Guía docente de Taller de Aplicaciones en Comunicación Sociopolítica (MD6/56/1/16)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 21/06/2024

Máster

Máster Universitario en Ciencia de Datos Aplicada a las Ciencias Sociales

Módulo

Sociedad y Algoritmo: Interpretación y Análisis Social del Dato Digital

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Enseñanza Virtual

Profesorado

Horario de Tutorías

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  1. Análisis a gran escala de fuentes periodísticas
  2. Desinformación y detección de noticias falsas
  3. Periodismo de datos
  4. IA para generación automática de noticias
  5. Discurso de odio y detección automática del lenguaje ofensivo
  6. Análisis de imágenes

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumnado sabrá/comprenderá:

  • Las fuentes de información relevantes para la disciplina 
  • Las metodologías y herramientas de investigación aplicables
  • La forma adecuada de comunicar con corrección académica

El alumnado será capaz de:

  • Analizar fuentes periodísticas a gran escala y estudiar fenómenos de opinión pública.
  • Comprender el fenómeno de la desinformación y ser capaz de detectar noticias falsas.
  • Utilizar los datos para el desarrollo de proyectos de investigación y de narrativas periodísticas.
  • Conocer las herramientas de IA para la generación automática de contenidos textuales orientados a la construcción de noticias.
  • Comprender el concepto de discurso de odio y ser capaza de manejar herramientas para la detección del lenguaje ofensivo.
  • Desarrollar análisis complejos de imágenes utilizando métodos computacionales.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Análisis a gran escala de fuentes periodísticas
  2. Desinformación y detección de noticias falsas
  3. Periodismo de datos
  4. IA para generación automática de noticias
  5. Discurso de odio y detección automática del lenguaje ofensivo
  6. Análisis de imágenes

Práctico

  • Realización de prácticas sobre los contenidos teóricos.
  • Elaboración de un proyecto de investigación

Seminarios/Talleres (se indicarán con detalle en la plataforma virtual de enseñanza):

  • ChatGPT
  • Merlin AI
  • NewsAPI
  • Grammarly
  • Otter.Ai
  • Cibeles.net
  • Canva
  • Elai
  • Tome
  • Stable Difussion

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Arcila-Calderón, C., Sánchez-Holgado, P., Quintana-Moreno, C., Amores, J., & Blanco-Herrero, D. (2022). Hate speech and social acceptance of migrants in Europe: Analysis of tweets with geolocation. [Discurso de odio y aceptación social hacia migrantes en Europa: Análisis de tuits con geolocalización]. Comunicar, 71. https://doi.org/10.3916/C71-2022-02
  • Arcila-Calderón C, Amores JJ, Sánchez-Holgado P, Vrysis L, Vryzas N, Oller Alonso M. (2022) How to Detect Online Hate towards Migrants and Refugees? Developing and Evaluating a Classifier of Racist and Xenophobic Hate Speech Using Shallow and Deep Learning. Sustainability. 14(20):13094. https://doi.org/10.3390/su142013094
  • Sánchez-Holgado, P., Arcila, C. & Barbosa, M. (2023). Hate speech and polarization around the “Trans Law” in Spain. Politics & Governance, Volume 11, Issue 2. https://doi.org/10.17645/pag.v11i2.6374
  • Sánchez-Holgado, P., Amores, J. J. & Blanco-Herrero, D. (2022). Online Hate Speech and Immigration Acceptance: A Study of Spanish Provinces. Social Sciences, 11(11), 515. https://doi.org/10.3390/socsci11110515
  • Sánchez-Holgado, P., Arcila-Calderón, C., & Blanco-Herrero, D. 2022. Conocimiento y Actitudes De La Ciudadanía Española Sobre El Big Data y La Inteligencia Artificial. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación y Tecnologías Emergentes, 20 (1). https://doi.org/10.7195/ri14.v21i1.1908.
  • Van Atteveldt, W., Trilling, D., & Calderón, C. A. (2022). Computational Analysis of Communication. Wiley Blackwell.

