Presentación

De acuerdo con su denominación, el Máster Universitario en Investigación, desarrollo social e intervención socioeducativa , trata de proporcionar los recursos y herramientas investigadoras y profesionalizadoras especialmente para los ámbitos de la Educación Social.

Entre sus objetivos, destacan facilitar la incorporación de la investigación a dichos ámbitos a fin de:

  • Analizar, identificar y ofrecer alternativas a los fenómenos sociales

  • Formar profesionales para la sensibilización, el diseño y la gestión de proyectos investigadores y profesionalizantes

  • Promocionar el espíritu profesional y emprendedor

De modo más específico, se propone impartir una formación que ayude en el campo de la investigación a:

  • Diagnosticar y evaluar situaciones locales, regionales y nacionales de naturaleza económica, social, política, cultural y ambiental

  • Diseñar y elaborar planes, proyectos y programas de desarrollo educativo, social y comunitario.

  • Potenciar las habilidades del educador social para elaborar y construir alternativas estratégicas de decisión respecto a la mejora del saber socioeducativo y/o al cambio de la realidad.

Y en el campo de la profesionalización a:

  • Aprender a utilizar fuentes de información en saberes sociales, con el fin de desarrollar criterios de oportunidad educativo-social y propiciar la inserción laboral de los participantes.

  • Potenciar la adquisición de recursos, técnicas y estrategias para la intervención educativo-social en ambientes normalizados y de riesgo.

  • Elaborar y planificar proyectos de “acción social” y emprendedores que contribuyan ofrecer las salidas laborales de los profesionales de la Educación Social

  • Adquirir habilidades comparativas desde el conocimiento de experiencias concretas de intervención en ámbitos específicos de la Educación Social

  • Construir una red de contactos entre los participantes y agentes sociales, que refuerce el valor profesional a lo largo de su vida laboral.

  • Fecha de publicación del título en el BOE: 26 de octubre de 2016 (BOE, nº 259).

  • Curso académico de implantación del título: 2016-2017

  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas

  • Duración del programa (créditos/años): 60/1

  • Tipo de enseñanza: Presencial

  • Lenguas utilizadas en la impartición del título: Español e Inglés

  • Nivel de oferta y demanda de plazas y matrícula: 40 Plazas

Entre sus objetivos el Máster, de acuerdo con las materias que oferta, se plantea:

  • Capacitar a los participantes en la promoción-gestión de estudios y discursos generadores de saberes basados en los conocimientos socioeducativos más recientes.

  • Fomentar el análisis e interpretación de las distintas expresiones sociales y educativas habidas a lo largo de la historia de la Educación Social junto a su influencia en el momento presente

  • Comprender e interpretar el contexto europeo de la Educación Social y sus ámbitos de actuación como referentes de España y Andalucía

  • Valorar las consecuencias de los procesos educativos en la pluralidad axiológica e intercultural actuales.

  • Analizar e interpretar el significado de las políticas y programas públicos en las distintas Comunidades Autónomas para reforzar o redireccionar, en su caso, las funciones y objetivos a la luz de la Educación Social.

  • Promover habilidades y ejecutar proyectos educativos inspirados en las teorías y principios de la investigación participativa.

  • Enseñar a construir y manejar programas etnográficos sobre problemáticas educativo-sociales.

  • Crear alternativas innovadoras capaces de activar la generación y cultura de un emprendimiento para el desarrollo sostenible

  • Formar profesionales con conocimientos y recursos proyectados hacia la prevención de la violencia familiar y escolar.

  • Interpretar la historiografía de las mujeres para emprender acciones y desempeños educativos que promocionen la igualdad entre hombres y mujeres.

  • Incentivar y articular emprendimientos que motiven la autonomía personal y función social del adulto mayor bajo la seña de la Educación Social

  • Conocer y analizar los enfoques investigadores en drogodependencias, así como los diversos modelos y programas de actuación en los distintos tipos-niveles de prevención y las correspondientes políticas educativas, sociales y sanitarias que los sustentan.

  • Potenciar las habilidades de animación sociocultural que faciliten la construcción de alternativas estratégicas y educativas de desarrollo socio-cultural.

La Universidad de Granada cuenta con departamentos que desde hace décadas vienen trabajando en la docencia y la investigación en Educación Social. Tiene además una gran Facultad de CC. de la Educación con nueve departamentos ubicados en ella y diecisiete que a pesar de no tener su sede en esta Facultad imparten docencia en sus titulaciones; asimismo trabajan en ella más de setenta miembros del Personal de Administración y Servicios y más de trescientos profesores.

El Máster en Educación Social lo imparte el Departamento de Pedagogía con el apoyo de los principales especialistas en Educación Social españoles y expertos extranjeros. Ubicado en la Facultad de CC. de la Educación de la Universidad de Granada cuenta con la infraestructura de dicha Facultad, en especial con una amplia y renovada biblioteca, salas de medios audiovisuales y seminarios.

Asimismo, la Universidad tiene firmados convenios con más de mil instituciones en orden a desarrollar las prácticas en el ámbito de la Educación Social.