Parte I (Obligatoria): (30c ECTS)
Módulo 1. Enfoques, teorías y tendencias en Gestión Pública (3c ECTS)
Módulo 2. Marco normativo para la Dirección y Gestión en las Administraciones públicas (3c ECTS)
Módulo 3. Modernización, participación y cooperación en las Administraciones Públicas (3c ECTS)
Módulo 4. Economía del Sector Público (3c ECTS)
Módulo 5. Sistema de información contable y presupuestario en las entidades públicas (3c ECTS)
Módulo 6. Colaboración público privada y financiación en las entidades públicas (3c ECTS)
Módulo 7. Ética, calidad e innovación en las Administraciones Públicas (3c ECTS)
Módulo 8. Gestión y planificación de recursos humanos en las Administraciones Públicas (3c ECTS)
Módulo 9. Comunicación y marketing en las Administraciones públicas (3c ECTS)
Módulo 10. Control de gestión en las entidades públicas (3c ECTS)
Parte II (Optativas) (18c ECTS)
Módulo 11. Gobierno electrónico (3c ECTS)
Módulo 12. Técnicas, habilidades e instrumentos para la dirección, gestión y mediación en las entidades públicas (3c ECTS)
Módulo 13. Macroeconomía abierta (3c ECTS)
Módulo 14. Consolidación y análisis de la información financiera pública (3c ECTS)
Módulo 15. Auditoria pública (3c ECTS)
Módulo 16. Gestión pública local (3c ECTS)
Parte III (Optativas). Políticas Públicas (9)
Módulo 17. Análisis y evaluación de políticas públicas (3c ECTS)
Módulo 18. Políticas de salud; políticas de envejecimiento activo; política de Inmigración (3c ETCS)
Módulo 19. Políticas de sostenibilidad: políticas de Seguridad, políticas de Movilidad y medioambiente, políticas I+D+I (3c ECTS)
Parte IV (Sólo para estudiantes que no son empleados públicos) (9)
Módulo 20. Prácticas (9c ECTS)
Trabajo Fin de Máster (Obligatorio) (9 c ECTS)
Objetivos:
Describir la evolución de la Gestión Pública
Identificar la Gobernanza y sus efectos
Las reformas del Sector Público en España
Competencias:
Diferenciar los principios de la Administración burocrática de los principios de la Nueva Gestión Pública y la Gobernanza
Identificar los indicadores que miden la Gobernanza
Comprender las razones por las que se producen los cambios en las Administraciones Públicas
Profesores:
Asignaturas:
Régimen laboral y de Seguridad Social de los empleados públicos
Marco jurídico de actuación de la Administración Pública
Economía del Sector Público: Federalismo Fiscal
Objetivos y competencias:
Identificar el marco legal aplicable a las diferentes instituciones públicas como empleadoras, según el modelo de gestión de personal adoptado
Dominar las distintas vías de acceso al empleo público o a una relación laboral con la Administración
Conocer los límites legales que rigen las distintas vicisitudes de la carrera administrativa
Conocer el régimen jurídico aplicable al personal laboral y estatutario
Ser capaz de determinar el contenido de la retribución del personal administrativo y laboral, así como sus derechos pasivos y de Seguridad social.
Reconocer y distinguir las posiciones jurídicas de la Administración y el ciudadano.
Identificar los títulos jurídicos en virtud de los cuales la Administración actúa y los medios de control de ésta.
Conocer los elementos básicos del acto jurídico en que se concreta la actuación de la Administración pública.
Distinguir las distintas fases en que se concreta la actuación de la Administración y las distintas posibilidades de actuación de los interesados en los procedimientos.
Saber las distintas posibilidades que ofrece la terminación del procedimiento para obtener la capacidad de reacción frente a la actuación administrativa.
Profesores:
Juan Antonio Maldonado (U. Granada) Dpto. Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Juan López Martínez (U. Granada) Dpto. Derecho Financiero y Tributario
Federico Castillo Blanco (U. Granada) Dpto. Derecho Administrativo
Asignaturas:
Modernización y percepción pública de las Administraciones Públicas
La participación en las Administraciones Públicas y el sistema político español.
Cooperación en las Administraciones Públicas: Modelos de estructuras e instrumentos organizativos y el modelo de Relaciones Intergubernamentales en España.
