Trabajo Fin de Máster

Descripción

Cada alumno matriculado en la asignatura “Trabajo fin de máster” (TFM) deberá contactar con algún profesor del Máster en Información y Comunicación Científica que pueda tutelarle el trabajo y seleccionar alguna de las siguientes líneas de investigación:

  • Comunicación científica

  • Evaluación y calidad

  • Métodos de investigación

  • Recuperación de información

  • Tecnologías de la información y la comunicación

Descripción del trabajo y duración aproximada

El trabajo Fin de Máster deberá estar orientado a la evaluación de las competencias generales asociadas a la titulación. Se evaluará una vez superados los 40 ECTS restantes que se requieren para obtener el título de Máster.

El TFM se inicia formalmente una vez que han finalizado el resto de cursos, y se evalúa en la convocatoria de junio o septiembre. También dispondrá de una convocatoria especial de finalización de estudios que tendrá lugar en febrero del curso siguiente. Dado que supone 20 ECTS, se calcula que el periodo medio para su elaboración es de tres meses.

De acuerdo con el artículo 2.2 de las Directrices de la UGR, deberá ajustarse a alguno de los siguientes tipos:

  • Trabajos de investigación, de análisis, de toma de datos de campo, de laboratorio, etc...

  • Trabajos de creación artística.

  • Diseño de un programa o un proyecto profesional artístico, cultural o de educación.

  • Simulación de encargos profesionales.

  • Trabajos de investigación, de creación artística o un proyecto profesional artístico, cultural o de educación derivados de la experiencia desarrollada por el estudiante durante las Prácticas externas.

  • Profundización en el estado de la cuestión y revisión crítica de un tema concreto.

Para su elaboración y redacción el estudiante deberá utilizar esta plantilla:

La Comisión de Evaluación

La Comisión de Evaluación estará formada al menos por seis doctores, de los cuales tres miembros actuarán como titulares en la defensa del trabajo. Se nombrará un Presidente y un Secretario que firmarán el acta.

Nombramiento de la Comisión de Evaluación: Los responsables del Máster enviarán a la Escuela Internacional de Posgrado una relación de profesores vinculados al Máster que podrían formar parte de las comisiones. La Comisión Académica del máster nombrará las comisiones para cada alumno o grupo de alumnos; y estarán presididas siguiendo el nivel académico y la antigüedad. No podrá actuar en la Comisión de Evaluación el tutor del trabajo cuando corresponda evaluar a un alumno al que haya dirigido el TFM. No obstante, es aconsejable que esté presente en el acto de defensa pública.

Pasos para la elaboración y defensa del Trabajo Fin de Máster

  1. Asignación.

  2. Depósito.

  3. Defensa pública.

Oferta y asignación del Trabajo de Fin de Máster

El alumno deberá presentar a la Comisión Académica un plan de trabajo de su TFM, firmado por él y por su tutor. La elección o asignación de trabajos y tutores dependerá del acuerdo que alcancen libremente alumnos y profesores, teniendo en cuenta las líneas de investigación ofertadas y los profesores responsables de tutelar en cada una de ellas. Tanto los cambios en los profesores responsables de la tutela como cualquier modificación que afecte a aspectos sustanciales de su contenido deberán solicitarse (impreso (doc)) y someterse a la aprobación de la Comisión Académica. La entrega se hará subiendo el plan de trabajo firmado por Tutor y Alumno, en formato PDF, al sitio habilitado para ello en la asignatura Trabajo fin e máster de la plataforma PRADO. Puedes consultar las fechas de apertura y cierre para la entrega del plan de trabajo (pdf).

Depósito del Trabajo de Fin de Máster

La entrega y depósito del TFM se hará en formato PDF, al sitio habilitado para ello en la asignatura Trabajo fin de máster de la plataforma PRADO. Puedes consultar las fechas de entrega del TFM se pueden consultar las fechas de entrega del TFM (pdf).

