Presentación

El Máster oficial Universitario en Educación Ambiental para la Sostenibilidad está organizado y desarrollado en colaboración por ocho universidades públicas andaluzas:

Universidad de Cádiz, Universidad de Almería, Universidad de Córdoba, Universidad de Granada, Universidad de Huelva, Universidad de Jaén, Universidad de Málaga y Universidad Pablo de Olavide.

Este Máster sustituye al Máster oficial Interuniversitario  en Educador/Educadora Ambiental (2009-2016) y al Máster en Educación Ambiental (2016-2023).

La coordinación general de este Máster recae actualmente en la Universidad de Granada, siendo esta rotativa entre las sedes colaboradoras y existiendo en cada sede una coordinación específica.

Se trata de un Máster presencial que desarrolla un modelo formativo teórico-práctico basado en la teleformación (presencial y on-line síncrona) en la que estudiantes de las diferentes sedes universitarias interactúan presencialmente con su grupo de referencia (10 estudiantes por sede) y simultáneamente, en modo síncrono, con el estudiantado de las otras 7 sedes y sus correspondientes docentes.

El Máster Universitario en Educación Ambiental para la Sostenibilidad se ha diseñado a partir de las buenas prácticas identificadas en las trece ediciones previas de los másteres de los que procede y sin perder de vista los requerimientos disciplinares demandados por el avance científico y por los nuevos escenarios profesionales y ecoambientales en el ámbito de la Educación ambiental y la sostenibilidad. En el 2014 este Máster fue galardonado con el Premio Andaluz del Medioambiente, un reconocimiento a la respuesta que, desde el ámbito formativo de las Ciencias Sociales, articulan ocho universidades públicas andaluzas para responder a la urgencia medioambiental.

Durante estos últimos años se han capacitado como educadores y educadoras ambientales con nivel de Máster más de 700 estudiantes (más de un 10% extranjeros) procedentes del ámbito de las Ciencias de la Educación, de las Ciencias Ambientales, de las Ciencias del Mar, de la Biología, Geografía, Biotecnología, entre otros. Esta diversidad de perfiles de acceso supone una oportunidad de cooperación interdisciplinar muy interesante.

Son muchas las oportunidades y escenarios formativos que se ofrecen desde el Máster; queremos destacar en especial los dos Seminarios anuales (itinerarios didácticos en alguno de los espacios naturales protegidos andaluces y estancias en equipamientos ambientales) y las prácticas externas como prácticas curriculares obligatorias contempladas en el Plan de estudios (10 ECTS-175 horas en el centro de prácticas). Esta formación práctica brinda al estudiantado la oportunidad de acercarse al ámbito profesional de la educación ambiental. .

Actualmente este Máster es coordinado por la Universidad de Granada, siendo esta rotativa entre las sedes colaboradoras y existiendo en cada sede una coordinación específica.  A lo largo de las distintas ediciones han asumido la coordinación general la Universidad de Málaga (UMA) y posteriormente la de Cádiz (UCA). La UMA aporta desde su campus virtual la plataforma docente para el desarrollo de la docencia y la UCA es la que hasta ahora ha albergado en su dominio virtual la página web del mismo (https://medambiental.uca.es/plan-de-estudios-2/)

 

Datos del título

  • Denominación del título: Máster Universitario en Educación Ambiental para la Sostenibilidad por las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Pablo de Olavide
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Educación
  • Fecha de verificación: 18/07/2023
  • Fecha de autorización del Consejo de Ministros:17/10/2023 
  • Fecha de publicación del Acuerdo de Consejo de Ministros en el BOE :BOE 30/10/2023  
  • Publicación Plan Estudios en el BOE :BOE 21/11/2023 
  • Centro responsable del títuloEscuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada
  • Centros en los que se imparte el título:
    • Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Cádiz)
    • Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Almería)
    • Instituto de Estudios de Posgrado (Universidad de Córdoba)
    • Escuela Internacional de Posgrado (Universidad de Granada)
    • Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Jaén)
    • Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Huelva)
    • Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Málaga)
    • Centro de Estudios de Posgrado (Universidad Pablo de Olavide)
  • Título conjunto. Existencia de convenios de colaboración entre las ocho universidades.
  • Primer curso académico de implantación del título: 2023-2024
  • Duración del programa formativo (créditos/año): 60 créditos ECTS/1 año.
  • Modalidad de la enseñanza: Presencial
  • Lenguas utilizadas en la impartición del título: Castellano.
  • Profesión regulada para la que capacita el título: No procede.

