Guía docente de Visualización de Datos Sociales Digitales (MD6/56/1/12)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 21/06/2024

Máster

Máster Universitario en Ciencia de Datos Aplicada a las Ciencias Sociales

Módulo

Visualización y Transferencia del Trabajo Científico Social de Datos Sociales Digitales

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Enseñanza Virtual

Profesorado

Horario de Tutorías

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  1. Visualización y presentación de la información: análisis y comunicación de datos
  2. Tipos de visualizaciones
  3. Herramientas no-code para visualización de datos
  4. Programación para visualización de datos
  5. Datos espaciales

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Conocimientos básicos de estadística y programación en R y Python.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Comprender los fundamentos teóricos y prácticos de la visualización de datos en el contexto de las ciencias sociales.
  • Conocer los principales tipos de gráficos que existen para la visualización de datos y el análisis estadístico.
  • Desarrollar habilidades para recolectar, limpiar y analizar datos sociales digitales.
  • Realizar gráficos con diversos programas a partir de variados análisis estadísticos.
  • Presentar adecuadamente los gráficos.
  • Interpretar conforme a los objetivos e hipótesis las visualizaciones obtenidas.
  • Consideraciones éticas y buenas prácticas en la visualización de datos sociales.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Introducción a la visualización de datos sociales digitales

  • Definición de visualización de datos
  • Importancia en las ciencias sociales
  • Tipos de gráficos y principios de diseño visual

Recolección y limpieza de datos sociales

  • Fuentes de datos sociales digitales
  • Métodos de recolección de datos
  • Técnicas de limpieza y preprocesamiento

Análisis exploratorio de datos

  • Herramientas y técnicas para explorar datos sociales
  • Identiicación de patrones y tendencias
  • Visualización de resúmenes estadísticos

Herramientas de visualización de datos

  • Introducción a herramientas como R, Python, Tableau, Power BI, Datawrapper, Orange Data Mining, entre otras
  • Creación de gráficos estáticos y dinámicos
  • Personalización y estilo de visualizaciones

Visualización de datos sociales específicos

  • Visualización de datos de redes sociales
  • Visualización de datos geoespaciales
  • Visualización de datos temporales

Ética y buenas prácticas en la visualización de datos sociales

  • Consideraciones éticas en el uso de datos sociales
  • Principios de diseño ético
  • Comunicación efectiva de la incertidumbre y la complejidad

Práctico

  • Realización de gráficos fijos e interactivos a partir de herramientas basadas en R o Python
  • Realización de gráficos fijos e interactivos a partir de herramientas No Code
  • Realización de casos de uso de visualización de datos sociales
  • Realización de un trabajo final de visualización y análisis exploratorio a partir de conjuntos de datos sociales

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Ware, C. (2020). Information visualization: perception for design. 4th Edition. Elsevier.
  • Wicckman, H.  (2016). ggplot2. Elegant Graphics for Data Analysis. Springer.
  • Wickham, H., & Grolemund, G. (2016). R for data science: import, tidy, transform, visualize, and model data.  O'Reilly Media, Inc. En: https://r4ds.had.co.nz/ 
  • Wilke, C. O. (2019). Fundamentals of data visualization: a primer on making informative and compelling figures. O'Reilly Media.

 

Bibliografía complementaria

  • Escobar, M. (1999). Análisis Gráfico/Exploratorio. Madrid: La Muralla.

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Siguiendo las normativas de Evaluación y Calificación del Estudiantado de la Universidad de Granada y la Universidad de Salamanca se establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se le haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

La calificación final de cada alumno/a se obtendrá mediante la evaluación de unos ejercicios a lo largo del curso (40%), la intervención durante clase y en los foros (20%) y una presentación en equipo de un proyecto de investigación (40%).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Se tendrá en cuenta que en el proceso de aprendizaje cada estudiante haya aprendido los siguientes aspectos:

  • Comprensión de los fundamentos teóricos y prácticos de la visualización de datos en el contexto de las ciencias sociales.
  • Conocimiento de los distintos tipos de gráficos que existen para la visualización de datos y el análisis estadístico.
  • Adquisición de habilidades para recolectar, limpiar y analizar datos sociales digitales.
  • Realización autónoma de gráficos con diversos programas a partir de diversos análisis estadísticos.
  • Presentación adecuada de los gráficos.
  • Capacidad de interpretación conforme a los objetivos e hipótesis las visualizaciones obtenidas.
  • Conocimiento de la ética y buenas prácticas en la visualización de datos sociales.

Evaluación Extraordinaria

Siguiendo las normativas de Evaluación y Calificación del Estudiantado de la Universidad de Granada y la Universidad de Salamanca se establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

Deberá realizar una presentación oral, presencial o virtual, de un trabajo o proyecto que incluya representaciones gráficas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Se tendrá en cuenta que en el proceso de aprendizaje cada estudiante haya aprendido los siguientes aspectos:

  • Comprensión de los fundamentos teóricos y prácticos de la visualización de datos en el contexto de las ciencias sociales.
  • Conocimiento de los distintos tipos de gráficos que existen para la visualización de datos y el análisis estadístico.
  • Adquisición de habilidades para recolectar, limpiar y analizar datos sociales digitales.
  • Realización autónoma de gráficos con diversos programas a partir de diversos análisis estadísticos.
  • Presentación adecuada de los gráficos.
  • Capacidad de interpretación conforme a los objetivos e hipótesis las visualizaciones obtenidas.
  • Conocimiento de la ética y buenas prácticas en la visualización de datos sociales.

Evaluación única final

Siguiendo las normativas de Evaluación y Calificación del Estudiantado de la Universidad de Granada y la Universidad de Salamanca se establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiantado que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

Prueba de la asignatura donde se valorará que el estudiantado haya interiorizado los siguientes aspectos:

  • Presentación visual de datos
  • Exposición elaborada de un proyecto o trabajo de investigación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Se tendrá en cuenta que en el proceso de aprendizaje cada estudiante haya aprendido los siguientes aspectos:

  • Comprensión de los fundamentos teóricos y prácticos de la visualización de datos en el contexto de las ciencias sociales.
  • Conocimiento de los distintos tipos de gráficos que existen para la visualización de datos y el análisis estadístico.
  • Adquisición de habilidades para recolectar, limpiar y analizar datos sociales digitales.
  • Realización autónoma de gráficos con diversos programas a partir de diversos análisis estadísticos.
  • Presentación adecuada de los gráficos.
  • Capacidad de interpretación conforme a los objetivos e hipótesis las visualizaciones obtenidas.
  • Conocimiento de la ética y buenas prácticas en la visualización de datos ociales.

Información adicional

Actividades Formativas

  • AF1. Clases teóricas
  • AF2. Clases prácticas
  • AF3. Trabajo con documentos científicos
  • AF7. Tutorías en grupo
  • AF8. Trabajo autónomo y/o colaborativo del estudiante para la generación de conocimiento individual y/o compartido (portafolio, diario de campo, memoria de prácticas, …)
  • AF12. Elaboración de trabajos de iniciación a la investigación o de intervención
  • AF13. Exposición presencial y pública de trabajos

Metodologías Docentes

  • MD1. Lección Magistral Participativa
  • MD2. Aprendizaje Basado en Problemas/Proyectos
  • MD8. Laboratorio y trabajos prácticos

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).