Descripción detallada del programa de estudios

Estructura plan de estudios

El Máster Universitario en Investigación e Innovación en Currículum y Formación (IICF) tiene 60 ECTS. Su estructura es:

  • Módulos de Formación Básica (modalidad presencial y virtual) 15 + 15 créd
  • Módulos de Especialización (presencial o virtual, según especialidad elegida) 18 créd (6 créd asignatura de especialidad + 12 créd Trabajo Fin de Máster en la especialidad elegida)
  • Materias optativas de Formación Básica y/o Especialización (presencial y/o virtual, según materias elegidas) 12 créd

Es obligatorio cursar como mínimo 15 + 15 ECTS de los Módulos 1 y 2.
Si se desea la especialidad, es obligatorio cursar 18 ECTS, como mínimo, de un curso de un Módulo de especialización junto con el TFM en esa especialización elegida.

Las materias de este máster se imparten de Octubre-2019 a Marzo-2020.
PERÍODO DE DOCENCIA: Desde 7 de octubre de 2019
PERÍODO DE INVESTIGACIÓN: Hasta junio/julio o septiembre de 2020 (defensa de Trabajos Fin de Máster).

Módulos de Formación Básica (30 ECTS)

  • Módulo 1. Metodología de investigación (15 ECTS)
Materia ECTS
Investigación en desarrollo curricular y formación del profesorado (Grupo PRESENCIAL y Grupo VIRTUAL) - Obligatoria 6
Análisis avanzados de datos en investigación educativa y su difusión científica (Grupo PRESENCIAL y Grupo VIRTUAL) 5
Sociedad del conocimiento y TIC aplicadas a la investigación educativa (Grupo PRESENCIAL y Grupo VIRTUAL) 4
  • Materias de otros másteres en la siguiente tabla
MateriaECTSMáster de Origen
Análisis cualitativos y cuantitativos de datos e informaciones en investigación educativa (Presencial)
Elaboración de indicadores de calidad en educación (Presencial)
Investigación cualitativa (Presencial)
Metodología observacional en la investigación psicopedagógica (Presencial)
4
4
4
4
Intervención psicopedagógica
Diseño de investigaciones en Educación matemática (Virtual)
Investigación en Educación matemática: Avances metodológicos (Virtual)

4
4
Didáctica de la Matemática
Modelos de investigación en Educación Social. Análisis de casos (Presencial) 4 Educación Social
  • Módulo 2. Fundamentos de la investigación (15 ECTS)
Materia ECTS
Panorámica actual de la investigación y la innovación en Educación (Grupo PRESENCIAL y Grupo VIRTUAL) - Obligatoria 6
Políticas curriculares comparadas (Grupo PRESENCIAL y Grupo VIRTUAL) - Obligatoria 3
Análisis y prácticas de investigación e innovación educativa (Grupo PRESENCIAL y Grupo VIRTUAL) - Obligatoria 3
Asesoramiento curricular: marcos teóricos y líneas de investigación (Grupo PRESENCIAL y Grupo VIRTUAL) 3

Módulo de especialización (18 ECTS)

  • Especialidad (6 ECTS)
  • Trabajo Fin de Máster (12 ECTS)
Especialidad Materia ECTS
EDUCACION FISICA Y PARA LA SALUD Investigación, innovación e intervención en Educación Física y para la Salud (PRESENCIAL) 6
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y PLÁSTICA Investigación, innovación e intervención en Educación Artística y Plástica (VIRTUAL) 6
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Investigación, innovación e intervención en Didáctica de las Ciencias Experimentales (VIRTUAL) 6
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Investigación, innovación e intervención en Didáctica de las Ciencias Sociales (VIRTUAL) 6
DIDÁCTICA DEL IDIOMA EXTRANJERO Investigación, innovación e intervención en Didáctica del Idioma Extranjero (VIRTUAL) 6
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR Investigación, innovación e intervención en Didáctica y Currículum (PRESENCIAL)
Investigación e innovación en formación de profesionales de la educación (PRESENCIAL)
6

3
PEDAGOGÍA Investigación, innovación e intervención en Pedagogía (VIRTUAL) 6
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN Problemas de convivencia y clima en los centros escolares (PRESENCIAL)
La lectura, una habilidad transversal (PRESENCIAL)
6

3
DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA Investigación, innovación e intervención en Didáctica de la Lengua y la Literatura (VIRTUAL) 6
EDUCACIÓN MUSICAL Investigación, innovación e intervención en Educación Musical (VIRTUAL) 6
EDUCACIÓN MATEMÁTICA Investigación, innovación e intervención en Didáctica de la Matemática (VIRTUAL) 6

