Coordinación y Comisión Académica

Coordinación

  • Coordinadora
    • Encarnación Ruiz Callejón
  • Dirección postal
    • Departamento de Filosofía II, despacho 233, Facultad de Filosofía y Letras. (Edificio de Psicología) Campus Universitario de Cartuja, s/n. C.P. 18071 Granada
  • Teléfonos
    • 958 245139

+ correo electrónico

  • ruizencarnacion@ugr.es

Comisión Académica de Máster

  • Coordinador: Encarnación Ruiz Callejón (Filosofía II)
  • Profesores:
    • María del Carmen Lara Nieto (Filosofía II, larnieto@ugr.es)
    • Fernando Martínez Manrique (Filosofía I, fmmanriq@ugr.es)
    • Manuel de Pinedo García (Filosofía I, pinedo@ugr.es)
    • David Rodríguez-Arias Vailhen (Filosofía I, dra@ugr.es)
    • María del Carmen Rodríguez Martín (Filosofía I, carmenrom@ugr.es)
  • Estudiante:
    • Jorge Expósito Serrano (jexposito@correo.ugr.es)
    

Miembros anteriores

(2010-11)

  • Estudiante:
    • María Eugenia González Lara

(2011-12)

  • Estudiante:
    • Pablo Domenech de la Lastra (pablo.domenech@gmail.com)

(2012-13)

  • Estudiante:
    • José Ferrer de Luna (jfdluna@correo.ugr.es)

(2013-14)

  • Estudiante:
    • Laura Molina Molina (lamoli@correo.ugr.es)

(2014-15)

  • Estudiante:
    • Patricia Olmo Ruiz (patolmo@correo.ugr.es)

(2015-16)

  • Estudiante:
    • Antonio Sáez López (ursos@correo.ugr.es)

(2016-17)

  • Estudiante:
    • Rafael Verdejo Román (raphagast@gmail.com)

(2017-18)

  • Estudiante:
    • Delfina Alonso (delfinalonso@correo.ugr.es)

(2018-19)

  • Estudiante:
    • Lidia Salas Espejo (lidiasaes@correo.ugr.es)

(2019-20)

  • Estudiante:
    • Lidia Salas Espejo (lidiasaes@correo.ugr.es)

