Guía docente de El Animador Sociocultural Como Profesional (M88/56/2/15)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 02/07/2023

Máster

Máster Universitario en Investigación, Desarrollo Social e Intervención Socioeducativa

Módulo

Formación Profesionalizadora

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Inmaculada Concepció Montero García
  • Susana Torio Lopez

Horario de Tutorías

Inmaculada Concepció Montero García

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 9:30 a 12:30 (Despacho 200)
    • Martes 11:30 a 14:30 (Despacho 200)
    • Miércoles 11:30 a 14:30 (Despacho 200)
  • Segundo semestre
    • Martes 9:30 a 12:30 (Despacho 200)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

. Fundamentos, características de la animación sociocultural

. La profesionalización del animador sociocultural

. Debate sobre la profesionalidad y exigencias de la ASC

. Recursos del animador en sus compromisos sociales

. Ámbitos de acción del animador sociocultural

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No son necesarios

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Adquirir y comprender conocimientos que una base teórica sólida, en el desarrollo y aplicación de ideas a contextos socioeducativos susceptibles de procesos de investigación e intervención.  
  • CG02. Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución nuevos problemas profesionales o poco conocidos dentro de contextos multidisciplinares y proyectar nuevas posibilidades de intervención. 
  • CG04. Integrar conocimientos y abordar la complejidad de formular juicios a través de la elaboración de programas y proyectos socioeducativos, teniendo en cuenta las necesidades sociales, mostrando iniciativa y espíritu emprendedor.  
  • CG06. Demostrar la capacidad de análisis y de síntesis en los ámbitos de gestión de la información, creatividad e innovación, de crítica y autocrítica, y de aprendizaje permanente y autónomo, así como la resolución de problemas que requieran pensamiento complejo.

Competencias Específicas

  • CE01. Adquirir los conocimientos específicos y fundamentos teórico-pedagógicos de los procesos de acción socioeducativa para proyectarlos en pautas de acción.  
  • CE02. Identificar las funciones de la educación social en su relación con las políticas sociales, desde una perspectiva crítica. 
  • CE08. Concretar y desarrollar proyectos de formación e intervención socioeducativa en personas adultas y mayores desde la perspectiva de la educación a lo largo de la vida. 
  • CE09. Promover y facilitar el compromiso con el carácter educativo del animador sociocultural, así como el diseño de proyectos y recursos de animación sociocultural en contextos institucionales y socio-comunitarios.  
  • CE11. Planificar y diseñar programas socioeducativos en adicciones y drogodependencias, en contextos institucionales y comunitarios. 
  • CE14. Aplicar una metodología de investigación y analizar los resultados de la aplicación de distintos métodos y estrategias de investigación e intervención en el ámbito de Educación Social.  
  • CE16. Implementar programas y acciones socioeducativas orientados a jóvenes identificando los recursos disponibles de la ciudad como espacio educativo.  

Competencias Transversales

  • CT01. Los estudiantes serán capaces de aplicar los avances de la Pedagogía-Educación Social a la producción de conocimiento y resolución de problemas socioeducativos en entornos nuevos o poco conocidos. 
  • CT02. Los estudiantes aprenderán a desarrollar su capacidad de comprensión de determinadas situaciones sociales y culturales así como sabrán valorar las consecuencias sociales y éticas que tienen para la intervención educativa. 
  • CT04. Los estudiantes sabrán aplicar el uso de las más recientes y novedosas técnicas de gestión y administración de recursos socioeducativos para desempeñar funciones socioeducativas de entornos cambiantes y competitivos.  
  • CT05. Los estudiantes dispondrán de habilidades para analizar y caracterizar los diversos contextos socio-educativos y culturales con perspectivas de futuro.  
  • CT06. Los estudiantes serán capaces de utilizar recursos innovadores, así como las nuevas tecnologías en los procesos socioeducativos.  

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

 Conocer, comprender e interpretar los conceptos y las orientaciones teóricas más relevantes que fundamentan la Animación Sociocultural.

 Examinar e interpretar la concepción del animador sociocultural como profesional

 Comprender el lugar que ocupa la Animación sociocultural en el campo más amplio de la Educación Social.

 Interpretar el compromiso con el carácter educativo del animador sociocultural

 Valorar y tomar conciencia de la importancia de la Animación Sociocultural en el desarrollo de las personas y de la comunidad.

 

El alumno será capaz de:

 Conocer la fuentes teórico-prácticas fundamentadoras de la Animación Sociocultural en España.

 Analizar críticamente los conceptos de ciudadanía y participación social.

 Aprender a desarrollar los principios educativos de la Animación Sociocultural en contextos educativos diversos.

 Desarrollar estrategias que faciliten el diseño y elaboración de programas, proyectos concretos y recursos de animación sociocultural en contextos institucionales y socioculturales.

 Desarrollar el interés por la actividad investigadora como proceso indiscutible que posibilita el éxito de la intervención socioeducativa.

 Fomentar la creación de redes con grupos, colectividades, asociaciones con cohesión y compromisos sociales.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. Fundamentos, características de la animación sociocultural. Marco conceptual.

Tema 2. La profesionalización del animador sociocultural (a.s.c)

Tema 3. Debate sobre la profesionalidad y exigencias del a.s.c.

Tema 4. Recursos del animador en sus compromisos sociales

Tema 5. Ámbitos de acción del animador sociocultural:

- acciones individuales

- entidades públicas

- asociaciones

- grupos, colectividades, redes…empresas

Práctico

- Actividades de dinámica de grupos para la detección de problemas de animación sociocultural, debate de diferentes posiciones, establecimiento de conclusiones grupales, etc. 

- Experiencias concretas y su ulterior análisis y posibilidades de aplicación a diferentes contextos. 

- La realidad práctica de la animación sociocultural en nuestra Comunidad Autónoma. 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

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Enlaces recomendados

•    ASEDES (Asociación Estatal de Educación Social)
•    AIEJI (Asociación Internacional de Educadores Sociales)
•    Eduso.net (El Portal de la Educación Social)
•    Instituto Internacional de Caridad y Voluntariado (IICV)
•    RED NACIONAL DE TASOC Y TISOC Animadores socioculturales e Integradores sociales
•    Movaes.org: Movimiento para la Acción en Educación Social

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05 Seminarios 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD08 Realización de trabajos en grupo 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Aspectos

%

Pruebas, ejercicios resueltos en clase

30%

Valoración final de informes, trabajos, proyectos (individual o en grupo)

60%

Aportaciones del estudiante en sesiones de discusión y actitud del alumnado en las

diferentes actividades desarrolladas

10%

TOTAL

100

Evaluación Extraordinaria

Se regirá por los mismos criterios que la convocatoria ordinaria. El alumnado deberá recuperar los aspectos no superados.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrá acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

Evaluación única final. Se realizará atendiendo las siguientes acciones:

  • Examen de los contenidos de la materia en la fecha establecida por la coordinación del Máster (60%).
  • Realización de un proyecto de intervención siguiendo las directrices que marcará el profesor responsable (40%).

Información adicional