Objetivos y competencias:
Conocer la percepción que los ciudadanos españoles tienen sobre el funcionamiento de las Administraciones Públicas, especialmente la satisfacción con la puesta en marcha de las diferentes políticas públicas.
Identificar los métodos de evaluación de las actuaciones de las Administraciones Públicas.
Conocer una visión histórica y evolutiva de los procesos de modernización de las Administraciones Públicas en España desde una perspectiva comparada.
Conocer las posibilidades de mejora y los retos en el funcionamiento de las Administraciones Públicas.
Reconocer y distinguir la evolución de los instrumentos de innovación organizativa que se han puesto en marcha durante las últimas décadas.
Conocer la progresiva implantación de la administración electrónica, así como identificar los problemas para mejorar su eficacia.
Distinguir entre los conceptos de elección, participación y representación.
Conocer el concepto de participación política y diferenciar las formas de participación.
Identificar las diferentes teorías explicativas de la participación electoral.
Conocer las previsiones constitucionales sobre la participación.
Analizar los estilos de prácticas participativas en la política y en la cultura de los españoles.
Conocer el concepto y los modelos de relaciones intergubernamentales.
Distinguir los diferentes instrumentos y estructuras de carácter intergubernamental.
Identificar los factores que dan lugar a distintos modelos de relaciones intergubernamentales.
Conocer las principales características y etapas del modelo de relaciones intergubernamentales español.
Conocer los instrumentos y mecanismos de interacción entre los distintos niveles de gobierno en Españas e identificar sus déficits y las alternativas para mejorar su eficacia.
Profesores:
Nieves Saniger Martínez (U. Granada) Dpto. Ciencia Política y de la Administración
Juan Montabes Pereira (U. Granada) Dpto. Ciencia Política y de la Administración
Rafael Vázquez García (U. Granada) Dpto. Ciencia Política y de la Administración
Objetivos y competencias:
Comprender las razones por las que interviene el Sector Público en una economía de mercado, fundamentalmente, a través de los programas de ingresos y gastos públicos
Identificar los diferentes instrumentos de intervención pública y sus efectos sobre la eficiencia, la equidad y la estabilidad económica
Describir el papel del Sector Público ante el nuevo orden económico y financiero
Conocer las diferentes medidas para la mejora de la eficiencia tanto del gasto como de los ingresos públicos
Juzgar la racionalidad de los distintos programas de ingresos y gastos públicos y cuáles son los efectos de estos programas sobre el comportamiento económico de los agentes privados
Familiarizarse con el funcionamiento del Sector Público, el comportamiento de sus agentes y los problemas de eficiencia de su actuación.
Juzgar y valorar las principales herramientas adoptadas para la mejora de la eficiencia del gasto público.
Tener una visión clara del sistema tributario español, a la vez que se familiarizará con los objetivos posibles de un sistema fiscal.
Profesores:
Objetivos y competencias:
El alumno sabrá/comprenderá:
Diferenciar el ámbito objetivo y subjetivo de la Contabilidad Pública.
Describir el proceso de planificación estratégica.
Conocer los principios básicos de la presupuestación pública.
Distinguir las fases de la gestión presupuestaria, sabiendo cuáles son sus implicaciones principales.
Comprender los principios básicos de la Contabilidad
Entender los mecanismos del proceso contable propio de las administraciones públicas.
El alumno será capaz de:
Manejar las estructuras presupuestarias de las entidades públicas españolas.
Calcular las principales magnitudes presupuestarias: Superávit/déficit de financiación y Remanente de Tesorería.
Manejar el Plan General de Contabilidad Pública.
Contabilizar hechos contables sencillos y saber cuáles son las principales implicaciones contables de las operaciones económicas de las entidades públicas.
Analizar las principales Cuentas Anuales e interpretar la información básica que de ellas se desprende.
Profesores:
David Ortiz Rodríguez (U. Granada) Dpto. Economía Financiera y Contabilidad.
José Luís Zafra Gómez (U. Granada) Dpto. Economía Financiera y Contabilidad.
Andrés Navarro Galera (U. Granada) Dpto. Economía Financiera y Contabilidad.
Objetivos y competencias:
El alumno sabrá/comprenderá:
Conocer las externalizaciones o relaciones público privadas entre las administraciones públicas y las organizaciones privadas con y sin ánimo de lucro.
Conocer las colaboraciones entre las propias administraciones públicas.
Conocer las principales variables que inciden en la valoración de los proyectos de inversión en infraestructuras.
