Guía docente de Fundamentos de Aprendizaje Automático Aplicado al Análisis Social (MD6/56/1/4)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 21/06/2024

Máster

Máster Universitario en Ciencia de Datos Aplicada a las Ciencias Sociales

Módulo

Fundamentos de la Ciencia de Datos Aplicada a las Ciencias Sociales.

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

4.5

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Juan Gómez Romero
  • María Dolores Ruiz Jiménez

Horario de Tutorías

Juan Gómez Romero

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

María Dolores Ruiz Jiménez

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  1. Introducción a la inteligencia artificial y el aprendizaje automático
  2. Métodos no supervisados:
  • Clustering
  • Reglas de asociación
  1. Métodos supervisados
  • Aspectos metodológicos del aprendizaje supervisado
  • Técnicas de clasificación y regresión no lineal
  1. Combinación de modelos

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Comprender los principios básicos del aprendizaje automático, su papel en el ámbito de la inteligencia artificial y las diferencias entre las aproximaciones supervisadas y no supervisadas.
  • Conocer las metodologías para el entrenamiento, validación y evaluación de los modelos de aprendizaje automático, así como las dificultades derivadas de las características particulares de los conjuntos de datos.
  • Conocer las técnicas principales de aprendizaje supervisado y no supervisado y ser capaces de seleccionar las más adecuadas según cada problema.
  • Saber utilizar bibliotecas de programación especializadas para la creación, entrenamiento y aplicación de técnicas de aprendizaje automático.
  • Identificar las áreas de aplicación del aprendizaje automático en Ciencia de Datos sociales, las oportunidades y desafíos que estas técnicas ofrecen y las posibles tendencias futuras.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Introducción a la inteligencia artificial y al aprendizaje automático
  • Inteligencia artificial y Ciencia de Datos
  • Aprendizaje automático en Ciencias Sociales: aplicaciones e implicaciones
  1. Métodos de aprendizaje automático no supervisado
  • Clustering
  • Reglas de asociación
  • Detección de anomalías
  1. Métodos de aprendizaje automático supervisado
  • Aspectos metodológicos del aprendizaje supervisado
  • Selección y evaluación de modelos
  • Técnicas de clasificación y regresión
    • kNN
    • Árboles de clasificación y regresión
    • Bagging y boosting
    • SVMs
    • Redes neuronales
  • Combinaciones de modelos

Práctico

  1. Programación en aprendizaje automático: Bibliotecas para diseño y entrenamiento de modelos de aprendizaje automático.
  2. Análisis exploratorio de datos y detección de patrones: Resolución de problemas.
  3. Clasificación y regresión: Resolución de problemas.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • P. Norvig, S. Russell. Inteligencia Artificial: Un enfoque moderno. Pearson, 2004.
  • J. Gironés, J. Casas, J. Minguillón, R. Caihuelas. Minería de Datos: Modelos y Algoritmos. Editorial UOC, 2017.
  • A. Geron. Aprende Machine Learning con Scikit-Learn, Keras y Tensorflow. O’Reilly-Anaya, 2020.
  • H. Han, M. Kamber, J. Pei. Data Mining: Concepts and techniques. Morgan Kaufmann, 2012.

Bibliografía complementaria

  • Z.H. Zhou. Machine Learning. Springer, 2021.
  • M. Kuhn, K. Johnson. Applied Predictive Modeling. Springer, 2013.
  • P. Tang, M. Steinbach, A. Karpatne, V. Kumar. Data Mining. Pearson, 2019.
  • T. Hastie, R. Tibshirani, J. Friedman. The Elements of Statistical Learning: Data Mining, Inference, and Prediction. Springer, 2009.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Siguiendo las normativas de Evaluación y Calificación del Estudiantado de la Universidad de Granada y la Universidad de Salamanca se establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se le haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

La calificación final de cada alumno/a se obtendrá mediante la evaluación de:

  1. Exámenes de contenidos teórico-prácticos (50%) [SE3]
  2. Resolución y documentación de ejercicios de prácticas (40%) [SE9]
  3. Resolución de problemas en evaluación continua (10%) [SE1]

Para aprobar la asignatura, será necesario obtener una nota igual o superior al 4 (sobre 10) en cada uno de los apartados 1 y 2 (por separado).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Se evaluará el grado de alcance de los objetivos de aprendizaje de la asignatura.

Evaluación Extraordinaria

Siguiendo las normativas de Evaluación y Calificación del Estudiantado de la Universidad de Granada y la Universidad de Salamanca se establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba escrita con carácter presencial.

La calificación final de cada alumno/a se obtendrá mediante la evaluación de:

  1. Examen de contenidos teóricos (50%)
  2. Examen de contenidos prácticos (50%)

Para aprobar la asignatura, será necesario obtener una nota igual o superior al 4 (sobre 10) en cada uno de los apartados 1 y 2 (por separado).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Se evaluará el grado de alcance de los objetivos de aprendizaje de la asignatura.

Evaluación única final

Siguiendo las normativas de Evaluación y Calificación del Estudiantado de la Universidad de Granada y la Universidad de Salamanca se establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiantado que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La calificación final de cada alumno/a se obtendrá mediante la evaluación de:

  1. Examen de contenidos teóricos (50%)
  2. Examen de contenidos prácticos (50%)

Para aprobar la asignatura, será necesario obtener una nota igual o superior al 4 (sobre 10) en cada uno de los apartados 1 y 2 (por separado).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Se evaluará el grado de alcance de los objetivos de aprendizaje de la asignatura.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).

Software Libre

  • R, RStudio.
  • Python, Thonny, Visual Studio Code.