Guía docente de Trabajo Fin de Máster (M54/56/3/21)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
Horario de Tutorías
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
CONTENIDOS
- Demarcación del objeto de estudio/objeto de intervención.
- Formulación del problema.
- Delimitación del marco teórico: Acceso a bases de datos y fuentes documentales y normativas.
- Diseño de la investigación. Análisis preliminar /Diseño del diagnóstico de necesidades.
- Estudio de campo: Recogida de información /Aplicación del diagnóstico de necesidades.
- Enfoque metodológico.
- Objetivos de investigación / evaluación.
- Técnicas de recogida de información: cuantitativas, cualitativas, participativas.
- Muestra e informantes clave: tipos de muestreo.
- Procedimiento de análisis: tratamiento de los datos e información.
- • Discusión y resultados de la investigación vs. resultados del diagnóstico (priorización de necesidades)
- Planteamiento de líneas de investigación futuras / propuesta de intervención.
- Conclusiones y prospectiva.
- Elaboración de informes y memorias escritas.
- Redacción del Trabajo Fin de Máster.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
- Trabajo con documentos científicos
- Seminarios
- Tutorías en grupo
- Elaboración de trabajos de iniciación a la investigación o de intervención en EA para la sostenibilidad
- Exposición presencial y pública de trabajos
- Trabajo de campo
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
CONOCIMIENTOS
- Reconoce el medio ambiente como sistema complejo que le permite profundizar en las competencias básicas y sentar una base sólida para su completo desarrollo.
- Comprende las perspectivas epistemológicas de la educación ambiental, la perspectiva crítica, compleja, transdisciplinar y constructivista como fundamento para un modelo investigativo o para el diseño de estrategias de intervención en educación ambiental.
- Conoce la cartografía de la investigación en educación ambiental para la sostenibilidad; avances contemporáneos, estrategias de difusión, modelos y enfoques.
- Reconoce los ámbitos y dimensiones, así como las técnicas tradicionales y alternativas de la evaluación y la investigación en educación ambiental para la sostenibilidad.
- Identifica buenas prácticas en educación ambiental para la sostenibilidad.
- Conoce una amplia gama de herramientas y metodologías, así como programas educativos (formal y no formal), de innovación e investigación ambientales en diferentes contextos (entornos urbanos, educativos, espacios naturales, empresariales, organizaciones…).
- Identifica los diferentes programas de Educación Ambiental en el ámbito formal y no formal
HABILIDADES
- Analiza los principales modelos explicativos aplicables al comportamiento proambiental tomando como referente la interacción de las variables psicosociales asociadas y los niveles de la conciencia ambiental.
- Analiza y elabora propuestas para la intervención y/o investigación como educador/a ambiental desde los principios de la sostenibilidad, la inclusión y la complejidad en el marco de equipos interdisciplinares.
- Diseña y aplica campañas de normas sociales orientadas al fomento de comportamientos proambientales.
- Aplica la lógica de la investigación cuantitativa y/o cualitativa y/o mixta en el proceso de investigación en educación ambiental para la sostenibilidad.
- Genera diseños de evaluación en el marco de la educación ambiental y la sostenibilidad incorporando criterios de evaluación en Educación Ambiental para la sostenibilidad.
- Aplica la lógica metodológica del ABP en una propuesta de intervención en educación ambiental para la sostenibilidad.
- Utiliza instrumentos de planificación estratégica, comunicación ambiental y participación ciudadana para el diseño de programas en diferentes contextos (urbanos, naturales, empresariales, educativos)
- Aplica y gestiona adecuadamente herramientas, metodologías y recursos (humanos, ambientales y materiales) para la educación de una ciudadanía ambiental, informada, crítica y participativa.
- Utiliza el enfoque de investigación en el aula y lo identifica como una herramienta creativa para la participación y la construcción de conocimiento compartido.
COMPETENCIAS
- Abordar un problema de sostenibilidad desde todos los ángulos; considerar el tiempo, el espacio y el contexto para comprender cómo interactúan los elementos dentro y entre los sistemas; así como identificar enfoques adecuados para anticipar y prevenir problemas, y para mitigar y adaptarse a problemas ya existentes.
- Gestionar transiciones y desafíos en situaciones complejas de sostenibilidad y tomar decisiones relacionadas con el futuro ante la incertidumbre, la ambigüedad y el riesgo.
