De acuerdo con su denominación, el Máster Universitario en Investigación, desarrollo social e intervención socioeducativa , trata de proporcionar los recursos y herramientas investigadoras y profesionalizadoras especialmente para los ámbitos de la Educación Social.
Entre sus objetivos, destacan facilitar la incorporación de la investigación a dichos ámbitos a fin de:
-
Analizar, identificar y ofrecer alternativas a los fenómenos sociales
-
Formar profesionales para la sensibilización, el diseño y la gestión de proyectos investigadores y profesionalizantes
-
Promocionar el espíritu profesional y emprendedor
De modo más específico, se propone impartir una formación que ayude en el campo de la investigación a:
-
Diagnosticar y evaluar situaciones locales, regionales y nacionales de naturaleza económica, social, política, cultural y ambiental
-
Diseñar y elaborar planes, proyectos y programas de desarrollo educativo, social y comunitario.
-
Potenciar las habilidades del educador social para elaborar y construir alternativas estratégicas de decisión respecto a la mejora del saber socioeducativo y/o al cambio de la realidad.
Y en el campo de la profesionalización a:
-
Aprender a utilizar fuentes de información en saberes sociales, con el fin de desarrollar criterios de oportunidad educativo-social y propiciar la inserción laboral de los participantes.
-
Potenciar la adquisición de recursos, técnicas y estrategias para la intervención educativo-social en ambientes normalizados y de riesgo.
-
Elaborar y planificar proyectos de “acción social” y emprendedores que contribuyan ofrecer las salidas laborales de los profesionales de la Educación Social
-
Adquirir habilidades comparativas desde el conocimiento de experiencias concretas de intervención en ámbitos específicos de la Educación Social
-
Construir una red de contactos entre los participantes y agentes sociales, que refuerce el valor profesional a lo largo de su vida laboral.
Datos del título
-
Fecha de publicación del título en el BOE: 26 de octubre de 2016 (BOE, nº 259).
-
Curso académico de implantación del título: 2016-2017
-
Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
-
Duración del programa (créditos/años): 60/1
-
Tipo de enseñanza: Presencial
-
Lenguas utilizadas en la impartición del título: Español e Inglés
-
Nivel de oferta y demanda de plazas y matrícula: 40 Plazas
Objetivos y competencias
Entre sus objetivos el Máster, de acuerdo con las materias que oferta, se plantea:
-
Capacitar a los participantes en la promoción-gestión de estudios y discursos generadores de saberes basados en los conocimientos socioeducativos más recientes.
-
Fomentar el análisis e interpretación de las distintas expresiones sociales y educativas habidas a lo largo de la historia de la Educación Social junto a su influencia en el momento presente
-
Comprender e interpretar el contexto europeo de la Educación Social y sus ámbitos de actuación como referentes de España y Andalucía
-
Valorar las consecuencias de los procesos educativos en la pluralidad axiológica e intercultural actuales.
-
Analizar e interpretar el significado de las políticas y programas públicos en las distintas Comunidades Autónomas para reforzar o redireccionar, en su caso, las funciones y objetivos a la luz de la Educación Social.
-
Promover habilidades y ejecutar proyectos educativos inspirados en las teorías y principios de la investigación participativa.
-
Enseñar a construir y manejar programas etnográficos sobre problemáticas educativo-sociales.
-
Crear alternativas innovadoras capaces de activar la generación y cultura de un emprendimiento para el desarrollo sostenible
-
Formar profesionales con conocimientos y recursos proyectados hacia la prevención de la violencia familiar y escolar.
-
Interpretar la historiografía de las mujeres para emprender acciones y desempeños educativos que promocionen la igualdad entre hombres y mujeres.
-
Incentivar y articular emprendimientos que motiven la autonomía personal y función social del adulto mayor bajo la seña de la Educación Social
-
Conocer y analizar los enfoques investigadores en drogodependencias, así como los diversos modelos y programas de actuación en los distintos tipos-niveles de prevención y las correspondientes políticas educativas, sociales y sanitarias que los sustentan.
-
Potenciar las habilidades de animación sociocultural que faciliten la construcción de alternativas estratégicas y educativas de desarrollo socio-cultural.
Ventajas
La Universidad de Granada cuenta con departamentos que desde hace décadas vienen trabajando en la docencia y la investigación en Educación Social. Tiene además una gran Facultad de CC. de la Educación con nueve departamentos ubicados en ella y diecisiete que a pesar de no tener su sede en esta Facultad imparten docencia en sus titulaciones; asimismo trabajan en ella más de setenta miembros del Personal de Administración y Servicios y más de trescientos profesores.
Instalaciones
El Máster Universitario en Investigación, Desarrollo Social e Intervención Socioeducativa de la Universidad de Granada lo imparte el Departamento de Pedagogía con el apoyo de especialistas en la intervención socioeducativa tanto españoles y como expertos extranjeros.
Cuenta con los medios materiales, servicios e infraestructuras necesarias para asegurar una formación de excelencia académica y profesional. Su desarrollo docente se realiza principalmente en la Facultad de Ciencias de la Educación https://educacion.ugr.es , un centro que dispone de aulas modernas, equipadas con recursos audiovisuales y tecnológicos (ordenadores, proyectores, conexión Wi-Fi, pantallas interactivas y sistemas de sonido), garantizando un entorno adecuado para el aprendizaje colaborativo y la docencia participativa.
Por ello, el máster dispone también de salas de trabajo en grupo, espacios para seminarios y talleres prácticos, así como de aulas de informática dotadas con software especializado en análisis de datos y herramientas de investigación social. Estas infraestructuras se complementan con espacios de estudio que favorecen el bienestar del estudiantado.
En el ámbito documental y de apoyo a la investigación, la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Educación https://biblioteca.ugr.es/informacion/organizacion/educacion ofrece un
extenso fondo bibliográfico en formato físico y digital, además de acceso a bases de datos internacionales, revistas científicas y recursos en línea de gran relevancia para el campo de la intervención socioeducativa.
El alumnado dispone asimismo de la plataforma digital PRADO (Plataforma de Recursos de Apoyo a la Docencia), que permite el acceso a materiales académicos, actividades virtuales y comunicación directa con el profesorado, facilitando la enseñanza semipresencial.
Entre los servicios de apoyo destacan el Centro de Empleo y Prácticas, el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, el Servicio de Orientación Académica y Profesional y la Escuela Internacional de Posgrado, que ofrecen asesoramiento, orientación y programas de movilidad.
En conjunto, estos recursos e infraestructuras garantizan un entorno académico moderno, accesible y dinámico, que potencia el aprendizaje, la investigación y la inserción profesional del alumnado del máster.