 

Objetivos y competencias básicas del título

Objetivos

Los objetivos formativos del Título son los siguientes:

  • Analizar modelos y estrategias de formación dirigidas a la intervención educativo-ambiental.
  • Comprender y asumir la necesidad de la Educación Ambiental para la Sostenibilidad (en adelante EAS), desde un punto de vista transdisciplinar, como un instrumento para la sostenibilidad.
  • Promover la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias de EAS en recién graduados o en profesionales en activo ofreciendo una oportunidad de desarrollo profesional y actualización especializada a nivel de máster.
  • Aplicar criterios e instrumentos para el diseño, desarrollo, aplicación y evaluación de programas para la EAS en contextos formales y no formales, en el marco de organizaciones públicas y privadas.
  • Proporcionar una formación básica en tareas de innovación, emprendimiento e investigación en EAS.
  • Posibilitar la gestión, coordinación y movilización de recursos humanos, ambientales y materiales (documentales, textuales, audiovisuales y multimedia) para EAS.
  • Permitir la continuidad del desarrollo de carrera investigadora facilitando la incorporación a programas de doctorado con líneas afines que hagan posible realizar una tesis doctoral.

 

Los objetivos formativos de las especialidades son:

 

Especialidad 1. Educación ambiental en espacios naturales

Adquirir una formación específica para la innovación, la investigación y la intervención en educación ambiental para la sostenibilidad en el ámbito de espacios naturales, equipamientos y voluntariado.

Facilitar el desarrollo profesional del educador/a ambiental en el ámbito de los espacios naturales, equipamientos y/o voluntariado ambiental.

Especialidad 2. Educación ambiental en contextos urbanos

Adquirir una formación específica para la innovación, la investigación y la intervención en educación ambiental para la sostenibilidad en contextos urbanos.

Facilitar el desarrollo profesional del educador/a ambiental en contextos urbanos.

Especialidad 3. Educación ambiental en organizaciones públicas y privadas

Adquirir una formación específica para la innovación, la investigación y la intervención en educación ambiental para la sostenibilidad en el ámbito organizacional, tanto público como privado.

Facilitar el desarrollo profesional del educador/a ambiental en el contexto organizacional desde el desarrollo de planes estratégicos, modelos de ecoemprendimiento y de economías alternativas como camino hacia la sostenibilidad de las organizaciones.

Especialidad 4. Educación ambiental en el ámbito escolar

Adquirir una formación específica para la innovación, la investigación y la intervención en educación ambiental para la sostenibilidad en el ámbito educativo, tanto formal como no formal.

Facilitar el desarrollo profesional del educador/a ambiental en el contexto educativo desde el desarrollo de propuestas metodológicas, el uso de recursos y el diseño de evaluaciones que posibiliten la gestión de programas de educación ambiental en dicho contexto.

Competencias básicas del título

CB6 – Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigaciónCB7 – Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 – Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 – Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 – Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Resultados de aprendizaje

   Código

(C/COM/HD)

                                                                            Descripción

                              Tipo

(Conocimientos o contenidos (C) / Competencias (COM) /Habilidades o Destrezas (HD))

C01

Reconoce el medio ambiente como sistema complejo que le permite profundizar en las competencias básicas y sentar una base sólida para su completo desarrollo.

Conocimientos o contenidos

C02

Comprende las perspectivas epistemológicas de la educación ambiental, la perspectiva crítica, compleja, transdisciplinar y constructivista como fundamento para un modelo investigativo o para el diseño de estrategias de intervención en educación ambiental.

Conocimientos o contenidos

 

 

C03

Conoce la cartografía de la investigación en educación ambiental para la sostenibilidad; avances contemporáneos, estrategias de difusión, modelos y enfoques.

 

 

Conocimientos o contenidos

C04

Reconoce los ámbitos y dimensiones, así como las técnicas tradicionales y alternativas de la evaluación y la investigación en educación ambiental para la sostenibilidad.

Conocimientos o contenidos

C05

Identifica buenas prácticas en educación ambiental para la sostenibilidad.