Saber las diferentes técnicas para poder evaluar un proyecto de inversión pública.
Entender las diferentes formas de financiación disponibles paras las administraciones públicas.
Comprender el concepto de la participación Público-Privada (PPP) como instrumento para el desarrollo de proyectos de inversión públicos.
El alumno será capaz de:
Analizar las relaciones público privadas para determinar su importancia.
Plantear soluciones ante una renegociación del contrato de colaboración público-privada. -Identificar las variables que inciden en las decisiones de inversión y financiación de las entidades públicas.
Profesores:
María Ángeles Baeza Muñoz (U. Granada) Dpto. Economía Financiera y Contabilidad)
José Miguel Escribano Zafra (U. Granada). Dpto. Ciencia Política y de la Administración / Funcionario de habilitación y Funcionario Junta de Andalucía Grupo Administradores Generales A.1.1 en excedencia.
Juan Lara Rubio (U. Granada) Dpto. Economía Financiera y Contabilidad.
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Competencias Generales
C.G.9. Reconocer el valor de la ética y la transparencia para una mejor dirección y gestión pública.
C.G.3. Dirigir y Gestionar con eficacia y eficiencia los recursos públicos en las administraciones públicas.
C.G.8 Aplicar diferentes instrumentos para la medición y Evaluación de la calidad en las administraciones públicas.
C.G.4. Identificar las pautas innovadoras que aportan los diferentes procesos de modernización en las entidades públicas y aplicarlas.
C.G.7. Entender los mecanismos de colaboración y proponer medidas de cooperación entre los diferentes ámbitos y niveles en las Administraciones Públicas para resolver conflictos, rentabilizar las inversiones y favorecer la gobernanza.
Competencias Específicas
Profesores:
Objetivos:
El alumno sabrá/comprenderá: la problemática, la normativa, la estructura, la organización, los procesos, el funcionamiento y el control de los recursos humanos en las administraciones públicas
El alumno será capaz de dirigir y gestionar procesos de planificación del empleo público, de acceso y selección de personal, de diseño de plantillas, y de evaluación del desempeño en las administraciones públicas.
Profesores:
Fermín Olvera Porcel (U. Granada) Dpto. Ciencia Política y de la Administración / Técnico del Cuerpo Superior de la Junta de Andalucía.
Antonio Delgado Padial (U. Granada) Dpto. Psicología Social.
José Miguel Escribano Zafra (U. Granada). Dpto. Ciencia Política y de la Administración / Funcionario de habilitación y Funcionario Junta de Andalucía Grupo Administradores Generales A.1.1 en excedencia.
Competencias Generales:
Conocer y utilizar las principales técnicas de Comunicación Política, Difusión, y Marketing, en el ámbito de las Administraciones Públicas y valorar su trascendencia.
Competencias Específicas:
Conocer las principales técnicas de la comunicación política.
Diseñar modelos para la transmisión de informaciones y mensajes políticos.
Valorar la importancia de la comunicación en la percepción de la prestación de los servicios públicos.
Diseñar un plan de marketing para las administraciones de diferente ámbito: local, regional, estatal.
Utilizar instrumentos y herramientas de marketing.
Valorar la importancia del marketing en las administraciones públicas.
Colocar un producto público en el espacio y tiempo oportuno para la mejora de la eficacia de las administraciones públicas.
Profesores:
Objetivos:
El alumno sabrá/comprenderá:
El proceso de cálculo de costes en las entidades públicas.
La necesidad del diseño de indicadores de gestión en las entidades públicas.
Los conceptos y principios de la gestión estratégica y la aplicación de Balanced Scorecard.
El proceso de descentralización, sus orígenes, causas y efectos sobre la eficiencia de las administraciones públicas.
El alumno será capaz de:
Diseñar y elaborar modelos de costes así como el diseño de unas baterías de indicadores de gestión para los servicios públicos
Diseñar e implementar Balanced Scorecard en las administraciones públicas.
Analizar la eficiencia de las administraciones públicas.
Evaluar la eficiencia de la gestión pública ante la descentralización de servicios públicos.
Profesores:
Andrés Navarro Galera (U. Granada) Dpto. Economía Financiera y Contabilidad
Dionisio Buendía Carrillo (U. Granada) Dpto. Economía Financiera y Contabilidad
Gemma Pérez López (U. Granada) Dpto. Economía Financiera y Contabilidad).
