Guía docente de Aprendizaje Profundo Aplicado al Análisis Social (MD6/56/1/8)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 21/06/2024

Máster

Máster Universitario en Ciencia de Datos Aplicada a las Ciencias Sociales

Módulo

La Construcción del Dato Social Digital

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Enseñanza Virtual

Profesorado

  • Juan Gómez Romero
  • Miguel José Molina Solana

Horario de Tutorías

Juan Gómez Romero

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Miguel José Molina Solana

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  1. Introducción al aprendizaje profundo
  2. Bibliotecas de programación de redes neuronales
  3. Clasificación y regresión
  4. Análisis de imágenes
  5. Predicción de series temporales
  6. Modelos de lenguaje y agentes conversacionales
  7. Aprendizaje sobre grafos
  8. Aplicaciones en ciencias sociales

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda haber superado Programación avanzada en Python aplicada al análisis social.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Comprender los principios básicos del aprendizaje profundo, los modelos de computación involucrados y las técnicas de optimización para su entrenamiento.
  • Saber utilizar las bibliotecas de programación especializadas para la creación, entrenamiento y aplicación de redes neuronales.
  • Resolver problemas de clasificación y regresión estándar con redes arquitecturas de redes neuronales simples.
  • Desarrollar soluciones de aprendizaje profundo para tratamiento de imágenes, series temporales y grafos.
  • Conocer los fundamentos de los modelos de lenguaje y de los agentes conversacionales modernos.
  • Identificar las áreas de aplicación del aprendizaje profundo en Ciencia de Datos Sociales, las oportunidades y desafíos que estas técnicas ofrecen y las posibles tendencias futuras

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Introducción al aprendizaje profundo
  • Aprendizaje profundo en Ciencias Sociales: aplicaciones e implicaciones
  • Fundamentos de redes neuronales
  • Algoritmos de retropropagación y gradiente descendente
  • Plataformas de aprendizaje profundo
  1. Clasificación y regresión con redes neuronales básicas
  • Modelización de problemas de clasificación y regresión
  • Preparación de datos
  • Entrenamiento, validación y test de modelos
  • Ajuste de hiperparámetros
  • Interpretabilidad de modelos
  1. Modelos avanzados de aprendizaje profundo
  • Redes de convolución para procesamiento de imágenes
  • Predicción de series temporales con redes recurrentes
  • Redes neuronales sobre grafos
  • Modelos de lenguaje y agentes conversacionales
  • Inteligencia Artificial generativa

Práctico

  1. Programación de redes neuronales: Bibliotecas para diseño y entrenamiento de redes neuronales. Ejecución en sistemas dotados de GPU. Monitorización del proceso de aprendizaje.
  2. Clasificación y regresión con redes neuronales de propagación hacia adelante: Resolución de problemas con datos tabulares. Análisis de resultados y métricas de error.
  3. Clasificación y regresión con redes neuronales avanzadas: Resolución de problemas con datos de imágenes y textos. Análisis de resultados y métricas de error.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • F. Berzal. Redes Neuronales & Deep Learning I, II. 2018.
  • F. Chollet. Deep Learning with Python, 2nd Edition. Manning, 2021.

Bibliografía complementaria

  • J. Casas Roma, T. Lozano Bagén, A. Bosch Rué. Deep Learning: Principios y Fundamentos. UOC, 2020.
  • S. Prince. Understanding Deep Learning. MIT Press, 2023.
  • I. Goodfellow, Y. Bengio, A. Courville. Deep Learning. MIT Press, 2016.
  • E. Stevens, L. Antiga, T. Viehmann. Deep Learning with PyTorch. Manning, 2020.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Siguiendo las normativas de Evaluación y Calificación del Estudiantado de la Universidad de Granada y la Universidad de Salamanca se establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se le haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

La calificación final de cada alumno/a se obtendrá mediante la evaluación de:

  1. Examen de contenidos teórico-prácticos (50%) [SE3]
  2. Elaboración y presentación de un trabajo de ampliación (10%) [SE5, SE6]
  3. Resolución y documentación de ejercicios de prácticas (30%) [SE9]
  4. Resolución de problemas en evaluación continua (10%) [SE1]

Para aprobar la asignatura, será necesario obtener una nota igual o superior al 4 (sobre 10) en cada uno de los apartados 1, 2 y 3 (por separado).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Se evaluará el grado de alcance de los objetivos de aprendizaje de la asignatura.

Evaluación Extraordinaria

Siguiendo las normativas de Evaluación y Calificación del Estudiantado de la Universidad de Granada y la Universidad de Salamanca se establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba escrita con carácter presencial.

La calificación final de cada alumno/a se obtendrá mediante la evaluación de:

  1. Examen de contenidos teóricos (50%)
  2. Examen de contenidos prácticos (50%)

Para aprobar la asignatura, será necesario obtener una nota igual o superior al 4 (sobre 10) en cada uno de los apartados 1 y 2 (por separado).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Se evaluará el grado de alcance de los objetivos de aprendizaje de la asignatura.

Evaluación única final

Siguiendo las normativas de Evaluación y Calificación del Estudiantado de la Universidad de Granada y la Universidad de Salamanca se establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiantado que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La calificación final de cada alumno/a se obtendrá mediante la evaluación de:

  1. Examen de contenidos teóricos (50%)
  2. Examen de contenidos prácticos (50%)

Para aprobar la asignatura, será necesario obtener una nota igual o superior al 4 (sobre 10) en cada uno de los apartados 1 y 2 (por separado).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Se evaluará el grado de alcance de los objetivos de aprendizaje de la asignatura.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).

Software Libre

  • Python, Visual Studio Code
  • Tensorflow, PyTorch