Bibliografía complementaria

  • Alexander, J. 2010. The Performance of Politics. NY: Oxford University Press. 
  • Amrita Pathak (s.f). Redes Generativas Adversariales (GAN): Una introducción. Geekflare. (agosto 25, 2023) Recuperado de: https://geekflare.com/es/generative-adversarial-networks/
  • Anduiza, E. y Bosch, A. (2007). Comportamiento politico y electoral. Barcelona: Ariel Ciencia Politica.
  • Arroyo, Luis (2012). El poder politico en escena. Historia, estrategias y liturgias de la comunicacion politica. Barcelona: RBA.
  • Ávila Daniel (diciembre 5, 2022) Concepto de tokens en OpenAI. (agosto 15, 2023) Recuperado de: https://medium.com/@dan.avila7/concepto-de- tokens-en-openai-f5d4196076f6
  • Boladeras Cucurella, Margarita (2001). La opinion publica en Habermas. En Revista Analis, 26.
  • Bourdie, Pierre (1996). La opinión pública no existe.  En Voces y Culturas, n. 10, pp. 137-146.
  • Canel, María Jose (2000). Comunicación política: técnicas y estrategias para la sociedad de la información. Madrid: Tecnos.
  • Castromil, A.; García Tojar, L. y Humanes, M. L. (Eds.) 2020: La Comunicación Política en la era de la mediatización. Salamanca: Comunicación Social. 
  • Cea D'Ancona, Ma. Ángeles (2005). La senda tortuosa de la "calidad" de la encuesta.  En Revista Española de Investigaciones Sociológicas, n. 111, pp. 75-103.
  • Christopher D. Manning (2022) Human Language Understanding & Reasoning.
  • D'Adamo, Orlando; Garcia Beaudoux, Virginia y Freidenberg, Flavia (2007). Medios de comunicación y opinion publica. Madrid: McGraw-Hill.
  • Habermas, Jurgen (2009) Historia y crítica de la opinión pública: la transformación estructural de la vida pública. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Halling, Daniel y Paolo Mancini (2004). Comparing Media Systems. Three models of Media and Politics. Cambridge University Press.
  • Hersh,  E.  2015.  Hacking  the  Electorate:  How  Campaigns  Perceive  Voters.  NY: Cambridge University Press. 
  • Iyengar, S. 2015. Media Politics: A Citizen’s Guide. NY: W. W. Norton. 
  • Klima, A., Schlesinger, T., Thurner, P.W. y Küchenhoff, H. 2019. “Combining Aggregate Data and Exit Polls for the Estimation of Voter Transitions”. Sociological Methods & Research, Vol.48 (2): 296-325. 
  • Lance Bennett, W. and Entman, R. 2001. Mediated Politics: Communication in the Future of Democracy. Cambridge: Cambridge University Press. 
  • Lau, R. R y Redlawsk, D. P. 2006. How Voters Decide. Information Processing during Election Campaigns. Cambridge: Cambridge University Press. 
  • Lippmann, Walter (1965).  Opinión Publica. Buenos Aires: Eudeba.
  • Maravall, J. M. 2008. La confrontación política. Madrid: Taurus. 
  • McCombs, Maxwell (2006). Estableciendo la agenda. Barcelona: Paidos.
  • Miller, L. 2023. Polarizados. La política que nos divide. Barcelona: Deusto. 
  • Monzon Arribas, Candido (1987). La opinión pública: teorías, conceptos y métodos. Madrid: Tecnos.
  • Monzón, C. 2009. Opinión pública, comunicación y política. Madrid: Tecnos. 
  • Monzon, Candido (1996). Opinión pública, comunicación y política: la formación del espacio público. Madrid: Tecnos.
  • Noelle Neumann, Elisabeth (2010). La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social. Barcelona: Paidos Iberica.
  • Polsby, N; Wildavsky, A.; Schier, S. y Hopkins, D. 2016: Presidential Elections: Strategies and Structures of American Politics (14th Edition). Lanham, ML: Rowman & Littlefield, Popkin, S. 1994: The Reasoning Voter: Communication and Persuasion in Presidential Campaigns. Chicago: University of Chicago Press. 
  • Price, Vincent (1994). La opinión pública. Esfera pública y comunicación. Barcelona: Ediciones Paidos.
  • Sampedro Blanco, Víctor (2000). Opinión pública y democracia deliberativa. Medios, sondeos y urnas. Madrid: Istmo.
  • Sánchez-García, P., Merayo-Álvarez, N., Calvo-Barbero, C., & Diez-Gracia, A. (2023). Spanish technological development of artificial intelligence applied to journalism: companies and tools for documentation, production and distribution of information. Profesional De La información, 32(2). https://doi.org/10.3145/epi.2023.mar.08
  • Sánchez-Holgado P., Arcila-Calderón C. and Frías-Vázquez M. (2023) The effect of interest and attitude on public comprehension of news with data visualization. Frontiers. Vol.8, 2023. https://doi.org/10.3389/fcomm.2023.1064184
  • Saperas, Eric (1987). Los efectos cognitivos de la comunicación de masas. Barcelona: Ariel.
  • Torcal, M. (Ed.) 2018: Opinión pública y cambio electoral en España. Claves ante el reto europeo y la crisis política y económica. Madrid: CIS.
  • Wolf, Mauro (1994). Los efectos sociales de los medios. Barcelona: Paidos.
  • Wolton, Dominique (1995) La comunicación política; construcción de un modelo, en Ferry, J.; Wolton, D. y otros, El nuevo espacio público. Barcelona: Gedisa