Conocimientos o contenidos

C06

Comprende el funcionamiento, normativa, bienes y servicios de los sistemas naturales.

Conocimientos o contenidos

C07

Distingue las tipologías y funciones de los equipamientos de uso público en los espacios naturales para la educación ambiental, así como el perfil y las competencias del educador ambiental en estos espacios.

Conocimientos o contenidos

C08

Comprende el papel del voluntariado en la comunicación y mitigación de los efectos de las amenazas.

Conocimientos o contenidos

C09

Conoce la evolución histórica de la educación ambiental para la sostenibilidad y las últimas tendencias asociadas a la formación de una ciudanía ambiental (valores, conductas, competencias).

Conocimientos o contenidos

C10

Conoce una amplia gama de herramientas y metodologías, así como programas educativos (formal y no formal), de innovación e investigación ambientales en diferentes contextos (entornos urbanos, educativos, espacios naturales, empresariales, organizaciones…)

Conocimientos o contenidos

C11

Conoce los Objetivos de desarrollo Sostenible y demás estrategias de sostenibilidad a escala nacional y regional.

Conocimientos o contenidos

C12

Reconoce las ventajas y problemática asociada a las economías alternativas.

Conocimientos o contenidos

C13

Identifica los diferentes programas de Educación Ambiental en el ámbito formal y no formal.

Conocimientos o contenidos

C14

Identifica las sinergias entre la Educación para la Sostenibilidad y la Educación Inclusiva.

Conocimientos o contenidos

HD01

Analiza los principales modelos explicativos aplicables al comportamiento proambiental tomando como referente la interacción de las variables psicosociales asociadas y los niveles de la conciencia ambiental.

Habilidades o Destrezas (H-D)

HD02

Analiza y elabora propuestas para la intervención y/o investigación como educador/a ambiental desde los principios de la sostenibilidad, la inclusión y la complejidad en el marco de equipos interdisciplinares.

Habilidades o Destrezas (H-D)

HD03

Diseña y aplica campañas de normas sociales orientadas al fomento de comportamientos proambientales.

Habilidades o Destrezas (H-D)

HD04

Aplica la lógica de la investigación cuantitativa y/o cualitativa y/o mixta en el proceso de investigación en educación ambiental para la sostenibilidad.

Habilidades o Destrezas (H-D)

HD05

Aplica los estándares nacionales e internacionales de evaluación en educación ambiental para la sostenibilidad.

Habilidades o Destrezas (H-D)

HD06

Genera diseños de evaluación en el marco de la educación ambiental y la sostenibilidad incorporando criterios de evaluación en Educación Ambiental para la sostenibilidad.

Habilidades o Destrezas (H-D)

HD07

Aplica la lógica metodológica del ABP en una propuesta de intervención en educación ambiental para la sostenibilidad.

Habilidades o Destrezas (H-D)

HD08

Utiliza instrumentos de planificación estratégica, comunicación ambiental y participación ciudadana para el diseño de programas en diferentes contextos (urbanos, naturales, empresariales, educativos)

Habilidades o Destrezas (H-D)

HD09

Aplica y gestiona adecuadamente herramientas, metodologías y recursos (humanos, ambientales y materiales) para la educación de una ciudadanía ambiental, informada, crítica y participativa.

Habilidades o Destrezas (H-D)

HD10

Utiliza el enfoque de investigación en el aula y lo identifica como una herramienta creativa para la participación y la construcción de conocimiento compartido.

Habilidades o Destrezas (H-D)

COM1

Abordar un problema de sostenibilidad desde todos los ángulos; considerar el tiempo, el espacio y el contexto para comprender cómo interactúan los elementos dentro y entre los sistemas; así como identificar enfoques adecuados para anticipar y prevenir problemas, y para mitigar y adaptarse a problemas ya existentes.

Competencias

COM2

Gestionar transiciones y desafíos en situaciones complejas de sostenibilidad y tomar decisiones relacionadas con el futuro ante la incertidumbre, la ambigüedad y el riesgo.

Competencias

COM3

Fomentar el compromiso ético y la responsabilidad con el medio ambiente.

Competencias

COM4

Desarrollar la identidad profesional como educador/educadora ambiental.

Competencias

COM5

Visualizar futuros sostenibles alternativos imaginando y desarrollando escenarios posibles e identificando los pasos necesarios para lograr un futuro sostenible óptimo.

