Guía docente de Cosmología y Galaxias (M44/56/2/26)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 18/07/2024

Máster

Máster Universitario en Física: Radiaciones, Nanotecnología, Partículas y Astrofísica

Módulo

Física de Partículas y Astrofísica

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

6

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Mar Bastero Gil
  • Javier Antonio Olmedo Nieto

Horario de Tutorías

Mar Bastero Gil

Email
Tutorías anual
  • Martes 11:00 a 13:00 (Despacho 23)
  • Miércoles 16:00 a 18:00 (Despacho 23)
  • Jueves 16:00 a 18:00 (Despacho 23)

Javier Antonio Olmedo Nieto

Email
Tutorías anual
  • Lunes 10:00 a 13:00 (Despacho 19)
  • Miércoles 10:00 a 13:00 (Despacho 19)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

La Astrofísica y Cosmología actuales se fundamentan en el desarrollo de instrumentos astronómicos de vanguardia - que proporcionan observaciones con una gran precisión - y en modelos físicos y simulaciones numéricas con las que contrastar predicciones teóricas y observaciones. Pretendemos dar una visión global y moderna al alumno de la Astrofísica/Cosmología, desde el origen del universo, inflación y nucleosíntesis primordial, hasta la formación de las primeras estrellas y estructuras que darán lugar a las futuras galaxias.

 

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG03. Capacidad de trabajo en equipo. El estudiante deberá integrar su trabajo en el interés de un proyecto común. 
  • CG04. Capacidad de expresar y defender en público los resultados y conclusiones obtenidos como resultado del proceso de aprendizaje. Deberá desarrollar y dominar las técnicas de comunicación oral ante cualquier auditorio. Aprender a utilizar sus potencialidades personales para presentar resultados públicamente. Adquisición del convencimiento de que su conocimiento del trabajo realizado le convierte de inmediato en foco de interés y atención. 
  • CG05. Capacidad de generación de propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional. 

Competencias Específicas

  • CE01. Capacidad de interpretar datos procedentes de la observación experimental o la simulación numérica. 
  • CE02. Capacidad de considerar rigurosamente las limitaciones e incertidumbres en los resultados y de los métodos que pueden aplicarse para minimizarlas. 
  • CE03. Capacidad de profundizar en los distintos campos de la Física y de identificar los aspectos que se encuentran en los límites del conocimiento. 
  • CE04. Capacidad de formular hipótesis, idear experimentos, manejar métodos de cálculo y simulación numérica y desarrollar modelos. 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad de razonamiento crítico: el estudiante debe ser capaz de distinguir aquellos aspectos de su trabajo o del de otros que suponen innovación y avance. 
  • CT02. Compromiso ético. Tanto en su etapa de alumno como posteriormente en su trabajo profesional, el estudiante debe ser consciente de la absoluta necesidad de realizar sus tareas con absoluto respeto a la honradez, la verdad y el servicio a la sociedad. 
  • CT03. Capacidad de automotivación. Forma parte de la madurez que debe alcanzarse en el proceso formativo a estos niveles: las dificultades han de enfrentarse con decisión y confianza. 
  • CT04. Capacidad de reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad. Forma parte de la actitud vital que se supone al graduado: su conciencia social ha de guiar aquellos aspectos de su profesión que involucren a otros miembros de la comunidad. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • El alumno sabrá/comprenderá:

  • La dinámica del Universo en expansión. El origen del fondo cósmico de microondas. El espectro primordial de fluctuaciones. La dinámica inflacionaria. Estructura a gran escala.

  • El alumno será capaz de:

  • Analizar la dinámica de la expansión dependiendo del contenido de materia-energía.

  • Obtener las predicciones inflacionarias en modelos sencillos. Comparar las predicciones con las observaciones.

  • Entender las implicaciones de las observaciones cosmológicas actuales.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO:

Tema 1. El Universo en expansión:

Geometría del espacio-tiempo. Desplazamiento hacia el rojo cosmológico. Diagrama de Hubble. Distancias.

