudio de casos.

Práctico

Tareas- Seminarios

  • Tarea-Seminario 1: Concepto de gobernanza
  • Tarea-Seminario 2: Participación ciudadana en la gobernanza
  • Tarea-Seminario 3: Calidad y gestión de la administración pública
  • Tarea-Seminario 4: Instrumentos y modelos de gobernanza
  • Tarea-Seminario 5: Evaluación de la calidad de la planificación
  • Tarea-Seminario 6: Eficacia de la gobernanza. Estudio de casos

 

Prácticas de Campo

En jornadas interuniversitarias

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Tema 1 y 2

ARRELLANO, D.; SÁNCHEZ, J. y RETANA, B. (2014): “¿Uno o varios tipos de gobernanza? Más allá de la gobernanza como moda: la prueba del tránsito organizacional”. Cuadernos de Gobierno y Administración Pública I (2), 117-137.

DAVOUDI, S.; EVANS, N.; GOVERNA, F. SANTANGELO, M. (2008): "Territorial Governance in the Making: Aproaches, Methodologies, Practices". Boletín de la A.G.E, 46, 33-52.

FARINOS DASI, J.: "GOBERNANZA TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE: ESTADO DE LA CUESTION Y  AGENDA". Boletín de la A.G.E. 46, 11-32.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

SCHMITT, P. y WELL, L. VAN (2016). Territorial Governance across Europe: Pathways, Practices and Prospects. Routlege: Londres.

Tema 3

MICHELS, A. y DE GRAAF, L. (2010):"Examining Citizen Participation: Local Participatory Policy Making and Democracy".  Local Government Studies, 36 (4), 447-491.

RUIZ LOPEZ, J. y CUELLAR MARTIN, E. (2013). "La gestión de Calidad en las Administraciones Públicas Españolas, Balance y perspectivas". Gestión y Análisis de Políticas Públicas, Nueva Epoca, 10.

OLIAS DE LIMA GETE, B. (Coord.) (2001). La nueva Gestión Pública, Prentice Hill: Madrid, 1-

PINDADO SANCHEZ, F. La participación ciudadana en el ámbito local. FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS. Centro de Estudios Locales y  Territoriales.

CUELLAR MARTIN, E.; DEL PINO MATUTE, E. RUIZ LOPEZ, J. (2009). Guía para la evaluación de la calidad de los  Servicios Públicos. Ministerio de la Presidencia. Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y Calidad de los Servicios.31.

Tema 4

BARRAGÁN, J.M. (2014): “Política, gestión y litoral: una nueva visión de la Gestión Integrada de Áreas Litorales”. Edit. Tébar Flores, con la colaboración de la Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América Latina y el Caribe. Madrid.

FARINÓS, J. (2008): “Gobernanza territorial para el desarrollo sostenible: estado de la cuestión y agenda”. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles 46, 11-32.

GRIN, E.J. et al. (eds.) (2017): “El Gobierno de las grandes ciudades, gobernanza y descentralización en las metrópolis de América  Latina”. Universidad Autónoma de Chile, Santiago, Chile.

GUPTA, J., PFEFFER, K., VERREST, H., ROS-TONEN, M. (Eds.) (2015). “Geographies of Urban Governance. Advanced Theories, Methods and Practices”. Springer International Publishing Switzerland.

MCCANN, E. (2017): “Governing urbanism: Urban governance studies 1.0, 2.0 and beyond”. Urban Studies. Virtual special issue editorial essay. Vol. 54 (2), pp.312-326.  

Temas 5 y 6

ARRELLANO, D.; SÁNCHEZ, J. y RETANA, B. (2014): “¿Uno o varios tipos de gobernanza? Más allá de la gobernanza como moda: la prueba del tránsito organizacional”. Cuadernos de Gobierno y Administración Pública I (2), 117-137

BENABENT, M. (2006): “La Ordenación del Territorio en España: evolución del concepto y de su práctica en el siglo XX”. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Sevilla.

BENABENT, M. (2010): “El interés general en la filosofía política: un concepto ético y normativo necesario para la planificación territorial. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles. Vol. 53, pp. 121-146.

BENABENT, M. (2016): “Teorías de la planificación territorial: métodos de decisión. Ciudad y Territorio. Estudios territoriales. 2016. Vol. XLVIII. Núm. 189. pp. 353-368

ROMERO, J. y FARINÓS, J. (2011): “Redescubriendo la gobernanza más allá del buen gobierno. Democracia como base, desarrollo territorial como resultado”. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles 56, PP. 295-319.

 

 

Enlaces recomendados

  • AGENCIA ESTATAL DE EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS.

http://www.aeval.es/es/difusion_y_comunicacion/publicaciones/Guias/Guias_Evaluacion_Politicas_Publicas_y_Calidad_SSPP/

  • COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL) / HÁBITAT III

http://www.cepal.org/es/eventos/habitat-iii

  • ESPON: European Observation Network for Territorial Development and Cohesion. Inspire Policy Making by Territorial Evidence

https://www.espon.eu/main/

  • GUO - Observatorio Urbano Global - UN Habitat

https://es.unhabitat.org/conocimiento-urbano/guo/

  • METROPOLIS. WORLD ASSOCIATION OF THE MAJOR METROPOLISES

https://www.metropolis.org/

  • OBSERVATORIO DEL DESARROLLO URBANO Y TERRITORIAL (ODUT)

http://desarrollourbanoyterritorial.duot.upc.edu/es/content/el-observatorio

  • PLANES DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE ÁMBITO SUBREGIONAL DE ANDALUCÍA. CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. JUNTA DE ANDALUCÍA

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.7e1cf46ddf59bb227a9ebe205510e1ca/?vgnextoid=9a3ed076dbb48310VgnVCM2000000624e50aRCRD&vgnextchannel=91de8a3c73828310VgnVCM2000000624e50aRCRD

  • RED DE CIUDADES CÓMO VAMOS + CIUDATOS (Colombia)

http://redcomovamos.org/

  • RESEARCHGATE (Luis Miguel Valenzuela Montes)

https://www.researchgate.net/profile/Luis_Valenzuela-Montes/publications

  • TANGO: Territorial Approaches for New Governance

http://www.espon.eu/main/Menu_Projects/Menu_ESPON2013Projects/Menu_AppliedResearch/tango.html

  • URBAN DASHBOARD (BID) (América Latina y el Caribe)

http://www.urbandashboard.org/iadb/index.html

 

Metodología docente

  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 
  • MD12 Tutorías de seguimiento de trabajos 
  • MD13 Desarrollo de foros on-line de debate, de trabajo, de información, de consultas. 
  • MD14 Material audiovisual editado por el profesor (Presentaciones con audio, capturas de pantalla con video, grabación de clases, páginas web) 
  • MD15 Debate y seminarios mediante videoconferencias. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • La asignatura se evaluará de forma continua. Para obtener la calificación final se tendrán en cuenta los siguientes elementos:
  • Valoración final de informes, trabajos, proyectos: 40%
  • Participación en foros de debate y seminarios: 20%
  • Resolución de ejercicios o entrega de trabajos, informes, a través de la plataforma docente a través de Internet: 30%
  • Pruebas de validación on line: 10%

Evaluación Extraordinaria

A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

  • Valoración final de informes, trabajos y proyectos: 100 %

Evaluación única final

Podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

Valoración final de informes, trabajos o proyectos: 100 %

Información adicional