Adicionalmente el tutor deberá entregar en la Secretaría del Departamento de Información y Comunicación una copia de la portada del TFM donde figure el título del trabajo, nombre y apellidos tanto del autor como del tutor (o tutores en su caso). Además, la entrega de la portada del TFM deberá ir acompañada de un informe firmado por el tutor, que deberá estar motivado en su valoración positiva o negativa. La entrega en Secretaría de ambos documentos podrá hacerse personalmente para su registro por el responsable, o bien por correo electrónico con el registro electrónico.

El Trabajo Fin de Máster deberá incluir una declaración explícita (doc) del alumno en la que asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.

Defensa pública del Trabajo Fin de Máster

La defensa pública tendrá una duración de quince minutos y la Comisión de Evaluación dispondrá de otros quince minutos para hacer las preguntas y observaciones sobre el trabajo que estime pertinentes. Puedes consultar las fechas aproximadas de defensa del TFM. La fecha exacta será comunicada directamente al alumno por el presidente del tribunal, con una antelación mínima de 2 días, por correo electrónico.

La Comisión de Evaluación tendrá en cuenta, para cada alumno y de forma individual, los indicadores incluidos en la plantilla de evaluación. Para la concesión de Matrículas de Honor se valorará el nivel de excelencia alcanzado en cada uno de dichos elementos.

En caso de disconformidad con el resultado de la evaluación, el estudiante podrá presentar reclamación debidamente motivada ante la Comisión Académica del Máster en el plazo de 2 días hábiles, a partir del día en el que ha celebrado la defensa del TFM y/o publicado la calificación. Ante la reclamación presentada, la Comisión Académica del Máster designará una Comisión de Reclamaciones formada por tres profesores del Máster que recabará informe del Presidente de la Comisión Evaluadora que intervino. Este informe deberá ser emitido en tres días hábiles a partir del día siguiente a la fecha en que fue solicitado. La Comisión de Reclamaciones resolverá motivadamente en un plazo no superior a 5 días hábiles, a partir del día siguiente de la emisión del informe solicitado al Presidente de la Comisión Evaluadora, basando su decisión en los siguientes criterios: memoria presentada, informe del presidente de la Comisión Evaluadora e informe emitido por el tutor.

