Guía docente de Aplicaciones Avanzadas en Inteligencia Artificial (MD6/56/1/13)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 21/06/2024

Máster

Máster Universitario en Ciencia de Datos Aplicada a las Ciencias Sociales

Módulo

Visualización y Transferencia del Trabajo Científico Social de Datos Sociales Digitales

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Enseñanza Virtual

Profesorado

Horario de Tutorías

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  1. Introducción a aplicaciones avanzadas de IA
  2. Herramientas avanzadas de IA
  3. Bibliotecas de IA
  4. IA en la nube
  5. Repositorios de fuentes de datos y de código abierto

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Los alumnos deberán tener conocimientos previos de estadística y métodos numéricos básicos.

 

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Aprender las técnicas más comunes de inteligencia artificial en el que se basan los modelos de inteligencia computacional.
  • Demostrar el manejo de herramientas de la inteligencia computacional para diseñar soluciones para resolver diferentes problemas concretos.
  • Aplicar los conocimientos sobre inteligencia artificial para diseñar modelos para diferentes casos de uso.
  • Conocer espacios de datos abiertos, fuentes de datos y soluciones existentes para resolver diversos casos de uso.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Introducción a aplicaciones avanzadas de IA
  • Herramientas avanzadas de IA. Se presentarán herramientas como puede ser IBM Watson, Microsoft Azure, ChatGpt, Copilot, Knime u Orange para su empleo en casos de estudio sociales.
  • Bibliotecas de IA. Se conocerá el empleo de bibliotecas como Scikit-learn, TensorFlow, Keras o PyTorch para su empleo en casos de estudio de análisis de datos sociales.
  • IA en la nube, con un repaso a los servicios que ofrecen los principales proveedores de soluciones cloud.
  • Repositorios de fuentes de datos y de código abierto (Plataformas de datos abiertos como Kaggle, DrivenData, CrowdANALYTIX, Topcoder, Numerai, CodaLab, AIcrowd, Zindi y DataCamp Competitions).

Práctico

En la parte práctica de la asignatura se realizará todo el proceso necesario para la creación de modelos basados en inteligencia artificial a través del empleo de bibliotecas de IA o sistemas de IA en la nube.

  • Bibliotecas de IA.
  • IA en la nube.
  • Repositorios de fuentes de datos y de código abierto.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Bibliografía complementaria

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Siguiendo las normativas de Evaluación y Calificación del Estudiantado de la Universidad de Granada y la Universidad de Salamanca se establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se le haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

La calificación final de cada alumno/a se obtendrá mediante la evaluación de las siguientes pruebas:

  • Participación en actividades presenciales. Contribuciones de los estudiantes en las sesiones presenciales y cumplimiento de normas y requisitos.
  • Presentación y exposición de prácticas de ordenador. Trabajos realizados individualmente o por un grupo de alumnos bajo la supervisión del profesor y su exposición en el aula ante el resto de los compañeros.
  • Presentación y exposición de trabajos. Trabajos realizados individual o colaborativamente por los alumnos, así como su exposición en el aula ante el resto de los compañeros.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Se valorará la utilización de las técnicas adecuadas para resolver los problemas planteados. También se valorará la claridad y rigor de las argumentaciones realizadas (5%).
  • Se valorará la participación activa en las actividades docentes (5%).
  • La presentación y exposición de prácticas de evaluación continua tendrá una ponderación máxima del 40%.
  • La presentación y exposición del trabajo final tendrá una ponderación máxima del 50%

Evaluación Extraordinaria

Siguiendo las normativas de Evaluación y Calificación del Estudiantado de la Universidad de Granada y la Universidad de Salamanca se establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

La nota final de la evaluación extraordinaria se obtendrá de forma ponderada a través de las notas finales obtenidas en dos apartados: Los aprendizajes aplicados de lo que hubiera correspondido a la evaluación continua y la evaluación de los contenidos teóricos de la materia:

  • Examen final parte práctica: 40%
  • Examen final parte teórica: 60%

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Se tendrá en cuenta que en el proceso de aprendizaje cada estudiante haya aprendido los siguientes aspectos: Conocimiento teórico-práctico de las principales herramientas, aplicaciones y bibliotecas avanzadas de IA, así como su aplicación práctica a diversos casos de estudio del ámbito de las ciencias sociales.

Evaluación única final

Siguiendo las normativas de Evaluación y Calificación del Estudiantado de la Universidad de Granada y la Universidad de Salamanca se establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiantado que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La nota final de la evaluación única final se obtendrá de forma ponderada a través de las notas finales obtenidas en dos apartados: Los aprendizajes aplicados de lo que hubiera correspondido a la evaluación continua y la evaluación de los contenidos teóricos de la materia:

  • Examen final parte práctica: 40%
  • Examen final parte teórica: 60%

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Se tendrá en cuenta que en el proceso de aprendizaje cada estudiante haya aprendido los siguientes aspectos: Conocimiento teórico-práctico de las principales herramientas, aplicaciones y bibliotecas avanzadas de IA, así como su aplicación práctica a diversos casos de estudio del ámbito de las ciencias sociales.

Información adicional

Metodología docente.

Los temas se presentarán en clases magistrales y se comentarán tanto en clases online, como mediante los recursos correspondientes incluidos en el campus virtual. Se reforzará la docencia mediante demostraciones prácticas en grupo y seminarios presenciales. El estudiantado tendrá que contrastar lo aprendido mediante consultas bibliográficas, con lo que estimulará el aprendizaje por descubrimiento y el refuerzo. Los contenidos de la asignatura se desarrollarán coordinadamente. En cada uno de ellos se expondrá un breve contenido teórico de los temas a través de clases presenciales, siguiendo uno o dos libros de texto de referencia, que servirán para fijar los conocimientos ligados a las competencias previstas y dar paso a clases prácticas, en las que con el apoyo del ordenador se procederá a la resolución de los ejercicios planteados a partir de las clases teóricas, como iniciación del estudiantado en las competencias previstas. A partir de esas clases teóricas y prácticas el PDI propondrá al estudiantado la realización de trabajos personales sobre teoría y problemas, para cuya realización tendrán el apoyo del PDI. Durante su realización el estudiantado podrá compartir con sus compañeros/as y con el PDI las dudas que encuentren, obtener solución a las mismas y comenzar a desempeñar por sí mismos las competencias de la asignatura. Además, el estudiantado tendrá que desarrollar por su parte un trabajo personal de estudio y asimilación de la teoría, resolución de cuestiones propuestas con el apoyo del ordenador y preparación de los trabajos propuestos, para alcanzar las competencias previstas. De ello tendrán que responder, exponiendo sus trabajos ante el PDI y el resto de los compañeros/as, así como realizando exámenes y resolución de ejercicios prácticos en ordenador.

Actividades Formativas

AF1. Clases Teóricas

AF2. Clases Prácticas

AF3. Trabajo con documentos científicos

AF7. Tutorías en grupo

AF8. Trabajo autónomo y/o colaborativo del estudiante para la generación de conocimiento individual y/o compartido (portafolio, diario de campo, memoria de prácticas

AF12. Elaboración de trabajos de iniciación a la investigación o de intervención 

AF13. Exposición presencial y pública de trabajos

Metodologías Docentes

MD1. Lección Magistral Participativa

MD2. Aprendizaje Basado en Problemas/Proyectos

MD8. Laboratorio y trabajos prácticos

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).