Optatividad (12 ECTS)

Metodología investigación (elegir entre las asignaturas de Módulo 1: Metodología investigación) y/o Materias afines. Nuestras optativas son:

Análisis avanzados de datos en investigación educativa y su difusión científica (PRESENCIAL) 5
Sociedad del conocimiento y TIC aplicadas a la investigación educativa (PRESENCIAL) 4
Asesoramiento curricular: marcos teóricos y líneas de investigación (PRESENCIAL) 3
Investigación, innovación e intervención en Educación Física y para la Salud (PRESENCIAL) 6
Investigación, innovación e intervención en Educación Artística y Plástica (VIRTUAL) 6
Investigación, innovación e intervención en Didáctica de las Ciencias Experimentales (VIRTUAL) 6
Investigación, innovación e intervención en Didáctica de las Ciencias Sociales (VIRTUAL) 6
Investigación, innovación e intervención en Didáctica del Idioma Extranjero (VIRTUAL) 6
Investigación, innovación e intervención en Didáctica y Currículum (PRESENCIAL) 6
Investigación e innovación en formación de profesionales de la educación (PRESENCIAL) 3
Investigación, innovación e intervención en Pedagogía (VIRTUAL) 6
Problemas de convivencia y clima en los centros escolares (PRESENCIAL) 6
La lectura, una habilidad transversal (PRESENCIAL) 3
Investigación, innovación e intervención en Didáctica de la Lengua y la Literatura (VIRTUAL) 6
Investigación, innovación e intervención en Educación Musical (VIRTUAL) 6
Investigación, innovación e intervención en Didáctica de la Matemática (VIRTUAL) 6

Trabajo Fin de Máster

Obligatorio (12 ECTS)

Tutorizado por doctores participantes en proyectos de investigación e innovación no docentes en los módulos de docencia del programa.

Más información aquí

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

En el seminario inicial con el que da comienzo el Máster, se informa sobre el procedimiento de reconocimiento de créditos que establece la Escuela Internacional de Posgrado . El mismo incluye el que, desde la Plataforma PRADO2, se ofrece a los estudiantes un asesoramiento en la elaboración de la petición de reconocimiento de créditos, centralizando las peticiones que son dirigidas a la Escuela Internacional de Posgrado- Para el caso específico del Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, la memoria de verificación del Máster, establece los siguientes criterios de equivalencia (“Complementos de Formación de Profesorado de Secundaria”) que se detallan a continuación.

Complementos de Formación MASTER DE PROFESORADO DE SECUNDARIA // RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

Se consideran COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN para estudiantes egresados del Máster de Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad de Granada (y otros másteres profesionalizantes) las siguientes materias, con carácter obligatorio:

  • Módulo 1: Metodología investigación:
  • INVESTIGACIÓN EN DESARROLLO CURRICULAR Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO (6 ECTS)
  • ANÁLISIS AVANZADOS DE DATOS EN INVESTIGACION EDUCATIVA Y SU DIFUSIÓN CIENTÍFICA (5 ECTS)
  • Módulo 2: Fundamentos investigación:
  • PANORÁMICA ACTUAL DE LA INVESTIGACIÓN Y LA INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN (6 ECTS)
  • ANÁLISIS Y PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (3 ECTS)

Los estudiantes deben solicitar reconocimiento de créditos del resto de materias, y asistir a las CONFERENCIAS, SEMINARIOS Y JORNADAS que se oferten con carácter complementario sobre INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA a lo largo del curso.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE ESTUDIANTES PROCEDENTES DEL MÁSTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA DE ESPECIALIZACIONES PRESENTES EN EL MÁSTER DE INVESTIGACIÓN EN CURRÍCULUM Y FORMACIÓN

OBLIGATORIO MATRICULARSE SEGÚN LA NORMATIVA UGR DE TODAS LAS MATERIAS Y DESPUÉS SOLICITAR EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS. La solicitud de reconocimiento de créditos sera mediada por la Coordinación y la Comisión Académica, informándose del procedimiento el seminario inicial del Máster.

En el caso de que se de el reconocimiento, se tendría que cursar:

MÓDULO 1 – 11 ECTS

MÓDULO 2 – 9 ECTS

TFM de 12 ECTS

En el caso de provenir de otras especializaciones del Máster de Profesorado de Educación Secundaria ajenas al presente Máster, se tendrán que cursar materias adicionales.

PARA SER DOCTOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, ES PRECISO PRIMERO REALIZAR ESTOS CRÉDITOS EN EL MÁSTER “INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN CURRÍCULUM Y FORMACIÓN”.