Objetivos y competencias

Objetivos

Los temas y líneas de investigación que presentamos, tanto para los Módulos como para los trabajos de investigación tutelados, se centran en el campo específico del Dibujo y su desarrollo en la producción y difusión de imágenes. Los objetivos generales son los siguientes:

  • Evidenciar la importancia del Dibujo en la creación e investigación de la imagen en movimiento
  • Abrir nuevas líneas de investigación básica y aplicada que tengan al Dibujo como eje central.
  • Proponer líneas de desarrollo profesional aplicables a los medios de comunicación de masas.
  • Fomentar niveles de libertad creativa en las propuestas y formulaciones para generar soluciones inéditas aún no pensadas pero viables.
  • Aplicar metodologías pedagógicas alternativas y de investigación, capaces de formar a los alumnos con una nueva mentalidad docente e investigadora.
  • Enfatizar la conveniencia de actividades ínterdisciplinares, inherentes al Dibujo como herramientas que den mayor dimensión, calidad y trascendencia a los trabajos realizados.
  • Proponer distintas maneras de aproximarse al proceso de creación, proyectación, análisis y metodologías en la práctica del Dibujo y sugerir al estudiante profundizar y trabajar en aquellas líneas propuestas y aprehendidas que considere más apropiada a sus intereses, capacidades y circunstancias.

Competencias

El desarrollo del plan formativo pretende dotar al titulado de una capacitación adecuada para el desempeño de su actividad profesional, que siempre se debe conducir de acuerdo con:

  1. el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres
  2. el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos
  3. los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos
  4. el compromiso con los principios éticos y deontológicos.

Estos principios por tanto, deben impregnar y dirigir toda la formación del estudiante, siendo objetivo prioritario y fundamental del presente plan de estudios. Se garantizarán, como mínimo las siguientes competencias básicas:

  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Para consultar las competencias generales del Título siga este enlace