Objetivos:
El alumno sabrá/comprenderá:
El papel de las nuevas tecnologías en las reformas de las administraciones públicas.
El impacto que la implementación de las TICs tiene en la transparencia, prestación de servicios públicos y participación ciudadana dentro de la gestión pública.
Las principales experiencias en la utilización de las TIC para la mejora de la transparencia informativa y la prestación de servicios públicos.
El alumno será capaz de:
Definir y comprender el concepto de Gobierno Electrónico.
Conocer los fundamentos de la Sociedad de la Información en general y del gobierno electrónico en particular.
Evaluar iniciativas y estrategias en el campo de las TICs en las administraciones públicas.
Profesores:
Manuel Pedro Rodríguez Bolívar (U. Granada) Dpto. Economía Financiera y Contabilidad
María del Carmen Caba Pérez (U. Almería) Dpto. Dirección y Gestión de Empresas)
J. Ignacio Criado Grande (U. Autónoma de Madrid) Dpto. Ciencia Política y de la Administración).
Asignaturas:
Objetivos:
El alumno sabrá/comprenderá:
El proceso de construcción de Sistemas de Indicadores Sociales, su metodología y su utilidad en la gestión pública.
Modos de afrontamiento de conflictos
Principios básicos de la mediación
Conceptos y definiciones sobre mediación
Técnicas de mediación
El alumno será capaz de:
Desarrollar y aplicar Sistemas de Indicadores Sociales.
Adquisición de habilidades sociales y de comunicación.
Escucha activa, empatía, asertividad.
Orientación positiva al conflicto.
Adquisición de conocimientos Teórico-prácticos en técnicas de negociación.
Adquisición de conocimientos Teórico-prácticos en técnicas de mediación.
Profesores:
Rosa Soriano Miras (U. Granada) Dpto. Sociología
Antonio M. Lozano Martín (U. Granada) Dpto. Sociología)
Rafael Martínez Martín (U. Granada) Dpto. Sociología).
Objetivos:
El alumno sabrá/comprenderá:
Cómo influye el Sector Público en el nivel de actividad económica, tanto a corto como a largo plazo (función estabilizadora de los gobiernos).
¿Por qué es beneficiosa la coordinación de la política fiscal de los países de la Unión Económica y Monetaria?
Los beneficios de la política monetaria única. Beneficios de la Unión Monetaria Europea para los países miembros.
¿Por qué es tan difícil reducir los déficits públicos?
Qué cuestiones económicas plantea el debate sobre la forma de reducir los déficits públicos.
Qué medidas se han puesto en marcha en la Unión Económica y Monetaria para controlar el déficit público.
El alumno será capaz de:
Diferenciar entre ciclo económico, recesión y depresión.
Diferenciar entre política fiscal y política monetaria (instrumentos, objetivos y efectos).
Identificar los mecanismos de transmisión de las perturbaciones económicas, en un contexto global.
Identificar los efectos desbordamiento entre diferentes jurisdicciones (municipios, provincias, CCAA y países).
Incorporar al análisis cómo pueden afectar a las generaciones futuras las acciones públicas del presente.
Medir las desigualdades territoriales o entre grupos con diferentes indicadores y técnicas.
Realizar comparaciones en cuanto a disparidades.
Introducirse en el uso de las bases de datos más utilizadas en diferentes áreas temáticas de estudio, y para diferente nivel de territorialización de la información.
Profesores:
Objetivos:
El alumno sabrá/comprenderá:
El alumno será capaz de:
Profesores:
Objetivos:
El alumno sabrá/comprenderá:
La finalidad y evolución del control de la gestión económico-financiera en el sector público.
Las distintas clasificaciones del control de la gestión económico-financiera en el sector público, especialmente según el criterio interno y externo.
Las formas de realizar el control interno, y de manera específica el control financiero permanente
Los diversos modelos de control externo del sector público a nivel internacional, así como el papel del Tribunal de Cuentas y los Órganos Autonómicos de Control externo en España
Los distintos tipos de auditoría del sector público.
El alumno será capaz de:
Aplicar las distintas herramientas utilizadas en el control de la gestión económico-financiera en el sector público.
Aplicar las principales normas técnicas de auditoría pública: las que afectan al sujeto auditor, las relativas a la ejecución del trabajo y las referidas a los informes.
