Se ha diseñado un Programa Formativo que persigue que el alumno comprenda y adquiera destrezas para la gestión por procesos de la empresa, a través del conocimiento funcional e integrado de los procesos de dirección y gestión básicos soportados por las soluciones tecnológicas asociadas a la informática y las telecomunicaciones.
Para alcanzar este objetivo, incluye especialización en dos grandes campos o ámbitos, creando un puente entre ellos, para cubrir el espacio dejado por los estudios de Grado existentes en ambos campos:
- Área de empresa, especialmente en lo que se refiere a organización de empresas y comercialización e investigación de mercados, tratando temas como:
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Innovación y emprendedurismo
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gestión del conocimiento organizacional
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procesos de internacionalización
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gestión de procesos y de las tecnologías de información
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recursos humanos así como comunicación comercial y publicidad on-line
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aplicaciones sectoriales del comercio electrónico
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estrategias de marketing
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- Tecnología e ingeniería, abordando aspectos como:
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Conocimiento y uso de sistemas de soporte a la colaboración (groupware) y de flujo de trabajo (workflow)
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técnicas de planificación
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gestión y seguimiento de proyectos
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conocimiento y manejo de herramientas para el modelado y simulación de procesos de negocio
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sistemas de Planificación de Recursos de Empresa (ERP) y modelos de aprendizaje automático
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despliegue de procesos de negocio mediante servicios Web
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aplicaciones móviles para la gestión innovadora mediante cloud y grid computing
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sistemas Web (Web 2.0 y Web semántica) en la empresa
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sistemas para geolocalización
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gestión de contenidos
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usabilidad y personalización
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diseño digital y publicidad
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Tecnologías orientadas a soluciones de negocio específicas:
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sistemas OLAP
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gestión innovadora mediante Cuadro de Mando Integral
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almacenamiento y minería de datos (Data Warehousing y Data Mining)
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Call Centers
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sistemas de soporte a la decisión
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sistemas para la formación
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Asignaturas
Para obtener el título de Máster en Gestión y Tecnologías de Procesos de Negocio el alumno ha de superar un mínimo de 60 créditos distribuidos por tipo de materia según se muestra en la siguiente tabla:
Tipo de Materia | Créditos |
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Materias Obligatorias | 34 ECTS |
Materias Optativas | 20 ECTS |
Trabajo Fin de Máster | 6 ECTS |
Créditos totales | 60 ECTS |
El alumno podrá realizar prácticas de empresa como parte de los créditos optativos del máster con algunas de las empresas con las que existen convenios de colaboración.
PROGRAMA FORMATIVO
El plan de estudios del Máster en Gestión y Tecnologías de Procesos de Negocios se estructura en seis módulos conformados por distintos cursos de carácter obligatorio u optativo, con la siguiente oferta de créditos:
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MÓDULO I: Fundamentos de organización y marketing en los procesos de negocio (19 ECTS)
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MÓDULO II: Colaboración y Gestión de Proyectos y Grupos de trabajo (9 ECTS)
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MÓDULO III: Sistemas de Información Web (12 ECTS)
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MÓDULO IV: Modelado y Análisis de Procesos de Negocio (9 ECTS)
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MÓDULO V: Despliegue de Procesos de Negocio (6 ECTS)
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MÓDULO VI: Tecnologías Orientadas a Soluciones de Negocio Específicas (18 ECTS)
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MÓDULO VII: Prácticas de Empresa (12 ECTS)
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MÓDULO VIII: Trabajo Fin de Máster (6 ECTS)
TABLA DE ASIGNATURAS
MÓDULO: Fundamentos de organización y marketing en los procesos de negocio |
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Materia | Carácter | |
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Introducción a la gestión y las tecnologías en losprocesos de negocio | OB | |
Gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional en empresas | OP | |
Gestión e integración de recursos humanoscualificados en procesos de negocio | OP | |
Estrategia empresarial e internacionalización enentornos tecnológicamente avanzados | OP | |
Gestión y gobierno de la innovación en sectores dealta tecnología | OB | |
