Descripción detallada del programa de estudios

Asignaturas

Trabajo Fin de Máster

Guía docente TFM (2024-2025). Los criterios de evaluación del trabajo de investigación para el máster son los siguientes:

Se proponen dos grandes modelos para el trabajo, que pueden tomarse como referencia:

A. Modelo de revisión y estado de la cuestión: planteamiento organizado y dirigido a la aclaración de una cuestión filosófica.

B. Modelo de innovación: defensa original de una tesis o idea filosófica (sobre un autor, tema, problema, etc.).

En cualquier caso, el trabajo tendrá las siguientes partes:

  • Índice.
  • Introducción (objetivos, justificación, metodología y estado de la cuestión).
  • Desarrollo.
  • Conclusiones.
  • Bibliografía.

Se valorará la capacidad de investigación en filosofía, con los siguientes criterios:

  • Originalidad.
  • Calidad argumentativa.
  • Lenguaje: claridad, rigurosidad en la expresión, orden en la exposición, etc.
  • Metodología.
  • Conocimiento del tema y manejo de bibliografía pertinente.

Cuestiones formales sobre el trabajo

  • Entre 10.000 y 25.000 palabras.
  • Notas a pie de página (y no al final del documento).
  • La bibliografía (que estará al final) será una relación de referencias usadas en el trabajo.
  • Se escribirá a Interlineado 1.5 y con márgenes a los lados.

Presentación pública del trabajo de investigación

El orden de actuación de los candidatos se comunicará con antelación suficiente. Se establece un máximo de 15 minutos de exposición y un tiempo de discusión y defensa. Se valorará la claridad expositiva y expresiva, y la capacidad de defensa de ideas o posiciones propias.

Actividades formativas TFM

Estudio de los alumnos: 250 horas (presencialidad: 0%) Tutorías: 25 horas (presencialidad: 100%) Elaboración de trabajos: 100 horas (presencialidad: 0%)

Competencias TFM

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES CG1 - Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios, o multidisciplinares, los conceptos, teorías o modelos relacionados con si el campo de la Filosofía. CG2 - Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados; redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos; o formular hipótesis filosóficas razonables. CG3 - Emitir juicios filosóficos en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales. Dichos juicios pueden apoyarse en información incompleta o limitada que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. CG4 - Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación desde un punto de vista filosófico; transmitir emociones y convicciones; asesorar a personas y a organizaciones. CG5 - Poseer habilidades de investigación filosófica que les habiliten para la realización de estudios doctorales de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. COMPETENCIAS TRANSVERSALES CT1 - Las competencias generales y específicas expresadas asumen un enfoque conforme con los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CE1 - Distinguir entre modos adecuados y deficientes de argumentación filosófica. CE2 - Identificar los nexos internos entre la diversidad de los métodos de investigación filosófica y establecer, en la investigación, conexiones complejas sobre la base de la discusión razonable. CE3 - Manejar nociones y preguntas fundamentales para conectar la reflexión filosófica y los conflictos de nuestro mundo sociocultural. CE4 - Relacionar la circunstancia histórica de cada uno de los autores o autoras con su producción filosófica, así como evaluar los supuestos históricos y la repercusión histórica de cada posición filosófica. CE5 - Valorar críticamente la posición de un autor o autora respecto a un problema. Confrontar los diversos planteamientos y soluciones a un mismo problema. CE6 - Identificar las propias necesidades de información y distinguir y localizar las principales fuentes de información, sabiendo manejar los recursos disponibles en la Universidad y las nuevas tecnologías. CE7 - Presentar de manera estructurada un programa tentativo de investigación para su discusión con los compañeros. CE8 - Reflexionar acerca del propósito de la investigación a partir de los propios intereses filosóficos, mostrando capacidad para profundizar en el estudio de la filosofía contemporánea de forma autónoma y creativa en relación con alguna de las materias incluidas en el Máster.

Prácticas Externas

Este título no tiene Prácticas Externas