  • Comunicación científica

    • Jordi Alberich Pascual

    • Juan Carlos Fernández Molina

    • Evaristo Jiménez Contreras

    • Daniel Torres-Salinas

    • Rafael Ruiz Pérez

  • Evaluación y calidad

    • Evaristo Jiménez Contreras

    • Javier López Gijón

    • M. Dolores Olvera Lobo

    • Nicolás Robinson García

    • Rafael Ruiz Pérez

    • Daniel Torres-Salinas

    • Luis Villén Rueda

  • Métodos de investigación

    • Emilio Delgado López-Cózar

    • Manuel Escabias Machuca

    • Francisco A. Ocaña Lara

    • Mariano José Valderrama Bonnet

  • Recuperación de información

    • Zaida Chinchilla Rodríguez

    • Mª Dolores García Santiago

    • Carmen Gálvez Martínez

    • Víctor Herrero Solana

    • Enrique Herrera Viedma

    • Antonio G. López Herrera

    • María José López-Huertas Pérez

    • José Manuel Morales Del Castillo

    • M. Dolores Olvera Lobo

    • Eduardo Peis Redondo

    • Jose Antonio Senso Ruiz

    • Benjamín Vargas Quesada

    • Luis Villén Rueda

  • Tecnologías de la Información y la Comunicación

    • Enrique Herrera Viedma

    • Ana Muñoz Muñoz

    • Antonio Ángel Ruiz Rodríguez

  • Dr. D. Jordi Alberich Pascual

  • Dra. Dña. Zaida Chinchilla Rodríguez

  • Dr. D. Emilio Delgado López-Cózar

  • Dr. D. Manuel Escabias Machuca

  • Dr. D. Juan Carlos Fernández Molina

  • Dra. Dña Carmen Gálvez Martínez

  • Dra. Dña María Dolores García Santiago

  • Dr. D. Enrique Herrera Viedma

  • Dr. D. Víctor Herrero Solana

  • Dr. D. Evaristo Jiménez Contreras

  • Dr. D. Javier López Gijón

  • Dra. Dña María José López-Huertas Pérez

  • Dr. D. José Manuel Morales Del Castillo

  • Dra. Dña Ana Muñoz Muñoz

  • Dr. D. Francisco A. Ocaña Lara

  • Dra. Dña María Dolores Olvera Lobo

  • Dr. D. Eduardo Peis Redondo

  • Dr. D. Nicolás Robinson García

  • Dr. D. Rafael Ruiz Pérez

  • Dr. D. Antonio Ángel Ruiz Rodríguez

  • Dr. D. José Antonio Senso Ruiz

  • Dr. D. Daniel Torres-Salinas

  • Dr. D. Benjamín Vargas Quesada

  • Dr. D. Luis Villén Rueda

Cada comisión evaluadora estará formada por tres miembros, y ninguno de ellos será director del trabajo de fin de Máster que se evalúa.

Curso 2018-2019
Título Autor Director
Big data: visualización, identificación y evolución de sus principales líneas de investigación Ángel Martín Perea Benjamín Vargas Quesada
Desarrollo e implementación de un sistema de metadatos para la descripción de un signobulario digital de naturaleza audiovisual Jonathan Robles Martínez José Antonio Senso Ruiz
Gestión y difusión de las colecciones en las Bibliotecas Públicas: Softwares y herramientas utilizadas Ana González Sánchez Enrique Herrera Viedma
Aproximación al dominio salud comunitaria y sus implicaciones para la gestión de la información María Leticia Pereyra Lanterna María José López-Huertas Pérez
Análisis de la comunicación científica en Twitter de medios y agencias de comunicación generalistas españoles Sebastián Montoro Molina Jordi Alberich Pascual
Modelo de Sistema de Gestión Documental de los Procesos de Aprendizaje del Alumnado en Centros Educativos Francisco Jesús Valverde Cerezo Antonio Gabriel López Herrera
Propuesta para el posicionamiento y visibilidad de las revistas de la Universidad de Rosario Angélica Chartano Hernández Daniel Torres Salinas
Eduquorum: un sistema de recomendación de recursos educativos para docentes Alba Pérez Ampuero Eduardo Peis Redondo y José Manuel Morales del Castillo
Análisis de la producción científica de los investigadores del departamento de Información y Comunicación de la Universidad de Granada a través de la API de ALTMETRIC.COM David Cabello Ruiz-Ruano Daniel Torres Salinas
Bibliotecas y humanidades digitales: colaboración en el nuevo modelo de creación y divulgación del conocimiento humanista. Análisis de prácticas en españa Rosa María Tamayo Ramírez Eduardo Peis Redondo y José Manuel Morales del Castillo
Análisis crítico de la comunicación mediática sobre la ley marco de cambio climático en chile Joaquín Ignacio Acevedo Moraga Jordi Alberich Pascual
Los canales de comunicación de la pseudociencia: el caso de la bioneuroemoción Eva Gamundi Alcaide Jordi Alberich i Pascual
Estudio de la desinformación científica: publicaciones retractadas y su repercusión en los medios digitales Sebastián Barría Veas Jordi Alberich Pascual
Fundación INDEX: diálogo entre Ciencias y modelo de gestión de la información José Carlos Collado García Daniel Torres Salinas

Histórico

Recursos Web

Recursos en la Biblioteca

  • Guía para la elaboración de trabajos científicos: grado, máster y postgrado / J. A. Mirón Canelo. Salamanca: J. A. Mirón Canelo, 2013.

  • Guía práctica para la realización de trabajos fin de grado y trabajos fin de master / Mari Paz García Sanz, Pilar Martínez Clares (coords.). Murcia: Editum, 2012.

  • El trabajo intelectual: consejos a los que estudian y a los que escriben / Jean Guitton. Madrid: Rialp, 2010.

  • Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación. Madrid: EOS, 2009.