Objetivos y competencias

Objetivos generales

  • Formar a los alumnos en los temas fundamentales de la filosofía del siglo XX (y XXI) y en los problemas que actualmente son objeto de debate.
  • Situar a los alumnos en condiciones metodológicas adecuadas para afrontar con garantías su posterior desarrollo investigador, que culminaría en la realización de una tesis doctoral.

Estos estudios están relacionados con diversos campos del saber: la historia, la filología y la lingüística, la antropología, las ciencias naturales y formales, la teoría política, el arte y la religión. Su núcleo fundamental está distribuido en cuatro áreas: Filosofía (metafísica, teoría del conocimiento, historia de la filosofía), Lógica y filosofía del lenguaje, Filosofía moral, y Estética y teoría de las artes.

Objetivos específicos

El contenido de los cursos pretende:

  1. Proporcionar métodos e instrumentos para llevar a cabo la investigación en los diversos campos de la filosofía.
  2. Exponer visiones actuales en los principales ámbitos de la filosofía contemporánea en el mundo occidental: ética, estética, metafísica, filosofía de la ciencia, la mente, el lenguaje y la religión.
  3. Diagnosticar las principales corrientes filosóficas que hoy existen en esos diversos ámbitos.
  4. Hacer explícita la presencia, y contribución, de la historia del pensamiento de otras épocas en el debate filosófico contemporáneo.
  5. Hacerse eco de los temas más recientes, que han llegado a la mesa del debate filosófico en virtud del proceso de globalización.

Competencias que el alumnado debe adquirir

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES

CG1 - Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios, o multidisciplinares, los conceptos, teorías o modelos relacionados con si el campo de la Filosofía. CG2 - Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados; redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos; o formular hipótesis filosóficas razonables. CG3 - Emitir juicios filosóficos en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales. Dichos juicios pueden apoyarse en información incompleta o limitada que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. CG4 - Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación desde un punto de vista filosófico; transmitir emociones y convicciones; asesorar a personas y a organizaciones. CG5 - Poseer habilidades de investigación filosófica que les habiliten para la realización de estudios doctorales de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 - Las competencias generales y específicas expresadas asumen un enfoque conforme con los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1 - Distinguir entre modos adecuados y deficientes de argumentación filosófica. CE2 - Identificar los nexos internos entre la diversidad de los métodos de investigación filosófica y establecer, en la investigación, conexiones complejas sobre la base de la discusión razonable. CE3 - Manejar nociones y preguntas fundamentales para conectar la reflexión filosófica y los conflictos de nuestro mundo sociocultural. CE4 - Relacionar la circunstancia histórica de cada uno de los autores o autoras con su producción filosófica, así como evaluar los supuestos históricos y la repercusión histórica de cada posición filosófica. CE5 - Valorar críticamente la posición de un autor o autora respecto a un problema. Confrontar los diversos planteamientos y soluciones a un mismo problema. CE6 - Identificar las propias necesidades de información y distinguir y localizar las principales fuentes de información, sabiendo manejar los recursos disponibles en la Universidad y las nuevas tecnologías. CE7 - Presentar de manera estructurada un programa tentativo de investigación para su discusión con los compañeros. CE8 - Reflexionar acerca del propósito de la investigación a partir de los propios intereses filosóficos, mostrando capacidad para profundizar en el estudio de la filosofía contemporánea de forma autónoma y creativa en relación con alguna de las materias incluidas en el Máster.



Los objetivos particulares de cada curso se explicitan en la ficha correspondiente, a la que se accede desde la página del Plan de Estudios.