Guía docente de Voluntariado Ambiental y Cooperación al Desarrollo (M54/56/3/8)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 08/07/2024

Máster

Máster Universitario en Educación Ambiental para la Sostenibilidad

Módulo

Educación Ambiental en Espacios Naturales

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Anual

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Luisa Hernández Ríos
  • Bonifacio Javier Ordóñez García

Horario de Tutorías

María Luisa Hernández Ríos

Email
  • Primer semestre
    • Jueves 15:00 a 21:00 (Despacho 118)
  • Segundo semestre
    • Jueves 15:00 a 21:00 (Despacho 118)

Bonifacio Javier Ordóñez García

Email
Tutorías anual
  • Lunes 11:30 a 14:30 (Despacho 32)
  • Jueves 11:00 a 14:00 (Despacho 32)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS:

  • Ética ambiental, ciudadanía global y acción colectiva: modelos conceptuales.
  • Voluntariado ambiental local y regional: Modalidades, tipologías y legislación asociada.
  • Redes, ONG, instituciones y convocatorias para la cooperación internacional al desarrollo.
  • Programas de voluntariado ambiental y cooperación internacional al desarrollo: Buenas prácticas y programas de referencia.
  • Evaluación de la calidad de los programas e instituciones de voluntariado ambiental y cooperación al desarrollo: instrumentos y modelos.

ACTIVIDADES FORMATIVAS:

  • Clases teóricas
  • Clases prácticas
  • Seminarios Estudio de casos
  • Tutorías en grupo
  • Trabajo autónomo y/o colaborativo del estudiante
  • Actividades de Autoevaluación y Coevaluación
  • Exposición presencial y pública de trabajos.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Los resultados de aprendizaje que adquiere el estudiantado se clasifican en los conocimientos o contenidos, competencias y habilidades o destrezas siguientes:

a) Competencias:

C01 Reconoce el medio ambiente como sistema complejo que le permite profundizar en las competencias básicas y sentar una base sólida para su completo desarrollo. 

C02 Comprende las perspectivas epistemológicas de la educación ambiental, la perspectiva crítica, compleja, transdisciplinar y constructivista como fundamento para un modelo investigativo o para el diseño de estrategias de intervención en educación ambiental.

C04 Reconoce los ámbitos y dimensiones, así como las técnicas tradicionales y alternativas de la evaluación y la investigación en educación ambiental para la sostenibilidad.

C05 Identifica buenas prácticas en educación ambiental para la sostenibilidad.

C06 Comprende el funcionamiento, normativa, bienes y servicios de los sistemas naturales.

C07 Distingue las tipologías y funciones de los equipamientos de uso público en los espacios naturales para la educación ambiental, así como el perfil y las competencias del educador ambiental en estos espacios.

C08 Comprende el papel del voluntariado en la comunicación y mitigación de los efectos de las amenazas.

C10 Conoce una amplia gama de herramientas y metodologías, así como programas educativos (formal y no formal), de innovación e investigación ambientales en diferentes contextos (entornos urbanos, educativos, espacios naturales, empresariales, organizaciones…)

b) Habilidades o destrezas:

HD02Analiza y elabora propuestas para la intervención y/o investigación como educador/a ambiental desde los principios de la sostenibilidad, la inclusión y la complejidad en el marco de equipos interdisciplinares.

HD03Diseña y aplica campañas de normas sociales orientadas al fomento de comportamientos proambientales.

HD06Genera diseños de evaluación en el marco de la educación ambiental y la sostenibilidad incorporando criterios de evaluación en Educación Ambiental para la sostenibilidad.

HD08Utiliza instrumentos de planificación estratégica, comunicación ambiental y participación ciudadana para el diseño de programas en diferentes contextos (urbanos, naturales, empresariales, educativos).

HD09Aplica y gestiona adecuadamente herramientas, metodologías y recursos (humanos, ambientales y materiales) para la educación de una ciudadanía ambiental, informada, crítica y participativa.

HD10Utiliza el enfoque de investigación en el aula y lo identifica como una herramienta creativa para la participación y la construcción de conocimiento compartido.

c) Competencias:

COM1 Abordar un problema de sostenibilidad desde todos los ángulos; considerar el tiempo, el espacio y el contexto para comprender cómo interactúan los elementos dentro y entre los sistemas; así como identificar enfoques adecuados para anticipar y prevenir problemas, y para mitigar y adaptarse a problemas ya existentes.

COM2 Gestionar transiciones y desafíos en situaciones complejas de sostenibilidad y tomar decisiones relacionadas con el futuro ante la incertidumbre, la ambigüedad y el riesgo.

COM3 Fomentar el compromiso ético y la responsabilidad con el medio ambiente.

COM4 Desarrollar la identidad profesional como educador/educadora ambiental. 

COM5Visualizar futuros sostenibles alternativos imaginando y desarrollando escenarios posibles e identificando los pasos necesarios para lograr un futuro sostenible óptimo. 