Enlaces recomendados

Se facilitará material y enlaces a través de la plataforma virtual de enseñanza.

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Siguiendo las normativas de Evaluación y Calificación del Estudiantado de la Universidad de Granada y la Universidad de Salamanca se establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se le haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

La calificación final de cada alumno/a se obtendrá mediante los siguientes criterios:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

La evaluación consistirá en: 

  1. Asistencia y participación en clases y seminarios en línea; aportaciones del alumno en sesiones de discusión virtuales y actitud en las diferentes actividades desarrolladas (20%). Se puede obtener hasta 2 puntos. 
  2. Realización de prácticas (40%). Se puede obtener hasta 4 puntos 
  3. Elaboración de un proyecto final (40%). Se puede obtener hasta 4 puntos 

Es necesario obtener la mitad de la puntuación en cada tipo de actividad evaluada para superar la materia.

Se tendrá en cuenta que en el proceso de aprendizaje cada estudiante haya aprendido los siguientes aspectos:

  • Analizar fuentes periodísticas a gran escala y estudiar fenómenos de opinión pública.
  • Comprender el fenómeno de la desinformación y ser capaz de detectar noticias falsas.
  • Utilizar los datos para el desarrollo de proyectos de investigación y de narrativas periodísticas.
  • Conocer las herramientas de IA para la generación automática de contenidos textuales orientados a la construcción de noticias.
  • Comprender el concepto de discurso de odio y ser capaza de manejar herramientas para la detección del lenguaje ofensivo.
  • Desarrollar análisis complejos de imágenes utilizando métodos computacionales.

Evaluación Extraordinaria

Siguiendo las normativas de Evaluación y Calificación del Estudiantado de la Universidad de Granada y la Universidad de Salamanca se establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

La evaluación consistirá en: 

  1. Asistencia y participación en clases y seminarios; aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud en las diferentes actividades desarrolladas (10%). Se puede obtener hasta 1 punto. 
  2. Realización de prácticas presenciales y no presenciales (20%). Se puede obtener hasta 2 puntos 
  3. Elaboración de un proyecto (70%). Se puede obtener hasta 7 puntos 

Es necesario obtener la mitad de la puntuación en cada tipo de actividad evaluada para superar la materia.

