Practica Artistica

  • Número de créditos europeos (ECTS): 6

  • Carácter (obligatorio/optativo): OPTATIVO

  • Unidad Temporal: ANUAL

  • Competencias específicas

    • Capacidad de establecer similitudes y estudiar interrelaciones entre los medios y formas de comunicación del dibujo y otras expresiones artísticas.

    • Capacidad para desarrollar una obra audiovisual entendiendo este proceso como herramienta artística y de reflexión en la que se incluyen diversos lenguajes artísticos.

    • Capacidad para desarrollar un método de proyectación adecuado al interés del alumno.

    • Capacidad para materializar las ideas del proyecto con herramientas gráficas actuales.

  • Guía docente completa (PDF)

  • Convocatoria Extraordinaria 20-21 (PDF)

  • Profesorado: Dr. D. Isidro López-Aparicio Pérez. UGR.

  • Contenido

    • Sistema del arte

    • Aspectos significativos de la práctica artística profesional

    • Indicaciones para realizar un proyecto profesional, becas, ayudas, residencias…

    • Seminario/Taller:

    • Profesional del sector invitado que comparte experiencia profesional

  • ¿Tienen que realizar una práctica para superar la asignatura?

  • Enunciado de la práctica: Realización de una propuesta artística profesional conforme a la realidad del sector de desarrollo práctico del alumno. Exposición y defensa publica del proyecto profesional del alumno.

  • Publicaciones imprescindibles para la asignatura

    • BERGER, John. Sobre el dibujo . Editorial Gustavo Gili, 2007

    • García Arias, N, Pérez Ibáñez, M. López-Aparicio, I. Arte Contemporáneo y Redes. Actores, Canales, Estrategias. EcoArtlaba. 2017, MAV Genalguacil, Málaga.

    • GODFREY, Tony: Drawing Today. Phaidon. New York. 1990

    • GÓMEZ MOLINA. Juan José (Coordin.): Los nombres del Dibujo. Cátedra.
Madrid. 2005

    • IVINS, W. Prints and Visual Comunicatio, Da Capo Press Series Grapic Art. Hyatt Mayor ed., The Mit Press, Cambridge, 1992, Harvard University Press, 1953.

    • López-Aparicio, I. Arte Político y Compromiso Social. El arte como transformación creativa de conflictos. CENDEAC, 207, Murcia.

    • MARCHÁN FIZ, S. Del arte objetual al arte de concepto. Akal Ed. Madrid 1997, 1º edc. A. Corazó, Comunicación, ed. Madrid 1972.

  • Guía docente completa (PDF)

  • Convocatoria Extraordinaria 20-21 (PDF)

  • Profesorado: Dra. Dª. Ana García López. UGR

  • Contenido

    • Temario teórico

      • El dibujo más allá del dibujo

      • Superficie en tensión

      • La línea extendida

      • Confluencia y divergencia entre la línea y el plano

      • Dibujo performativo

      • El trazo virtual

    • Temario práctico

      • Taller “dibujar sin fronteras en el entorno digital”.

      • Práctica 1. Dibujo performativo: esencia de la acción y poéticas de cuerpo en el proceso de dibujo.

      • Práctica 2. Dibujo en el espacio: trascender el espacio plano para abordar la tridimensionalidad.

      • Práctica 3. El dibujo y la línea de tiempo: el dibujo abraza las disciplinas del tiempo buscando nuevos caminos para la creación a través de nuevos soportes.

  • ¿Tienen que realizar una práctica para superar la asignatura?

  • Enunciado de la práctica: El estudiante presentará de modo público los ejercicios propuestos que se realizarán durante el periodo de clases. Dichos ejercicios estarán acompañados de una memoria que refleje el proceso creativo y aspectos relacionados con la investigación artística desarrollada.

  • Publicaciones imprescindibles para la asignatura

    • Butler, Cornelia H. On line: drawing through the Twentieth Century. New 
York: Museum of Modern Art, cop. 2010. https://www.moma.org/interactives/exhibitions/2010/online/

    • Cabezas, L. y López, I. (coords.) Dibujo y territorio : cartografía, topografía, convenciones gráficas e imagen digital; Madrid: Cátedra. 2015.

    • Castro Flórez, Fernando: “Robert Smithson. El dibujo en el campo expandido”, publicado en Gómez Molina, J. J. (coord.). Estrategias del dibujo en el arte contemporáneo, Ed. Cátedra, Madrid, 2006, (pp. 553-593).

    • Craig-Martin, M. Drawing the Line; reappraising drawing past and 
presente. Londres: The South Bank Centre.1995.

    • Dexter, Emma. Vitamin D: New perspectives in Drawing. Editorial Phaidon, 2005.

    • Hoptman, L. Drawing now: eight propositions. New York: The Museum of 
Modern Art. 2002.

    • Kantor, J. Drawing from the modern: 1975-2005. New York: Museum of 
Modern Art. 2005.

    • Kaupelis, Robert. Experimental Drawing. Watson-Guptill Pubns, 1982.

    • Popper, Frank. Arte, Acción y participación. Ed. Akal S.A. 1980.

    • Rattemeyer, Christian. Vitamin D2: New perspectives in drawing. 
London. New York: Phaidon. 2013.

  • Motivo para realizar la materia: El Dibujo Expandido propone el acercamiento a la práctica del dibujo entendido a través del desbordamiento y expansión de los límites de esta disciplina, de su capacidad para extenderse hacia una gran variedad de campos en la creación artística y de su capacidad para adaptarse a nuevos materiales y procedimientos. Se aborda el dibujo desde una visión contemporánea en la que se busca la aproximación conceptual al entorno más que como un procedimiento tradicional y/o academicismo.