Analizar los informes de auditoría pública emitidos por los órganos de control interno (IGAE, Intervenciones autonómicas y locales)
Analizar los informes de fiscalización emitidos por los órganos de control externo (Tribunal de Cuentas y OCEX Autonómicos)
Profesores:
David Ortiz Rodríguez (U. Granada) Dpto. Economía Financiera y Contabilidad
Antonio Manuel López Hernández. Consejero de la Cámara de Cuentas de Andalucía / Dpto. Economía Financiera y Contabilidad (U. Granada) -en servicios especiales-
Objetivos:
Conocer las peculiaridades, novedades y reformas políticas que han modificado el Régimen jurídico de las Administraciones locales.
Conocer las novedades del régimen jurídico local y cómo afectan a la mejora y a la calidad de la prestación de servicios.
Profesores:
Objetivos:
El alumno sabrá/comprenderá que el estudiante:
Conozca la base teórica y práctica para que pueda entender la complejidad de los procesos e interacciones entre lo distintos actores en el proceso de la política pública.
Desarrolle las habilidades que les permitan aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica profesional.
Pueda identificar y analizar necesidades sociales.
Pueda diseñar procesos de análisis de programas públicos.
Pueda analizar el impacto y rendimiento de las políticas en los distintos ámbitos.
Desarrolle un espíritu crítico de análisis que les permita valorar la importancia de sus conocimientos y utilizarlos en contextos políticos, sociales y económicos nacionales e internacionales por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de la Ciencia Política y de la Administración.
Desarrolle las habilidades necesarias para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Comprenda los fundamentos metodológicos de la medida de la calidad institucional, así como los principales indicadores existentes.
Sea capaz de analizar los principales métodos de medida de la eficiencia en las organizaciones públicas, particularmente el análisis coste beneficio, los indicadores de resultados intermedios y los modelos de frontera no paramétrica.
Pueda interpretar los principales indicadores de desigualdad económica para mejorar la planificación y evaluación de programas de políticas públicas.
El alumno será capaz de:
Analizar, planificar, implantar y evaluar políticas públicas.
Aplicar los diferentes enfoques para la reconstrucción de las políticas públicas y el asesoramiento en la mejora de la toma de decisión.
Diseñar, Planificar y Gestionar políticas públicas para mejorar sus impactos.
Movilizar y coordinar recursos, agentes y redes necesarios para la implantación de políticas.
Describir, explicar y analizar la estructura, la organización y el funcionamiento de las Administraciones Públicas en sus distintos ámbitos como componente institucional de la política.
Profesores:
Antonio Trinidad Requena (U. Granada) Dpto. Sociología)
Margarita Pérez Sánchez (U. Granada) Dpto. Ciencia Política y de la Administración
José J. Martín Martín (U. Granada) Dpto. Economía Aplicada).
Objetivos:
El alumno sabrá/comprenderá:
Las diferentes estrategias de diseño y análisis de políticas sanitarias.
El marco conceptual de los determinantes sociales en salud.
Los diferentes enfoques existentes a la hora de diseñar políticas públicas de envejecimiento activo.
Reconocer las diferencias conceptuales y analíticas de las políticas migratorias.
El alumno será capaz de:
Analizar y valorar las distintas estrategias de diseño de políticas sanitarias.
Utilizar el marco conceptual sobre determinantes sociales de la salud para valorar las distintas políticas públicas.
Analizar y valorar distintos enfoques de las políticas de envejecimiento activo.
Proponer acciones apropiadas en el marco de políticas de envejecimiento activo de distinta naturaleza.
Aplicar los conocimientos de la política migratoria en el campo profesional
Utilizar la observación y el análisis documental como principal instrumento de evaluación continua de la política migratoria.
Profesores:
Rosa María Soriano Miras (U. Granada) Dpto. Sociología
José J. Martín Martín (U. Granada) Dpto. Economía Aplicada
Mariano Sánchez Martínez (U. Granada) Dpto. Sociología
Asignaturas:
Objetivos:
El alumno sabrá/comprenderá:
La diferenciación entre los conceptos transporte, movilidad y accesibilidad
La noción de desarrollo sostenible
El contenido de las políticas de movilidad urbana
En qué consisten los Planes de Movilidad urbana Sostenible y de Transporte al Trabajo.
Principales teorías y conceptos básicos de los Estudios Estratégicos y de Seguridad Internacional
El proceso de elaboración de las políticas de seguridad y defensa
Las políticas públicas de innovación en la U.E y España.