Se tendrá en cuenta que en el proceso de aprendizaje cada estudiante haya aprendido los siguientes aspectos:

  • Analizar fuentes periodísticas a gran escala y estudiar fenómenos de opinión pública.
  • Comprender el fenómeno de la desinformación y ser capaz de detectar noticias falsas.
  • Utilizar los datos para el desarrollo de proyectos de investigación y de narrativas periodísticas.
  • Conocer las herramientas de IA para la generación automática de contenidos textuales orientados a la construcción de noticias.
  • Comprender el concepto de discurso de odio y ser capaza de manejar herramientas para la detección del lenguaje ofensivo.
  • Desarrollar análisis complejos de imágenes utilizando métodos computacionales.

Evaluación única final

Siguiendo las normativas de Evaluación y Calificación del Estudiantado de la Universidad de Granada y la Universidad de Salamanca se establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiantado que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificada.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

Por ello en las convocatorias oficiales se desarrollará un examen que se dividirá en los siguientes apartados: 

  1. Prueba evaluativa escrita presencial del mismo temario teórico que el resto de sus compañeros/as (50%) 
  2. Prueba evaluativa escrita del temario práctico y referente a las prácticas similares a las realizadas por sus compañeros/as (50%) 

Para poder considerar la asignatura como superada, y a la hora de su evaluación global, se deberá alcanzar una calificación mínima de “5” puntos en cada una de las pruebas desarrolladas (valorándose cada una de ellas sobre una puntuación máxima de "10"). Toda la información, así como el temario correspondiente estará disponible en la plataforma en línea del máster, aunque es recomendable que se concrete con el profesorado de la asignatura con antelación suficiente a la convocatoria ordinaria oficial.

Se realizará una prueba de la asignatura donde se valorará que el estudiantado haya interiorizado los siguientes aspectos:

  • Analizar fuentes periodísticas a gran escala y estudiar fenómenos de opinión pública.
  • Comprender el fenómeno de la desinformación y ser capaz de detectar noticias falsas.• Utilizar los datos para el desarrollo de proyectos de investigación y de narrativas periodísticas.
  • Utilizar los datos para el desarrollo de proyectos de investigación y de narrativas periodísticas.
  • Conocer las herramientas de IA para la generación automática de contenidos textuales orientados a la construcción de noticias.
  • Comprender el concepto de discurso de odio y ser capaza de manejar herramientas para la detección del lenguaje ofensivo.
  • Desarrollar análisis complejos de imágenes utilizando métodos computacionales.

Información adicional

Actividad Formativa

  • AF1. Clases teóricas
  • AF2. Clases prácticas
  • AF3. Trabajo con documentos científicos
  • AF7. Tutorías en grupo
  • AF8. Trabajo autónomo y/o colaborativo del estudiante para la generación de conocimiento individual y/o compartido (portafolio, diario de campo, memoria de prácticas, …)
  • AF12. Elaboración de trabajos de iniciación a la investigación o de intervención
  • AF13. Exposición presencial y pública de trabajos

Metodologías Docentes

  • MD1. Lección Magistral Participativa
  • MD2. Aprendizaje Basado en Problemas/Proyectos
  • MD8. Laboratorio y trabajos prácticos

