Creación Audiovisual II: Técnicas de animación experimental y 3D

  • Número de créditos europeos (ECTS): 4

  • Carácter (obligatorio/optativo): OPTATIVO

  • Unidad Temporal: SEMESTRAL

  • Competencias:

    • Comprensión de los requerimientos del proceso creativo audiovisual, desde la preproducción hasta la postproducción y la importancia de la imagen como portadora de fragmentos de la realidad en un instante preciso, y con técnicas de expresión acordes a cada época.

    • Comprensión las relaciones sensoriales entre música e imagen.

    • Capacidad para desarrollar una obra audiovisual entendiendo este proceso como herramienta artística y de reflexión en la que se incluyen diversos lenguajes artísticos.

    • Habilidad para el manejo de software específico avanzado en el proceso de creación audiovisual.

  • Guía docente completa (PDF)

  • Convocatoria Extraordinaria 20-21 (PDF)

  • Profesorado: Dr. Jesús Pertiñez López. UGR. / Dra. Concepción Alonso Valdivieso. UGR.

  • Contenido

    • Concepto de animación experimental.

    • La pervivencia de las técnicas tradicionales de animación. De Oskar Fischinger a William Kentridge.

    • Estrategias de animación experimental.

    • Estructuras de animación experimental.

    • Técnicas de animación experimental.

    • Software actual para técnicas experimentales.

  • ¿Tienen que realizar una práctica para superar la asignatura?

  • Enunciado de la práctica

    • Práctica 1: Actualización de técnicas de animación directa sobre celuloide.

    • Práctica 2: Técnicas de animación de música visual.

    • Práctica 3. Técnicas actuales de animación experimental: stopmotion y 3D.

  • Publicaciones imprescindibles para la asignatura

    • CHONG, A. (2007). Basic Animation: digital animation. AVA Publishing.

    • DOVAL SANCHEZ, G. (2007). Fanstasmagorias. Dibujo en movimiento. Fundación ICO. Madrid.

    • HALAS, John. y MANVELL, R. (1980) La técnica de los dibujos animados. Ed. Omega. Barcelona.

    • LEVITAN, Eli L. (1979) Handbook of animation techniques. New York. Van Nostrand Reinhold.

    • WELLS, P. (2007) Fundamentos de la animación. Parramón. Barcelona.

    • WITHROW, S. (2009) Secrets of digital animation: a master class in innovate tools and techniques. Rotovision.