Además de las competencias básicas y resultados de aprendizaje indicados anteriormente, desde esta asignatura se trabajan conocimientos, habilidades y actitudes que permitirán al estudiantado actuar de manera reflexiva, crítica y responsable en relación con el medio ambiente y la salud pública, atendiendo así lo establecido en el Marco Europeo de Competencia en Sostenibilidad. 

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO:

  •  Tema 1. Voluntariado Actividades de voluntariado: Modalidades, Tipologías y Legislación asociada. Programas de voluntariado: Organización, Desarrollo, Comunicación y Participación. Programas de referencia. Evaluación de los programas. 
  • Tema 2. Cooperación para el desarrollo Se analizarán aspectos relacionados con el desarrollo que permitan valorar conceptos como la desigualdad, los límites ambientales del desarrollo sostenible y los agentes que intervienen en el mismo.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

  • Binder, M., & Blankenberg, A. K. (2016). Environmental concerns, volunteering and subjective well-being: Antecedents and outcomes of environmental activism in Germany. Ecological Economics, 124, 1-16. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0921800915302792?casa_token=fE-LOy2uQMAAAAA:l7aBLWcLwupgblt3PQ6nSuR97CptX-8-F9E539OxI3vIUkPdIKgNKuoVd_sKfDtmsI0j54E2QQ
  • Bruyere, B., Rappe, S. (2007). Identifying the motivations of environmental volunteers. Journal of Environmental Planning and Management, 50(4), 503-516. https://www.researchgate.net/profile/BrettBruyere/publication/227619852_Identifying_the_motivations_of_environmental_volunteers/links/5b80 b482a6fdcc5f8b658df9/Identifying-the-motivations-of-environmental-volunteers.pdf
  • Castro, R. de (2000). Voluntariado ambiental. Editorial DISSET. Palma de Mallorca.
  • Castro, R. de (2002). Voluntariado, altruismo y participación activa en la conservación del medio ambiente. Psychosocial Intervention, 11(3), 317-331. https://journals.copmadrid.org/pi/art/3e9e39fed3b8369ed940f52cf300cf88
  • Castro, R. de (2007). Voluntariado ambiental: claves para la acción proambiental comunitaria. Graó. Barcelona.
  • Castro, R. de (2009). Perspectiva educativa del voluntariado ambiental. Cuadernos de Pedagogía 392, julioagosto ; p. 84-85.
  • Callaghan Pitlik, P., Suárez Torres, J. (1996). El voluntariado en los espacios naturales de la Comunidad Valenciana. Consellería de Agricultura y Medio Ambiente. Valencia.
  • Chica Merino, E. (2009). Construcción de una herramienta para evaluar la calidad de los programas de voluntariado ambiental. Tesis Doctoral. Universidad de Málaga. https://www.efdeportes.com/efd140/calidad-de-los-programas-de-voluntariado-ambiental.htm 
  • Ferreira, A.L., Günther, H. (2011). Voluntariado ambiental: um estudo exploratório. Psico 42, 116-123. file:///Users/Administrador/Desktop/Dialnet-VoluntariadoAmbiental-4068967.pdf
  • Fundación Fernando González Bernáldez (2007). Enredando: herramientas para la comunicación y la participación social en la gestión de la red Natura 2000.
  • EUROPARC-España. https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/documentos/enredando_tcm30-172236.pdf
  • García-Valiñas, M. A., Macintyre, A., Torgler, B. (2012). Volunteering, pro-environmental attitudes and norms. The Journal of Socio-Economics, 41(4), 455-467. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1053535711000849?casa_token=idf4tsJYNiUAAAAA:i5UWMJedIrH4NBghxBKzu2awlvzsLlf9kcb8rLvUcbFEFKmz_86V1Eb_ZT83AYxTp27UKzzz5w Halpenny,
  • E. A., Caissie, L. T. (2003). Volunteering on nature conservation projects: volunteer experience, attitudes and values. Tourism recreation research, 28(3), 25-33. 
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  • Ibáñez, M. E., Fernández, O. M. M., Puya, G. (2012). La educación ambiental y la educación de personas adultas y mayores. Participación social y voluntariado ambiental. Conama 2012. http://www.conama2012.conama.org/conama10/download/files/conama11/CT%202010/18967060 24.pdf
  • Junta de Comunidades de Castilla La Mancha (2007). Voluntariado ambiental. Medio ambiente Castilla-La Mancha 13, 38-41. https://www.revistamedioambientejccm.es/images/pdf/macm13.pdf
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  • Measham, T. G., Barnett, G. B. (2008). Environmental volunteering: Motivations, modes and outcomes. Australian Geographer, 39(4), 537-552.
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  • Plataforma del voluntariado de España (2000). Código ético de las organizaciones de voluntariado.  https://www.manosunidas.org/sites/default/files/imce/descargas/codigo-etico-voluntariado.pdf
  • Cantillo, A., Tabernero, M.C. (2013). Aproximación a las motivaciones para la realización de voluntariado ambiental. En: Tójar, J.C. (coord.) La formación de educadores ambientales a nivel de máster: propuestas profesionales y trabajos de investigación pp. 275-290. Aljibe. 
  • Ruiz Giráldez, F., Espinosa Torre, F., Guerra García, J. M., Corzo, J., Gálvez, R. (2008). Evaluación y conservación de especies intermareales amenazadas en el Parque Natural del Estrecho: La importancia del voluntariado ambiental. Almoraima, 37, 61 2. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/28124/EVALUACI%c3%93N%20 Y%20CONSERVACI%c3%93N%20DE%20ESPECIES%20INTERMAREALES%20AMENAZADAS%20EN%20EL%20PARQUE%20NATU RAL%20DEL%20ESTRECHO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Soriano Urban, M. (1994). Programa para la generación de un servicio voluntariado en espacios naturales protegidos. España: Dirección General del Medio Natural. Madrid.
  • Sloane, G. M. T., Pröbstl-Haider, U. (2019). Motivation for environmental volunteering-A comparison between Austria and Great Britain. Journal of Outdoor Recreation and Tourism, 25, 158-168. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2213078019300027?casa_token=_X_xGNLcmwsAAAA A:4xc1lgM0ozOono_-GxQHJnMPPgXVlS8HO3PfTVLqyKoz3zMbbPnhzLt3nHVO4IgO9cSjdSVGFw
  • Jeffrey Sachs. " The Age of The Age of Sustainable Development". Accesible en la plataforma COURSERA: https://www.coursera.org/learn/sustainable-development