Lecturas

  • ¿Qué es la IA generativa y cuáles son sus aplicaciones? (s.f). ¿Qué es la IA generativa y cuáles son sus aplicaciones? (agosto 31, 2023) Recuperado de https://cloud.google.com/use-cases/generative-ai?hl=es
  • ¿Qué es la Inteligencia Artificial Generativa? (septiembre 12, 2023). Recuperado de: https://www.obsbusiness.school/blog/que-es-la-inteligencia-artificial- generativak.  
  • Aula CM. (s.f). Prompt: Qué es, significado y definición. (agosto 25, 2023) Recuperado de: https://aulacm.com/que-es/prompt-significado-definicion/#
  • Benjamín Mullin, Nico Grand (julio 19, 2023) Google prueba una herramienta de inteligencia artificial capaz de escribir artículos de noticias. The New York Times (septiembre 18, 2023) Recuperado de: https://www.nytimes.com/2023/07/19/business/google-artificial-intelligence- news-articles.html
  • Cibeles.net – Asistente de redacción de Cibeles- (agosto 31, 2023) Recuperado de: https://ai.cibeles.net/
  • Daedalus (septiembre 29, 2023) Recuperado de: https://www.amacad.org/publication/human-language-understanding- reasoning
  • David Molina (diciembre 17, 2021) Qué es el periodismo de datos y herramientas útiles. IEBS (septiembre 19, 2023) Recuperado de: https://www.iebschool.com/blog/big-data-y-el-periodismo-de-datos-big- data/
  • Diakopoulos, Nick (febrero 15, 2023) ¿Qué podría hacer ChatGPT por la producción de noticias?(septiembre 24,2023). Recuperado de: https://generative-ai-newsroom.com/what-could-chatgpt-do-for-news- production-2b2a3b7047d9
  • El referente (septiembre 26 de 2019). Narrativa, la agencia que genera contenidos automáticos gracias a la Inteligencia Artificial. (septiembre 20, 2023) Recuperado de: https://elreferente.es/innovadores/narrativa-la-agencia- que-genera-contenidos-automaticos-gracias-a-la-inteligencia-artificial/
  • Elai: Create AI videos from just text (septiembre 12, 2023) Recuperado de: https://elai.io/how-it-works
  • Eva Rodríguez (febrero 2, 2023) Perplexity AI, guía a fondo: qué es, cómo usarlo y todo lo que necesitas saber de este buscador IA conectado a internet. (septiembre 14, 2023). Recuperado de:  https://www.genbeta.com/a-fondo/perplexity-ai-guia-a-fondo-que-como-usarlo-todo-que-necesitas- saber-este-buscador-ia-conectado-a-internet
  • Event Registry - Use the power of AI to turn news content into actionable insights. (septiembre 7, 2023) Recuperado de: https://eventregistry.org
  • Foro Internacional de Inteligencia Artificial y Comunicación. (septiembre 28, 2023). (septiembre 30, 2023) Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=zA9WeXYeTI0
  • Global Investigative Journalism Netword (s.f) ¿Qué es el periodismo de investigación? (agosto 15, 2023) Recuperado de: https://gijn.org/es/sobre-nosotros/que-es-el-periodismo-de- investigacion/
  • Gok Tufan (abril 6, 2023) La intersección del arte y la tecnología: cómo la IA está revolucionando el proceso creativo del diseño. (agosto 25, 2023) Recuperado de: https://es.adcreative.ai/post/how-ai-is-revolutionizing- the-creative-design-process
  • Granieri Marcelo (abril 11, 2023) ¿Qué es la Inteligencia Artificial Generativa? (septiembre 5,2023).Recuperado de: https://www.obsbusiness.school/blog/que-es-la-inteligencia-artificial- generativa
  • Herramienta de Web Scraping Gratis | Octoparse. (2023). Herramienta de Web Scraping Gratis | Octoparse. (agosto 28, 2023) Recuperado de https://www.octoparse.es/
  • IBM (s.f) ¿Qué son las redes neuronales convolucionales? (septiembre 20, 2023) Recuperado de: https://www.ibm.com/es-es/topics/convolutional- neural-networks