Calendario de reuniones y decisiones adoptadas

Los miembros de la CGICT están en contacto personal y toma decisiones con regularidad en reuniones presenciales o en comunicación por correo electrónico. Algunos de los asuntos que se van presentando son repeticiones y la CGICT ya había tomado decisiones al respecto (idioma de los TFMs, cotutorías, asistencia a conferencias, etc.), en cuyo caso el coordinador puede tomar decisiones ya avaladas previamente por la CGICT. Otros aspectos, como la evaluación de las solicitudes o la composición de las comisiones para los TFMs, también pueden realizarse cómodamente por el coordinador. Las reuniones realizadas, los temas tratados y las nuevas decisiones adoptadas son las siguientes (se incluyen también las reuniones de coordinación docente con todo el profesorado): 4 de marzo 2015: Selección de profesores visitantes para el curso, de la asignatura optativa de las impartidas por el departamento de Filosofía II que no se ofertará en el curso 15-16 y encargos docentes. 1 de junio 2015: Preparación de los horarios para el curso 15-16. 15 de julio 2015: Información sobre solicitudes de profesores visitantes aceptadas por la Escuela de Posgrado, así como de la incorporación del curso “Filosofía de la religión” como consecuencia de la incorporación del profesor J. A. Estrada como emérito. 15 de septiembre 2015: Decisión sobre fechas de depósito y defensa de los TFMs en las convocatorias de julio y septiembre. 30 de noviembre 2015: Reunión con todo el profesorado, convocada por la CAM, para unificar los criterios de actuación de las comisiones de evaluación de los TFMs, así como para la elaboración de los informes de los tutores. 3 de marzo 2016: Discusión de la posibilidad de establecer un acuerdo de compatibilización de estudios con el master de secundaria. La decisión se pospone hasta conocer la matrícula para el curso 16-17. Selección de profesores visitantes para el curso, de la asignatura optativa de las impartidas por el departamento de Filosofía II que no se ofertará en el curso 15-16 y encargos docentes. 1 de junio 2016: Preparación de los horarios para el curso 16-17. 12 de septiembre de 2016: Decisión sobre fechas de depósito y defensa de los TFMs en las convocatorias de julio y septiembre. 13 de noviembre de 2016: Ante la necesidad de ampliar a seis el número de profesores que formen parte de la CGICT y de la CAM, el coordinador consultó a los coordinadores de las cuatro áreas de conocimiento involucradas en la docencia (Dpto. Filosofía I: Lógica y Filosofía de la Ciencia; Filosofía Moral; Estética y Teorías de las Artes; Dpto. Filosofía II: Filosofía) sobre la conveniencia de incorporar profesorado de las dos áreas que aún no contaban con respresentación en las comisiones, Filosofía Moral y Estética. Dicha incorporación supondría que el departamento de Filosofía I tendría 4 representantes y el de Filosofía II tendría 2. A todos los coordinadores les pareció una buena idea que todas las áreas estuvieran representadas, partiendo de la seguridad de que los miembros de Filosofía I no usarían su mayoría en las comisiones para tomar decisiones que no contaran con el consenso de toda la comisión. A continuación, el coordinador propuso a los miembros de la comisión la incorporación de María del Carmen Rodríguez Martín (Dpto. Filosofía I, Estética) y David Rodríguez-Arias Vailhen (Dpto. Filosofía I, Filosofía Moral), que fue aceptada por unanimidad. 5 de junio de 2017: Preparación de los horarios para el curso 17-18. El coordinador se compromete con los miembros de la comisión a aprovechar el hecho de que imparte el único curso obligatorio del máster (Metodología de la investigación en filosofía) para informar a los estudiantes de los convenios de movilidad y de las salidas profesionales del máster. En particular, tratándose de un máster de investigación habilitador para estudios doctorales, se pondrá énfasis en la preparación de proyectos de investigación competitivos para presentarse a las principales convocatorias de financiación de estudios doctorales (FPU, FPI, Talentia, entidades privadas, Plan propio de la UGR). El coordinador ya había informado de estas cuestiones a los estudiantes de promociones anteriores, pero a partir del curso 17-18 incluirá dentro de los contenidos evaluables de la asignatura la preparación de proyectos de investigación. 18 de septiembre de 2017: Decisión sobre fechas de depósito y defensa de los TFMs en las convocatorias de julio y septiembre. El coordinador resumió los principales puntos del informe de la DEVA y solicitó a los miembros de la comisión que comunicaran al profesorado de sus respectivas áreas la recomendación de la DEVA de incrementar el número de sexenios entre el profesorado del máster, así como que instaran a las profesoras y profesores a participar en proyectos de innovación docente. Con respecto a esta última cuestión, se comentó que durante el curso 16-17, una gran parte del profesorado participó en dos proyectos de innovación docente y en un curso de formación, todos ellos coordinados por profesorado del máster. La comisión también discute las buenas perspectivas de matrícula para el curso 17-18. 4 de diciembre de 2017: Encargos docentes para el curso 18-19. El coordinador informa de las gestiones que, aprovechando su visita a la universidad Uniminuto (Bogotá, Colombia), está realizando para establecer un convenio de movilidad con dicha universidad y con la Universidad Javeriana de Bogotá. 22 de marzo de 2018: El coordinador informa a la comisión sobre el sistema IMPLANTA y sobre las principales consecuencias que tendrá para la mejora y evaluación del máster.

Resumen de Acuerdos enero-julio de 2019: Creación de la Comisión extraordinaria para la defensa de dos TFM en enero de 2019. En enero se procede a la última revisión de la preparación de la Audiencia con la DEVA, a celebrar el próximo 6 de febrero, para la Renovación del Título. Acuerdo: composición final de los colectivos solicitados: anterior coordinador y la actual coordinadora, profesorado (especialmente de la CGICT), alumnado voluntario y empleadores. Hasta el 23 de marzo: Preparación de la solicitud del Programa de Apoyo a la docencia de los másteres. La Coordinadora recopila las peticiones presentadas por el profesorado y procede a elaborar la solicitud final. 30-04-2009: Informe provisional de la DEVA. Se procede a la valoración de los resultados y de las posibilidades de mejora con la CGICT. Se acuerda implementar todos los cambios que son posibles para el próximo curso y que responden al perfil de nuestro título y se elabora para antes del 17 de mayo el documento de respuesta solicitado. Acuerdos sobre alteraciones en la carga docente de algunas asignaturas: una alteración ya cursada por una causa sobrevenida (enfermedad), así como ajustes en el número de créditos por nuevos tramos de investigación o exceso de créditos. La asignatura “Filosofía española y latinoamericana” se decide ofertar en el curso 2019-2020 y “Crítica y cultura” en 2020-2021. 16 de mayo: Inicio del periodo de preparación de horarios y solicitud de guías docentes. La Coordinadora presenta a la CAM un borrador con la propuesta de horarios para su discusión. La propuesta resultante se presenta al profesorado y, una vez incorporados los cambios solicitados, se eleva el acuerdo final a definitivo. En el caso de las Guías docentes, se revisan los contenidos y se incorporan, siempre que es posible, las sugerencias de mejora en el documento favorable de la DEVA, así como las expresadas por el alumnado durante el curso anterior. Se procede al recordatorio de las fechas aprobadas por la Coordinación y la CAM para las defensas de los TFM (convocatorias ordinaria y extraordinaria) y la fecha de entrega de las actas de las asignaturas. 24-06-2019: Creación de las Comisiones para las defensas de los TFM en la convocatoria de junio-julio Del 2 al 6 de septiembre se procede a la evaluación de las solicitudes de la segunda fase. La primera fase de evaluación la realizamos del 17 al 25 de julio