Tema 2. Modelos de Friedmann-Robertson-Walker y dinámica de la expansión:

Ecuaciones de Einstein. Principio cosmológico y Ecuaciones de Friedmann. Tipos de expansión: universo dominado por materia, radiación y/o constante cosmológica.

Tema 3. Historia térmica del universo:

Entropía. Distribuciones de equilibrio. Desacoplo de neutrinos. Introducción a la nucleosíntesis de elementos ligero. Equilibrio, recombinación y last scattering. El origen de la asimetría materia-antimateria. Materia oscura y energía oscura.

Tema 4. El paradigma de la inflación cosmológica:

Problemas de la expansión estándar cosmológica. Dinámica de un campo escalar homogéneo. El recalentamiento del Universo.

Tema5: Teoría de perturbaciones cosmológicas:

Teoría de perturbaciones lineales cosmológicas invariantes gauge. Origen de las perturbaciones primordiales de densidad. Ondas gravitacionales primordiales.

Tema 6. La radiación de fondo de microondas:

El efecto Sachs-Wolfe. Los espectros de potencia de las anisotropías en la temperatura y la polarización del fondo de radiación. Observaciones: COBE, WMAP y Planck.

Tema 7. Formación de estructuras:

Evolución de las perturbaciones de densidad. Reionización. Observaciones actuales de cartografiados de galaxias, y experimentos futuros.

 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • “Modern Cosmology’”. S. Dodelson. Academic Press (2003).

  • ”The Early Universe”. E.W. Kolb, M.S. Turner. Addison–Wesley (1990).

  • ”Physical Foundations of Cosmology”. V. Mukhanov. Cambridge (2005).

  • “Cosmology and astrophysics through problems”, T. Padmanabhan, Cambridge University Press, (1993).

  • "Cosmology", S. Weinberg, Oxford University Press (2008)

Bibliografía complementaria

  • “Cosmological Inflation and Large Scale Structure”, A. Liddle y D. Lyth, Cambridge University Press (2000).

  • “The cosmic microwave background”, R. Durrer, Cambridge University Press (2008)

  • “Cosmology and astrophysics through problems”, T. Padmanabhan, Cambridge University Press, (1993)

Enlaces recomendados

http://arxiv.org/

http://map.gsfc.nasa.gov/

http://sci.esa.int/planck/

http://www.damtp.cam.ac.uk/research/gr/public/cos_home.html

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral (Clases teóricas-expositivas). Para transmitir los contenidos de las materias del módulo motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y formándole una mentalidad crítica. 
  • MD03 Seminarios. Para desarrollar en el alumnado las competencias cognitivas y procedimentales de la materia. 
  • MD04 Tutorías académicas: Para orientar al trabajo autónomo y grupal del alumnado, profundizar en distintos aspectos de la materia y orientar la formación académica integral del estudiante. 
  • MD05 Estudio y trabajo autónomo del alumnado. Para favorecer en el estudiante la capacidad para autorregular su aprendizaje, planificándolo, diseñándolo, evaluándolo y adecuándolo a sus especiales condiciones e intereses. 
  • MD06 Estudio y trabajo en grupo. Para favorecer en los estudiantes la generación e intercambio de ideas, la identificación y análisis de diferentes puntos de vista sobre una temática, la generalización o transferencia de conocimiento y la valoración crítica del mismo. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La EVALUACIÓN CONTINUA se realizará mediante

1- Entrega de las relaciones de ejercicios propuestos a los largo del curso, a través de la plataforma PRADO.

2- Realización y presentación de trabajos desarrollados de forma autónoma.

En EVALUACIÓN CONTINUA (Convocatoria ORDINARIA) la calificación final responderá al siguiente baremo:

  • Relaciones de ejercicios propuestos: 60%

  • Realización y presentación de trabajos: 40%

Evaluación Extraordinaria

En EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA la calificación final responderá al siguiente baremo:

  • Entrega de una colección de ejercicios: 20%

  • Examen de la materia impartida: 80%

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación consistirá en un Examen teórico-práctico, que supondrá el 100% de la nota.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).