  • Instituto Europeo de periodismo de Investigación (septiembre 22, 2021) Periodismo de investigación: ¿en qué consiste? (agosto 15, 2023) Recuperado de: https://ieperiodismo.com/periodismo-investigacion- definicion/
  • Jordi Q. (agosto 2, 2022) MidJourney: un juego de arte artificial y sueños reales Super Jum: (septiembre 15, 2023) Recuperado de: https://www.superjumpmagazine.com/midjourney-a-game-of-artificial-art- and-actual-dreams/
  • Kinsta (diciembre 19, 2022) ¿Qué Es el Web Scraping? Cómo Extraer Legalmente el Contenido de la Web. (septiembre 18, 2023) Recuperado de: https://kinsta.com/es/base-de-conocimiento/que-es-web-scraping/
  • Laboratorio de periodismo (noviembre 1 de 2019) 28 conclusiones sobre el uso presente y futuro de la Inteligencia Artificial en medios de comunicación: (septiembre 18 2023) Recuperado de: https://laboratoriodeperiodismo.org/inteligencia-artificial-medios- comunicacion/
  • Laboratorio de periodismo (octubre 19, 2019) Las noticias automatizadas empiezan a extenderse por las redacciones (agosto 25, 2023) Recuperado de: https://laboratoriodeperiodismo.org/noticias-automatizadas/
  • Lado Sandra (marzo 16, 2021) ¿Qué es el Periodismo de Datos y por qué es importante? (agosto 25, 2023) Recuperado de: https://www.ui1.es/blog- ui1/que-es-el-periodismo-de-datos-y-por-que-es-importante
  • Leo Gao (diciembre 21, 2019) The Decade of Deep Learning (agosto 27, 2023) Recuperado de: https://bmk.sh/2019/12/31/The-Decade-of-Deep- Learning/
  • López Zuleta, Diana (diciembre 2, 2022) 6 pasos para hacer periodismo de investigación,según
  • Luis Velez (agosto 2, 2018) ¿Cuál es la verdadera diferencia entre IA y Automatización? Medium. (agosto 25,2023) Recuperado de: https://luchovelez.medium.com/cual-es-la-verdadera-diferencia-entre-ia- y-automatizaci%C3%B3n-dd6d1d3dd98#:~:text
  • Luzia: Tu asistente inteligente a un clic. Luzia: Tu asistente inteligente a un clic. (septiembre 28, 2023). Recuperado de: https://www.luzia.com/
  • Maldita.es - Periodismo para que no te la cuelen. (abril 16, 2018). Maldita App: descarga nuestra nueva herramienta para luchar contra la desinformación 
  • Maldita.es - Periodismo para que no te la cuelen. (septiembre 12, 2023). Recuperado de: https://maldita.es/nosotros/20190416/maldita-app- descarga-nuestra-nueva-herramienta-para-luchar-contra-la- desinformacion/
  • Marc Andreessen (enero 6, 2023) Why AI will save the word. Andreessen Horowitiz. (octubre 3, 2023) Recuperado de: https://a16z.com/ai-will-save-the-world/
  • María Teresa Ronderos. Fundación Gabo. (septiembre 18,2023) Recuperado de: https://fundaciongabo.org/es/noticias/articulo/6-pasos-pasos-para-hacer- periodismo-de-investigacion-segun-maria-teresa-ronderos
  • Marilín Gonzalo (marzo 13, 2023) Inteligencia artificial (IA) en periodismo: más usada para recoger y distribuir información, menos para producir noticias. Newtrall. (octubre 4, 2023) Recuperado de: https://www.newtral.es/ia-en- periodismo-produccion-noticias-distribucion-espana/20230313/
  • Merlin AI | Acceso con un clic a ChatGPT & GPT-4 en todos los sitios web. Merlin AI | Acceso con un clic a ChatGPT & GPT-4 en todos los sitios web. (agosto 29, 2023) Recuperado de: https://merlin.foyer.work/
  • Microsoft Ignite (septiembre 15, 2023) ¿Qué es Azure OpenAI Service? (septiembre 5, 2023 ). Recuperado de: https://learn.microsoft.com/es- es/azure/ai-services/openai/overview
  • Millán Víctor (mayo 29, 2022) Dell-E 2: ¿Cómo funciona y que supone? LA IA que crea imágenes de la nada y es, simplemente, perfecta. (septiembre 5, 2023) Recuperado de: https://hipertextual.com/2022/05/dall-e-2
