Aspectos creativos del dibujo contemporáneo

  • Número de créditos europeos (ECTS): 4

  • Carácter (obligatorio/optativo): Optativo

  • Unidad Temporal: Semestral

  • Competencias específicas

    • Conocimiento del Dibujo del Natural como un sistema de desarrollo del pensamiento y el conocimiento

    • Conocimiento de las posibilidades de relación sintáctica y semántica entre imagen y texto

    • Capacidad de establecer similitudes y estudiar interrelaciones entre los medios y formas de comunicación del dibujo y otras expresiones artísticas

    • Habilidad para representar procesos mentales por medio del dibujo

  • Guía docente completa (PDF)

  • Convocatoria Extraordinaria 20-21 (PDF)

  • Profesorado: Dr. D. José Miguel Fuentes Martín. UGR

  • Contenido

    • Definiciones de libro de artista. ¿Qué es y que no es un libro de artista?

    • Evolución del libro de artista, referencias culturales.

    • Taxonomías de libro de artista. Artistas y su obra.

    • El libro como soporte para la creación: Dibujo, pintura, escultura, literatura, poesia visual, cine, otros..

    • Creación, producción y difusión (ferias, redes, encuentros, …).

  • ¿Tienen que realizar una práctica para superar la asignatura? SI

  • Enunciado de la práctica: La práctica se centrará en la creación de un libro de artista colaborativo, coordinado por el profesor (obra única o seriada). El proyecto a realizar tendrá un carácter expositivo.

  • Publicaciones imprescindibles para la asignatura

    • Alarcón Ibañez, V. (2010) Cuando el libro se hace arte: historia de un género artístico olvidado. Ed. Valencia, España.

    • Carrión, U. (2012). El arte nuevo de hacer libros. Ediciones Tumbona.

    • Benjamin, W. (1973), La obra de arte en la época de su reproductividad técnica, Ed.Taurus, Madrid.

    • Emilio Antón, J.; Sanz Montero, A. (2012). El libro de los libros de artista. Ed. L.U.P.I. Bizkaia, España.

    • Fuentes Martín, J.M. (2004) Palabras de la Imagen Ed. Quaderna, Sevilla, España.

    • Navarro Goig, G. E. M. A. (2018, April). Entre mitos. Libros de artista. In Colección UPV [Scientia]. Editorial Universitat Politècnica de València.

  • Motivo para la realización de la asignatura: El libro, transmisor de cultura, ha sido utilizado como soporte plástico desde sus orígenes. Conocer diversas formas de libros de artista e imaginar, nos hace posible creación.

  • Guía docente completa (PDF)

  • Profesorado: Dr. D. Juan Francisco Acosta Torres. ULL

  • Contenido

    • El contexto, la experiencia y su representación.

    • Actitudes, estrategias y derivas gráficas como elementos creativos del dibujo.

    • El dibujo entre lo voluntario y lo involuntario.

    • La condición material y los métodos alternativos del dibujo.

    • Re-plantear el “modus operandi”.

  • ¿Tienen que realizar una práctica para superar la asignatura? SI

  • Enunciado de la práctica: Prácticas continuadas y progresivas de campo a través del dibujo. Elaboración y exposición de una memoria con el material gráfico resultante de las jornadas del taller.

  • Publicaciones imprescindibles para la asignatura

    • BONNEFOY, Ives. Apuntes sobre el dibujo. Asphodel, Tenerife. 1999.

    • HORCAJADA, Ricardo/ TORREGO, Joaquin, Estrategias gráficas contemporáneas. Colección Cuadernos de Bellas Artes / 03. Sevilla, 2012.

    • VV.AA. (2005): Vitamin D: New Perspectives in Drawing, London: Phaidon.

    • VV.AA. (2013): Vitamin D2: New Perspectives in Drawing, London: Phaidon.

  • Motivo para la realización de la asignatura: El dibujo como experiencia creativa: proposición y búsqueda de marcos alternativos de desarrollo procesual y conceptual en el ámbito del dibujo y en función de la experiencia adquirida con anterioridad.