- Fomentar el compromiso ético y la responsabilidad con el medio ambiente.
- Desarrollar la identidad profesional como educador/educadora ambiental.
- Visualizar futuros sostenibles alternativos imaginando y desarrollando escenarios posibles e identificando los pasos necesarios para lograr un futuro sostenible óptimo.
Además de las competencias básicas y resultados de aprendizaje indicados anteriormente, desde esta asignatura se trabajan conocimientos, habilidades y actitudes que permitirán al estudiantado actuar de manera reflexiva, crítica y responsable en relación con el medio ambiente y la salud pública, atendiendo así lo establecido en el Marco Europeo de Competencia en Sostenibilidad.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
El TFM se realizará bajo la dirección del profesor-tutor o profesora-tutora correspondiente.
El estudiantado presentará su proyecto de TFM, avalado por el profesorado correspondiente entre una serie de temas relacionados con el ámbito de la educación ambiental para la sostenibilidad.
Se trata, de una actividad que el estudiantado demostrará esencialmente su competencia para aprender por sí mismo, asi como saber utilizar y aplicar la información necesaria.
La relevancia de esta actividad consiste en desarrollar no solo la competencia de aprendizaje autónomo de carácter tutelado, sino también desarrollar la competencia de presentar públicamente las conclusiones de su investigación-intervención.
El TFM es un trabajo individual y original, que puede o no estar ligado al desarrollo de las Prácticas externas, y que puede tener la estructura de una investigación o de una intervención. En ambos casos debe ajustarse a las siguientes tipologías:
- Trabajo de investigación, de análisis, de toma de datos de campo, de laboratorio, etc.
- Profundización en el estado de la cuestión y revisión crítica de un tema concreto.
- Diseño y evaluación de un programa de carácter educativo.
- Trabajo de creación artístico-educativa en el marco de la Educación Ambiental para la sostenibilidad.
- Simulación de un encargo profesional.
- Cualquier otra tipología que cuente con la aceptación de la CACM.
Anualmente la Comisión Académica y de Calidad del Máster, en base a las normativas reguladoras de las distintas universidades colaboradoras, aprobará y difundirá en la web del Máster la Guía de Elaboración de TFM en la que se describen las tipologías, estructura y procedimiento de tutorización, elaboración, depósito y evaluación.
Práctico
El estudiantado, ha de elaborar un trabajo de investigación o proyecto de intervención socioambiental.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Becker, H.S. (2009). Trucos del oficio: cómo conducir su investigación en ciencias sociales, Buenos Aires, Siglo Veintiuno.
- Belmonte Nieto, M. (2011): Enseñar a investigar Libro del alumnado, Bilbao, Mensajero.
- Bell, J. (2005): Cómo hacer tu primer trabajo de investigación: guía para investigadores en educación y ciencias sociales, Barcelona, Gedisa.
- Borsotti, C.A. (2015): La elaboración de un proyecto de investigación en ciencias sociales empíricas, Buenos Aires, Miño y Dávila.
- Chin, B.A. (2008): Cómo hacer una gran investigación documental, México, D.F., Limusa
- Ferrer, V., M. Carmona y V. Soria (eds) (2012): El trabajo de fin de grado: guía para estudiantes, docentes y agentes colaboradores, Madrid etc., McGraw-Hill.
- Flick, U. (2007): Introducción a la investigación cualitativa, Madrid, Morata
- Fondevila Gascón, J.F. y J.L. Olmo Arriaga (2013): El trabajo de fin de grado en ciencias sociales y jurídicas: guía metodológica, Madrid, Ediciones Internacionales Universitarias
- García Roldán, J.L. (2003). Cómo elaborar un proyecto de investigación, Alicante, Universidad de Alicante Secretariado de Publicaciones.
- Garrido Aguilar, E.M. y M.T. Icart Isern (dirs) (2012): Cómo elaborar y presentar un proyecto de investigación, una tesina y una tesis, Barcelona, Publicacions i Edicions Universitat de Barcelona.
- Garza Mercado, A. (2005): Manual de técnicas de investigación para estudiantes de ciencias sociales, México, Fondo de Cultura Económica.
- Guinea Martín, D. (2012): Trucos del oficio de investigador: casos prácticos de investigación social, Barcelona, Gedisa.
- Leedy, P.D. y J.E.Ormrod (2014): Practical research : planning and design, Boston, Pearson.