Resumen de acuerdos septiembre-diciembre de 2019:

Septiembre de 2019: evaluaciones de solicitudes curso 2019/2020. Septiembre de 2019: La coordinadora activa los espacios de PRADO Coordinación y de Trabajo fin de máster para informar al alumnado de las fechas importantes del máster y de actividades relativas a la Orientación Laboral y Profesional del alumnado. Octubre de 2019: Fechas de depósito y defensa de los TFMs para el curso 19-20 7 de octubre: elección del representante o la representante del alumnado. Organización de la Jornada de orientación académica y laboral del curso 18-19 por el prof. Manuel de Pinedo. Las Jornadas del curso 2019-2020 las organizarán los profesores Heras Escribano y De Pinedo García. Octubre de 2019: análisis de la documentacíon. Acuerdos y decisión de las solicitudes de reconocimiento de crédtitos del alumnado que ha realizado estancias Erasmus+ en el curso 18-19. 12 de noviembre de 2019: reunión con el equipo de la Escuela Internacional de Posgrado. Presentación del nuevo equipo. Información sobre la financiación de los másteres. Alumnado extranjero sin un dominio sufciente de la lengua. Plan de Trabajo para el curso 2019/2020. Calendario de reuiones. Formación de coordinadores Noviembre de 2019: análisis de la documentación y acuerdo de resolución de las solicitudes de convalidacíon de asignaturas. Noviembre de 2019: La coordinadora asume la figura de Tutor/Docente de Movilidad Internacional. Reunión con el profesorado para presentar el estado de cuentas del máster, presentar el calendario de actividades y discutir aspectos relacionados con el Trabajo fin de Máster, así como las sugerencias y propuestas de la representante del alumnado, acuerdos sobre la elección de la asignatura que rotará el próximo curso. Valoración sobre la marcha del curso 2019-2020, especialmente los desajustes en el nivel de competencia del español y de la información solicitada por la EIP. Acuerdos para solicitar elevar el nivel de competencia de la lengua y comunicación a la EIP. Noviembre de 2019: Se analiza la propuesta para formar parte de un nuevo master internacional, si bien se acuerda mantener nuestro actual máster. Se propone iniciar la solicitud. La coordinadora informa sobre la reunión que ha tenido el 17 de diciembre sobre Másteres Conjuntos Erasmus Mundus-EMJMDs del Programa Erasmus+. Reuniones el 28 y 29 de noviembre con la CAM, el profesor que inicia la propuesta y el profesorado del máster Diciembre de 2019: decisión sobre la oferta de plazas del máster a estudiantes con un título extranjero. Recordatorio de las fechas más importantes para el curso 2019-2020, entregas de actas, previsiones de cambios en la ordenación docente para el curso 2020-2021. Se informa también sobre convocatoria de septiembre referida a las asignaturas distintas al TFM. 10-12-2019: Reunión de la CAM para continuar con el análisis del proceso de creación, acordar la estructura conjunta del máster y analizar los datos que va aportando la Universidad de Bari. 12-12-2019: Reunión de la CAM para valorar la posibilidad participar en una propuesta liderada por la Universidad de Bari de un máster Erasmus Mundus. Se acuerda abrir esta vía adicional, manteniendo también nuestro actual máster. 17-12-2019. Reunión informativa sobre la presentación de propuestas de Másteres Conjuntos Erasmus Mundus en la Escuela Internacional de Posgrado. Esta reunión está organizada junto con el Vicerrectorado de Internacionalización/Oficina Central de Relaciones Internacionales y participarán en la misma también compañeras de la citada Oficina. 18-12-2019: Reunión de los dos departamentos de Filosofía. Propuesta de un máster Erasmus mundus en filosofía contemporánea integrado por las universidades de Bari, Granada, Caen, Malta y Patras.