Comunicación, innovación y comportamiento delconsumidor | OB |
MÓDULO: Colaboración yGestión de Proyectosy Grupos de trabajo |
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Materia | Carácter | |
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Sistemas colaborativos y gestión de flujos de trabajo | OB | |
Gestión de relaciones con el cliente: Metodologíaságiles de seguimiento de proyectos y call-centers | OP | |
Gestión y planificación de proyectos | OB |
MÓDULO: Sistemas deInformación Web |
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Materia | Carácter | |
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Sistemas de soporte al negocio electrónico | OB | |
Estructuración y acceso a la información en la web ygestión de contenidos | OB | |
Diseño centrado en el usuario | OP | |
Diseño digital y publicidad | OP |
MÓDULO: Modelado y Análisis de Procesos de Negocio |
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Materia | Carácter | |
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Modelado y simulación de procesos de negocio | OB | |
Análisis e inferencia en procesos de negocio | OP | |
Soluciones de planificación de recursos de empresa (ERP) | OP |
MÓDULO: Despliegue deProcesos de Negocio |
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Materia | Carácter | |
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Arquitecturas para servicios de negocio | OP | |
Movilidad empresarial: Sistemas basados en cloud ygrid (cloud and gridcomputing) | OB |
MÓDULO: Tecnologías Orientadas a Soluciones de Negocio Específicas |
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Materia | Carácter | |
---|---|---|
Bases de datos para procesos de negocio | OP | |
Cuadros de mando y sistemas multidimensionales | OB | |
Almacenes de datos (Data warehousing) | OP | |
Business Intelligence | OB | |
Sistemas de apoyo a la toma de decisiones | OP | |
Inteligencia colectiva y la formación en las empresas | OP |
MÓDULO:Prácticas de Empresa |
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Materia | Carácter | |
---|---|---|
Prácticas de Empresa | OP |
MÓDULO: Trabajo Fin de Máster |
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Materia | Carácter | |
---|---|---|
Trabajo Fin de Máster | OB |
Guías Docentes
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Las guias docentes de las asignaturas incluyen información sobre contenidos, competencias asociadas, resultados esperables de la enseñanza, temario, metodologías docentes, sistemas de evaluación, profesorado responsable etc.
Puenden consultarse en
Coordinación Académica
En el máster se contempla la coordinación horizontal y vertical de todo el plan de estudios. A nivel horizontal cada asignatura tiene un coordinador. Dicho coordinador es elegido de entre todos los que imparten cada una de las materias.
Entre sus funciones está el coordinar el desarrollo del programa, la preparación común de los materiales, exámenes y la entrega de las actas de cada convocatoria oficial dentro del plazo establecido. También, actua como representante de la asignatura ante la CAM para el seguimiento del plan de estudios de la titulación
En las asignaturas en las que hay varios profesores la coordinación de cada materia es imprescindible para garantizar el correcto funcionamiento de la docencia.
En cuanto a la coordinación vertical, ésta se realiza a través de la Comisión Académica del Máster y la Comisión de Garantía de Calidad del Título, donde se encuentran representadas las distintas áreas con docencia en el título. Se reúnen un mínimo de dos veces al año, para identificar los problemas comunes a cada curso, y diseñar, planificar y evaluar las estrategias planteadas.
Trabajo Fin de Máster
Tras la realización de los cursos el alumno tendrá una alta cualificación teórico-práctica lo que le permitirá abordar con éxito la realización de un Trabajo Fin de Máster (TFM) en alguna de las líneas de investigación relacionadas con el máster.
Los tutores del TFM son profesores del máster y colaboradores externos que cuentan con al menos un sexenio de investigación, que han sido previamente propuestos por la Comisión Académica del Máster y aprobados por la CAEP (Comisión Académica de la Escuela Internacional de Posgrado).
El Trabajo Fin de Máster tiene una carga docente de 6 créditos e incluye la realización y presentación de un proyecto de innovación o mejora de proceso de negocio para poner en práctica los conocimientos y las capacidades analíticas, resolutivas, innovadoras y de dirección y gestión adquiridas.
El estudiante cuenta con una guía docente Guia TFM donde se describen entre otros los objetivos, tipos de trabajos de investigación, aspectos formales de la documentación, criterios de evaluacion etc.
El proyecto deberá ser defendido ante un tribunal fijado a tal efecto. Existe un sistema de rúbrica para la evaluación por parte del tribunal y del tutor.
Proceso de asignación de TFM
Hay establecido un proceso de asignación de TFM con el objetivo de ofrecer al estudiante la oportunidad de elegir entre distintos trabajos propuestos por los tutores o para facilitar la oprtunidad de que sea el propio estudiante el que plantee la temática sobre la que quiere realizar su investigación.
La oferta de TFMs se realiza cada año a través de la plataforma SWAD, el listado puede incluir trabajos preasignados (acordados previamente entre tutor y estudiante) o sin asignación (propuestos por un tutor relacionado una linea de investigación).
Cada año se realiza un SEMINARIO de orientación y formación para la realización del TFM.
En este enlace puede conocer con mayor detalle el procedimiento de asignación del TFM, la guía docente, el calendario, el sistema de evaluación y la normativa correspondiente al TFM.
