De acuerdo con su denominación, el Máster Universitario en Investigación, desarrollo social e intervención socioeducativa , trata de proporcionar los recursos y herramientas investigadoras y profesionalizadoras especialmente para los ámbitos de la Educación Social.
Entre sus objetivos, destacan facilitar la incorporación de la investigación a dichos ámbitos a fin de:
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Analizar, identificar y ofrecer alternativas a los fenómenos sociales
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Formar profesionales para la sensibilización, el diseño y la gestión de proyectos investigadores y profesionalizantes
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Promocionar el espíritu profesional y emprendedor
De modo más específico, se propone impartir una formación que ayude en el campo de la investigación a:
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Diagnosticar y evaluar situaciones locales, regionales y nacionales de naturaleza económica, social, política, cultural y ambiental
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Diseñar y elaborar planes, proyectos y programas de desarrollo educativo, social y comunitario.
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Potenciar las habilidades del educador social para elaborar y construir alternativas estratégicas de decisión respecto a la mejora del saber socioeducativo y/o al cambio de la realidad.
Y en el campo de la profesionalización a:
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Aprender a utilizar fuentes de información en saberes sociales, con el fin de desarrollar criterios de oportunidad educativo-social y propiciar la inserción laboral de los participantes.
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Potenciar la adquisición de recursos, técnicas y estrategias para la intervención educativo-social en ambientes normalizados y de riesgo.
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Elaborar y planificar proyectos de “acción social” y emprendedores que contribuyan ofrecer las salidas laborales de los profesionales de la Educación Social
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Adquirir habilidades comparativas desde el conocimiento de experiencias concretas de intervención en ámbitos específicos de la Educación Social
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Construir una red de contactos entre los participantes y agentes sociales, que refuerce el valor profesional a lo largo de su vida laboral.
Datos del título
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Fecha de publicación del título en el BOE: 26 de octubre de 2016 (BOE, nº 259).
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Curso académico de implantación del título: 2016-2017
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Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
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Duración del programa (créditos/años): 60/1
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Tipo de enseñanza: Presencial
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Lenguas utilizadas en la impartición del título: Español e Inglés
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Nivel de oferta y demanda de plazas y matrícula: 40 Plazas
Objetivos y competencias
Entre sus objetivos el Máster, de acuerdo con las materias que oferta, se plantea:
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Capacitar a los participantes en la promoción-gestión de estudios y discursos generadores de saberes basados en los conocimientos socioeducativos más recientes.
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Fomentar el análisis e interpretación de las distintas expresiones sociales y educativas habidas a lo largo de la historia de la Educación Social junto a su influencia en el momento presente
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Comprender e interpretar el contexto europeo de la Educación Social y sus ámbitos de actuación como referentes de España y Andalucía
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Valorar las consecuencias de los procesos educativos en la pluralidad axiológica e intercultural actuales.
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Analizar e interpretar el significado de las políticas y programas públicos en las distintas Comunidades Autónomas para reforzar o redireccionar, en su caso, las funciones y objetivos a la luz de la Educación Social.
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Promover habilidades y ejecutar proyectos educativos inspirados en las teorías y principios de la investigación participativa.
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Enseñar a construir y manejar programas etnográficos sobre problemáticas educativo-sociales.
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Crear alternativas innovadoras capaces de activar la generación y cultura de un emprendimiento para el desarrollo sostenible
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Formar profesionales con conocimientos y recursos proyectados hacia la prevención de la violencia familiar y escolar.
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Interpretar la historiografía de las mujeres para emprender acciones y desempeños educativos que promocionen la igualdad entre hombres y mujeres.
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Incentivar y articular emprendimientos que motiven la autonomía personal y función social del adulto mayor bajo la seña de la Educación Social
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Conocer y analizar los enfoques investigadores en drogodependencias, así como los diversos modelos y programas de actuación en los distintos tipos-niveles de prevención y las correspondientes políticas educativas, sociales y sanitarias que los sustentan.
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Potenciar las habilidades de animación sociocultural que faciliten la construcción de alternativas estratégicas y educativas de desarrollo socio-cultural.
Ventajas
La Universidad de Granada cuenta con departamentos que desde hace décadas vienen trabajando en la docencia y la investigación en Educación Social. Tiene además una gran Facultad de CC. de la Educación con nueve departamentos ubicados en ella y diecisiete que a pesar de no tener su sede en esta Facultad imparten docencia en sus titulaciones; asimismo trabajan en ella más de setenta miembros del Personal de Administración y Servicios y más de trescientos profesores.
Instalaciones
El Máster en Educación Social lo imparte el Departamento de Pedagogía con el apoyo de los principales especialistas en Educación Social españoles y expertos extranjeros. Ubicado en la Facultad de CC. de la Educación de la Universidad de Granada cuenta con la infraestructura de dicha Facultad, en especial con una amplia y renovada biblioteca, salas de medios audiovisuales y seminarios.
Asimismo, la Universidad tiene firmados convenios con más de mil instituciones en orden a desarrollar las prácticas en el ámbito de la Educación Social.