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Número de créditos europeos (ECTS): 4
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Carácter (obligatorio/optativo): Optativo
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Unidad Temporal: Semestral
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Competencias específicas
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Conocimiento del Dibujo del Natural como un sistema de desarrollo del pensamiento y el conocimiento
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Conocimiento de las posibilidades de relación sintáctica y semántica entre imagen y texto
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Capacidad de establecer similitudes y estudiar interrelaciones entre los medios y formas de comunicación del dibujo y otras expresiones artísticas
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Habilidad para representar procesos mentales por medio del dibujo
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Materia 1: Ilustración y literatura: Libro de artista
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Profesorado: Dr. D. José Miguel Fuentes Martín. UGR
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Contenido
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Definiciones de libro de artista. ¿Qué es y que no es un libro de artista?
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Evolución del libro de artista, referencias culturales.
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Taxonomías de libro de artista. Artistas y su obra.
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El libro como soporte para la creación: Dibujo, pintura, escultura, literatura, poesia visual, cine, otros..
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Creación, producción y difusión (ferias, redes, encuentros, …).
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¿Tienen que realizar una práctica para superar la asignatura? SI
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Enunciado de la práctica: La práctica se centrará en la creación de un libro de artista colaborativo, coordinado por el profesor (obra única o seriada). El proyecto a realizar tendrá un carácter expositivo.
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Publicaciones imprescindibles para la asignatura
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Alarcón Ibañez, V. (2010) Cuando el libro se hace arte: historia de un género artístico olvidado. Ed. Valencia, España.
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Carrión, U. (2012). El arte nuevo de hacer libros. Ediciones Tumbona.
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Benjamin, W. (1973), La obra de arte en la época de su reproductividad técnica, Ed.Taurus, Madrid.
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Emilio Antón, J.; Sanz Montero, A. (2012). El libro de los libros de artista. Ed. L.U.P.I. Bizkaia, España.
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Fuentes Martín, J.M. (2004) Palabras de la Imagen Ed. Quaderna, Sevilla, España.
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Navarro Goig, G. E. M. A. (2018, April). Entre mitos. Libros de artista. In Colección UPV [Scientia]. Editorial Universitat Politècnica de València.
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Motivo para la realización de la asignatura: El libro, transmisor de cultura, ha sido utilizado como soporte plástico desde sus orígenes. Conocer diversas formas de libros de artista e imaginar, nos hace posible creación.
Materia 2: Dibujo, naturaleza y recepción. Métodos y recursos
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Profesorado: Dr. D. Juan Francisco Acosta Torres. ULL
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Contenido
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El contexto, la experiencia y su representación.
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Actitudes, estrategias y derivas gráficas como elementos creativos del dibujo.
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El dibujo entre lo voluntario y lo involuntario.
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La condición material y los métodos alternativos del dibujo.
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Re-plantear el “modus operandi”.
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¿Tienen que realizar una práctica para superar la asignatura? SI
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Enunciado de la práctica: Prácticas continuadas y progresivas de campo a través del dibujo. Elaboración y exposición de una memoria con el material gráfico resultante de las jornadas del taller.
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Publicaciones imprescindibles para la asignatura
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BONNEFOY, Ives. Apuntes sobre el dibujo. Asphodel, Tenerife. 1999.
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HORCAJADA, Ricardo/ TORREGO, Joaquin, Estrategias gráficas contemporáneas. Colección Cuadernos de Bellas Artes / 03. Sevilla, 2012.
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VV.AA. (2005): Vitamin D: New Perspectives in Drawing, London: Phaidon.
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VV.AA. (2013): Vitamin D2: New Perspectives in Drawing, London: Phaidon.
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Motivo para la realización de la asignatura: El dibujo como experiencia creativa: proposición y búsqueda de marcos alternativos de desarrollo procesual y conceptual en el ámbito del dibujo y en función de la experiencia adquirida con anterioridad.