El sistema de ciencia e innovación español y su comparación con otros países.
La relación entre innovación y crecimiento económico.
El alumno será capaz de:
Identificar las consecuencias del actual modelo de movilidad urbana
Diseñar propuestas de movilidad urbana sostenible.
Identificar los actores y dinámicas propias de las políticas de seguridad y defensa.
Diseñar propuestas relacionadas con las políticas de seguridad y defensa
Conocer las políticas públicas de I+D+I en el ámbito nacional y europeo,
Analizar el sistema de ciencia e innovación
Identificar la importancia de la innovación en el desarrollo económico.
Profesores:
Alberto Bueno (U. Granada) Dpto. Ciencia Política y de la Administración)
Carmen Lizárraga Mollinedo (U. Granada) Dpto. Economía Aplicada)
Juan Delgado Alaminos (U. Granada) Dpto. Economía Aplicada)
El objeto de estudio del trabajo Fin de Master deberá estar relacionado con alguno de los contenidos o competencias definidas en alguno de los Módulos del Máster y vinculado al desarrollo de la práctica de la Gestión Pública.
Será tutorizado, a petición del estudiante, por alguno de los profesores con vinculación permanente de la Universidad de Granada que participen en el Master.
Para la evaluación del Trabajo Fin de Máster se tendrá en cuenta los siguientes criterios:
Formato de entrega
Estructura tipo
Evaluación
Formato de entrega: La presentación del trabajo (formato, citación y presentación) deberá ajustarse a la norma desarrollada por la Asociación Americana de Psicología (normas APA). Adjunto se remite un archivo con las normas APA. El trabajo tendrá una extensión mínima de 10.000 palabras y máxima de 12.000.
Estructura tipo: Se valorará en este apartado los siguientes aspectos:
Claridad en la definición de los objetivos a alcanzar con el Trabajo Fin de Máster.
Marco teórico y conceptual.
Planteamiento de las hipótesis de trabajo y las técnicas de análisis para alcanzar el objetivo de la investigación.
Principales resultados y comentarios.
Principales conclusiones/recomendaciones.
Evaluación: Se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
La redacción y el formato del trabajo.
La originalidad/innovación/aplicabilidad de éste.
Exposición y defensa pública del Trabajo Fin de Máster.
Las prácticas externas deberán realizarse por los estudiantes que no sean personal de las Administraciones Públicas, en el ámbito de cualquier institución pública, preferentemente en las administraciones públicas, y próximas al desempeño de la dirección y gestión política, económica y administrativa.
Las funciones (carácter orientativo) que podrán desempeñarse durante las prácticas son:
Dirección, gestión, inspección, coordinación, control, estudio, diseño y planeamiento.
Dirección, planificación y gestión, comunicación, relaciones interinstitucionales y interadministrativas.
Identificación y definición de problemas. Formulación e implementación de programas y acciones. Evaluación de Políticas Públicas.
Planificación.
Elaboración y gestión presupuestaria
Contabilización, elaboración y análisis de información financiera pública
Control económico financiero y/o de gestión de las entidades públicas
La evaluación de las prácticas realizará en base a los siguientes criterios:
Informe del Tutor académico donde tendrá presente: la capacidad de adaptar los conocimientos adquiridos a la práctica profesional, la capacidad de detectar las principales competencias profesionales, así como de otras transversales y de tipo cognitivo y actitudinal. Supondrá un 40% de la calificación.
Memoria de actividades, presentada por el alumnado, donde se contemple un marco teórico y metodológico adecuado al ámbito profesional de la entidad donde realiza las prácticas y análisis de los resultados obtenidos. Supondrá un 30% de la calificación.
El informe del tutor en la institución pública donde deberá constar la capacidad de integración en el contexto profesional, viabilidad del proyecto desarrollado en el ámbito profesional y resultados obtenidos. Supondrá un 30% de la calificación.
La calificación de las prácticas externas se realizará por el Tutor académico asignado o, en su caso, por una Comisión designada al efecto. El tutor académico podrá ser cualquier profesor con docencia en el master. En el caso de que exista una evidente vinculación entre las materias de “prácticas” y “trabajo fin de master”, se recomienda que el tutor académico sea el mismo en ambas materias, ya que ambos proyectos deberán implementarse mutuamente.