- López Yepes, J. (2010): Cómo se hace una tesis: trabajos de fin de grado, máster y tesis doctorales, México, Library Outsourcing Service: Centro Universitario de Investigaciones Biotecnológicas.
- Melendo Granados, T. (2012): Cómo elegir, madurar y confeccionar un trabajo de investigación: Para triunfar en "Bolonia", Madrid, Ediciones Internacionales Universitarias.
- Muñoz-Alonso López, G. (2012). Estructura, metodología y escritura del Trabajo de Fin de Máster Escolar y Mayo, Madrid. Navas, M. D. C. O., García-Castilla, F. J., & OLiva, Á. D. J. (2021). Guía para la elaboración de trabajos fin de máster de investigación educativa. Ediciones Octaedro.
- Sierra Bravo, R. (2007), Tesis doctorales y trabajos de investigación científica: metodología de su elaboración y documentación, Madrid, Paraninfo.
- Simón Ruiz, I., E. Sanz Jara y F. García Cedeño (coords.) (2012): La escritura académica en ciencias humanas y sociales: Una introducción a la investigación, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, Servicio de Publicaciones.
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Los criterios de evaluación que rigen esta materia son:
- Documento escrito del Trabajo Fin de Máster: 50%
- Exposición y defensa del Trabajo Fin de Máster: 30%
- Informe de evaluación del/la tutor/a académico: 20%
Evaluación Extraordinaria
El estudiantado que no haya superado la materia en convocatoria ordinaria tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación en la convocatoria extraordinaria atendiendo a los siguientes criterios y baremo:
- Documento escrito del Trabajo Fin de Máster: 50%
- Exposición y defensa del Trabajo Fin de Máster: 30%
- Informe de evaluación del/la tutor/a académico: 20%
Evaluación única final
No procede
Información adicional
Esta asignatura se aborda desde los principios que sustentan los siguientes ODS
- Fin de la pobreza
- Hambre cero
- Salud y bienestar
- Educación de calidad
- Igualdad de género
- Agua limpia y saneamiento
- Energía asequible y no contaminante
- Trabajo decente y crecimiento económico
- Industria, innovación e infraestructura
- Reducción de las desigualdades
- Ciudades y comunidades sostenibles
- Producción y consumo responsables
- Acción por el clima
- Vida submarina
- Vida de ecosistemas terrestres
- Paz, justicia e instituciones sólidas
- Alianzas para lograr los objetivos
EVALUACIÓN POR INCIDENCIAS
Podrán solicitar esta modalidad aquellos estudiantes que no puedan concurrir a las pruebas finales de evaluación, en su fecha oficial, por alguna de las circunstancias recogidas en la normativa que al respecto establece la universidad de matrícula.
La fecha para esta evaluación en convocatoria ordinaria será establecida por el/la coordinador/a del Máster en cada sede, de acuerdo con el profesorado y estudiantado implicado. En la convocatoria extraordinaria, esta fecha se establecerá desde la CACM.
EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA POR TRIBUNAL
El/la estudiante que desee acogerse a la evaluación por Tribunal deberá acogerse a la normativa establecida para ello en su universidad de matrícula.
EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTADO CON DISCAPACIDAD U OTRAS NECESIDADES DE APOYO EDUCATIVO (NEAE)
La evaluación del estudiantado con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo se realizará atendiendo la normativa establecida por su universidad de matrícula.
En todos los casos, (evaluación ordinaria Y extraordinaria) es necesario superar todas y cada una de las pruebas y trabajos evaluables para aprobar la asignatura con una calificación mínima de 5.
Se tendrá en cuenta la corrección gramatical, sintáctica y ortográfica, pudiendo penalizarse la falta de esta en todas las pruebas escritas evaluables. Es decir, para superar la asignatura será indispensable un buen nivel de competencia lingüística y comunicativa. La falta de corrección en la elaboración de textos orales o escritos podrá repercutir de forma negativa en la calificación final.
Igualmente, se tendrá en cuenta una actitud de respeto entre hombres y mujeres, tanto en los textos escritos como en el comportamiento en el aula y con el resto de la comunidad universitaria. La formación del alumnado en materia de igualdad es una cuestión fundamental, con el fin de desarrollar en el estudiantado la capacidad para filtrar materiales, fomentar su sentido crítico y de respeto, etc.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).