Resumen de acuerdos enero-julio de 2020:

7-01-2020: Análisis final de la propuesta definitiva de un Máster Erasmus Mundus. Se acuerda seguir adelante con la solicitud pero mantener el actual máster. 13-1-2020: la coordinadora comunica al alumnado que debe indicar el título del TFM y el tutor o tutora elegido tras las vacaciones de Semana Santa. 13-1-2020: la coordinadora solicita a los responsables de las áreas que hagan llegar en las próximas dos semanas los posibles cambios respecto al profesorado que impartirá las asignaturas en el próximo curso, la correspondiente distribución de créditos, las petición de docencia de profesorado externo, cotutores externos de los TFM. Se recuerda también al profesorado, de cara a la realización de actividades como las conferencias, las fechas aproximadas, según el año anterior, para solicitar la ayuda a los másteres. 14-1-2020: se establece la Comisión de evaluación del TFM para la convocatoria de finalización de estudios. 15 enero: elección de la Modalidad de Aplicación de los Cuestionarios de Satisfacción con el Máster 14-01-2020: se convoca para el 24-01-2020 la reunión de la coordinadora con el alumnado. El objetivo de esta reunión es valorar la marcha del curso académico teniendo especialmente en cuenta el número de alumnado extranjero. 31-01 al 10-02: se evalúan las solicitudes para el curso 20-21. Desde enero de 2020: se inician los trámites con la EIP para las altas y bajas de los profesores visitantes acordados por el máster para el próximo curso 20-21. Con el principio del estado de alarma, se inicia una comunicación regular con el alumnado del máster para aportar información de diverso tipo y apoyo, si bien la docencia está ya casi finalizada por lo que no hay incidencias y la elaboración de los TFMs está muy encauzada. El profesorado está familiarizado con la dirección telemática. Acuerdos sobre el procedimiento de presentación y defensa atendiendo a las indicaciones de la EIP y la UGR. 21-2-2020: Se acuerda no impartir en el curso 20-21: Teorías de la verdad e impartir para el curso 20-21 Crítica y cultura. 26-04-2020: se ponen a disposición las adendas para analizarlas. Son aprobadas el 29 de abril y publicadas y subidas al Gestor Documental el 30 de abril. Desde el 6 de mayo se empieza con la preparación y acuerdos sobre los horarios del curso 20-21. Desde el 6 de mayo se empieza también con la preparación de las nuevas guías docentes y posteriormente con el nuevo modelo, el que hace referencia a los distintos escenarios contemplados por la UGR y la EIP. 21-5-2020: Se acuerda solicitar a la Unidad de Calidad la realización de las correspondientes encuestas que habían sido aplazadas por el estado de alarma. 14-06-2020: Horarios definitivos consensuados con el profesorado y aprobados por la CAM para el curso 20-21. Se comunica la versión definitiva con el desglose de días exactos y créditos a la EIP el 30-06-2020. 22-06-2020: Solicitud de la ayuda acordada (PAD) para conferenciantes y profesores visitantes para el máster para el curso 20-21. 26-06-2020: propuesta final de Comisiones TFM convocatoria junio-julio. Defensas telemáticas en julio. 17-07-2020: Tras las gestiones con los responsables, la coordinadora informa sobre la nueva aula acordada para la docencia del curso 2020-2021 para cumplir con la distancia de seguridad. 17-7-2020: visto bueno de la CAM a las guías del máster 20-21, tras ser revisadas, para su publicación en la web del máster antes del 20 de julio. Hasta el 28 de julio evaluación de solicitudes para el curso 20-21.

Resumen de acuerdos septiembre-diciembre:

5-10-2020: elección del representante del alumnado y comunicación a la CAM Se consensuan con el nuevo alumnado del curso 20-21 las fechas de entrega y defensa del Trabajo fin de máster y se comunica el resultado a la CAM, a los departamentos, al profesorado y al alumnado, además de anunciarlo en la web y en PRADO. La coordinadora del máster comunica al profesorado las fechas más importantes de este curso, especialmente las evaluación y entrega de actas del nuevo curso. Del 8-10-2020 al 16-10-2020: proceso de evaluación de solicitudes curso 20-21.