-
Número de créditos europeos (ECTS): 6
-
Carácter (obligatorio/optativo): OPTATIVO
-
Unidad Temporal: ANUAL
-
Competencias específicas
-
Capacidad de establecer similitudes y estudiar interrelaciones entre los medios y formas de comunicación del dibujo y otras expresiones artísticas.
-
Capacidad para desarrollar una obra audiovisual entendiendo este proceso como herramienta artística y de reflexión en la que se incluyen diversos lenguajes artísticos.
-
Capacidad para desarrollar un método de proyectación adecuado al interés del alumno.
-
Capacidad para materializar las ideas del proyecto con herramientas gráficas actuales.
-
Materia 1: Práctica Artística
-
Profesorado: Dr. D. Isidro López-Aparicio Pérez. UGR.
-
Contenido
-
Sistema del arte
-
Aspectos significativos de la práctica artística profesional
-
Indicaciones para realizar un proyecto profesional, becas, ayudas, residencias…
-
Seminario/Taller:
-
Profesional del sector invitado que comparte experiencia profesional
-
-
¿Tienen que realizar una práctica para superar la asignatura? Sí
-
Enunciado de la práctica: Realización de una propuesta artística profesional conforme a la realidad del sector de desarrollo práctico del alumno. Exposición y defensa publica del proyecto profesional del alumno.
-
Publicaciones imprescindibles para la asignatura
-
BERGER, John. Sobre el dibujo . Editorial Gustavo Gili, 2007
-
García Arias, N, Pérez Ibáñez, M. López-Aparicio, I. Arte Contemporáneo y Redes. Actores, Canales, Estrategias. EcoArtlaba. 2017, MAV Genalguacil, Málaga.
-
GODFREY, Tony: Drawing Today. Phaidon. New York. 1990
-
GÓMEZ MOLINA. Juan José (Coordin.): Los nombres del Dibujo. Cátedra. Madrid. 2005
-
IVINS, W. Prints and Visual Comunicatio, Da Capo Press Series Grapic Art. Hyatt Mayor ed., The Mit Press, Cambridge, 1992, Harvard University Press, 1953.
-
López-Aparicio, I. Arte Político y Compromiso Social. El arte como transformación creativa de conflictos. CENDEAC, 207, Murcia.
-
MARCHÁN FIZ, S. Del arte objetual al arte de concepto. Akal Ed. Madrid 1997, 1º edc. A. Corazó, Comunicación, ed. Madrid 1972.
-
Materia 2: Dibujo expandido: Dimensión tridimensional del dibujo
-
Profesorado: Dra. Dª. Ana García López. UGR
-
Contenido
-
Temario teórico
-
El dibujo más allá del dibujo
-
Superficie en tensión
-
La línea extendida
-
Confluencia y divergencia entre la línea y el plano
-
Dibujo performativo
-
El trazo virtual
-
-
Temario práctico
-
Taller “dibujar sin fronteras en el entorno digital”.
-
Práctica 1. Dibujo performativo: esencia de la acción y poéticas de cuerpo en el proceso de dibujo.
-
Práctica 2. Dibujo en el espacio: trascender el espacio plano para abordar la tridimensionalidad.
-
Práctica 3. El dibujo y la línea de tiempo: el dibujo abraza las disciplinas del tiempo buscando nuevos caminos para la creación a través de nuevos soportes.
-
-
-
¿Tienen que realizar una práctica para superar la asignatura? Sí
-
Enunciado de la práctica: El estudiante presentará de modo público los ejercicios propuestos que se realizarán durante el periodo de clases. Dichos ejercicios estarán acompañados de una memoria que refleje el proceso creativo y aspectos relacionados con la investigación artística desarrollada.
-
Publicaciones imprescindibles para la asignatura
-
Butler, Cornelia H. On line: drawing through the Twentieth Century. New York: Museum of Modern Art, cop. 2010. https://www.moma.org/interactives/exhibitions/2010/online/
-
Cabezas, L. y López, I. (coords.) Dibujo y territorio : cartografía, topografía, convenciones gráficas e imagen digital; Madrid: Cátedra. 2015.
-
Castro Flórez, Fernando: “Robert Smithson. El dibujo en el campo expandido”, publicado en Gómez Molina, J. J. (coord.). Estrategias del dibujo en el arte contemporáneo, Ed. Cátedra, Madrid, 2006, (pp. 553-593).
-
Craig-Martin, M. Drawing the Line; reappraising drawing past and presente. Londres: The South Bank Centre.1995.
-
Dexter, Emma. Vitamin D: New perspectives in Drawing. Editorial Phaidon, 2005.
-
Hoptman, L. Drawing now: eight propositions. New York: The Museum of Modern Art. 2002.
-
Kantor, J. Drawing from the modern: 1975-2005. New York: Museum of Modern Art. 2005.
-
Kaupelis, Robert. Experimental Drawing. Watson-Guptill Pubns, 1982.
-
Popper, Frank. Arte, Acción y participación. Ed. Akal S.A. 1980.
-
Rattemeyer, Christian. Vitamin D2: New perspectives in drawing. London. New York: Phaidon. 2013.
-
-
Motivo para realizar la materia: El Dibujo Expandido propone el acercamiento a la práctica del dibujo entendido a través del desbordamiento y expansión de los límites de esta disciplina, de su capacidad para extenderse hacia una gran variedad de campos en la creación artística y de su capacidad para adaptarse a nuevos materiales y procedimientos. Se aborda el dibujo desde una visión contemporánea en la que se busca la aproximación conceptual al entorno más que como un procedimiento tradicional y/o academicismo.