  • Molina David (diciembre 17, 2021) ¿Qué es el Periodismo de Datos y herramientas útiles? (septiembre 8, 2023). Recuperado de: https://www.iebschool.com/blog/big-data-y-el-periodismo-de-datos-big- data/
  • Observatorio de la IA (octubre 5, 2017) La diferencia entre inteligencia artificial y automatización (septiembre 25, 2023) Recuperado de: https://observatorio-ia.com/diferencia-entre-ia-y-automatizacion
  • OpenAI: entendiendo los prompts, las respuestas y los tokens. (n.d.). OpenAI: entendiendo los prompts, las respuestas y los tokens. (septiembre 7, 2023). Recuperado de https://pixelatumente.com/openai-prompts-completions- tokens/
  • OpenAI. (2022). ChatGPT (Versión 4.0) [Modelo de lenguaje]. https://www.openai.com. Fecha de acceso: septiembre 10, 2023.
  • ParseHub | Free web scraping - The most powerful web scraper. (septiembre 2, 2023) Recuperado de https://www.parsehub.com/
  • Pérez Luz (julio 4, 2023) Descubre la Diferencia Entre ChatGPT y GPT-3. Neuroflash  (agosto  27,  2023 ). Recuperado de: https://neuroflash.com/es/blog/descubre-la-diferencia-entre-chatgpt-y-gpt3/
  • Proyecto FakeDetector–Observatorio de los Contenidos Audiovisuales. (septiembre 9, 2023). Recuperado de: https://www.ocausal.es/investigacion/proyectos/desarrollo-y-evaluacion-de- un-prototipo-de-deteccion-automatica-de-noticias-falsas-online/proyecto- fakedetector/
  • Qué es el web scraping y para qué sirve (marzo 13, 2019) Redaction. Branded & Content Marketing. Antevenio (septiembre 9, 2023). Recuperado de: https://www.antevenio.com/blog/2019/03/que-es-el-web-scraping-y-para- que-sirve/
  • Roca Claudia (s.f). Qué es Canva y cómo usarlo para crear diseños profesionales The Power Busines School. (septiembre 9, 2023). Recuperado de: https://www.thepowermba.com/es/blog/que-es-canva-y-como-usarlo- para-crear-disenos-profesionales
  • Romero Fidel (agosto 31, 2023). Periodismo e inteligencia Artificial: retos a futuro. (septiembre 10, 2023). Recuperado de: https://www.cfpdudgvirtual.org/periodismo-e-inteligencia-artificial-retos-a- futuro/
  • Sánchez Karen (abril 27, 2023) Inteligencia artificial, riesgos y beneficios para el periodismo. Libertad de prensa (octubre 3, 2023). Recuperado de: https://www.vozdeamerica.com/a/inteligencia-artificial-riesgos-beneficios-periodismo/7067612.html
  • Scire Sara (agosto 16, 2023). “No es un reemplazo de los periodistas de ninguna manera”: (septiembre 3, 2023). AP aclara los estándares en torno a la IA generativa. NiemanLab. Recuperado de: https:/09/www.niemanlab.org/2023/08/not-a-replacement-of-journalists- in-any-way-ap-clarifies-standards-around-generative-ai/
  • Shutterstock/Alexander Limbach (abril 11, 2023) Periodismo automatizado: la IA ya escribe noticias, las verifica y ofrece información personalizada. (agosto 29, 2023). Recuperado de: https://theconversation.com/periodismo-automatizado-la-ia-ya-escribe- noticias-las-verifica-y-ofrece-informacion-personalizada-202803
  • Sophie Culpepper (mayo 8, 2023). Can AI help local newsrooms streamline their newsletters? ARLnow tests the waters. NiemanLab (septiembre 9, 2023) Recuperado de: https://www.niemanlab.org/2023/05/can-ai-help-local- newsrooms-streamline-their-newsletters-arlnow-tests-the-waters/
  • The Lemur Project (s.f) Language Modeling and Information Retrieval (septiembre 15, 2023) Recuperado de: https://www.cs.cmu.edu/~lemur/background.html
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  • Will Fitzgibon y Ben Hallman (julio 27,2018) “Papeles de Panamá: La caída de Mossack” Fonseca. (agosto 30, 2023) Recuperado de: https://www.ciperchile.cl/2018/06/27/papeles-de-panama-la-caida-de- mossack-fonseca/

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).