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

CONVOCATORIA ORDINARIA

El sistema de evaluación se rige por los reglamentos de evaluación de las instituciones responsables de la docencia. En concreto, para esta asignatura se establece el siguiente sistema de evaluación:

• Trabajo individual a través de herramientas de generación de conocimiento individual: 30%

• Trabajo grupal a través de herramientas de generación de conocimiento compartido: 25%

• Participación en las clases teórico-prácticas, debates y seminarios: 10%

• Actividades de autoevaluación: 10%

• Actividades de coevaluación: 5%

• Prueba presencial de validación de conocimientos. Exposición presencial y pública: 20%

Evaluación Extraordinaria

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

Atendiendo a la normativa específica de cada universidad, el estudiantado que no haya superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrá de una convocatoria extraordinaria. A ella podrá concurrir todo el estudiantado con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua y en ella tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba evaluativa de conocimientos teóricos y prácticos y/o un trabajo.

Las fechas para la realización de la prueba evaluativa y/o entrega de trabajos será publicada con suficiente antelación desde la coordinación del Máster en la web de este (https://masteres.ugr.es/educacion-ambiental-sostenibilidad/ )

Evaluación única final

Para acogerse a la evaluación única final, cada estudiante deberá seguir el procedimiento que corresponda según la normativa de la universidad a la que está adscrito/a, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.  La evaluación única final se basará en el sistema de evaluación que se detalla a continuación:

  • Prueba evaluativa de contenido teórico: 50%
  • Prueba evaluativa (desarrollo de un supuesto práctico): 50%

 

 

Información adicional

Esta asignatura se aborda desde los principios que sustentan los siguientes ODS: 

  • ODS 1: Fin de la pobreza
  • ODS 4: Educación de calidad 
  • ODS 5: Igualdad de género 
  • ODS10: Reducción de las desigualdades  
  • ODS12: Producción y consumo responsables 
  • ODS17: Alianzas para lograr los objetivos  

 

EVALUACIÓN POR INCIDENCIAS

Podrán solicitar esta modalidad aquellos estudiantes que no puedan concurrir a las pruebas finales de evaluación, en su fecha oficial, por alguna de las circunstancias recogidas en la normativa que al respecto establece la universidad de matrícula.

La fecha para esta evaluación en convocatoria ordinaria será establecida por el/la coordinador/a del Máster en cada sede, de acuerdo con el profesorado y estudiantado implicado. En la convocatoria extraordinaria, esta fecha se establecerá desde la CACM.

 

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA POR TRIBUNAL

El/la estudiante que desee acogerse a la evaluación por Tribunal deberá acogerse a la normativa establecida para ello en su universidad de matrícula. 

 

EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTADO CON DISCAPACIDAD U OTRAS NECESIDADES DE APOYO EDUCATIVO (NEAE)

La evaluación del estudiantado con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo se realizará atendiendo la normativa establecida por su universidad de matrícula.

En todos los casos, (evaluación ordinaria, extraordinaria y única final) es necesario superar todas y cada una de las pruebas y trabajos evaluables para aprobar la asignatura con una calificación mínima de 5.

Se tendrá en cuenta la corrección gramatical, sintáctica y ortográfica, pudiendo penalizarse la falta de esta en todas las pruebas escritas evaluables. Es decir, para superar la asignatura será indispensable un buen nivel de competencia lingüística y comunicativa. La falta de corrección en la elaboración de textos orales o escritos podrá repercutir de forma negativa en la calificación final.

Igualmente, se tendrá en cuenta una actitud de respeto entre hombres y mujeres, tanto en los textos escritos como en el comportamiento en el aula y con el resto de la comunidad  universitaria. La formación del alumnado en materia de igualdad es una cuestión fundamental, con el fin de desarrollar en el estudiantado la capacidad para filtrar materiales, fomentar su sentido crítico y de respeto, etc.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).