Competencias

 

Recursos para el aprendizaje: Materiales e infraestructuras, prácticas y servicios

Todas las Universidades que participan en el Título cuentas con los recursos materiales y servicios, e infraestructuras necesarias para el desarrollo del Máster, reuniendo sus instalaciones los criterios de accesibilidad universal y diseño para todos, según lo dispuesto en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Hay que recordar que dado el carácter interuniversitario, las clases se imparten de forma presencial mediante teledocencia, estableciéndose aulas habilitadas para ello en cada universidad. En el caso de la impartición de las asignaturas optativas con el fin de ser sostenibles y eficientes en la gestión de espacios, se procederá a impartirlas virtualmente, aunque de forma síncrona; esto es, hacerlo en las mismas condiciones y con los mismos protocolos que la docencia de las materias obligatorias pero con la diferencia de que docente y estudiantado no tendrán que estar presencialmente en el aula.

En la siguiente tabla podrás consultar los centros y aulas donde se imparten las clases en las distintas sedes:

 

SEDE CENTRO AULA
Universidad de Almería Facultad Ciencias de la Educación Lunes a jueves: Edificio C de Humanidades. Aula 5.
Universidad de Cádiz Facultad Ciencias de la Educación Lunes a jueves: Aula 18.
Universidad de Córdoba Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología Lunes a jueves: Seminario 8
Universidad de Granada Facultad Ciencias de la Educación

Lunes y martes: Aula B.14

Miércoles y jueves: Seminario MIDE

Universidad de Huelva Facultad de Educación, Psicología y CC. Deporte Lunes a jueves: Aula 19, pabellón 2 alto (Aula de Educación Ambiental)
Universidad de Jaén Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Lunes a jueves: Edificio D2. Seminario 329.
Universidad de Málaga Facultad Ciencias de la Educación  Lunes a jueves: Aula 0.16
Universidad Pablo de Olavide Centro de Estudios de Posgrado  Lunes a jueves: E2A INF5

El sistema de teledocencia que se emplea es el sistema Blackboard Collaborate. Se utiliza por ser una solución de videoconferencia vía internet que permite la docencia presencial síncrona. El estudiantado accede a la plataforma y está en clase de forma activa y participativa, independientemente de donde se encuentren físicamente.

Dentro de las herramientas docentes se utiliza el campus virtual, que para las universidades participantes se sustenta en la plataforma tecnológica Moodle, ofertada desde la Universidad de Málaga para todo el estudiantado y profesorado del Máster.

 

Preguntas frecuentes

En este apartado podrás encontrar las preguntas más frecuentes que recibimos con su correspondiente respuesta. Esta página se irá actualizando.

  • ¿Se necesita la acreditación B1 de una lengua extranjera?

No, para la realización de este máster no se precisa ninguna acreditación lingüística. No obstante, si que se barema para el acceso al máster.

  • ¿Dónde se imparte el Máster?

Este máster se imparte en los campus universitarios de las ocho universidades correspondientes. Cuando realices la preinscripción, puedes hacerlo por más de una sede.

¿Cuál es el precio del Máster?

Los precios por crédito son establecidos mediante Decreto de la Junta de Andalucía. Pueden consultarse en el siguiente enlace.

  • ¿Se puede realizar el máster de forma online?

No, el máster se imparte de forma presencial. Las únicas asignaturas que se imparten online son las optativas y se realizan de forma síncrona.

  • ¿Existe algún tipo de beca para la realización del máster?

En la página web de la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada podrás encontrar una amplia información sobre este aspecto. Puedes consultarlo en este enlace.

  • ¿Cómo me preinscribo en el Máster?

Para preinscribirte en el Máster debes hacerlo a través de la Web del Distrito Único Andaluz. Puedes acceder a través del siguiente enlace. Ten en cuenta que al ser un máster interuniversitario, puedes realizar la preinscripción en más de una sede aunque solo serás seleccionado en uno/a de ellas y tendrás que seguir las clases desde la sede en la que te matricules.

  • ¿Qué horario tiene el máster?

El Máster se imparte en horario de tarde de lunes a jueves de 16.00 a 20.30 horas. A continuación, puedes consultar los horarios:

 

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Más Preguntas Frecuentes en la Web de la Escuela Internacional de Posgrado.