Prácticas Externas
El programa formativo incluye la opción de realizar hasta 12 créditos de prácticas de empresa, que serán computados en la parte de créditos optativos.
La Comisión Académica del Máster elaboró una guía de prácticas con orientaciones docentes y donde se recoge el procedimiento
Para garantizar la calidad de las prácticas externas el estudiante tiene asignado un tutor de empresa y un tutor de prácticas del máster.
La coordinadora del máster es la responsable de tutorizar las prácticas de empresa.
Se considera que cuenta con el pérfil idóneo para supervisar las prácticas ya que es la que mantiene el contacto directo con las empresas, conociendo de esta forma la oferta formativa más adecuada a cada estudiante.
Oferta de Prácticas
El máster en gestión y Tecnologías de Procesos de Negocio ha firmado convenios específicos con distintas empresa de ámbito local e internacional, relacionadas con el programa formativo del mismo.
Además, la Universidad de Granada tiene firmados convenios con otras empresas para realización de prácticas curriculares e extracurriculares que pueden hacer ofertas a través de la plataforma Ícaro.
No existe un número determinado de plazas ofertadas por las empresas, cada año una vez conocidos los perfiles de los alumnos, las empresas realizan entrevistas a los alumnos y seleccionan aquellos que mejor se ajustan a la oferta del proyecto formativo de la empresa.
El 17/01/2017 se firmó un convenio con NGA HR y la Universidad de Granada de becas remuneradas en dos programas de prácticas académica externas en centros de NGA HR en Granada (uno de 2 meses a desarrollar en verano y otro de 6 meses en paralelo al desarrollo del curso académico). A tal fin se dotan 20 becas de prácticas anuales de 6 meses de duración y otras 10 de 2 meses con una ayuda de 400-600€/mes (según perfil). En dicho convenio se incluye al Máster de Gestión y Tecnologías de Procesos de Negocio y desde ese momento ha habido alumnos que han disfrutado de dichas becas de prácticas.
Algunos de esos acuerdos específicospara realización de prácticas son con las empresas:
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Northgate Arinso proveedor líder en soporte SAP (ERP dominante en el mercado), servicios software y servicios de recursos humanos, que proporciona innovadoras soluciones de negocio a compañías con plantillas de todos los tamaños.
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Gnúbila referenciada por Gartner, centrada en soluciones de negocio basadas en cloud y grid computing. Se ha constituido en una referencia internacional en el desarrollo y despliegue de infraestructuras de servicios de redes y plataformas para empresas, organizaciones y personas, facilitando la comunicación, la colaboración y la coordinación de las aplicaciones, datos e información.
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Ditema consorcio empresarial que agrupa a 120 empresas españolas y 22 marroquíes, con experiencia en procesos de internacionalización empresarial basados en la orquestación de servicios de producción implantados en diferentes países.
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GMV grupo empresarial tecnológico de capital privado con presencia internacional que ofrece soluciones, servicios y productos en muy diversos sectores: Aeronáutica, Banca y Finanzas, Espacio, Defensa, Sanidad, Seguridad, Transporte, Telecomunicaciones, y Tecnologías de la Información para Administraciones Públicas y Gran Empresa.
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Ilíberi empresa de base tecnológica centrada en el desarrollo e implantación de sistemas de información geográfica, aplicaciones para dispositivos móviles, sistemas Web y aplicaciones de gestión.
Everyware Solutions * Almerimatik ,Axesor Conocer para Decidir S.A., UNIT 4 R&D Spain S.L.,Trevenque Sistemas de Información S.L.,ICCA S.L. Ingeniería y Consultoría para el Control Automático, Finanzas I+D+i, Centro de Formación el Descubrimiento,Battever Technologies S.L.,Seven Solutions S.L.,Hygea Salud y Nutrición,Grammata S.L.,Cruz Roja Española,Implulsor S.L.U.,Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, S.A.,Terceto Comunicación SLU,Ecoindustria del Reciclado S.L.,Alhambra Soluciones y Servicios,n-Life Therapeutics,Guiate Media S.L.,M. Romero Consultores, S.L.,Delta Gestión y Comunicaciones S.L.,MetaEnlace S.L.,Agenys Tecnology, Stevigran S.L.,Iliberi Software&Geografía,Stevi Gran,Medialab,Halobop, SL,Cymtech.
RECONOCIMIENTO Para la evaluación de las prácticas se ha elaborado un documento de orientación para la preparación de la ** Memoria de Prácticas para aquellos estudiantes que solicitan el reconocimiento de créditos del módulo de prácticas.