Dibujo de patrimonio e ilustración científica

  • Número de créditos europeos (ECTS): 6

  • Carácter (obligatorio/optativo): Optativo

  • Unidad Temporal: Semestral

  • Competencias

    • Conocimiento del origen y evolución del dibujo científico.

    • Capacidad para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales del dibujante.

    • Habilidad para dibujar en un yacimiento arqueológico y conocer la función del dibujo en la conservación del patrimonio.

    • Habilidad para crear ilustraciones y animaciones científicas y divulgativas.

    • Habilidad para el dibujo del patrimonio cultural relativo a la arquitectura, las obras de arte y los restos arqueológicos.

  • Guía docente completa (PDF)

  • Profesorado: Dra. Dª Asunción Jódar Miñarro. UGR.

  • Contenido

    • Qué son las hipótesis visuales: El dibujo como forma de pensamiento para la reconstrucción del patrimonio.

    • Metodología para la reconstruccion del espacio iconográfico de una imagen a partir de un fragmento.

    • Organización y estructura en un dibujo: El dibujo del Antiguo Egipto como ancestro del dibujo clásico greco-romano.

    • Composición y movimiento en el dibujo de los vasos griegos: Su influencia en el dibujo del siglo XX.

    • La dificultad de los aspectos iconográficos para la reconstrucción de una imagen: estudio de casos a partir de los grutescos italianos del siglo XVI.

    • La relevancia del estudio de la figura humana y la posible estilización. La idealización del cuerpo femenino y masculino a lo largo de la historia de la ilustración.

  • ¿Tienen que realizar una práctica para superar la asignatura?

  • Enunciado de la práctica: Realización de un estudio que conste de varios dibujos e investigación escrita sobre un dibujo patrimonial: estudios analíticos, investigación sobre la obra y dibujos de interpretación.

  • Publicaciones imprescindibles para la asignatura

    • ÁLVAREZ GONZÁLEZ, I.; LOPETEGI GALARRAGA, A.; MESANZA MORAZA, A.; RODRÍGUEZ MIRANDA, A.; VALLE MELÓN, J. M.; VICENTE ESPINA, I. (2003): “Diferentes propuestas para la representación geométrica de edificios históricos”. Arqueología de la Arquitectura, 2, pp. 9-12.

    • GÓMEZ CARRASCO, J. G. (2003): “La reconstrucción virtual como instrumento museográfico de la nueva arqueología: el ejemplo de las termas romanas de Águilas. Memoria de trabajo y método”. Revista.

    • GOMEZ MOLINA, Juan José (2007): ” La representación de la representación” Madrid.

    • GUILLEMETTE, Andreu (2003): “Les Artistes de Pharaon: Deir el- Medineh et la Vallée des Rois” ,París.

    • JODAR MIÑARRO, Asunción; MARIN VIADEL Ricardo (2010): “Los dibujos del tiempo. Impresiones del templo de Edfu”. Granada.

    • MARIN VIADEL Ricardo; JODAR MIÑARRO, Asunción (2013): “Las Incantadas: Una instalación de dibujos monumentales contemporáneos a partir del patrimonio cultural de Macedonia en el norte de Grecia”. Tasalónica.

    • MARIN VIADEL Ricardo; JODAR MIÑARRO, Asunción (2016) “Arqueología y Dibujo Contemporáneo en el Museo de Cádiz”. Granada.

    • PÉREZ CUADRADO, S. (2003): Manual de dibujo de materiales arqueológicos. Cartagena

    • PRISSE D`AVENNES, Emile (2000): “Atlas of Egyptian Art”, El Cairo.

    • SECO ALVAREZ, MYRIAM; JODAR MIÑARRO, Asunción (2015) ” Los Templos de Millones de Años en Tebas”, Granada.

  • Motivo para la realización de la asignatura: La investigación sobre el patrimonio desde los métodos propios de las Bellas Artes es un campo completamente abandonado desde hace casi un siglo. Por ello es muy importante recuperar ese ámbito de trabajo no solo para la investigación sino para la integración de dibujantes en equipos profesionales multidisciplinares de recuperación del patrimonio y arqueología.

  • Guía docente completa (PDF)

  • Convocatoria Extraordinaria 20-21 (PDF)

  • Profesorado: Jesús Pertíñez López. UGR / Julio Peñas de Giles. UGR.

  • Contenido

    • Historia y evolución de la ilustración científica.

    • Principios de la Biodiversidad. Concepto y grupos naturales de la Biodiversidad.

    • La ilustración científica en la actualidad. Desde el cuaderno de campo a los medios de divulgación de la Ciencia.

    • Procesos de creación de una lámina botánica.

  • ¿Tienen que realizar una práctica para superar la asignatura?

  • Enunciado de la práctica

    • 1ª práctica. Creación de una ilustración botánica con técnicas tradicionales.

  • Publicaciones imprescindibles para la asignatura

    • BYRNE, Bill. 2012. Motion Graphics. Waltham, USA: Focal Press.

    • CROOK, Ian. PETER, Beare. 2017. Fundamentos del Motion Graphics. Principios y prácticas de la animación gráfica. Barcelona: Promopress.

    • CURRAN, Steven. 2000. Motion graphics: graphic design for broadcast and film. Hamburgo: Gingko Press.

    • SHOWELL, Billy. 2006. Retratos de flores en acuarela. Malasia: Evergreen.

    • SIMBLET, Sarah. S. 2010. Botany for the artist; An inspirational guide to drawing plants. London: D. K Pub.

    • WEST, Keith. 1987.How to draw plants. The techniques of botanical illustration. Hong Kong: Herbert/BM.

  • Motivo para la realización de la asignatura: La ilustración botánica, a pesar de tener siglos de antigüedad, pervive en la actualidad con nuevas propuestas que encuentran un lugar en el arte contemporáneo.